Conferencia Andrea Deplazes en la ETSAB

May 19, 201112:00 to 14:00

Amparado por un gran éxito internacional, por fin se publica en español; Construir la arquitectura, un manual que ha supuesto un giro importante en el género de los tratados de construcción. Andrea Deplazes ha sabido aunar técnica y creatividad en un libro imprescindible para cualquier biblioteca de arquitectura y construcción.

El libro será presentado el próximo 19 de Mayo a las 12:00hrs. en la ETSAB contando con la introducción de Jordi Badia.

El muro de fábrica suele asociarse a cualidades metafóricas como la artesanía, el regionalismo o la pesadez, pero más importante debería ser la exploración en torno a su producción y usos. El hormigón visto es un material que «oculta una estructura bajo la envoltura de una superficie; no se percibe como un material natural, auténtico, sino como ‘un agregado contaminado y artificial’». Sin embargo, el hormigón es un material liberado: «no tiene forma implícita alguna y puede, por tanto, adquirir cualquier forma imaginable». «El vidrio es la promesa de la sociedad moderna: claro y puro, representa la limpieza y la transparencia, y la disolución de los pesados y oscuros muros de la vida que antecedió a la sociedad industrial».

¿Son reales todos estos atributos? ¿Cuál es el origen de estas connotaciones? Con todas estas implicaciones como telón de fondo, ¿cómo hay que abordar técnicamente los materiales, las estructuras y los sistemas constructivos en el momento de su realización concreta?

Construir la arquitectura trata de responder a esta y otras cuestiones relacionadas partiendo de la premisa de que proyectar y construir forman una unidad inseparable.

«Tan sólo es posible pensar en concebir espacios o complejos espaciales y proyectarlos, o reconstruirlos, si se conocen y se dominan al máximo las condiciones de su concreción, de su realización», afirma Andrea Deplazes, el coordinador de esta magna obra. Pero a continuación añade «’Comprender’ el concepto construcción significa penetrarlo intelectualmente, una vez que se ha abarcado materialmente con todos los sentidos».

Andrea Deplazes

Andrea Deplazes (Chur, 1960) se tituló como arquitecto por la ETH de Zúrich en 1988 y desde entonces dirige, junto a Valentin Bearth, el estudio Bearth + Deplazes, con sedes en Chur y Zúrich. En 1997 comenzó a impartir clases de Arquitectura y Construcción en la ETHZ.

Ha sido en la cátedra de esta escuela donde ha nacido su monumental Construir la arquitectura, una publicación coral con vocación didáctica que, bajo la dirección de Deplazes y con la ayuda de numerosos colaboradores, se ha convertido en obra de referencia imprescindible para estudiantes y profesionales de la arquitectura y la construcción.

Información del libro:

Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual Andrea Deplazes (ed.) Editorial Gustavo Gili, 2010 29.5 x 24 cm 555 páginas 1.400 imágenes (aprox.) Rústica ISBN:9788425223518 PVP: 55 euros

Sobre este autor/a
Cita: Daniel Portilla [Dapo]. "Conferencia Andrea Deplazes en la ETSAB" 13 may 2011. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/89040/conferencia-andrea-deplazes-en-la-etsab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.