ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Conoce el pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017 por Colectivo de Uno en Ciudad de México

13:00 - 26 Mayo, 2017
Conoce el pabellón de la Feria de las Culturas Amigas 2017 por Colectivo de Uno en Ciudad de México, © Rafael Gamo
© Rafael Gamo

El 20 de mayo se inauguró la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017. A la par de las distintas sedes de esta edición, Paseo Parián (la intervención en zócalo diseñada por Colectivo de UNO) abrió sus puertas y hasta el 4 de junio recibirá paseantes deseosos por acercarse y conocer otras culturas. 

Equipos de Colombia, Chile y Venezuela obtienen fondos de la Graham Foundation

21:30 - 24 Mayo, 2017
Equipos de Colombia, Chile y Venezuela obtienen fondos de la Graham Foundation, Mil M2, Which Questions Should We Ask?, 2016, Germany.. Image Cortesía de Graham Foundation
Mil M2, Which Questions Should We Ask?, 2016, Germany.. Image Cortesía de Graham Foundation

Este año, la Graham Foundation anunció que premiará con un fondo total de USD 560.000 a 72 proyectos innovadores que proponen ideas originales en el ámbito de arquitectura. Los proyectos premiados incluyen exposiciones, publicaciones, proyectos cinematográficos, performance, e instalaciones de sitio específico. Estos proyectos diversos promueven la experimentación creativa y el diálogo crítico, y expanden las oportunidades para la vinculación comunitaria con la arquitectura y su rol en la sociedad contemporánea.

Tatiana Bilbao, Pezo Von Ellrichshausen y RICA Studio reflexionan sobre el nomadismo en Documenta 14

15:00 - 23 Mayo, 2017
Tatiana Bilbao, Pezo Von Ellrichshausen y RICA Studio reflexionan sobre el nomadismo en Documenta 14

Tatiana Bilbao (México), Pezo Von Ellrichshausen (Chile) y RICA Studio (Estados Unidos / España) son algunas de las 20 oficinas internacionales que diseñaron para 'Ways of Life' en Kassel, Alemania. El proyecto consiste en una serie de prototipos espaciales domésticos que serán desplegados en Experimenta Urbana, un evento paralelo del destacado encuentro artístico Documenta 14.

Las oficinas han desarrollado prototipos de vivienda que inserten el trabajo en la naturaleza, aclarando la relación entre vida y trabajo, y entre lo individual y lo colectivo.

Taller universitario realiza proyectos para la construcción de casas de parto en Chiapas, México

13:00 - 23 Mayo, 2017

Desde 2015, el Taller Vertical: Proyectos de Impacto Regenerativo (Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana), impartido por los profesores Juan Casillas, Mariana Ordóñez y Jesica Amescua, opera como un espacio académico y práctico de acción-reflexión en torno al papel actual de los arquitectos en la producción social del hábitat.

El propósito principal del taller es detonar un profundo sentido de responsabilidad en los estudiantes, a través de la exploración del potencial de la arquitectura participativa como una herramienta de cambio socio-ambiental. Los proyectos que aborda el taller surgen necesariamente de demandas reales y se llevan a cabo bajo procesos participativos y de intercambio de saberes (técnicos y locales) que buscan construir un conocimiento común. Más allá de los objetos arquitectónicos, los procesos con la gente se vuelven el centro de los proyectos en sus tres momentos: diagnóstico, diseño y construcción. 

La Restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas gana el premio a la excelencia en proyecto otorgado por el CNU

10:05 - 23 Mayo, 2017
La Restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas gana el premio a la excelencia en proyecto otorgado por el CNU, © Rodrigo Pardo
© Rodrigo Pardo

El pasado viernes 5 de mayo, The Congress for the New Urbanism (CNU) anunció a los ganadores de sus premios anuales “Charter Awards,” otorgados a la excelencia en diseño arquitectónico, paisajismo y urbanismo, que ayudan a construir comunidades equitativas, sustentables, conectadas, saludables y prósperas. 

