Hospital Veterinario Wallan / Crosshatch

Hospital Veterinario Wallan  / Crosshatch - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: Crosshatch; Crosshatch
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Diaz-Berrio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Breezway, Polyflor, Sculptform, Thermeco
  • Diseñadores: Mark Allan, Jaime Diaz-Berrio
  • Constructor: Lang Construction
  • Fachada De Madera: Woodform Architectural - Concept Click spotted gum battens
  • Ciudad: Wallan
  • Pais: Australia
Más informaciónMenos información
© Jaime Diaz-Berrio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Hospital Veterinario de Wallan, en el estado de Victoria, es un edificio eficiente y elegante que renueva con éxito el concepto tradicional de lo que es una clínica veterinaria. Abierto las 24 horas, siete días a la semana, el hospital necesitaba una presencia que resultara claramente identificable y, al mismo tiempo, respetar el contexto residencial en que se ubica. 

© Jaime Diaz-Berrio

Una respuesta clara para el sitio 

El cliente solicitaba instalaciones de última generación que cumplieran cómodamente con una serie de requisitos funcionales, a pesar de las múltiples limitaciones del lugar. Jaime Díaz-Berrio y Mark Allan, cofundadores de Crosshatch, decidieron levantar el edificio de un solo nivel sobre una base de mampostería remetida, situado a más de 16 metros de la calle. Al hacerlo, también mitigaron los riesgos de inundación de un terreno cuya pendiente se inclina hacia un arroyo en la parte trasera de la propiedad. 

© Jaime Diaz-Berrio

Haciendo que el edificio respire 

Tres volúmenes rectangulares racionalizan la planta arquitectónica y reflejan los múltiples usos del edificio. La zona pública se encuentra al frente, con las áreas para los animales a un lado. Las áreas de personal y operativas son el corazón del edificio y ocupan la mayor parte del espacio. Cada volumen respira gracias a una amplia ventilación cruzada que se logra por ventanas abatibles y la intersección de los dos pasillos principales que articulan la doble fachada. 

© Jaime Diaz-Berrio
Planta
© Jaime Diaz-Berrio

El resultado es un interior apacible y ventilado con un sentido de flujo y conexión entre zonas. Listones de madera, espaciados de manera uniforme, envuelven el edificio en las fachadas norte, este y oeste, proporcionando una eficaz protección contra la luz solar.

© Jaime Diaz-Berrio

El edificio como señalización 

La elegante pantalla de tiras de eucalipto unifica visualmente el proyecto para crear una forma singular y cohesionada. Esta segunda piel es la característica que define el edificio y refleja la topografía del sitio, proporcionando a la construcción una fuerte conexión con el lugar. 

© Jaime Diaz-Berrio

Por la noche, los listones suavizan la iluminación interior, emitiendo un resplandor cálido que crea un efecto parecido al de una lámpara que anuncia que el hospital está abierto. Esta innovadora estrategia permite a Díaz-Berrio y Allan evitar el uso de la señalización tradicional para no interrumpir el aspecto uniforme del volumen. Como resultado, los listones de madera crean un velo que oscila entre transparente y sólido, y permite vistas al edificio que se abren y cierran dependiendo de la posición del visitante, lo que da a la obra un sentido inesperado de dinamismo raramente visto en instalaciones de este tipo. 

El Hospital Veterinario de Wallan es el primer proyecto comercial de Crosshatch.

© Jaime Diaz-Berrio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Wallan VIC 3756, Australia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hospital Veterinario Wallan / Crosshatch" [Wallan Veterinary Hospital / Crosshatch] 28 sep 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/880439/hospital-veterinario-wallan-crosshatch> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.