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Los arquitectos deben dejar urgentemente sus escritorios para salir a terreno, en opinión de nuestros lectores

Los arquitectos deben dejar urgentemente sus escritorios para salir a terreno, en opinión de nuestros lectores
Los arquitectos deben dejar urgentemente sus escritorios para salir a terreno, en opinión de nuestros lectores, © José Tomás Franco
© José Tomás Franco

¿Sabemos los arquitectos lo suficiente sobre materiales y construcción? Con esta pregunta abrimos la discusión entre nuestros lectores, y la cantidad de respuestas en nuestros sitios en inglés y español fue abrumadora.

Luego de leer y recopilar todos los comentarios recibidos, la mayoría de nuestros lectores coincide en que la enseñanza relativa a los materiales y los procesos constructivos no es suficiente, y la gran mayoría de ellos admite que ha adquirido estos conocimientos a través del trabajo en terreno, luego de años de haberse graduado. Nos volvemos a preguntar: si es tan importante para el correcto desarrollo de nuestra profesión, ¿porqué no es parte fundamental de las mallas curriculares de las universidades alrededor del mundo?

Sin embargo, algunos de nuestros lectores difieren con esta opinión, afirmando que los arquitectos no tenemos porqué saberlo todo, y que no podemos sacrificar un buen diseño en manos de las restricciones que arrastra el proceso constructivo. Sus argumentos se basan en la existencia de los especialistas, a los cuales debiésemos acudir cada vez que sea necesario, en un proceso cohesivo y de colaboración entre las distintas disciplinas.

Revisa en detalle los mejores comentarios recibidos y únete al debate más abajo.

Punto de vista 1: El conocimiento técnico es recibido efectivamente en la práctica, y el aprendizaje en términos teóricos no es suficiente

Por Lucas Downes:

Como estudiante de 5to año de la KSU Grad, he descubierto que mi educación no me ha preparado para la 'arquitectura real'. Hacemos muchos proyectos de fantasía para clientes con presupuestos interminables que parecen usar tecnología alienígena en su estructura. Pero aparte de algunas clases de construcción y un intento de CDs en 4to año, no recibimos demasiada exposición a este tema. He obtenido todo mi conocimiento de mis pasantías. Y creo que la experiencia es un factor importante. Tú puede dibujar secciones de muros como estudiante durante todo el día, pero no significará mucho hasta que lo veas aplicado en la realidad.

Por Alexandra Ayres:

Cuando terminé mi primera etapa en la universidad, no tenía idea de ningún método de construcción. En último año, se nos pidió hacer un CD para el proyecto final y la mayoría de nosotros utilizamos la revista Detail como fuente.

Todo mi conocimiento sobre construcción viene de mis prácticas arquitectónicas y de las visitas a terreno. Incluso cuando comencé mi segunda etapa, no nos enseñaron nada sobre métodos constructivos. Las universidades deben enseñar construcción desde el día 1.

Por Reaping:

Tuvimos algunos cursos de materiales y construcción, pero no calzaban conmigo. He aprendido más sobre el tema en los 5 años después de salir de la universidad que durante mis años de estudio. La experiencia en la vida real es donde empiezas a ver estas cosas.

Por Chad Sutter:

Crecí en torno a la construcción, tracé mi camino universitario en torno al oficio y haciendo pequeños proyectos. Alcancé una mejor comprensión sobre materiales y construcción que incluso algunos de mis profesores, incluyendo uno que estaba muy orgulloso de su Maestría en Pratt; no tenía idea de cómo los materiales podían ser utilizados, ni de cómo se unían o se conectaban.

He visto a un montón de graduados de arquitectura y diseño industrial que tienen tan poca comprensión sobre construcción que nunca podría construir algo fuera de la escuela, al menos no sin un mentor experimentado guiando su trabajo. Eso es lo que me preocupa: son tan pocas las escuelas que ofrecen licencias al graduarse, que creo que esto puede terminar en unos cuantos accidentes de trenes.

Por RPR:

La carrera de arquitectura puede ser descrita como un compromiso permanente con el aprendizaje. Es por eso que los arquitectos son considerados 'cachorros' a mediados de sus cuarenta. Veo esto como un fracaso de la propia institución.

Generalmente se espera que los graduados que siguen la ruta prescrita y que trabajan exclusivamente en empresas, aprendan más por ósmosis que a través del trabajo práctico. Cualquier cosa, más allá de a lo que se exponen diariamente, es aprendizaje autodirigido. Esto puede funcionar, pero conciliar las horas laborales con la vida fuera del ámbito arquitectónico hace que sea un proceso lento.

