Arquitectura: LLOSA / CORTEGANA arquitectos (Patricia Llosa Bueno, Rodolfo Cortegana Morgan) Ubicación: Calle Mariscal Blas Cerdeña. Distrito de San Isidro, Lima Año: 2006-2007
Arquitectura: LLOSA / CORTEGANA arquitectos (Patricia Llosa Bueno, Rodolfo Cortegana Morgan) Ubicación: Calle Mariscal Blas Cerdeña. Distrito de San Isidro, Lima Año: 2006-2007
El Pavilion D’été à Sierra, proyecto de la oficina Bassicarella Architectes, es una casa que se incorpora sutílmente a su terreno de montaña; sólo un par de modestos ventanales se asoman desde la ladera, mientras que el resto de la casa se funde con el paisaje a través de la piedra. Más información e imágenes a continuación.
Arquitectos: Bakoko Ubicación: Unjuku, Chiba, Japón Superficie Construida: 130 m2 Año: 2011 Materialidad: Madera Fotografías: Bakoko
Arquitecto: XTEN Architecture Ubicación: Los Angeles, California, Estados Unidos Equipo de Proyecto: Monika Haefelfinger, Principal; Austin Kelly, AIA, LEED AP, Principal; Monika Haefelfinger, Austin Kelly, Scott Utterstrom, Jae Rodriguez, Qichen Cao, Karin Nelson, Joseph Tran, Karin Von Wyl Contratista General: NWGC, INC. Ingeniería Estructural: Axial Engineering Group Geotecnología: CY Geotech Superficie: 250 m2 Fecha: 2011 Fotografías: Steve King
Equipo: Hidemi Nishida, Genki Fujita, Akira Nagase Ubicación: Sapporo, Japan Superficie: 20 sqm Materiales: madera, pantalla plástica Fecha Construcción: Octubre-Diciembre, 2010 Fotografía: Anna Nagai
Para todos los fans arquitectos de Star Wars, que quieren conocer todos los detalles de la serie, Star Wars: The Blueprints, ofrece un increíble material de planimetría inédita que ayuda a descubrir como la galaxia de ciencia ficción entera fue diseñada.
El libro compila sobre 200 dibujos arquitectónicos originales de la producción, creados para las 6 películas de STAR WARS. El libro muestra en detalle cómo se armó y configuró todo ese universo diseñado hasta el más ínfimo detalle. Complementando los planos, el libro muestra unas 500 fotografías que resaltan el proceso constructivo.
El arquitecto italiano Piero Ceratti compartió con nosotros su diseño de cabaña conceptual Nido de Águila; un refugio de montaña que funciona en base a turbinas de viento. Esta cabaña se puede instalar en terrenos muy extremos, reduciendo al mínimo el punto de contacto con el suelo rocoso. Más imágenes y la descripción por el arquitecto a continuación.
“Es una gama de dimensiones que facilita el bien y dificulta el mal” – Palabras de Albert Einstein para Le Corbusier, refiriéndose al Modulor.
Grimshaw Architects, con oficinas en Nueva York, Londres, Melbourne y Sidney, recientemente ha revelado su nuevo proyecto en Manhattan, parte del programa de la Universidad de Nueva York para el desarrollo de la ciudad.
Este proyecto programado para el 2031 proporcionará el marco necesario para el desarrollo de las actividades de la universidad de los próximos 20 años.
Grimshaw, que fue designado para desarrollar el proyecto en el 2007, se encuentra trabajando con el arquitecto paisajista Michael Van Valkenburgh, el diseñador Toshiko Mori y Arup que se encuentra trabajando en los sistemas y la factibilidad estructural.
La zona de desarrollo del proyecto comprende 7 bloques en los alrededores del Washington Square Park. Los últimos diseños se refieren a dos zonas al sur del parque que serán remodeladas con más de 230.000 m2 destinados a uso residencial, comercial y de retail, además de 1.2 há de espacio público.
En mi opinión Iñaki Ábalos es uno de los arquitectos españoles más influyentes, en el sentido de que su obra ha tenido un fuerte componente de investigación que ha sido capaz de llevar a la obra construida, volviéndose esta material de estudio de nuestra generación de arquitectos.
Este proyecto, diseñado por el estudio de Arquitectura mexicano E85 junto con Federico Diaz de Leon y Gabriel Beas Diaz, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional Arquine 2010 ARCA Observatorio de las Inundaciones. El proyecto presenta una postura de aceptación tan asarosa como inevitable. El edifico generado se emplaza sobre el río Usumacinta abordando la situación del incremento de niveles de agua, como el motivo de activación del proyecto. El esquema programático, en conjunto con el emplazamiento, provoca una disposición vertical del complejo generando complicidades de programa en busca de eficiencia funcional.
Arquitectos: i29 interior architects Ubicación: Duivendrecht, Holanda Cliente: Tribal DDB Amsterdam Superficie de Proyecto: 650 m2 Fotografías: i29 interior architects
Arquitectos: Jean-Luc Fugier Arquitectos Asociados: FeST Architecture Ubicación: Aix-en-Provence, Francia Fecha: 2010 Superficie: 30 m2 Fotografías: Philippe Piron
Inspirado en el período de historia de las antiguas colonias, la carta de la Sede de Hong Kong and Shanghai Bank era simple: crear la mejor sede de un bando del mundo. A través de un meticuloso proceso de preguntas y desafíos, incluyendo la participación de la geomancia feng shui, Foster + Partners dirigieron el temperamento del banco en Hong Kong y la forma en que debe expresarse en la forma construida. De esta manera, prácticamente reinventaron la torre de oficinas.
