ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Se descartan [por ahora] baipases de la avenida Salaverry en Lima

09:30 - 1 Diciembre, 2016
Se descartan [por ahora] baipases de la avenida Salaverry en Lima, ¿Un baipás debajo del óvalo Jorge Chávez?. Image © Claudia Hiromoto
¿Un baipás debajo del óvalo Jorge Chávez?. Image © Claudia Hiromoto

La avenida Salaverry, que sería víctima de 3 pasos a desnivel (inicialmente se plantearon 5 baipases), mantendrá, -por el momento-, su sección vial. La gerenta de la Municipalidad de Lima, Ada Constantino, ha declarado que se descarta el proyecto de 3 pasos a desnivel en esta avenida. Esta decisión se debe a que, según Constantino, "EMAPE planteó un proyecto sin la debida coordinación y no es la alternativa adecuada" [1]. 

La Megaforma fallida: el campus de la UTEC en Lima

12:00 - 29 Noviembre, 2016
La Megaforma fallida: el campus de la UTEC en Lima, Vista del Campus UTEC de Barranco desde el noroeste. Foto extraida del servicio Google Street View. Image © 2016 Google
Vista del Campus UTEC de Barranco desde el noroeste. Foto extraida del servicio Google Street View. Image © 2016 Google

Enorme, como un estadio de fútbol hecho a medias, el Campus de la UTEC de Grafton Architects, diseñado entre el 2011 y el 2012 y cuya primera etapa se culminó el 2014, es actualmente el principal hito de bienvenida a Barranco, en Lima.

Aunque emplazado en un lugar en el que nunca debió estar (Del Castillo, 2014), este edificio estuvo destinado desde su concepción a ser un hito urbano: suponía resolver un programa amplísimo en un terreno muy singular, alargado, junto a una vía rápida y en medio de las dos principales vías de acceso al distrito. Pero su emplazamiento también está rodeado de un tejido urbano residencial de baja densidad hacia Barranco y otro muy similar hacia Miraflores, aunque este último tiene ya, en el borde, algunos multifamiliares de altura regular. Además, el proyecto tiene a su merced un accidente geográfico de relevancia paisajística: la Quebrada de Armendáriz.

Así las cosas, el objeto arquitectónico tiene un escenario que le brinda grandes oportunidades. Pero que también le impone obligaciones complejas que requieren una preocupación especial por el entorno urbano y el paisaje.

Lima 8.7 ¿ya se puede pronosticar un sismo?

14:00 - 25 Noviembre, 2016
Lima 8.7 ¿ya se puede pronosticar un sismo?, Distritos de Pachacútec y Ventanilla © Flickr User: Susana Secretariat. Licensed under CC BY 2.0
Distritos de Pachacútec y Ventanilla © Flickr User: Susana Secretariat. Licensed under CC BY 2.0

El Perú es un país sísmico perteneciente al cinturón de fuego del Pacífico. En este país se han presenciado movimientos sísmicos históricos que han afectado diferentes zonas. En este contexto, el Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción (IVUC), de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) de Lima, ha publicado, en diversos medios digitales, una serie de videos bajo el título “Lima 8.7”, relacionados a la amenaza de un sismo de magnitud entre 8.6 Mw y 8.9 Mw pronosticado para Lima.

Proyecto de Grafton Architect en Lima gana el RIBA International Prize

08:47 - 24 Noviembre, 2016
Proyecto de Grafton Architect en Lima gana el RIBA International Prize, © Iwan Baan
© Iwan Baan

Diseñado por Grafton Architects, el proyecto de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima ha sido nombrado ganador de la primera edición del RIBA International Prize. El Jurado liderado por Richard Rogers alabó el proyecto como "un excepcional ejemplo de arquitectura cívica", que estuvo en el listado de treinta proyectos preseleccionados , y luego en octubre se sumó a los seis finalistas.

© Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan © Iwan Baan +5

Conoce el proyecto 'Retícula' de Ni Studio, ganador de Arte in Situ 2016 / Miraflores

16:00 - 7 Noviembre, 2016
 Conoce el proyecto 'Retícula' de Ni Studio, ganador de Arte in Situ 2016 / Miraflores, Cortesía de Municipalidad de Miraflores
Cortesía de Municipalidad de Miraflores

La cuarta edición del concurso Arte in Situ, organizado por el área de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores, reconoció el proyecto ganador de este año en la inauguración de la muestra llevada a cabo el 7 de octubre del 2016. El proyecto ganador lleva el nombre de “Retícula” una propuesta que combina arte y arquitectura, diseñado por 'Ni Studio', colectivo compuesto por las jóvenes arquitectas egresadas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Gabriela Aquije, Verónica Penagos y Luciana Graña.