Entre los ganadores se encuentra la firma mexicana C Cúbica Arquitectos por su restauración del Antiguo Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Javier Sordo Madaleno recibe la Medalla al Mérito en Ciencias y Arte en la categoría de Arquitectura

13:00 - 22 Mayo, 2017
Javier Sordo Madaleno recibe la Medalla al Mérito en Ciencias y Arte en la categoría de Arquitectura, © HH Fotografía
© HH Fotografía

Con el objetivo de reconocer a quienes han aportado obras valiosas y actos relevantes en beneficio de la ciudad, la nación o la humanidad, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México condecora a los ciudadanos y agrupaciones más destacados en diversos campos de las ciencias exactas y la cultura.

Este año, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016, en la categoría de Arquitectura, a Javier Sordo Madaleno Bringas, presidente de Grupo Sordo Madaleno, por sus “valiosas aportaciones a favor de las Artes y como muestra de gratitud de parte de quienes habitamos la ciudad”, según se describe en el galardón.

Se amplía una de las casas incrementales de ELEMENTAL en México

13:00 - 21 Mayo, 2017

“Las Anacuas” es un conjunto de viviendas diseñado por ELEMENTAL y ubicado en Santa Catarina, al poniente del área metropolitana de Monterrey, México, que consta de edificios continuos de tres niveles con estructura lista para el crecimiento de las unidades.

A finales del 2013 una familia joven (compuesta por los padres y una hija) contactó al despacho mexicano ARKRAFT Studio para solicitarles una encargo muy puntual: crecer la “mitad expandible” de su vivienda. Poco más de tres años después, el proyecto se concretó y el esfuerzo dio resultados. Se diseñó una distribución que buscara continuidad espacial y percepción de amplitud, todo esto dentro del espacio predeterminado en el proyecto original de ELEMENTAL.

Conoce el proceso de montaje de la Feria de las Culturas Amigas 2017

11:00 - 19 Mayo, 2017

Este fin de semana se inaugura la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017. Colectivo de Uno, ganadores del concurso abierto que se llevó a cabo a finales del 2016, fueron quienes diseñaron la propuesta ubicada en la Plaza de la Constitución. En esta ocasión, la feria se ubicará también en la Plaza Santo Domingo y, aunque el colectivo no estuvo a cargo de los pabellones ubicados ahí (como el comedor exterior diseñado por Silvestre Estudio), sí lo estuvo de la intervención en República de Brasil que busca conectar estas dos sedes. 

El tiempo disponible para el montaje fue de cinco días, por lo que se planteó la construcción de los distintos pabellones en simultáneo. En el Zócalo, el Pabellón CDMX se levantó en un par de días por la estructura de aluminio de línea con la que se planteó. Las gradas pensadas como espacio de descanso y disfrute también se armaron con agilidad debido a que se utilizó un sistema tipo con andamios multidireccionales.

El proyecto de Zaha Hadid Architects para la Riviera Maya en México

12:00 - 17 Mayo, 2017
El proyecto de Zaha Hadid Architects para la Riviera Maya en México, © www.mir.no
© www.mir.no

Zaha Hadid Architects ha revelado los planos para un nuevo desarrollo ecológico ubicado sobre la Riviera Maya en México. El complejo, llamado Alai, ofrecerá a sus usuarios una experiencia enfocada en la naturaleza, preservando una gran porción del sitio boscoso para la restauración de especies. 

© www.mir.no © www.mir.no © GrossMax © ZHA +5

Arquitectura hospitalaria: el Centro Médico Nacional Siglo XXI en Ciudad de México

12:00 - 15 Mayo, 2017
Arquitectura hospitalaria: el Centro Médico Nacional Siglo XXI en Ciudad de México , Cortesía de Acervo Histórico Fundación ICA, Fondo Aerofotográfico Oblicuas, 1957.
Cortesía de Acervo Histórico Fundación ICA, Fondo Aerofotográfico Oblicuas, 1957.

La construcción de los hospitales en México nace en un enérgico impulso por parte del Estado para dotar de infraestructura a la creciente población; este impulso ha sido dividido en dos etapas importantes: la primera, que se cimenta en la tecnología extranjera caracterizada por ser unipersonal y la segunda que se constituía a través de los esfuerzos en equipo.

