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15 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica

10:00 - 20 Enero, 2017
15 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica, Difusión. Image15 ejemplos de instalaciones y arquitectura desmontable en Latinoamérica y España
Difusión. Image15 ejemplos de instalaciones y arquitectura desmontable en Latinoamérica y España

Pese a su carácter temporal, la arquitectura efímera ha sido una constante en la historia de la disciplina. Desde las escenografías clásicas y barrocas hasta las instalaciones contemporáneas la arquitectura efímera ha funcionado  como un recurso  relevante  a la hora de presentar un discurso formal circunstancial y responder rápidamente a múltiples objetivos en instancias que exigen practicidad, innovación, alteridad y practicabilidad.

En la actualidad, lo efímero se desarrolla en múltiples escenarios de la práctica arquitectónica, siendo los más recurrentes, los escenarios lúdicos, las instalaciones museísticas y la actuación paralela con el arte y otras disciplinas afines. La arquitectura del momento también aspira a abordar nuevas ideas sobre el espacio público y su percepción como agente social, favoreciendo su posición como un punto medio entre la ciudad (espacio construido para perdurar) y la naturaleza, (vacío aglomerador y espacio de la experiencia) permitiendo a los creadores de estas estructuras experimentar libremente con la infinitud de la formalidad.

A continuación te presentamos 15 propuestas de arquitectura efímera, representada por proyectos desmontables e instalaciones que a través de su capacidad como agentes circunstanciales de cambio, han transformado espacios públicos y cubiertos en una nueva experiencia sensorial en latinoamérica y España

SUPERBLOQUE / Mariana Rondón. Image © Florencia Alvarado  Pabellón FAV 2014 en Valparaíso / República Portátil. Image Cortesía de República Portátil Punto de Información en Glorias / Peris + Toral.arquitectes. Image © Jose Hevia  Ambientación general ARTBO 2015 / Yemail Arquitectura + Estudio Altiplano. Image © Santiago Pinyol +16

"Soy Mi Centro", un mural de mosaicos que ilustra iconos arquitectónicos de la Ciudad de México

13:30 - 5 Enero, 2017
"Soy Mi Centro", un mural de mosaicos que ilustra iconos arquitectónicos de la Ciudad de México, Cortesía de Jorge Cejas
Cortesía de Jorge Cejas

El mural “Soy Mi Centro” se instaló en uno de los bajo puentes más emblemáticos de la Ciudad de México, situado en 20 de Noviembre, lugar que conduce al centro histórico de la ciudad.

La intervención nace de la creación del artista visual y diseñador Jorge Cejudo, quién apasionado por la Ciudad de México -lugar que ha dedicado a recorrer como peatón e ilustrarlo en su estilo gestual-, apela a la zona física en donde se ubica y a la referencia emocional de pertenencia.

20 casos de gentrificación documentados para conocer, analizar y debatir

10:00 - 4 Enero, 2017
20 casos de gentrificación documentados para conocer, analizar y debatir, "Gentrificación en progreso. ¡Habrán 'cupcakes'!". Afiche en Cheshire Street en Londres.. Image © MsSaraKelly [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
"Gentrificación en progreso. ¡Habrán 'cupcakes'!". Afiche en Cheshire Street en Londres.. Image © MsSaraKelly [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

Como fenómeno de transformación urbana, el concepto de gentrificación ha tomado gran fuerza en los últimos años, sobrepasando la discusión académica y alcanzando incluso a los medios masivos de comunicación, quienes han simplificado su discusión y definición. A raíz de esto, como en una verdadera caza de brujas, parecen que todos somos al mismo tiempo gentrificadores y gentrificados.

Desde su origen como concepto en los años 60, la mayoría de los autores han optado por diferenciar, especificar y categorizar los procesos de gentrificación según su ubicación (países desarrollados/Sur Global), sus detonadores (inversión pública, 'sofisticación' urbana, inmobiliarias, especuladores) y sus consecuencias (expulsión de residentes, hipsterización urbana, 'recuperación' urbana).

Por lo mismo, hemos realizado una selección de 20 casos documentados en diferentes formatos por el Museo de los Desplazados, una iniciativa digital y colaborativa creada por el colectivo español Left Hand Rotation, también autores del proyecto audiovisual Ficción Inmobiliaria.