Por Lindsey Leardi:

En mi primer año en la Universidad Estatal de Kansas, nos encargaron diseñar formas sin material para entender la creación de espacio. Nuestros materiales eran simplemente madera de balsa, cartón pluma y tableros de madera; materiales que casi no pueden compararse con materiales de construcción reales.

¿Cómo puedes defender algo que sabes cómo construir? ¿Cómo evalúas el éxito de tu diseño sin materiales? ¿Cómo puedes empezar a entender la atmósfera que has creado sin materiales?

Por Jason Le:

Estudié arquitectura. Aprendí todos mis métodos de construcción, materiales y reglamentos generales a través del trabajo. Sólo he estado trabajando durante 1 año, pero he aprendido más que todo lo que aprendí en la Universidad. La universidad sólo enseña a vender una idea, sin importar lo ridícula que es.

Por Eric:

Creo que el principal problema es que a los arquitectos generalmente se les enseña a pensar que el diseño y la construcción son actividades separadas. Primero diseñamos, y luego aplicamos sistemas de construcción al diseño.

Por el contrario, en la empresa para la que trabajé, los diseños siempre comenzaron con una metodología de construcción, al inicio del proceso de diseño. Lo interesante fue ver que los diseños mejoraban a medida que pasaban por los procesos de desarrollo y construcción. Esto sólo ocurre cuando el arquitecto tiene una comprensión firme de sus intenciones de diseño y de cómo los sistemas de construcción utilizados pueden ampliar y enriquecer el proyecto. Todos los proyectos en los que trabajé se concretaron a tiempo y se ajustaron al presupuesto (aunque los presupuestos variaron ampliamente de un proyecto a otro)".

Por Tom Harrison

La mayor parte de la educación arquitectónica se centra en cómo vender una idea con hermosos dibujos - independientemente de la calidad de la idea. Tal vez un mejor enfoque sería diseñar algo que se puede construir dentro del presupuesto, y que en realidad cumpla con la función para la cual fue pensado.

Por Percy:

Los arquitectos de hoy prefieren ser artistas o estrellas, pero lo que vemos es el síntoma y no la enfermedad. La enfermedad es la propia academia. Nuestros predecesores sabían lo que estaban haciendo; sabían todo sobre el material y la estructura era importante dentro de su proyecto.

Muchos estudiantes no tienen idea de cómo aprovechar al máximo sus materiales y cuáles son sus debilidades. La academia debe formar escultores y no dibujantes. La realidad es que la materialización de nuestras obras, y por lo tanto la construcción, es fundamental. No enseñar esto en las universidades mutila nuestra profesión.

Por Eric:

No es la falta de conocimiento sobre los materiales o la construcción lo que crea este escenario. Hace muchos años, los arquitectos decidieron abandonar las disciplinas "aburridas" relacionadas con los costos y la gestión de proyectos para concentrarse en la parte "divertida del diseñador". En consecuencia, carecen del control del proceso que permite que sus visiones se realicen. Claro, el conocimiento de la construcción es esencial, pero la falta de conocimiento no es el factor principal en causar este efecto - es el control.

© José Tomás Franco
© José Tomás Franco

Punto de vista 2: El conocimiento constructivo debe aumentar la eficiencia de los proyectos, pero sin sacrificar el buen diseño

Por Reaping:

Si existiera algún híbrido entre una escuela de arquitectura y una escuela de construcción, donde ambos lados tengan la oportunidad de aprender de la otra disciplina, creo que seríamos capaces de generar diseños mucho más creativos sin tener que sacrificar tanto.

En mi punto de vista, generalmente los que trabajan en terreno tienen MUCHA más experiencia ya que han estado construyendo durante años, mientras tanto, yo sólo puedo afirmar que fui a la escuela y que se crear imágenes bonitas. Pero ahí es donde tener una oficina llena de chicos experimentados realmente puede ayudar. Pueden guiarte a través de unos pocos proyectos y empezar a mostrar que los proyectos irreales chocan cuando se encuentran con un presupuesto que casi siempre es consumido por diseños más genéricos.

Por Bram Tamasoleng:

Muchas de las respuestas dirán que la experiencia cotidiana es la mejor manera de hacer a un buen arquitecto. Es cierto, a través de la experiencia se aprenderá la mejor manera de utilizar materiales y detalles, pero hay que recordar que las cosas que se enseñan en la universidad tienen que ver con el poder de imaginar y crear. Con esto quiero decir que el arquitecto debe pensar en cómo crear una solución para superar los problemas que surgen a utilizando ideas innovadoras, ya se trate de un problema de presupuesto o de no estar seguro de si el detalle funcionará o no.