A partir de los años cuarenta nacen las distintas instituciones de salud el país y surge la necesidad de adoptar una tecnología propia puesto que los recursos económicos empezaron a ser insuficientes para crear proyectos a mayor escala. Más tarde se adoptó un proceso de “acierto y error” que se fue afinando hasta conformar lo que ahora conocemos como “El Sistema de Hospitales”, que marcó una etapa importante tanto en la historia de la arquitectura como en la historia de la medicina en México.

Vive la experiencia 360° del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México

12:00 - 12 Mayo, 2017

El Centro Histórico de la Ciudad de México es sin duda uno de los destinos turísticos más relevantes del país, debido a la historia que alberga en sus numerosos espacios públicos y edificios. En ArchDaily te invitamos a vivir en 360° dos de los puntos más icónicos del Centro Histórico: el Zócalo y la Catedral Metropolitana. 

El zócalo, cuyo nombre formal corresponde al de La Plaza de la Constitución, es la plaza principal de Ciudad de México, ubicada en el casco histórico de la ciudad. La construcción de la plaza ocurrió entre el año 1521 y 1523.

Con el paso del tiempo su nombre ha ido cambiando (Plaza de Armas, Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza de Palacio o Plaza de la Constitución), de símbolos y de usos (plaza de toros, mercado, desfiles, procesiones). Sin embargo, el nombre que le puso la gente a partir de ese pedestal anónimo e inconcluso se ha mantenido hasta nuestros días.

Las cenizas de Luis Barragán no son más importantes que su obra y archivo

12:00 - 10 Mayo, 2017
Las cenizas de Luis Barragán no son más importantes que su obra y archivo, Una pieza de la exposición. Image Cortesía de Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Una pieza de la exposición. Image Cortesía de Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Fue una propuesta poética: a cambio de devolver el archivo de la obra de Luis Barragán a México, la artista Jill Magid ofreció a Federica Zanco, propietaria y archivista de la Barragan Foundation en Suiza, un anillo con un diamante de dos quilates producido a partir de los restos cremados del cuerpo de Barragán.

Con este acto culminó un proyecto artístico que "plantea preguntas esenciales sobre las consecuencias e implicaciones de que un legado cultural se convierta en propiedad privada corporativa", expuesto actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM bajo el nombre Una carta siempre llega a su destino.

43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en Latinoamérica. ¿Qué está sucediendo?

06:00 - 10 Mayo, 2017
43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en Latinoamérica. ¿Qué está sucediendo?, Morro do Alemão en Río de Janeiro, Brasil. Image © annaspies [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
Morro do Alemão en Río de Janeiro, Brasil. Image © annaspies [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Descartando aquellas ciudades en conflictos bélicos, las urbes más violentas del mundo están en América Latina y el Caribe, donde vive el 8% de la población mundial, pero es donde se concentran el 33% de los homicidios. El Instituto Igarapé (Brasil) cuenta con su Observatorio de Homicidios, y advierte que catorce de los veinte países con mayores tasas de homicidios están en América Latina y en el Caribe. Mientras el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) (México) sobre las ciudades más peligrosas del mundo la representación del subcontinente es abismante: 43 de las 50 peores. ¿Qué hacer?

Insight Crime apela a cinco dinámicas criminales: incremento de los mercados locales de drogas, la fragmentación del crimen organizado, las naciones de tránsito de drogas se convierten en centros de delincuencia, el legado de guerras civiles en bandas criminales y la corrupción y criminalización del gobierno local. Sin embargo, las ciudades tienen algo que decir al respecto.

Sordo Madaleno Arquitectos recibe Prix Versailles, premio promovido por la UNESCO

12:00 - 3 Mayo, 2017
Sordo Madaleno Arquitectos recibe Prix Versailles, premio promovido por la UNESCO, Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

El reconocimiento Prix Versailles es un premio internacional de gran prestigio promovido por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos que incide en el diseño (interior y exterior) de proyectos comerciales en seis grandes regiones dentro de cuatro categorías: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. 

