Mauricio Salcedo: el arte tras la arquitectura informal

Mauricio Salcedo, un joven artista colombiano que creció en Bogotá, vio desde pequeño el progreso de su familia en la transformación de su barrio, de su casa e incluso en los materiales con la que esta fue construida. "Veo los sistemas de construcción como algo que evoluciona desde un origen muy precario. Ir a una obra en algún barrio y ver como los obreros se ingenian poleas y aparatos muy rudimentarios para mover el material, para construir", comenta.

La fachada de cada casa (o edificio) cuenta en sí misma la historia de las personas que han ido levantando poco a poco cada uno de sus muros. Es un registro del tiempo, pero también del progreso de las diferentes familias y sus esfuerzos por concluirlas. "[En realidad] El absurdo está en el método. ¿A quién se le ocurre construir un mezzanine en un quinto piso cuyo techo se une con el techo del cuarto piso? Ese absurdo se da porque hay una informalidad en la construcción. La gente se salta la norma. De hecho, nosotros [mi familia] también lo hicimos", dice el artista.

Mauricio Salcedo: el arte tras la arquitectura informal  - Más Imágenes+ 5

© Mauricio Salcedo

El primer piso de la casa de Mauricio se hizo con bloque prensado, pero de ahí en adelante se terminó en varias etapas en ladrillo común. Así son muchas casas de la ciudad. Muchas veces barrios enteros de origen informal o simplemente construcciones que, sin importar el barrio, no siguen la normativa exigida y se valen de múltiples maneras para sacar el mejor provecho de cada oportunidad. Esto fue lo que lo motivo a trabajar en el tema.  

Mauricio empezó su exploración artística trabajando con diferentes materiales, construyendo y descubriendo las opciones que cada cual le ofrecía. Pero una vez mas cercano al tema, se dio cuenta que realmente no existen conocimientos formales de estos procesos de arquitectura y que él desde estas esculturas, como muchos obreros, llega a construir por un conocimiento que se hereda de familia y no por que haya una necesidad de ser un profesional en el área.

© Mauricio Salcedo

Una de las obras más recientes de Mauricio Salcedo, Métodos de Construcción, no hace caso a un sistema constructivo, sino al proceso que hay detrás de una obra. Con Métodos... hace referencia a toda la historia que hay detrás de un edificio. Es un relato que inicia desde la fundación de los barrios, llega a los propietarios y a su necesidad o impulso por iniciar una construcción. Habla de la gestión que hay detrás, de conseguir un maestro de obra, obreros y de cómo la misma mampostería va recolectando todas esas anécdotas y la misma condición de las personas que hace que cada quien busque un método para “rebuscársela”. El artista se pregunta:

Pues claro, ¿por qué un mezzanine en un quinto piso con un techo tan raro? Pues para que los vecinos no se dieran cuenta de la obra. Después se termina de construir la placa y el mezzanine ya no es un mezzanine sino un piso mas de la casa. Así es como se llega a tener un remate paisa en el primer piso, un gimnasio en el segundo, y más arriba, en el quinto piso, mi taller de grabado.

© Mauricio Salcedo

Sus esculturas pretenden ejemplificar, mas no replicar, el absurdo de todas esas construcciones partiendo de la fachada y la estética. Las personas buscan sus métodos para salir adelante; construyen grandes voladizos sobre el espacio público o incluso sobre los vecinos para llevar al límite la capacidad de su predio. Él hace lo mismo con su obra. Cada pieza es llevada al límite, hasta donde casi ya no alcanza el equilibrio. Su trabajo está en constante tensión con el espectador y es precisamente esa tensión la que Mauricio ve en estos barrios informales. No va dirigido a las casas como tal, sino al absurdo de los procesos y a la historia que hay detrás dejando implícito su trasfondo, ya sea social, económico o político. Salcedo comenta:

© Mauricio Salcedo

Métodos de construcción no pretende ser una denuncia. Pues, abarcar estos temas desde la periferia o como espectador sin mayor conocimiento, entra en absurdo porque deja por fuera el aspecto humano que hay detrás de toda esta construcción social. Mi vida personal tiene mucha incidencia en esta muestra. Finalmente esta arquitectura es lo que yo vivo, hace parte de mi cotidianidad y para mí no está mal. Se entiende que hay una incidencia política y económica. También un trasfondo de seguridad. Pero esto es dar cuenta de la adaptación de las personas en las grandes urbes y del provecho que tienen ambientes donde la gente es feliz.

Métodos de Construcción es una manera alternativa de dar a entender que construcciones con estos orígenes no es que sea algo que está mal o bien. Simplemente es algo necesario. Pues, la arquitectura se nutre de estos métodos, de estas historias que terminan generando un sinnúmero de dinámicas entre la comunidad, de estos absurdos que son testimonio de nuestro paso por cada lugar.

© Mauricio Salcedo
© Mauricio Salcedo
© Mauricio Salcedo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Julián Jerez V.. "Mauricio Salcedo: el arte tras la arquitectura informal " 21 sep 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/879983/mauricio-salcedo-y-el-arte-de-la-arquitectura-informal-en-ladrillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.