San Francisco, Estados Unidos. Image © Matt Biddulph [Flickr], bajo licencia CC BY-SA 2.0 Lisboa, Portugal. Image © Brad Hammonds [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0 Sarajevo, Bosnia - Herzegovina. Image © Terekhova [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0 Ciudad de México, México. Image Cortesía de CDMX +7

Equipo portugués, tercer lugar del concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México

10:00 - 28 Diciembre, 2016
Equipo portugués, tercer lugar del concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México, Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho
Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho

Entre las 400 propuestas entregadas en el concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca de la Ciudad de México, el jurado otorgó el tercer lugar al único equipo internacional de los 5 finalistas previos. El equipo proveniente de Portugal de los jóvenes arquitectos Sofia Pera Fernandes de STILL urban design, Sónia Pinto Sousa y Tiago Pinto de Carvalho de Prarxis estableció su propuesta bajo el concepto de "México de Agua", en donde propone "reivindicar el derecho al espacio público como democrático y social", "rescatar las potencialidades de la recuperación del agua del sistema de las aguas municipales" y "el re-uso del la línea del ferrocarril como sistema de transporte publico -metro de superficie-".

Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho Cortesía de Sofia Pera Fernandes, Sònia Pinto Sousa e Tiago Pinto de Carvalho +23

Conoce el segundo lugar del concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México

07:00 - 23 Diciembre, 2016
Conoce el segundo lugar del concurso Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México, Cortesía de MMX
Cortesía de MMX

Hace unos días, presentamos la propuesta ganadora del concurso para realizar la transformación urbano-paisajística de la infraestructura inutilizada del Ferrocarril de Cuernavaca, donde dicha convocatoria internacional tiene como objetivo, dotar de más espacios públicos y verdes a los habitantes de la zona norte de la Ciudad de México.

Ahora, introducimos el proyecto del segundo lugar a cargo de la colaboración entre las oficinas mexicanas, MMX y ERREqERRE, quienes abordaron el proyecto de 15 kilómetros lineales como un "Jardín Circular, un circuito de paseos; una secuencia de jardines urbanos interconectados". Los detalles y más imágenes, después del salto.

Cortesía de MMX Cortesía de MMX Cortesía de MMX Cortesía de MMX +10

Javier Senosiain, exponente de la arquitectura orgánica en México

14:00 - 22 Diciembre, 2016
Javier Senosiain, exponente de la arquitectura orgánica en México, © Flickr user: Daniel Retana, licensed under CC BY-NC-SA 2.0
© Flickr user: Daniel Retana, licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Entender la arquitectura como búsqueda de las reminiscencias del origen del ser humano en nuestras técnicas, pensar en la arquitectura desde la búsqueda del refugio humano, y entenderla como un lazo espacial entre la naturaleza y las especies que la habitan son algunas de las ideas que desarrolla el quehacer de Javier Senosiain.

Los invitamos a revisar una parte del trabajo del arquitecto Senosiain a partir de algunas de sus obras, textos, entrevistas e ideas en este artículo.

Para conocer más de su trabajo, sigue leyendo después del salto.

XXXI ELEA Norte: Arte y Arquitectura en un oasis mexicano

14:00 - 20 Diciembre, 2016

A medio camino entre el Río Grande al norte y ese colosal que es el DF hacia el sur, Zacatecas es un oasis en el desierto chihuahuense de México. Como herencia de una próspera economía sustentada en la explotación de plata, su centro histórico despliega una arquitectura barroca y colonial acomodada a los pliegues del valle.

En este oasis de cielos azulados y nubes espumosas se realizó a comienzos de noviembre el XXXI ELEA Norte, el encuentro latinoamericano de estudiantes de arquitectura organizado por CLEA Latinoamérica que en esta edición reunió a 350 estudiantes provenientes de 15 países, desde México hasta Bolivia, pasando por Centro América, el Caribe, Sudamérica y la comunidad latina en Estados Unidos. Con actividades repartidas en distintos puntos de la ciudad, estudiantes, conferencistas y talleristas repletaron Zacatecas en medio de las celebraciones locales por el Día de los Muertos, una masiva corrida ciudadana y un festival de teatro callejero que tomó el relevo una vez que el ELEA finalizó.

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia)

10:30 - 20 Diciembre, 2016
Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia)

Sabemos que la Historia es escrita por quienes vencen e imponen su propio relato. También sabemos que el relato de Occidente es el de Europa y Estados Unidos, mientras el resto de los actores son minimizados o invisibilizados: ocurrió con chinos y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial; con el Imperio Otomano en la Europa del siglo XVI y con mayorías raciales en la lectura de la independencia latinoamericana. Lo mismo ocurre en la arquitectura.