Su manifiesto es fomentar una mejor interacción entre lo comercial y la cultura, dos conceptos que normalmente se entienden como contradictorios pero que en realidad se asocian al mejoramiento del estilo de vida donde ambos requieren de creatividad y belleza. Pocos ejemplos lo logran y este reconocimiento celebra dichos proyectos.

En esta ocasión, la tienda insignia de Massimo Dutti de Sordo Madaleno Arquitectos en la Ciudad de México fue reconocida con el premio especial por su diseño exterior en la categoría de tiendas dentro de la región de América del Norte.

La Biblioteca Central de Juan O'Gorman en Ciudad de México

12:00 - 30 Abril, 2017
Cortesía de Acervo Histórico Fundación ICA, Fondo Aerofotográfico Oblicuas, 1952.
Cortesía de Acervo Histórico Fundación ICA, Fondo Aerofotográfico Oblicuas, 1952.

  • Ubicación

    Av. Insurgentes Sur 3000, Cd. Universitaria, Ciudad de México, CDMX, Mexico
  • Architect in Charge

    Juan O'Gorman
  • Año Proyecto

    1956

Parece ser que el volcán del Xitle trazó un camino en El Pedregal de San Ángel para que las utopías de la modernidad comenzaran a materializarse sumergidas entre una vegetación muy representativa de la zona. 1950 es el año en el que dan inicio las obras de Ciudad Universitaria y sólo seis años más tarde la Biblioteca Central de la UNAM abre sus puertas al público, diseñada por el arquitecto y pintor Juan O’Gorman alberga más de 428,000 volúmenes de la colección general y 70,000 en su colección histórica fue declarada Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde el 27 de julio del 2007.

¿Arte o blasfemia?: El diamante creado con las cenizas de Luis Barragán llega a México

12:00 - 23 Abril, 2017
¿Arte o blasfemia?: El diamante creado con las cenizas de Luis Barragán llega a México, vía The Architect's Newspaper
vía The Architect's Newspaper

El año pasado, una noticia conmovió a la comunidad arquitectónica mundial: las cenizas del arquitecto mexicano Luis Barragán se habían convertido en un diamante y ofrecido a Federica Zanco, directora de Barragan Foundation, quien resguarda en Basilea, Suiza el archivo de la obra del único Premio Pritzker mexicano.

Cuenta la leyenda que hace más de veinte años Zanco, en lugar de un anillo, recibió el archivo de Barragán como propuesta de matrimonio de su entonces-novio Rolf Fehlbaum, director de la fábrica de muebles Vitra. Desde entonces, se les ha negado acceso al archivo a arquitectos, estudiantes, historiadores y trabajadores de museos. Y aunque Zanco explica que el acceso está restringido debido a que está preparando un catálogo de la obra, han pasado más de dos décadas y aún no lo presenta, ocasionando que muchos duden de la veracidad de su motivo. 

Con la exposición Despliegues y Ensambles se fortalece la relación entre la arquitectura y la comunidad

12:00 - 22 Abril, 2017
Con la exposición Despliegues y Ensambles se fortalece la relación entre la arquitectura y la comunidad, Cortesía de INBA
Cortesía de INBA

Más de 31 proyectos de arquitectura social, vinculados a la participación de las comunidades con las edificaciones de su entorno integran la muestra Despliegues y ensambles, concepto que formó parte del pabellón de México en la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, llevada a cabo el año pasado y que ahora alberga el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Conoce a los diseñadores mexicanos que presentaron en el Salone Internazionale del Mobile di Milano

12:00 - 11 Abril, 2017
Conoce a los diseñadores mexicanos que presentaron en el Salone Internazionale del Mobile di Milano, Cortesía de Studio David Pompa
Cortesía de Studio David Pompa

Desde su primera edición en 1961, el Salone Internazionale del Mobile di Milano ha sido la feria comercial más grande e importante de diseño a nivel internacional. Este año la exposición se llevó a cabo del 4 al 9 de abril, dándole oportunidad a diseñadores de distintas partes del mundo de mostrar sus últimos diseños de mobiliario.