-
Arquitectos: Mutar
- Área: 130 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se proyecta y se puede leer en tanto su sección longitudinal como transversal, conformando tres volúmenes variados y dos franjas como suturas de los mismos. Su configuración responde a cuestiones particulares climáticas, de incidencia solar, visuales paisajísticas, recorridos y modos de habitar. En su conformación transversal se pueden distinguir tres volúmenes.
-El de mayor dimensión , alberga en planta baja, el espacio para cocinar integrado con un amplio lugar para estar y comer que se expande directamente a la galería semicubierta con vista al río. Esta fachada acristalada, al tener una orientación oeste, tiene un sistema de parasoles plegadizos para regular la entrada de luz y la intimidad. En la planta superior de dicho volumen se encuentra una de las habitaciones con su cubierta independiente a dos aguas asimétricas. Se orienta hacia el río y hacia una terraza contigua desde la cual se visualiza el recorrido del sol y el atardecer sobre el agua. Ésta contiene una estructura a modo de esqueleto que podría permitir en un futuro si así se requiere,colocar un cerramiento liviano.
-El volumen contiguo, de techo plano, aloja las circulaciones (pasos-escaleras), baño y el patio descubierto en doble altura. Este espacio se conforma como el pulmón interior-exterior de la casa y se prevé el crecimiento de un álamo que atraviese la altura total de la vivienda , a su vez, articula los volúmenes laterales y al correr el postigo-portón del frente, se integra a la galería de acceso.
-El último volumen constituye en planta baja la habitación plus, puede funcionar como sala de juegos, biblioteca y también, si se cierra el paño pivotante, puede cumplir la función de habitación independiente y complementaria. En la planta superior, se ubica la otra habitación, también con cubiertas inclinadas pero replicadas en espejo del primer volumen. Destinada para una cantidad variable de niñas, aprovecha la altura de las cubiertas y se genera un entrepiso sobre el volumen de baño. A partir de ahí, se proyectan una serie de plataformas de madera en distintos niveles y tamaños. Éstas se utilizan tanto para colocar cantidades de colchones según ocasión como para moverlos fácilmente y lograr espacios que posibiliten variedad de juegos.
El proyecto se concibe también en su sentido longitudinal. Es así como se establecen dos franjas continuas que atraviesan y cosen los tres volúmenes mencionados anteriormente.
La franja más angosta contiene los paquetes húmedos- fijos (baños/cocina) y las circulaciones. La variación del solado se genera aquí para establecer un límite visual y como materialidad adecuada en tanto función requerida. La caja de madera que contiene las escaleras puede cerrarse en caso de querer compartimentar la casa para que funcione solo en una planta, así mismo contiene un baño en su interior y el paño pivotante que delimita la habitación plus. Toda la franja más amplia que se abre hacia el río se conforma como una tira más flexible, que si bien tienen ciertas actividades asignadas, éstas podrían ir variando con el tiempo.