Expansión Museo de Arte Moderno de Medellín / Ctrl G + 51-1

Expansión Museo de Arte Moderno de Medellín / Ctrl G + 51-1 - Más Imágenes+ 39

  • Arquitectos: 51-1 arquitectos, Ctrl G; Ctrl G, 51-1 arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Cairoli
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, Rolformados
  • Coordinador General: Isabel Dapena
  • Colaboradores: Luisa Amaya, Oscar Cano, Lucia Largo, María Camila Giraldo, Juan Camilo Arboleda, Nicolás Martínez, Favio Chumpitaz, Bruce Wong, Felipe Vanegas, Carolina Vélez, Luisa Echeverry, Juliana Vélez, Felipe Walter, Mónica Suarez, Sebastián Mejía, Camilo Martínez, Paula Mesa, Juan David Vargas, Luisa Lara, Juan José Riva, Juan Pablo Giraldo
  • Colaboradores En Construcción: Lina Durango, Laura Burgos
  • Ingeniero Estructural: CNI Ingenieros Consultores - Nicolas Parra G.
  • Colaboradores En Ingenieria: Ivan Dario Acevedo, Lorena Cañon, Carol Pavon, Santiago Parra
  • Constructor: Conconcreto
  • Inventario: Luis Guillermo Restrepo y Cia S.A.S.
  • Cliente: Museo de Arte Moderno de Medellín y Alcaldía de Medellín
  • Ctrl G: Colombia
  • 51-1: Peru
  • Arquitectos Ctrl G: Catalina Patiño, Viviana Peña
  • Arquitectos 51 1: César Becerra, Manuel de Rivero, Fernando Puente Arnao
  • Equipo De Diseño: Sebastián Monsalve, Jorge Gómez, Eduardo Peláez
  • Ciudad: Medellin
  • Pais: Colombia
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© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) ha abierto su gran expansión al público, con lo cual incrementa a más del doble su tamaño, añadiendo 7000m2 a los 3000m2 que tenía en la remodelada planta siderúrgica Talleres Robledo.

Esquema Volumétrico

El MAMM
El Museo de Arte Moderno de Medellín fue fundado en 1978 por un grupo de artistas, con el fin de despertar el interés del público por el arte moderno y contemporáneo.

Tuvo como sede el salón comunal de la unidad vecinal Carlos E. Restrepo y desde sus inicios cobró relevancia regional con eventos como el Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No-Objetual y Arte Urbano en 1981 o el Salón de Arte Rabinovich gran promotor de los artistas jóvenes colombianos.

© Federico Cairoli

LA Ciudad del rio
En el 2006, durante la alcaldía de Sergio Fajardo, Medellín dispuso reconvertir los estratégicos terrenos industriales de la siderúrgica SIMESA en un barrio mixto de viviendas, comercios, espacios culturales y recreativos llamado ‘Ciudad del Río’.

El plan urbano consideró desmantelar las fábricas para dar paso a un esquema rígido de bloques genéricos de gran altura, dejando únicamente como testimonio del pasado fabril, el edificio Talleres Robledo de 1938, que fue implementado por el grupo Utopía, como la nueva sede del Museo de Arte Moderno al cumplirse los 30 años de su fundación.

© Federico Cairoli

Concurso INTERNACIONAL
En el 2009, con la apertura de la nueva sede, se decide convocar un concurso internacional para diseñar la ampliación que contenga los requerimientos necesarios para dotar al museo de una infraestructura de clase mundial.

Quince prestigiosos estudios internacionales de arquitectos fueron invitados a asociarse con colegas locales para presentar sus propuestas. En diciembre 2009, el jurado presidido por el arquitecto español Federico Soriano y el voto del público que acudió a ver la exposición de las propuestas, dieron como ganador al equipo formado por 51-1 arquitectos de Perú y Ctrl G de Colombia.

© Federico Cairoli

APRENDIENDO DE LOS BARRIOS
La propuesta de 51-1 y Ctrl G se generó a partir de la aplicación de los propios patrones de asentamiento informal y de crecimiento progresivo en las laderas de Medellín. Encaramadas unas sobre otras, las construcciones de los barrios se van aterrazando, generando miles de intersticios públicos donde la gente ejerce su urbanidad de las formas más ingeniosas.