Hemos insistido en que el boom del Sur Global no se apoya únicamente en obra nueva, sino también en el reconocimiento de una arquitectura invisibilizada y aparentemente no digna de ser publicada en las revistas de los años noventa. Ese escenario mundial cambió con el surgimiento de una Humanidad multipolar, pero local: globalizada, pero heterogénea; acelerada, pero desequilibrada. No hay países rojos y azules, sino una amplia paleta de colores explotados como un cuadro de Pollock.

Esto sirve de preámbulo para ponderar las obras destacadas del 2016 según el crítico británico Oliver Wainwright, quien cartografía un mapamundi que limita al Oeste con Nueva York y Utoya al Este, con la excepción de Birzeit en Palestina. El Sur Global representa más del 40% de la economía global y ya concentra las principales megaciudades del mundo, ¿pero no vale la pena rescatar su arquitectura? Expandiendo los límites del mapamundi arquitectónico de un planeta en transformación, he querido destacar los siguientes proyectos publicados este año.

Actualización: este artículo originalmente fue publicado como 'Bambú, ladrillo y hormigón: 10 obras destacadas del 2016'. En el espíritu de reforzar la idea principal del artículo, el título fue actualizado al actual.

Georgina Sandoval, arquitecta mexicana: 'El resultado formal de un correcto diseño social siempre va a agradar más a la familia que a su arquitecto'

10:00 - 20 Diciembre, 2016
Georgina Sandoval, arquitecta mexicana: 'El resultado formal de un correcto diseño social siempre va a agradar más a la familia que a su arquitecto', Cortesía de Casa y Ciudad
Cortesía de Casa y Ciudad

En el marco de la XX Bienal Panamericana de Quito 2016, tuvimos la posibilidad de sentamos a conversar con la arquitecta mexicana Georgina Sandoval, quién fue invitada al evento como conferencista y jurado de la Categoría 'Hábitat Social y Desarrollo'. Radicada en Ciudad de México, la arquitecta y urbanista no sólo se desempeña como docente en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, sino que además es Presidenta honoraria de Casa y Ciudad, organismo que opera como centro de asesoría y capacitación técnica para grupos organizados de escasos recursos en la periferia de la CDMX.

A través de esta experiencia, Georgina nos entrega una interesante visión sobre la enseñanza de la arquitectura y el rol de nuestra disciplina en la realidad de los sectores más vulnerables:

Un 'arquitecto social', por ponerle algún nombre, sólo va a poder ser eficiente en la medida en que establezca un dialogo y una relación con el usuario, sino mejor que se dedique a otra cosa.

Gaeta-Springall Arquitectos gana concurso para diseñar el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México

14:00 - 19 Diciembre, 2016
Gaeta-Springall Arquitectos gana concurso para diseñar el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en Ciudad de México, Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos
Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos

Con el propósito de generar y crear espacios públicos a partir de la recuperación de la antigua infraestructura del Ferrocarril de Cuernavaca y de transformarla en un espacio dinámico, el gobierno local de la Ciudad de México convocó a arquitectos, urbanistas y paisajistas al Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo “Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca”.

Desarrollándose bajo los objetivos de sostenibilidad, multiescalar, multimodalidad, integración de actores urbanos, socialmente inclusivo, activación social y cultural, el jurado otorgó el primer lugar a la oficina mexicana Gaeta-Springall Arquitectos, de Julio Gaeta y Luby Springall, quienes proponen que este proyecto urbano es una oportunidad para que se "construya ciudad, conforme espacio público, genere espíritu de comunidad y pueda contribuir en el imprescindible sentimiento de apropiación y empoderamiento de los vecinos y usuarios de este fragmento de ciudad".

Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos Cortesía de Gaeta-Springall Arquitectos Cortesía de Gaeta-Springall arquitectos Cortesía de Gaeta-Springall arquitectos +13

25 manuales de autoconstrucción, diseño y arquitectura participativa en México, parte 2

10:00 - 16 Diciembre, 2016
25 manuales de autoconstrucción, diseño y arquitectura participativa en México, parte 2

Los manuales de diseño, construcción y participación ofrecen un punto de partida para repensar el pasado y futuro de la arquitectura en México. Se trata de compendios de saberes arquitectónicos que descentran la disciplina de obras aisladas con autores únicos y enfocan la mirada en procesos de transmisión y aplicación de conocimientos. Se trata además de instrumentos que, al facilitar que comunidades organizadas moldeen su entorno físico, relacionan estrategias de diseño y construcción con esquemas de participación.