Yo pienso que si un arquitecto no puede superar un problema, eso quiere decir que no es la solución correcta para el cliente ni para sí mismo. Las opciones están ahí sólo para elegir la correcta en el caso correcto. A veces el proceso puede ser de prueba y error, pero eso es lo que hace a un arquitecto: crear e innovar, y no sólo ser dictado por la "forma convencional".

Por Lucas Downes:

No creo que debamos tomar ramos y más ramos relacionados con los detalles y la construcción de edificios, pero un poco más de preparación sería de gran ayuda. Seguro esto limitaría el diseño, pero sería más realista y entregaría más desafíos, lo que a su vez podría generar diseños más interesantes.

Por Jtbochi:

No creo que las escuelas sean capaces de enseñar este tipo de conocimientos sin hacerlo en terreno. Lo que las escuelas pueden hacer es enseñar a los estudiantes a ser pensadores globales. Eso es realmente lo que hace un arquitecto a diario. Él o ella tiene que saber algo sobre cada aspecto del proyecto y si el arquitecto no sabe, sabe quién si lo hace y es capaz de coordinar con todas las partes para llegar a una solución. Los ingenieros tienen una visión notoriamente estrecha, pero son expertos en su campo. El arquitecto debe ser un 'directo de proyecto' confiado, porque se tendrá que enfrentar a contratistas y consultores y a clientes que están buscando que él toma las decisiones correctas.

Sin embargo, para aquellos que piensan que los arquitectos son sólo soñadores, algunos lo son... y eso es algo bueno porque si no fuera por los soñadores, sólo repetiríamos éxitos pasados ​​y nunca progresaríamos realmente. Un buen arquitecto sabe cuándo soñar y empujar los límites y también cuándo ser pragmático y resolver el problema.

Por Lindsey Leardi:

Un conocimiento tenaz de los materiales de construcción produce un mejor diseño. Mis colegas que tienen la mejor comprensión de los materiales son algunos de los mejores diseñadores que conozco.

© José Tomás Franco
© José Tomás Franco

Punto de vista 3: Los arquitectos no tienen porqué saberlo todo, y podemos consultar o aprender de los especialistas

Por Lester Kanali:

De la misma manera en que los constructores insisten en que los arquitectos deben 'ponerse a su nivel' para construir algo que realmente 'funcione', ellos deberían esforzarse por ponerse al nivel de los arquitectos. Debería ser un proceso más cohesivo, en lugar de atacar las habilidades de cualquiera de los dos profesionales.

Por Nora Hild:

La escuela de arquitectura nos enseña sobre arquitectura: teoría/diseño, historia y escala humana. El empleador tiene el deber de enseñar sobre construcción y materiales a los arquitectos graduados. Y es responsabilidad de los graduados hacer sus propias investigaciones sobre las mejores prácticas, en mi opinión.

Por Tom Scooter Seiple:

Hay un énfasis significativo en 'saberlo todo' en la industria del diseño, especialmente en la arquitectura. No es que sea malo ser ambicioso en relación a los conocimientos, pero siento que esto promueve una mentalidad de superioridad y de exceso de confianza que no es necesaria. No hay nada malo en consultar a los especialistas. Para eso ellos profundizaron en sus carreras, ¡son recursos!

Lo que piensan otras profesiones relacionadas

Por Rj Kietchen:

Se debe trabajar a partir del presupuesto, no desde el diseño hacia abajo. Como antiguo Contratista General puedo atestiguar el 'camino constructivo' que se sigue después de consultar a un arquitecto. El arquitecto, armado con sus habilidades de dibujo, su imaginación y un poco más, es totalmente ignorante del 95% de lo que se necesita para desarrollar una propiedad, de los materiales involucrados, los costos directos e indirectos asociados, y de los clientes; tanto constructores como usuarios finales.

Trabajé con arquitectos sólo cuando los clientes ya los habían retenido y nunca en otros casos. El 40% de mi tiempo de construcción lo dediqué a educar al arquitecto, explicándoles por qué las cosas no podían construirse de la manera en que las habían diseñado. En el diagrama final, usted ve lo que el cliente podía permitir construirse, pero eso no impide que el arquitecto presente igualmente una primera imagen, tratando de justificar el por qué fueron contratados.

Por @imrighturwrong:

Los arquitectos deberían estar obligados a trabajar en terreno durante 1 o 2 años antes de recibir su título. Les ayudaría a darse cuenta de que no porque algo se pueda dibujar, significa que se puede construir.

