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Arquitectos: Bourguignon Quentin, Delebecque Marin, Doin Luc
- Área: 10 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Luc Doin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Realizado en el marco de la 16ª edición de Horizon "Art Nature" en Sancy, Francia, el proyecto pretende, a través de diferentes aspectos, iluminar y cuestionar el estado del mundo rural, su paisaje, sus habitantes, su diversidad, en su relación con diversas problemáticas contemporáneas como el turismo, los hábitos de construcción o la ecología. Tanto el artefacto temporal como el visual, el símbolo del campanario es sinónimo de centralidad. Este punto focal se traslada al corazón de lo que hace de Sancy lo que es: su actividad rural.
Los pastos son lugares que se recorren a menudo, pero en los que se queda poca gente, siendo estos, un elemento fundamental del paisaje rural. El desplazamiento del campanario cuestiona la forma de mirar estos espacios agrícolas, su evolución y su transformación. "Symphonie pastorale" (Sinfonía pastoral) es un esbelto proyecto de microarquitectura que remite al arquetipo del campanario, un eco de todos los que ya existen en los pueblos de los alrededores.
El primer nivel está formado por una estructura de madera rellena de paja y, sobre ella, un armazón de madera tradicional. La elegante geometría le da una forma monolítica desde lejos, mientras que el patrón semiabierto de la fachada crea un ritmo gráfico que se descubre al acercarse. El sobrio interior muestra la paja, la estructura de madera y las campanas. Un campanario sin campanas no puede ser.
Aquí, el público puede ser actor del mundo rural por un momento: con una cuerda que activa unas campanas que cuelgan en la construcción, el visitante puede formar parte de la "Symphonie pastorale" produciendo un sonido que se integra con los procedentes de los animales del paisaje circundante. Un himno al mundo rural.
El uso de la madera y la paja como materiales constructivos es un elemento destacado de esos recursos locales, que forman parte de la identidad agrícola. Los fardos de paja y la madera de construcción permitieron un suministro local a través de un agricultor y un aserradero, ambos situados a menos de 25 km. Vemos la realización de la microarquitectura como una forma de interpelar al público sobre temas a los que estamos acostumbrados a enfrentarnos en nuestra vida cotidiana, de echar un vistazo a nuestro entorno, tanto construido como paisajístico, y de experimentar con formas no convencionales de construir.