Un sistema abierto conectado por escaleras. Una vida de barrio que se configura a través de terrazas, antejardines y escaleras. La aparente informalidad en que se disponen los volúmenes está a la vez dotada de flexibilidad, sentido común y cariño, valores tan necesarios para un edificio público.

Diagrama de Plazas

YIN YANG
Si con el célebre proceso de renovación urbana en los barrios informales de las laderas de Medellín, la ciudad les “exportó” estructura y equipamiento (metrocable, escaleras, parques, bibliotecas), entonces es hora que la vitalidad y flexibilidad de aquellos barrios, pueda ser “importada” a la rigidez de la naciente Ciudad del Río.

© Federico Cairoli

Si los barrios tenían alma y lo que se ha hecho es darles estructura, la nueva Ciudad del Rio tiene estructura pero carecía aún de alma. Esa tarea la debe hacer el MAMM, como responsable del fortalecimiento cultural y artístico del nuevo entorno.

Esquema Barrios-Ciudad

UN BARRIO, NO UN EDIFICIO
En lugar de hacer un edificio, se hizo un barrio vertical. De esta forma, así como en los barrios informales de casas apiladas en las laderas, el techo de uno es la terraza del vecino de arriba, en la Expansión MAMM, se apilan los programas requeridos, formando una cascada de terrazas públicas conectadas por escaleras.

© Federico Cairoli

Un Piranesi paisa. Por dentro, un recorrido de espacios para el arte. Por fuera, una extensión vertical del parque lineal Ciudad del Río hasta el último nivel: cada una de estas terrazas puede ser concebida como una pequeña plaza para ser “tomada” por la gente. Igualmente estas terrazas pueden verse como reservas espaciales para el crecimiento futuro de los espacios del museo, así el museo incompleto puede extenderse de forma efímera o definitiva, según los recursos disponibles.

Corte B

Este concepto basado en un sistema flexible y no en una forma, probó ser muy consistente cuando luego de adjudicado el concurso, el MAMM replanteó fuertemente su programa debido a reajustes de presupuestos, de materialidad (de ladrillo a concreto) y de necesidades (tal como sucede todo el tiempo en la realidad de los barrios) por lo que se reacomodaron los nuevos requerimientos según mejor convino y la esencia del proyecto se mantuvo inalterable.

© Federico Cairoli

ONCE CAJAS Y UN VACIO
El Museo edificado está distribuido en 5 niveles. Además de nuevos espacios de exhibición de arte, contiene laboratorios, bodegas, oficinas, tiendas, cafés y un teatro. Estos espacios se caracterizan por ser espacios cerrados, herméticos y con condiciones especiales de luz y geometría. Parecen cajas.

Cada una de las cajas se cierra con prefabricados de concreto que se les perfora, cala, abre y talla para revelar condiciones de color, luz y textura diferentes.
Once cajas de diferentes tamaños y alturas, que giran y se apilan unas sobre otras en una cuidadosa y estratégica disposición. Ese espacio vacío donde se generan los giros, las rotaciones y los apilamientos es el lugar donde se mezclan los programas, se multiplican las relaciones entre las personas y se posibilitan diálogos con el paisaje y la ciudad.

© Federico Cairoli

DOBLE CIRCULACIÓN
Desde el punto de vista museográfico, esta organización permite espacios de exhibición tradicionales, regulares y cerrados, así como también áreas abiertas y más flexibles para nuevas formas de exposición de arte, y -lo que es más importante- el uso simultáneo de una circulación interna del museo (pagando el ticket de ingreso) que integra la nueva taquilla con las salas de exposición temporal existentes de Talleres Robledo y las nuevas salas de exposición permanente en el cuarto nivel; y una ruta exterior, libre y pública que se eleva desde la plaza, hacia los laboratorios y el teatro del tercer nivel y hasta el restaurante en el quinto nivel mostrando nuevos puntos de vista de la ciudad, disfrutando de su ‘eterno clima
primaveral’ con plena actividad.

