- Área: 600 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Marsel Roothman
-
Proveedores: Bronk Joineries, Caroma, Forest Flooring, Status stones, Tsipe Engineering, Webber Floors, Yebo Windows & Doors
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El requisito principal para este proyecto era ofrecer un lugar de retiro para sus ocupantes, todos con un estilo de vida urbano agitado. El cliente adquirió una propiedad, de 35 hectáreas y con magníficas vistas, a las afueras de Pretoria. La casa debía tener un fuerte vínculo con el paisaje inmediato y los espacios habitables tenían que abrazar el entorno, separándose de la asignación de espacio convencional.
Dado que la parte principal de la casa estaría habitada por solo dos usuarios permanentes, se solicitaron espacios amplios y los espacios de vivienda en una sola planta. Las suites de invitados estarían separadas y no integradas en la circulación de la casa principal.
Prados naturales inclinados y majestuosas vistas conforman el diseño de una vivienda parcialmente sumergida en la colina. Se permite que las hierbas de Veld fluyan continuamente sobre una parte del techo y que la vegetación impregne el interior a través de un invernadero ubicado en el centro del edificio. Los espacios habitables están orientados alrededor del invernadero para hacer un uso óptimo de las vistas circundantes.
En el corazón del edificio, el invernadero está diseñado intencionalmente para ser específico para el contexto con cubiertas de techo que se alternan entre sólidas y translúcidas y con suficiente aislamiento para optimizar el control pasivo del clima. En invierno, el invernadero permite la entrada de la energía solar manteniendo el aire frío afuera. Este calor pasivo se libera hacia los espacios habitables contiguos al ir abriendo las particiones deseadas. En los cálidos meses de verano, una fachada de vidrio automatizada abre el invernadero para crear un patio exterior que permite que la ventilación cruzada natural fluya constantemente a través de la casa.
Los requisitos de energía y agua se cumplen completamente "fuera de la red". Los materiales elegidos para durabilidad y bajo mantenimiento incluyen ladrillos bañados con cemento, acero expuesto y plafones de concreto. El uso industrial de los materiales de construcción continúa hasta los armarios interiores, las despensas y la cocina.
Al ingresar al invernadero, un piso de vidrio permite vislumbrar la bodega que se encuentra debajo, accesible solo a través de una trampilla perfectamente integrada. El dormitorio principal se encuentra en el lado oeste de la casa, donde se pueden observar aves en la copa de los árboles y las brillantes vistas de la puesta de sol. El gran patio colgante y las persianas de madera ayudan a eliminar el sol no deseado de la tarde. El resto de los espacios permanecen orientados hacia el norte con voladizos óptimos para garantizar el confort climático a lo largo de las estaciones. Las suites para huéspedes que se utilizan raramente se tratan por separado en el área de la planta baja con una entrada privada y espacio al aire libre.