El Barrio Almendral, ha constituido históricamente una zona de desarrollo comercial e industrial para la Ciudad de Valparaíso ubicándose en el algunos de los edificios mas emblemáticos de épocas de apogeo de la ciudad tales como la ex Fabrica Hucke (actual sede de Chilquinta), el ex Edificio de la Compañía Chilena de Tabacos, la Fabrica Costa, Tres Montes S.A. entre otras edificaciones que fueron en el pasado importantes centros de actividad para la ciudad, y que actualmente en deterioro, se debaten entre la demolición o el reciclaje. Más allá de estas posibilidades, ¿Qué antecedente constituyen para el desarrollo urbano y las futuras edificaciones del sector?.
Arquitectos: BIAD UFo Ubicación: Pekín, China Mandante: Phoenix Satellite Television Año Proyecto: 2009 – 2012 Superficie Proyecto: 64973 m2 Fotografías: Cortesía de BIAD UFo
Arquitectos: ARCO Arquitectura Contemporánea ( Arq. José Lew Kirsch, Arq. Bernardo Lew Kirsch) Ubicación: México D.F, México Año proyecto: 2009 Colaborador: Arq. Jonathan Herrejón Renders: ARCO Arquitectura Contemporánea, Arq. Jonathan Herrejón
Arquitectos: Metro Arkitekter Ubicación: Hyllie Torg, Malmö, Suecia Equipo de Proyecto: Claes R Janson, resp; Ola Arnholm, project architect; Carl Kylberg, Anna-Karin Joelsson, HL; Jörgen Åkerlund Otros Consultores: ÅF/ Sweco, Tyrens, Sweco Contratista: Jernhusen AB Construcción: NCC Superficie: 10.000 m2 Fecha: 2010 Fotografías: Rafael Palomo
Arquitectos: PI.KL Studio + Kroiz Architecture Ubicación: Baltimore, Maryland, Estados Unidos Superficie construida: 396 m2 Año de Proyecto: 2011 Fotografías: Norscode
Arquitectura: Gilberto L. Rodríguez, Enrique Salas, Tomas Güereña, Felipe González Ubicación: Monterrey, Nuevo León, México Año: 2009 Área Proyecto: 992 m2 Fotografía: Jorge Taboada
En Plataforma Arquitectura queremos dar la bienvenida a un nuevo partner. Se trata de Agorex, Empresa que pertenece a Henkel, multinacional con 135 años de historia alrededor del mundo, desde 1985 se instaló en Chile a través del área de Tecnologías Adhesivas operando en los segmentos de adhesivos, sellantes y productos para el tratamiento de superficies. Agorex, marca líder en adhesivos por más de 50 años en nuestros país, ha crecido, sumando nuevas categorías y tecnologías, entregando un amplio portafolio para la industria de la construcción. Basados en el pilar de la sustentabilidad ofrecemos productos que permiten hacer uso de los recursos más eficientemente.
Es indiscutible la importancia de la cubierta en una edificación. En primera instancia cubre y protege y luego, con el paso del tiempo y avances tecnológicos, la cubierta ha sido capaz de otorgar nuevos usos a una construcción, devolver el espacio de tierra perdido, ser ajardinada, contener equipamiento o incluso ser tan sutil como un papel.
La cubierta siempre ha sabido adaptarse a la necesidad intrínseca de una construcción, las condiciones climáticas de un lugar, anteponerse al viento, lluvia, nieve o intenso sol. Sin embargo, desde los tiempos de Le Corbusier que la cubierta comenzó a pensarse como un espacio más, el que podía ponerse al servicio de sus usuarios.
La arquitectura no necesariamente precisa de muros que lo cierren, pero sí de una cubierta que proteja y contenga, y desde allí se origine la sensación de un espacio. Entonces, desde este punto, la cubierta puede englobar la intensión completa de un edificio, transformándose en el gesto único y fundamental en la proyección de arquitectura.
A continuación les mostramos una serie de proyectos donde la cubierta juega un rol protagónico:
Tal cual lo presentamos los lunes de cada semana, es la oportunidad de mostrarles lo más guardado por nuestros lectores en “Mi Plataforma”. Nuestro sistema de registro que les permite a cada uno de ustedes ir guardando los contenidos que encuentren más interesantes: obras, artículos, publicaciones, etc.
Si aun no eres parte de Mi Plataforma, te invitamos a leer el este artículo para que te informes y crees tu propia cuenta aquí. La alta rotación que tienen los contenidos guardados nos da cierta garantía de lo útil que es esta herramienta para los arquitectos. Ya son más de 13,000 arquitectos quienes están utilizándola. Esta semana son 5 obras las más guardadas. Se las presentamos a continuación.
Nota del editor: Daniela Arceo comparte con nosotros su opinión y visión con respecto a la creatividad en el diseño de iluminación en la Arquitectura en el siguiente artículo, basandose en su experiencia personal como especialista y Diseñadora de Iluminación Arquitectónica en la Universidad de Ryerson en Toronto. Este interés por el diseño de iluminación la llevó a crear una línea propia de diseño de lámparas.
Su texto a continuación.
Pero te invitamos a visitar la última: 417