Taller profesional: "Recuperando nuestro patrimonio" / Mercado del Limoncillo

12:00 - 5 Noviembre, 2016
Taller profesional: "Recuperando nuestro patrimonio" / Mercado del Limoncillo, vía Limateca
vía Limateca

El taller profesional “Recuperando nuestro patrimonio”, se llevará a cabo en el Mercado del Limoncillo en el distrito del Rímac, Lima, entre noviembre del 2016 y abril del 2017. El objetivo es identificar buenas prácticas para la recuperación del patrimonio cultural, así como desarrollar habilidades para la organización, gestión y elaboración de propuestas concretas, aplicadas a casos reales, cumpliendo los requisitos y etapas formales. Además, contribuir a rescatar, conservar, poner en valor y gestionar en forma sostenible el Patrimonio Cultural de Lima, como recurso para el desarrollo.

Ampliación y Reforma de Colegio en Miraflores en Lima, Perú / Jorge Álvarez‐Builla y Victor Garzón

19:00 - 27 Octubre, 2016
Ampliación y Reforma de Colegio en Miraflores en Lima, Perú / Jorge Álvarez‐Builla y Victor Garzón, Cortesía de Jorge Álvarez‐Builla y Victor Garzón
Cortesía de Jorge Álvarez‐Builla y Victor Garzón

Durante el siglo XX, un aula era una sala cerrada con 40 pupitres alineados y una pizarra, situada un peldaño más arriba. Se buscaba evitar distracciones y concentrar la atención del estudiante en un solo punto, la tiza del profesor. Un aprendizaje jerárquico, basado en la memoria, que ponía el acento en los conocimientos académicos.

En algunos lugares, esta estructura de aulas tradicionales está siendo reemplazada por plazas de aprendizaje, espacios de trabajo de hasta 100 alumnos y varios docentes. El pupitre desaparece sustituido por mesas de 6 plazas, donde unos alumnos comparten tarea, mientras otros se sientan en la zona de moqueta, donde exponen y discuten su trabajo. Este esquema fomenta la colaboración y permite agrupaciones distintas para cada actividad, pero contiene errores: La biblioteca, que antes era un espacio aislado al que iban a estudiar solo algunos, se disuelve ahora entre las aulas en estanterías bajas, sin espacios asociados que permitan cierto recogimiento y tengan esa iluminación tenue necesaria para absorber conocimiento.

Se inaugura intervención urbana en Parque Manhattan de Comas, en Lima

14:00 - 21 Octubre, 2016
Se inaugura intervención urbana en Parque Manhattan de Comas, en Lima, Cortesía de Lima Cómo Vamos
Cortesía de Lima Cómo Vamos

Este sábado 22 de octubre a las 3:00 pm se inaugurará la intervención urbana realizada en un parque histórico para los vecinos de Comas, el parque Manhattan. Este proyecto se ha realizado en el marco de la estrategia Ocupa Tu Calle, promovida por el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos y apoyado por la Fundación AVINA y ONU-Habitat.

Casa Cor Perú 2016: Rehabilitando el Jirón de la Unión en el Centro Histórico de Lima

14:00 - 12 Octubre, 2016
Casa Cor Perú 2016: Rehabilitando el Jirón de la Unión en el Centro Histórico de Lima, Casa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto
Casa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto

Al cerrar las puertas de la Casa Valega y del Edificio Ronald del Callao, Casa Cor Perú inició la búsqueda de su nueva sede; un espacio que pudiera representar el trabajo que ha realizado a lo largo de estos 21 años. El escenario elegido fue el Jirón de la Unión en el Centro Histórico de Lima.

En este contexto, 32 espacios interiores de las Casas Mujica y Paz Soldán fueron reinventados por un total de 50 arquitectos, decoradores, diseñadores y paisajistas, los cuales estarán en exhibición hasta el 1 de noviembre. Te invitamos a conocer las intervenciones con mayor detalle, después del salto.

Periodista en su refugio. Casa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto Un ambiente con estilo. Casa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto Restaurante y bar. Casa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto Casa Mujica. Image © Hitoshi Hiromoto +14

550 expositores se presentarán en la Excon 2016, el evento más importante del sector de la construcción en Lima

10:30 - 10 Octubre, 2016
550 expositores se presentarán en la Excon 2016, el evento más importante del sector de la construcción en Lima, Cortesía de Excon
Cortesía de Excon

Desde hace más de 20 años, EXCON es el más importante punto de encuentro entre la oferta y la demanda del sector construcción. En esta edición 2016, que se desarrollará del 11 al 15 de octubre en el Centro de Exposiciones Jockey, Hipódromo de Monterrico, se espera alcanzar la cifra de los US$ 75 millones de dólares en acuerdos comerciales, además de contar con la presencia de 550 expositores nacionales y extranjeros, ocupando un área de 35 mil m2.