A continuación presentamos un recuento de los manuales que formaron parte del pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia en 2016. Esta segunda entrega comprende cuatro secciones. La primera describe manuales que manifiestan la relación entre arquitectura, construcción y organización comunitaria. La segunda describe manuales desarrollados en años recientes para la autoconstrucción en zonas periurbanas. La tercera describe manuales para el diseño de espacio público e infraestructura para la movilidad, y la cuarta contempla documentos ligados a los manuales que evidencian sus límites.

Este proyecto transforma las Torres de Satélite en mausoleos para Barragán, Goeritz y Reyes

14:00 - 15 Diciembre, 2016
Este proyecto transforma las Torres de Satélite en mausoleos para Barragán, Goeritz y Reyes, Cortesía de Israel López Balan
Cortesía de Israel López Balan

Recordar el arte mexicano del siglo XX es recordar también figuras específicas, rostros, influencias que permean de muchas maneras la memoria de los artistas contemporáneos y su quehacer. Estas referencias quedaron inmortalizadas en espacios, textos, piezas, pero recordar el cuerpo y presencia de sus autores después de la muerte es un tema siempre abierto.

Les presentamos en este artículo el proyecto conceptual del arquitecto mexicano Israel López Balan que propone inaugurar un nuevo ciclo en el uso y apreciación de las emblemáticas Torres de Satélite y hacer de esta escultura centinela, un nuevo espacio de contención para las urnas y memorias de Luis Barragán, Mathias Goeritz y ‘Chucho’ Reyes, quienes de una forma u otra contribuyeron a la consolidación de esta plaza escultórica.

Para conocer la propuesta sigue leyendo después del salto.

Cortesía de Israel López Balan Cortesía de Israel López Balan Cortesía de Israel López Balan Cortesía de Israel López Balan +9

Revelan detalles del proyecto ganador 'Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017' en Ciudad de México

17:00 - 14 Diciembre, 2016
Revelan detalles del proyecto ganador 'Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017' en Ciudad de México, Proyecto ganador por Colectivo del Uno. Image Cortesía de LIGA, Espacio para Arquitectura DF
Proyecto ganador por Colectivo del Uno. Image Cortesía de LIGA, Espacio para Arquitectura DF

Cada año, la Ciudad de México invita a varios países a reunirse en la plaza pública más grande de México para compartir y reconocer la vasta cultura que existe en el mundo. El lugar donde se congregan los países invitados en la Feria de las Culturas Amigas, durante las últimas 3 ediciones, ha sido diseñado por reconocidos arquitectos locales quienes han intervenido este importante espacio público con diferentes aproximaciones formales, muy distintas una de la otra.

La edición 2017 del pabellón efímero de la Feria ha sido designado a Colectivo del Uno, tras ganar el primer lugar del concurso público convocado por el Gobierno de la Ciudad de México y LIGA, Espacio para Arquitectura. La propuesta de Colectivo del Uno busca ser un espacio "abierto, permeable y múltiple" basándose en la reinterpretación de los mercados sobre ruedas -tianguis- característicos de la Ciudad de México. 

Proyecto ganador por Colectivo del Uno. Image Cortesía de LIGA, Espacio para Arquitectura DF Proyecto ganador por Colectivo del Uno. Image Cortesía de LIGA, Espacio para Arquitectura DF Proyecto ganador por Colectivo del Uno. Image Cortesía de LIGA, Espacio para Arquitectura DF Planta +20

LIGA 24: La casa de las máquinas, una retrospectiva a los 5 años de UMWELT

14:30 - 9 Diciembre, 2016

Como la vigésima cuarta exposición de la serie organizada por el colectivo LIGA, 'La Casa de las Máquinas' ha tomado lugar. La intervención creada por UMWELT, una oficina fundada por los arquitectos Arturo Scheidegger e Ignacio García Partarrieu, fue inaugurada en noviembre del 2016 y estará disponible hasta febrero del 2017.

LIGA es una iniciativa sin fines de lucro fundado por el despacho mexicano de PRODUCTORA y Ruth Estevez,  que pretende ser un promotor de las ideas e investigación sobre la práctica de arquitectura contemporánea con sede en Ciudad de México.

Para conocer la intervención LIGA 24 sigue leyendo después del salto.