© Federico Cairoli

INTEGRACION
El proyecto de expansión no se constituye como un edificio aislado a la sede existente. La extensión de la nave central de Talleres de Robledo hacia el centro e interior de la ampliación de 51-1 y Ctrl G configura el nuevo acceso al museo: un gran vacío que conecta lo nuevo con lo existente.

Se plantea una decidida apertura e integración con el espacio público circundante, lo que se hace manifiesto en la continuidad del pavimento, la ubicación de gran actividad programática hacia el exterior (tiendas, cafés, baños públicos) y la ausencia de barreras. Pero no sólo para que se extienda la vida pública de la ciudad hacia el interior del edificio, sino para que -a la inversa- sea posible la propagación del arte al exterior y hacerlo más público y accesible.

© Federico Cairoli

2x1
Cada programa cerrado del museo se complementa con un espacio abierto, ya sea balcón, plaza o terraza. Estos espacios, además de configurarse como espacios públicos en altura o extensión de las exposiciones al aire libre, permiten que los usuarios puedan detenerse a observar la ciudad.

El doble uso también se considera para el teatro, ya que invirtiendo en el equipamiento de un solo escenario, puede configurarse como un teatro cerrado
convencional o -a través de la apertura de su fachada oriental-dar cara al parque lineal y atender a una audiencia más masiva. Las posibilidades que esto genera son muchas: la presentación de una conferencia al interior del auditorio, la proyección de una película al aire libre o la puesta en escena de un concierto, que tenga como escenario la plaza y como público toda la gradería del Teatro.

Diagrama Teatro 2x1

Descripción del Edificio:
NIVEL 1
En el primer nivel se ubican 3 cajas:
Una es la caja que conforma los ingresos, tanto hacia la calle como hacia la plaza, contiene el acceso a los parqueaderos del sótano, la tienda del Museo, los baños públicos y hace de camerinos y escalinata para el Teatro.

Otra caja se alinea con el borde y contiene las bodegas de arte y el café que abre hacia la plaza.
La tercera caja de este nivel es vidriada y contiene la Taquilla de Ingreso que sirve de prolongación de la nave de Talleres de Robledo (Salas de Exhibición Temporal) hacia el interior del nuevo edificio.

© Federico Cairoli

NIVEL 2
En el segundo nivel se ubican 2 cajas. Ambas corresponden a las Oficinas del Museo, las cuales están cubiertas por unos calados prefabricados de concreto que permiten ‘ver sin ser vistos’. Es la única planta del proyecto que no tiene acceso directo desde las escaleras públicas, porque es de uso privado del museo.

Corte C

NIVEL 3
En el tercer nivel se ubican 3 cajas:
Una caja contiene el Laboratorio de Experimentación Sonora y 2 Laboratorios más para las clases y talleres que imparte el museo.

© Federico Cairoli

Otra caja en la esquina contiene los baños y las circulaciones verticales.
La tercera caja es el Teatro para 250 personas, que viene desde el segundo nivel. Puede además configurarse como un auditorio abierto, con la ciudad como escenario, a través de la apertura de su fachada oriental, o la proyección de una película al aire libre o que use el mismo escenario, pero haga frente a la plaza contigua para eventos masivos como conciertos.

© Federico Cairoli

NIVEL 4
En el cuarto nivel se ubican 2 cajas:
Ambas contienen las 3 Salas de Exhibición para la Colección Permanente del museo, cada una se complementa con un espacio abierto que permite espacios de exposición exterior o pausas en el recorrido para observar la ciudad.

© Federico Cairoli

NIVEL 5
En el quinto nivel se ubica una sola caja definida por calados metálicos, la cual contiene el espacio para el Restaurante y los distintos eventos culturales/sociales que se dan en el museo, aprovechando las dos grandes terrazas que la flanquean.

© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

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Ubicación de la obra

Dirección:Medellin, Antioquia, Colombia

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Sobre esta oficina
Cita: "Expansión Museo de Arte Moderno de Medellín / Ctrl G + 51-1" [Modern Art Museum of Medellín Extension / Ctrl G + 51-1] 18 ago 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/877999/extension-of-the-modern-art-museum-of-medellin-ctrl-g-plus-51-1> ISSN 0719-8914

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