ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Concursos
  3. Primer Lugar Concurso Complejo Judicial de Mar del Plata

Primer Lugar Concurso Complejo Judicial de Mar del Plata

Primer Lugar Concurso Complejo Judicial de Mar del Plata
Cortesia de SMF
Cortesia de SMF

El proyecto de la Ciudad Judicial en Mar del Plata, se presenta como un caso particular de intervención urbano-arquitectónico en un contexto donde el tejido urbano, los vacíos existentes y los grandes equipamientos e infraestructuras constituyen el escenario del proyecto.

En este contexto, el edificio propuesto por Guillermo Castellani, Juan Martín Flores, Gabriel Martínez, Leandro Moroni,  Alberto Sbarra, Enrique Speroni aspira a convertirse en una pieza que como una “rótula” ordene la situación existente, generando pautas urbanas arquitectónicas  para el futuro desarrollo. 

Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.

Cortesia de SMF
Cortesia de SMF

Tomando como elementos positivos del juicio del jurado los dos niveles de acceso público y el carácter logrado por la presencia ferroviaria dentro del predio, el giro de la propuesta siguiendo dicha dirección y la óptima vinculación conseguida entre las dos etapas, es que encaramos las observaciones planteadas para optimizar la concreción de un edificio que permita su mayor aprovechamiento a tan exigente y particular programa.

Cortesia de SMF
Cortesia de SMF

Ubicar el Complejo Judicial Mar del Plata en el oeste de la ciudad es una oportunidad que dará un fuerte impulso al desarrollo del área en general, a la Justicia en particular y así materializar la construcción de un edificio que ponga en valor la zona, dando un nuevo impulso a la trama urbana, brindando espacios públicos y de transición a usuarios y vecinos. El análisis pormenorizado de estos conceptos aplicados a un comitente, a un predio y a un programa específico, da como resultado un proyecto urbanamente reconocible, integrado, transparente y racionalmente construible, optimizando su flexibilidad interior y su remarcable uso en horizontal, creando distintas situaciones espaciales que posibilitan el recorrido y el encuentro.

Cortesia de SMF
Cortesia de SMF

La propuesta plantea una fuerte imagen institucional, potenciando su carácter ante la ciudadanía y además brindando un espacio urbano de recorrido y esparcimiento.

La ciudad se ha convertido en un gran artefacto de alta complejidad, múltiples vivencias y múltiples lecturas. Esta idea de cambio permanente permite incorporar el concepto de que las infraestructuras son componentes del sistema urbano y no simple conectores. Así, el edificio y en este caso los distintos sistemas de transporte se articulan entre sí, logrando la vitalidad urbana necesaria para “construir ciudad”. El tren que “atraviesa” el edificio (o el edificio que lo envuelve) y las paradas del transporte, cualifican el espacio público de la Plaza de la Justicia, logrado como consecuencia del giro propuesto y forman parte de los elementos necesarios de urbanidad que posibilitan la generación de una “nueva centralidad”, una idea clave para el desarrollo y equilibrio de nuestras ciudades.

Cortesia de SMF
Cortesia de SMF

La arquitectura resultante, entonces, traza directrices necesarias para el desarrollo urbano sustentable, en la medida que tejido urbano, espacios verdes, equipamientos comerciales, culturales y deportivos y los respectivos sistemas de movimientos son incorporados como “materiales del proyecto” posibles de ser sintetizados en una forma concreta. 

Lámina 8a
Lámina 8a
  • Concurso

    Complejo Judicial de Mar del Plata
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Buenos Aires, Argentina
  • Autores

    Guillermo Castellani, Juan Martín Flores, Gabriel Martínez, Leandro Moroni, Alberto Sbarra, Enrique Speroni
  • Colaboradores

    Juan Ignacio Bereilh, Mauricio Carrizo, Lara Corrales, Emilio Chugar, Drazenovic, Emiliano Fernández, Fernando Leiva
  • 3D

    David Schaab, Juan José Seoane
  • Ingeniería Estructural

    Horacio Delaloye
  • Ingeniería Termomecánica

    Julio Blasco
  • Ingeniería Eléctrica

    Ricardo Marcó
  • Sustentabilidad

    Jorge Czajkowski, María Paz Diulio
  • Fachadas y Carp. Aluminio

    Santiago Herrera
  • Paisaje

    Gabriel Santinelli
  • Transporte

    Eduardo Lavecchia
  • Sistemas Verticales

    Roberto Pap
  • Año Proyecto

    2013
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Complejo Judicial de Mar del Plata " 25 abr 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/EWbAi3GGzx/primer-lugar-concurso-complejo-judicial-de-mar-del-plata>
Leer comentarios

0 Comentarios

···

Los comentarios están cerrados

Leer comentarios