Cortesía de LIGA © Luis Gallardo, LGM Studio © Luis Gallardo, LGM Studio © Luis Gallardo, LGM Studio +33

25 manuales de autoconstrucción, diseño y arquitectura participativa en México, parte 1

07:00 - 9 Diciembre, 2016
25 manuales de autoconstrucción, diseño y arquitectura participativa en México, parte 1, Cortesía de INBA
Cortesía de INBA

Los manuales de diseño, construcción y participación ofrecen un punto de partida para repensar el pasado y futuro de la arquitectura en México. Se trata de compendios de saberes arquitectónicos que descentran la disciplina de obras aisladas con autores únicos y enfocan la mirada en procesos de transmisión y aplicación de conocimientos. Se trata además de instrumentos que, al facilitar que comunidades organizadas moldeen su entorno físico, relacionan estrategias de diseño y construcción con esquemas de participación.

A continuación presentamos un recuento de los manuales que formaron parte del pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia en 2016. Esta primera entrega da cuenta de manuales publicados por instituciones del estado y concebidos como complemento de políticas públicas, manuales publicados por empresas cementeras a partir de los años ochenta y manuales enfocados en técnicas constructivas sustentables preparados en años recientes por despachos y organizaciones ciudadanas.

Colectivo del Uno, ganador del Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017

12:30 - 7 Diciembre, 2016
Colectivo del Uno, ganador del Pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017, Primer lugar: Colectivo del Uno. Image Cortesía de LIGA, Espacio de Arquitectura DF
Primer lugar: Colectivo del Uno. Image Cortesía de LIGA, Espacio de Arquitectura DF

Tras la presentación oficial de los cinco equipos participantes de la segunda etapa de la Convocatoria para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas 2017, el día de hoy se ha dado a conocer la propuesta ganadora para la realización del pabellón efímero que se insertará en el Zocalo Capitalino a cargo del Colectivo del Uno, de los arquitectos mexicanos Jimena Hogrebe Rodríguez, Roberto Michelsen Engell y Nicolas Vazquez Herrmann.

El jurado de la 2ª Etapa, conformado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, el Dr. Roberto Remes; los Arquitectos Felipe de Jesús Gutiérrez, Jorge Ambrosi, Gabriela Carrillo, Miquel Adriá, Félix Villaseñor y el diseñador Ariel Rojo, también reveló el segundo lugar, otorgado a R-Zero + Max von Werz y el tercer lugar para Escobedo Soliz.

A continuación, revisa más detalles del proyecto ganador y los finalistas de esta convocatoria de la Ciudad de México.

Enfoque Material: Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79

07:00 - 3 Diciembre, 2016
Enfoque Material: Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79, © David Cervera
© David Cervera

Este artículo forma parte de nuestra nueva serie "Enfoque Material", donde pedimos a los arquitectos que nos compartan más sobre su proceso creativo, el cual a través de su elección de los materiales se definen partes importantes de la construcción de sus obras.

La Hacienda Niop de AS Arquitectura y R79 es un proyecto de regeneración arquitectónica que dialoga con una construcción histórica por medio de la reconversión de un espacio abandonado de índole industrial hacia un conjunto turístico de alto nivel en la región sureste de México. El respeto por el contexto del lugar influye la nueva elección de materiales (como el acero, la piedra, el chukum, la madera y el cristal) para generar nuevos espacios de uso público y privado que dialoguen con lo preexistente. En esta entrevista, conversamos con Roberto Ramirez de R79 quien nos explica más sobre cómo la elección material del proyecto contribuyó al proceso de diseño y construcción.

© David Cervera © David Cervera © David Cervera © David Cervera +18

Centros comunitarios en México: una tipología para entender lo colectivo y su relación con el espacio

14:00 - 30 Noviembre, 2016
Centros comunitarios en México: una tipología para entender lo colectivo y su relación con el espacio, Cortesía de  TOA
Cortesía de TOA

En el siglo XX, los espacios comunes de un pueblo o colonia eran por lo general construidos y manejados por instituciones del estado o religiosas. En décadas recientes se han multiplicado los centros comunitarios administrados por universidades, organizaciones no gubernamentales, colectivos y comunidades organizadas. Los nuevos espacios responden no a una lógica nacional o global, sino a condiciones y procesos locales.

El pabellón de México en la Bienal de Venecia reunió diversos centros comunitarios que proponen nuevas maneras de entender lo colectivo y su relación con el espacio. Entre ellos se encuentran la Granja Transfronteriza, en Tijuana, el Centro Ejidal Margaritas en el desierto de San Luis Potosí e infraestructuras comunitarias en Altos de San Pablo en Querétaro.

Desde estos sitios se gestionan procesos sociales y de manejo del territorio. Son también lugares para la experimentación donde se ensayan nuevas maneras de concebir y practicar la participación. Los centros comunitarios en el pabellón aportan lecciones importantes para la articulación de procesos arquitectónicos, sociales y políticos.