Cómo construir un teatro en la arena con una liviana estructura desmontable de bambú

El diseño en bambú de Studio Akkerhuis, para un teatro móvil en la costa de los Países Bajos, es una propuesta que aborda las características del material en la construcción de estructuras livianas, resistentes, accesibles y transportables.

El proyecto, un espacio compacto similar a un pequeño anfiteatro para presentaciones, permite ser reutilizado con diferentes configuraciones en diversos lugares a partir de sus vínculos de cuerdas y tornillos.

Cómo construir un teatro en la arena con una liviana estructura desmontable de bambú - Más Imágenes+ 20

Descripción por los autores. Desde 2001, una asociación cultural local, "Kunstklank", organiza cada dos años una producción teatral en la playa de Noordwijk, una conocida localidad costera cerca de Leiden, en los Países Bajos. Hasta el momento, en su mayoría eran actuaciones al aire libre, requiriendo sólo un poco más que un escenario y algunos asientos improvisados ​​alrededor de él.

© Studio Akkerhuis

Para las presentaciones de este año, se deseaba una estructura cubierta de protección contra la lluvia y el viento, una estructura que se pueda montar y desmontar en varios lugares durante los próximos cinco años. Utilizando materiales naturales que puedan ser ensamblados casi en su totalidad por voluntarios.

© Studio Akkerhuis

En esta ocasión, para la obra "Gestrand Verlangen", una producción de teatro musical basada ligeramente en "Dido & Aeneas" de Henry Pur-cell, la ubicación de la playa era particularmente apropiada: la configuración de los asientos y la apertura hacia la costa se integraron totalmente con la coreografía de la pieza.

© Studio Akkerhuis

La idea para el teatro fue crear un espacio compacto, similar a un pequeño anfiteatro, una tienda beduina, una yurta, y una reminiscencia de los circos viajantes del siglo XIX. Esto ha dado lugar a un espacio íntimo para 250/300 personas, con sólo un diámetro de 20 metros. Por lo tanto, ningún miembro del público estará más lejos de 10 metros del centro del escenario. El público se puede sentar en 21 tribunas, que pueden acomodar a 22/24 personas cada una. Tres están reservadas para una orquesta de 14 músicos. El teatro es móvil, y se puede reutilizar en diferentes configuraciones, con menos o más tribunas.

© Studio Akkerhuis

El bambú fue elegido como el principal material de construcción: es un material cultivado naturalmente, ligero y fuerte, asequible y fácil de reemplazar. Toda la construcción, tanto tribunas como cubierta, se compone de elementos singulares de bambú, conectados principalmente con cuerdas para la estructura de la tienda, y con tornillos para las tribunas. Los elementos nunca superan una longitud de 5.8 metros, aptos para acomodarse en un contenedor de 6 metros de almacenamiento. Cada elemento individual puede ser transportado por una persona.

© Studio Akkerhuis

Un total de casi 5.800 varas individuales de bambú de 4 especies, y diámetros, diferentes han sido cortadas y ensambladas por un grupo de 50 voluntarios en su tiempo libre, durante un período de 3 meses. Sólo los cimientos, las trabajos en la tierra, las velas y los paravientos, la corona central y las piezas metálicas, y los cojines, han sido producidos por fabricantes profesionales. El teatro, desde las ideas iniciales hasta la terminación, ha sido diseñado y montado en un período de 7 meses.

© Studio Akkerhuis

Para su inicial uso en esta localización particular, los trabajos en la tierra requirieron la fabricación de un montículo de 30 metros de diámetro entre las dunas y la línea del agua, perfectamente horizontal, en el que las 32 bases de pie de hormigón, de 760 kilos cada una, garantizan que la estructura permanecerá en su lugar incluso con las fuerzas del viento de hasta 8 Bft. Los primeros bocetos se hicieron en diciembre de 2016, y la construcción en el sitio se realizó en la primera semana de julio de 2017. Después de dos semanas de actuaciones, la estructura fue desmantelada y almacenada para su próximo uso.

Drawings Board
Drawings Board
Drawings Board
Drawing Sketch

Diseño: Studio Akkerhuis, Maurits van der Staay
Arquitectos del proyecto: Maurits van der Staay, Florian Bolle, Luca Salerno
Cliente: Kunstklank Noordwijk, Herma van Piekeren, Koos Samsom, Hugo van den Berg
Gestión de la Construcción: Dennis Schneider, Sylvia van Stijn-Beukers, Florian Bolle, Luca Salerno
Ingenieros: Tentech Utrecht: Julia Schönwälder, Rogier Houtman, Harmen Werkman
Diseño de escenarios y equipamiento técnico: Tom Verheijen, Eli van Hooff, Wessel Snoek
Obras de Metal: Hametec Montfoort: Hans Lekkerkerker
Cubierta de velas, Paravientos y nudos: Zeildoek Montfoort: Rikkert Hoogenboom
Trabajo de Tierra en el sitio: van der Putte, Noordwijk, van der Wiel, Noordwijk
Bambú: Importación de bambú, Beverwijk: Melger Hulsebos, Stéphane Schröder
Cojines: Arc Marine, Lelystad: Roel Bennink

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Cómo construir un teatro en la arena con una liviana estructura desmontable de bambú" 25 sep 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/880341/como-construir-un-teatro-en-la-arena-con-una-liviana-estructura-desmontable-de-bambu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.