Entender que el concreto no es perfectamente plano o que el acero no está siempre aplomado y a nivel. Además, con el tipo de personas que realmente hacen el trabajo, los buenos se están haciendo cada vez más escasos. Además, no creo que sólo puedan trabajar desde sus oficinas. TIENEN que visitar el sitio. Especialmente cuando es una remodelación. Créanme. Como contratista general, sabemos cuando los arquitectos ha elegido no hacer bien su trabajo. Esto resulta en entregas atrasadas, presupuesto sobrepasados y papeleos extras que nadie tiene tiempo de hacer. Así que, por favor, tomen su trabajo en serio. Estamos contando con ustedes.

Por Michael Moore:

No tengo el título de arquitecto. No tengo ningún diploma que diga que lo soy. Lo que tengo es una experiencia de varios años (29) y tengo 37. Comencé a trabajar durante las vacaciones de verano cuando era niño. Realmente me enamoré de esto; construir algo con mis manos y verlo cobrar vida. Comencé a leer planos y a entenderlos cuando tenía 15 años de edad. Realmente les sorprendía a los propietarios tener que hablar con un niño. Digo todo esto, para asegurarles: la experiencia es, por mucho, la mejor educación que se puede tener, sin ninguna duda.

Por Cameron Abt:

Soy Ingeniero Eléctrico y de Sistemas, pero tuve que tomar muchas clases de diseño mecánico, civil y otras para poder entender las limitaciones y metas de otras disciplinas. (...) Enseñarnos cómo diseñar para la producción, el mantenimiento y la venta no sólo redujo el número de iteraciones de diseño necesarias para llegar a un producto final, sino que redujo significativamente el costo total de los sistemas.

No todas las escuelas de ingeniería son así: algunos de mis amigos coincidieron en ell mundo laboral con colegas que tuvieron que aprender sobre la manufacturabilidad durante el trabajo cotidiano. Pero sí sé que, profesionalmente hablando, mis amigos estaban a millas de distancia de ellos debido a esto. Y yo diría, por mi limitado conocimiento de la arquitectura, que lo mismo pasa con los estudiantes de arquitectura.

Actualmente estoy trabajando con muchos arquitectos, produciendo tours de realidad virtual en nuevos proyectos. Me sorprende cuántos cambios deben ser realizados por el desarrollador debido a que el arquitecto no estaba preocupado por la viabilidad de la construcción o, a veces con más frecuencia, por la mantención del espacio a futuro.

Tips y posibles soluciones propuestas por nuestros lectores...

Por Anushish Pagia:

En mi opinión, un buen enfoque podría ser la categorización de los materiales disponibles, antes de comenzar un proyecto, y utilizar estos materiales en nuestro diseño sólo después de estudiar sus propiedades.

Por Rj Kietchen:

Debes conocer cada número del costo de cada material propuesto, incluyendo el 25% de desperdicios, y luego la cantidad de tiempo de construcción y el costo de cada material y de cada diseño que propongas, incluyendo el 25% para residuos. A continuación, debes tomar el 60% de la cantidad del presupuesto total de construcción. Al calcular el costo del material y los costos de tiempo para el diseño propuesto, este debe ser inferior a este 60%. Esto resultará en un proyecto construido y ajustado a su presupuesto y conseguirás fácilmente otro contrato para diseñar.

Por Eric:

Recomiendo encarecidamente a todos los arquitectos que visiten tantos sitios de construcción como sea posible durante su educación y durante su experiencia temprana después de la graduación. Si tu empresa tiene proyectos en construcción, visita el sitio del proyecto con sus arquitectos, incluso si no estás trabajando en ellos. Esto puede requerir visitas antes o después de tus horas regulares de trabajo. Toma muchas fotos, haz muchas preguntas y escucha.

Los contratistas suelen estar sorprendidos y complacidos cuando un joven arquitecto expresa su interés en lo que hacen, así que aprovecha al máximo estas oportunidades cuando surjan. ¡Te convertirás en un mejor arquitecto!

Revisa todos los comentarios recibidos en nuestro artículo anterior y a través de Facebook.

 

 

Cita: Franco, José Tomás. "Los arquitectos deben dejar urgentemente sus escritorios para salir a terreno, en opinión de nuestros lectores" [Architects Urgently Need to Leave Their Desks to Work More on Site, According to Our Readers] 23 ago 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/877937/los-arquitectos-deben-dejar-urgentemente-sus-escritorios-para-salir-a-terreno-en-opinion-de-nuestros-lectores>