Al cierre de esta edición, el 30% de los expositores serán extranjeros, incluyendo participantes desde Alemania, Argentina, Austria, Chile, China, Colombia, España Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Malasia, México, Perú, Portugal y Turquía.  

Esta versión tiene el auspicio de empresas líderes del sector como Unacem, Indeco, Aceros Arequipa, San Martín, Bticino, Record y Z Aditivos.

Seminario internacional 'Transversal, acciones de integración en el territorio peruano' / PUCP

22:30 - 6 Octubre, 2016
Seminario internacional 'Transversal, acciones de integración en el territorio peruano' / PUCP, vía Agenda PUCP
vía Agenda PUCP

El lunes 10 y martes 11 de octubre del 2016 se llevará a cabo el seminario internacional 'Transversal, acciones de integración en el territorio peruano' en el aula polivalente A100 del Complejo de Innovación Académica. 

Finalista concurso ampliación nueva ala del MALI / SMAR Architecture Studio

19:00 - 21 Septiembre, 2016
Finalista concurso ampliación nueva ala del MALI / SMAR Architecture Studio, Cortesía de SMAR Architecture Studio
Cortesía de SMAR Architecture Studio

El proyecto realizado por SMAR Architecture Studio fue uno de los dos finalistas que acompañaron al primer premio en el concurso internacional de ampliación de nueva ala de arte contemporáneo del MALI (Museo de Arte de Lima). Esta oficina internacional (Madrid/Western Australia), presentó uno de los 387 proyectos de 56 países diferentes revisados por el jurado. 

Las bases del concurso pedían intervenir en el terreno adyacente al Palacio de la Exposición -actual sede del MALI-, en el nivel subterráneo. Revisa la propuesta de SMAR a continuación.

Cortesía de SMAR Architecture Studio Cortesía de SMAR Architecture Studio Cortesía de SMAR Architecture Studio Cortesía de SMAR Architecture Studio +18

Juegos Panamericanos Lima 2019 en la mira: 5 puntos para una mejor infraestructura deportiva

16:00 - 20 Septiembre, 2016
Juegos Panamericanos Lima 2019 en la mira: 5 puntos para una mejor infraestructura deportiva, <a href='http://www.ipd.gob.pe/'>Proyecto en Villa El Salvador para la Villa Panamericana de los Juegos Panamericanos Lima 2019</a>. Image vía IPD
Proyecto en Villa El Salvador para la Villa Panamericana de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Image vía IPD

Conocimos el estado de abandono en el que se encuentran muchas de las inversiones públicas luego de apagada la antorcha olímpica. Planteamos también con preocupación las dificultades que conlleva la organización con mira a los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019. ¿Cómo evitar que estos errores vuelvan a suceder?

Raúl Duarte Mungi, ex atleta olímpico de la selección peruana de básquetbol y presidente de la organización de los octavos Juegos Panamericanos de Masterbasket Lima 2014 con maestría en gestión y administración deportiva; y Angus Laurie, urbanista fundador de LLAMA Urban Design y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  comparten con nosotros su experiencia a través de cinco puntos a considerar para la planificación e implementación de equipamientos deportivos destinados para un evento deportivo de talla internacional. Conoce estas recomendaciones después del salto.

Plaza 31: un nuevo espacio público en San Isidro, Lima

10:00 - 7 Septiembre, 2016
Plaza 31: un nuevo espacio público en San Isidro, Lima, Cortesía de Oficina de Planeamiento Urbano - Municipalidad de San Isidro
Cortesía de Oficina de Planeamiento Urbano - Municipalidad de San Isidro

Las ciudades sufren cambios constantemente y Lima no es la excepción. Hemos visto recientemente, muchos ejemplos de intervenciones en la ciudad; sin embargo, no siempre son para mejorarla. En más de una ocasión, los ciudadanos y profesionales se han levantado en contra de las autoridades para expresar su disconformidad hacia los proyectos que se están realizando. Vemos cómo la ciudad en la que vivimos se va distorsionando, cambiando nuestro imaginario urbano. Y aunque últimamente se ha hecho más de un cambio negativo en la ciudad, no se puede obviar el proceso opuesto que se está gestando en San Isidro, distrito limeño. 

La actual gestión de este municipio, apuesta por la mejora urbana a distintas escalas. Y gracias a los esfuerzos de los involucrados, se inauguró el pasado 28 de mayo del 2016, el primer proyecto de tratamiento urbano para este distrito denominado Plaza 31. La actual gestión de la municipalidad de San Isidro es liderada por el alcalde Manuel Velarde, cuya visión de gobierno se expresa en la frase “devolver la ciudad a las personas, sus verdaderos dueños”.

