-
Arquitectos: Centro Cero
- Área: 350 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
-
Proveedores: DORWIN, Diinámica NRG, Ebenor, Fenbel, Gramabi, Grupo LTN, JC Aberturas, Navarro Ache, Nuciari, Silma, Vibrocom
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en un club de campo sobre la Ruta 6, en el partido de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. En un entorno predominantemente rural, el barrio toma la forma de dos ramilletes de hojas que contienen un gran parque central libre. Lindando con este vacío, al final del emprendimiento, se sitúa el terreno sobre el cual se implanta la casa.
La forma semicircular del predio y su ubicación relativa en el barrio definen, tanto como las orientaciones, la implantación de la casa. El buen sol del Este ofrece también las mejores y más extensas visuales hacia el parque central, sin interferencias. En consecuencia, sobre ese sector se abren las funciones principales de la casa –living comedor y dormitorios- y en contraposición se ubican los servicios, filtrando el sol de la tarde y las vistas de los vecinos, al oeste.
Se proyecta así una pieza longitudinal, apoyada sobre el lado recto del terreno, con acceso desde el norte y en corte ascendente hacia el sur, generando una segunda planta más privada y contenida para aprovechar las vistas desde un nivel superior. Este corte y la definición material de la obra terminan estableciendo gran parte de la impronta de la casa.
Particularmente en esta obra, la lógica constructiva surge desde un primer momento, resultando una oportunidad para desarrollar un sistema que combinara materiales nobles, a la vista, de escaso mantenimiento y que toleraran una ejecución de obra en etapas sucesivas. El resultado es una vivienda que se define por esa lógica material, tanto en sus módulos como en sus instalaciones y equipamiento.
El ladrillo visto “Silma” resuelve los lados cerrados, permite filtrar visuales de los servicios y diluir vanos, pero no se corta con la forma inclinada del techo. Ese espacio triangular resultante es transparente, es vidriado, tanto en el interior como en el exterior, otorgando liviandad al conjunto y multiplicidad de situaciones lumínicas durante transcurso del día. La estructura metálica -IPN, UPN, tubos- se percibe siempre, estructura el proyecto y lo caracteriza. La cubierta de doble chapa y poliuretano -termopanel- permite maximizar la aislación, los tiempos de ejecución y se muestra en su expresión original. Los muros, también de termopanel, al este, se amalgaman con las carpinterías de aluminio y resuelven en forma liviana el cerramiento del tímpano sobre las mismas.
En consonancia con esta lógica, el corte completa la definición proyectual. Un volumen único y puro con un techo quebrado que permite acceder por el punto más bajo, tras atravesar un gran semicubierto, y percibir la totalidad de la obra, la cubierta ascendente, el balconeo y las distintas situaciones de fuga y transparencia.