ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Este prototipo artesanal de refrigeración combate las altas temperaturas de Nueva Delhi

Este prototipo artesanal de refrigeración combate las altas temperaturas de Nueva Delhi

Este prototipo artesanal de refrigeración combate las altas temperaturas de Nueva Delhi
Este prototipo artesanal de refrigeración combate las altas temperaturas de Nueva Delhi, © S. Anirudh
© S. Anirudh

Esta instalación es un intento por simplificar y reinterpretar el concepto del 'aire acondicionado', entendiendo que las soluciones estandarizadas no pueden aplicarse universalmente. Utilizando tecnologías computacionales, el equipo de Ant Studio ha reinterpretado las técnicas tradicionales de refrigeración evaporativa para construir un prototipo de conos cilíndricos de arcilla, cada uno con un diseño y tamaño personalizados.

© S. Anirudh © S. Anirudh © S. Anirudh © S. Anirudh + 17

Descripción por los arquitectos. Los veranos indios son difíciles debido a sus altas temperaturas, especialmente en un lugar de trabajo cercano a un sistema de generadores. Los empleados no sólo pierden el entusiasmo y la productividad al sofocarse, sino que además, el calor excesivo puede generarles problemas de salud a largo plazo. La empresa Deki Electronics se enfrentaba a este problema, sin embargo, no contaban con el presupuesto para instalar sistemas de aire acondicionado. El encargo requería de una solución energética económica, eficiente y robusta.

© S. Anirudh
© S. Anirudh

El equipo encontró la respuesta a este reto en una técnica tradicional -el enfriamiento por evaporación-, reduciendo las temperaturas al utilizar agua y algún material local. Una sabiduría que se remonta al período egipcio.

Esta solución entrega una alternativa sostenible, barata y de muy baja mantención, utilizando el 'poro terracota' como medio de intercambio de calor y aprovechando las propiedades de enfriamiento del agua, convirtiendo el aire caliente de los grupos electrógenos en una agradable brisa.

'Como arquitecto, quería encontrar una solución ecológica y artística, y al mismo tiempo, permitir la evolución de algunos métodos artesanales tradicionales', comenta Monish Siripurapu, fundador de Ant Studio.

© S. Anirudh
© S. Anirudh

¿Cómo funciona?

El prototipo se construye principalmente con conos de tierra. El diseño y el tamaño de los componentes cónicos fueron personalizados a través del análisis computacional avanzado y modernas técnicas de calibración. El espesor y la longitud del material se modificaron con análisis CFD.

El uso de conos cilíndricos proporcionó una superficie más grande, maximizando el efecto de enfriamiento. Se registró la temperatura del flujo de aire alrededor de la instalación, y se observó que el aire caliente que entraba en la instalación estaba por encima de los 50 grados Celsius a una velocidad de 10 m/seg.

© S. Anirudh
© S. Anirudh

Agua reciclada desde la fábrica, a temperatura ambiente, se dejó correr sobre la superficie de los cilindros, enfriando el aire caliente que pasaba a través de los conos. Se observó que después de conseguir el efecto de enfriamiento, la temperatura alrededor del prototipo descendió a los 36 grados, mientras que la temperatura exterior permanecía en los 42 grados Celsius. El flujo de aire se registró a una velocidad de 4 m/seg.

El agua reciclada podría necesitar mantenciones regulares para limpiar los poros en la superficie exterior del prototipo, por lo que se recomienda utilizar agua regular para su buen rendimiento a largo plazo.

© S. Anirudh
© S. Anirudh

'Creo que este experimento funcionó muy bien. Las conclusiones de este prototipo han abierto nuevas posibilidades que podrían redefinir la forma en que miramos los sistemas de enfriamiento, un componente necesario pero ignorado en la funcionalidad de los edificios. Cada instalación podría ser tratada como una pieza de arte', explicó Monish.

© S. Anirudh
© S. Anirudh

Esta instalación no sólo resuelve el encargo a través de la máxima simplicidad, sino que podría ser una solución escalable desde el punto de vista técnico, funcional y artístico: "El perfil circular se puede transformar en una interpretación artística, mientras las aguas que caen generan un ambiente reconfortante. Esto, mezclado con la imagen sensual de los cilindros de barro, permiten trabajar en cualquier ambiente con su suave brisa. En India, Hay muchas fábricas que se enfrentan a un problema similar y esta es una solución que puede ser fácilmente adoptada. Incluso, una multiplicación generalizada de este concepto podría ayudar a los alfareros locales", agrega.

Diagrama
Diagrama

Arquitectos: Ant Studio
Ubicación: Nueva Delhi, India
Equipo: Monish Siripurapu, Abhishek Sonar, Atul Sekhar, Sudhanshu Kumar
Cliente: Deki Electronics, Noida, Uttar Pradesh
Fotografías: S. Anirudh

Cita: AD Editorial Team. "Este prototipo artesanal de refrigeración combate las altas temperaturas de Nueva Delhi" [This Innovative Cooling Installation Fights Soaring Temperatures in New Delhi] 12 sep 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/879523/este-prototipo-artesanal-de-refrigeracion-combate-las-altas-temperaturas-de-nueva-delhi>