Indissoluble y ZFC Arquitectos diseñan una exposición que crea experiencias sobre el conocimiento del cerebro

Talking Brains es una exposición que quiere explicar el cerebro desde el punto de vista de sus funciones lingüísticas: una aproximación científica al lenguaje que pone el acento en su constitución biológica y psicológica y en sus vínculos indisolubles de la neurociencia, la genética, la anatomía o la evolución humana.

Con esta definición los arquitectos de Indissoluble y zfc arquitectos, dieron vida Talking Brains en el Museo de ciencias de Barcelona CosmoCaixa. Una exhibición que integra por sobre todo la tecnología participativa en sus 750 metros cuadrados.

© indissoluble
© indissoluble

Talking Brains es una exposición única que crea experiencias, incita a la imaginación y muestra cómo el lenguaje está conectado a nuestra biología. Tiene un diseño plenamente inmersivo que conduce al visitante desde el origen del hombre y del lenguaje hasta su evolución más compleja.

© indissoluble
© indissoluble

Es una experiencia que va más allá de los muros del espacio expositivo gracias a la incorporación del uso de tarjetas RFID. Esta tecnología de radio frecuencia permite identificar cada visitante y personalizar su experiencia: los contenidos se muestran en la lengua elegida y muchas interacciones tienen más sentido al añadir datos personales como la fecha de nacimiento, el nombre o los resultados de experimentos o juegos en los que participa. Además, el itinerario de la visita personalizada queda registrado y se puede mandar al correo electrónico del visitante un informe de su visita, si así lo solicita.

© indissoluble

El espacio de exposiciones temporales del CosmoCaixa tiene una superficie de 750 metros cuadrados y está delimitado a tres caras, por la cuarta conecta con el resto del museo y, por lo tanto, es donde se sitúan el acceso y la salida.

© indissoluble

Todos los cerramientos y divisorias de la exposición usan un mismo sistema constructivo: módulos de plancha de acero plegada de medidas y formas distintas que se unen creando una superfície de formas geométricas. Estos módulos, lacados de color marrón oscuro, pueden ser de lados opacos o perforados para crear aperturas en los muros. Con estos cerramientos se delimitan los espacios de las instalaciones y se generan los recorridos.

La parte central de la exposición la ocupa la Cúpula del cerebro, una estructura elaborada con más de 400 piezas triangulares de plancha de acero perforada y plegada formando una construcción geodésica. Su interior está forrado con planchas de Dibond, el exterior con metacrilato opal que permite ver el juego de luces que contiene.

© indissoluble

Talking Brains se estructura en siete espacios que corresponden a los siete ejes vertebradores de la exposición: Unidad en la diversidad, Evolución, Crecimiento, El universo en el cerebro, En medio segundo, Desintegración y Más allá de la complejidad.

© indissoluble

Project name: Talking Brains
Arquitectos: Indissoluble y zfc arquitectes
Arquitectos a cargo: Juan Roberto Vásquez, Jordi Hernández, Ana Zubelzu
Ubicación: Museo de ciencias Barcelona CosmoCaixa
Área construida: 750 m²
Otros participantes: CosmoCaixa, AGILS Accessibility, In Medulla, Pompeu Fabra University.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Indissoluble y ZFC Arquitectos diseñan una exposición que crea experiencias sobre el conocimiento del cerebro" 13 oct 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/881339/indissoluble-y-zfc-arquitectos-disenan-una-exposicion-que-crea-experiencias-sobre-el-conocimiento-del-cerebro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.