Cortesía de Oficina de Planeamiento Urbano - Municipalidad de San Isidro Cortesía de Oficina de Planeamiento Urbano - Municipalidad de San Isidro Cortesía de Oficina de Planeamiento Urbano - Municipalidad de San Isidro Cortesía de Oficina de Planeamiento Urbano - Municipalidad de San Isidro +20

1° Conversatorio de arquitectura y ficción: Ciudades Imaginarias / PUCP

18:30 - 6 Septiembre, 2016
1° Conversatorio de arquitectura y ficción: Ciudades Imaginarias / PUCP, Cortesía de Alberto Granizo
Cortesía de Alberto Granizo

El viernes 16 de setiembre del 2016 a las 15 horas, se llevará a cabo el primer conversatorio de arquitectura y ficción denominado "ciudades imaginarias". El evento se realizará en el aula A103 de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design

14:00 - 6 Septiembre, 2016
Primer Lugar concurso ampliación nueva ala del MALI / Burgos & Garrido AA + LLAMA Urban Design, Cortesía de LLAMA Urban Design
Cortesía de LLAMA Urban Design

El Museo de Arte de Lima (MALI) con el respaldo institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Línea 2 del Metro de Lima, con Centenario como patrocinador, realizó recientemente el concurso de ampliación de la Nueva Ala de Arte Contemporáneo para el museo. Este concurso internacional buscaba una propuesta de intervención en el terreno aledaño al Palacio de la Exposición -actual sede del MALI-, que albergara la galería de exposición permanente para la colección de arte contemporáneo del museo. Esta nueva galería iría acompañada de programa complementario que sirva a todo el museo. Asimismo, se encargó el diseño general del Parque de la Exposición (lugar donde se ubica el MALI), teniendo en cuenta el espacio público y el paisajismo.

Este proyecto será una gran inversión que se propone finalizar antes del bicentenario de la Independencia del Perú (año 2021).

El jurado evaluó 387 propuestas procedentes de 56 países, seleccionando la propuesta ganadora Patio & Pavilion a cargo del equipo formado por la oficina española Burgos & Garrido Arquitectos Asociados y la oficina peruana LLAMA Urban Design.

Revisa el proyecto a continuación

Cortesía de LLAMA Urban Design Cortesía de LLAMA Urban Design Cortesía de LLAMA Urban Design Cortesía de LLAMA Urban Design +13

Lopes Brenna, Moramarco + Ventrella y Filippo Bolognese, finalista en concurso de ampliación de la nueva ala de arte contemporáneo del MALI en Lima

10:00 - 31 Agosto, 2016
Lopes Brenna, Moramarco + Ventrella y Filippo Bolognese, finalista en concurso de ampliación de la nueva ala de arte contemporáneo del MALI en Lima, Cortesía de Lopes Brenna architetti
Cortesía de Lopes Brenna architetti

El concurso de ampliación de la Nueva Ala de Arte Contemporáneo lanzado por el Museo de Arte de Lima (MALI) hace unos meses tuvo muy buena acogida por parte de arquitectos a nivel mundial. Los resultados fueron dados a conocer después de que el jurado delibere entre 387 propuestas procedentes de 56 países distintos. Uno de los dos finalistas que sucedieron al proyecto ganador fue el equipo compuesto por las arquitectos italianos Lopes Brenna architetti, Moramarco + Ventrella architetti, y Filippo Bolognese architetto

Cortesía de Lopes Brenna architetti Cortesía de Lopes Brenna architetti Cortesía de Lopes Brenna architetti Cortesía de Lopes Brenna architetti +18

Conoce los edificios patrimoniales limeños que serán restaurados en CASACOR Perú 2016

11:30 - 24 Agosto, 2016
Conoce los edificios patrimoniales limeños que serán restaurados en CASACOR Perú 2016, Casa Mujica. Image © Vladimir Velásquez
Casa Mujica. Image © Vladimir Velásquez

En su vigésima primera edición, CASACOR Perú pondrá en valor dos inmuebles ubicados en el centro histórico de Lima, mediante la intervención de arquitectos, diseñadores, paisajistas y decoradores. Este 2016 se ha elegido a la Casa Paz Soldán y a la Casa Mujica, ambas ubicadas en la cuadra 10 del Jirón de la Unión. Estas sedes se están preparando para el evento que comenzará en setiembre del presente año. 

Vladimir Velásquez, director del proyecto Lima Antigua, nos muestra mediante fotografías el estado actual de las futuras sedes de CASACOR Perú 2016.

Casa Mujica. Image © Vladimir Velásquez Casa Mujica. Image © Vladimir Velásquez Casa Paz Soldán. Image © Vladimir Velásquez Casa Mujica. Image © Vladimir Velásquez +39