ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Centros comunitarios en México: una tipología para entender lo colectivo y su relación con el espacio

14:00 - 30 Noviembre, 2016
Centros comunitarios en México: una tipología para entender lo colectivo y su relación con el espacio, Cortesía de  TOA
Cortesía de TOA

En el siglo XX, los espacios comunes de un pueblo o colonia eran por lo general construidos y manejados por instituciones del estado o religiosas. En décadas recientes se han multiplicado los centros comunitarios administrados por universidades, organizaciones no gubernamentales, colectivos y comunidades organizadas. Los nuevos espacios responden no a una lógica nacional o global, sino a condiciones y procesos locales.

El pabellón de México en la Bienal de Venecia reunió diversos centros comunitarios que proponen nuevas maneras de entender lo colectivo y su relación con el espacio. Entre ellos se encuentran la Granja Transfronteriza, en Tijuana, el Centro Ejidal Margaritas en el desierto de San Luis Potosí e infraestructuras comunitarias en Altos de San Pablo en Querétaro.

Desde estos sitios se gestionan procesos sociales y de manejo del territorio. Son también lugares para la experimentación donde se ensayan nuevas maneras de concebir y practicar la participación. Los centros comunitarios en el pabellón aportan lecciones importantes para la articulación de procesos arquitectónicos, sociales y políticos.

Armando Casas: un juguete educativo que introduce estrategias para la autoconstrucción progresiva de viviendas

07:00 - 26 Noviembre, 2016
Armando Casas: un juguete educativo que introduce estrategias para la autoconstrucción progresiva de viviendas, © Pamela Daryl Hernández​
© Pamela Daryl Hernández​

Este fin de semana habrá concluido la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, y tras 6 meses de la exposición más importante de arquitectura en donde México tuvo una extensa representación, hemos recopilado una serie de artículos que nos acercan a la arquitectura social que se realiza en el país y queremos introducir uno de los equipos seleccionados que formaron parte del pabellón de México. Armando Casas es dirigido por los arquitectos Roberto Rodríguez y Ximena Davis, quienes trabajan con familias en colonias marginadas de Cuernavaca. Su trabajo es una estrategia efectiva de comunicación de conocimientos especializados para que familias puedan construir sus propias casas.

© Pamela Daryl Hernández​ © Pamela Daryl Hernández​ © Pamela Daryl Hernández​ © Pamela Daryl Hernández​ +11

Estudiantes mexicanos finalistas del Premio a la Composición Arquitectónica 'Alberto J. Pani 2016'

14:00 - 22 Noviembre, 2016
Estudiantes mexicanos finalistas del Premio a la Composición Arquitectónica 'Alberto J. Pani 2016', Cortesía de ASINEA
Cortesía de ASINEA

Hace casi un mes se celebró la conclusión de una de las competencias más importantes a nivel estudiantil en materia de arquitectura; la edición número 32 del Premio a la Composición Arquitectónica Alberto J. Pani, donde se congregó a los mejores estudiantes de arquitectura de las universidades afiliadas a la ASINEA en un proceso de dos etapas para reconocer el desempeño en el área de la composición arquitectónica y el trabajo en equipo.

Después de terminado el proceso de convocatorias y revisión, los cinco estudiantes seleccionados para participar en el concurso largo fueron; Alejandro Velasco Nazaret (Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey), Camila Ureña Peña (Universidad Iberoamericana), Héctor Nuño Orozco (Universidad de Guadalajara),  Irving Anuar Olivares López (Universidad Gestalt de Diseño) y Jossué Nazul Rodríguez Cupul (Universidad Veracruzana).

Para conocer sus propuestas, sigue leyendo después del salto.

Reconstruyendo la lucha: una experiencia de organización vecinal y arquitectura social en la colonia Guerrero

07:00 - 18 Noviembre, 2016
Reconstruyendo la lucha: una experiencia de organización vecinal y arquitectura social en la colonia Guerrero, © Casa y Ciudad A.C.
© Casa y Ciudad A.C.

El trabajo realizado por la Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero es una de las experiencias que forman parte del Pabellón de México en la Bienal de Venecia. En el texto a continuación, Susana Colin Moya y Betsaid Melissa Moreno Corona, quienes han realizado trabajos de investigación en la colonia Guerrero desde la UNAM, describen sus procesos de organización vecinal y los trabajos mantenimiento y reconstrucción de vecindades en torno a los cuales se han desarrollado. El texto describe una experiencia prionera de organización ciudadana en el país que tuvo un impacto importante en las maneras en que habitamos y nos relacionamos en el espacio urbano. 

Estudiantes de los Talleres Cetto y Leduc de la UNAM participan en la Bienal de Venecia

15:30 - 10 Noviembre, 2016
Estudiantes de los Talleres Cetto y Leduc de la UNAM participan en la Bienal de Venecia, Cortesía de Consultorio de arquitectura práctica
Cortesía de Consultorio de arquitectura práctica

Durante la última década, estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM han diseñado y construido obras reales. Se trata de un logro poco común para las escuelas en México, donde por lo general se diseñan proyectos utópicos. Todas las obras han sido realizadas para atender necesidades de comunidades rurales, las cuales pocas veces cuentan con los servicios de profesionales o especialistas. Cuatro de estas obras se presentan en el pabellón de México en la Bienal de Venecia, inaugurado el pasado 26 de mayo.

Cortesía de Consultorio de arquitectura práctica Cortesía de Consultorio de arquitectura práctica Cortesía de Consultorio de arquitectura práctica Cortesía de Consultorio de arquitectura práctica +10

Tablados de Yucatán: Técnicas constructivas locales en la Bienal de Venecia

17:00 - 8 Noviembre, 2016
Tablados de Yucatán: Técnicas constructivas locales en la Bienal de Venecia, © Onnis Luque
© Onnis Luque

Para conformar los contenidos del pabellón de México en la Bienal de Venecia de 2016, el pasado octubre el Instituto Nacional de Bellas Artes publicó una convocatoria abierta a través de la cual invitó a despachos y comunidades organizadas de todo el país a presentar proyectos que ejemplificaran la relación entre arquitectura y procesos sociales.

Para reunir un espectro amplio de proyectos, la convocatoria incluyó la categoría “Experiencias para documentar”. Es decir, quienes respondieran a la convocatoria no tenían que haberlas fotografiado o dibujado de antemano, e incluso podrían ser proyectos que ellos no hubieran realizado, pero consideraran relevantes a la convocatoria y en torno a los cuales tuvieran el interés de hacer un trabajo de investigación.

Respondiendo al llamado del INBA, los arquitectos José Carlos Lavalle y Luis Peniche (Lavalle + Peniche Arquitectos) de Mérida, sugirieron documentar los tablados—también conocidos como cosos taurinos—que se montan y desmontan cada año en muchos pueblos de la península de Yucatán. Estas estructuras se usan para corridas de toros, conciertos, procesiones, bailes y otras actividades relacionadas con las fiestas patronales de las comunidades.

Cortesía de Colectivo Instalaciones endémicas de la península de Yucatán Cortesía de Colectivo Instalaciones endémicas de la península de Yucatán Cortesía de Colectivo Instalaciones endémicas de la península de Yucatán Cortesía de Colectivo Instalaciones endémicas de la península de Yucatán +11

Cuatro proyectos latinoamericanos entre los ganadores del RIBA Award for International Excellence 2016

10:00 - 29 Octubre, 2016
Cuatro proyectos latinoamericanos entre los ganadores del RIBA Award for International Excellence 2016, En el sentido de las manillas del reloj: © Simon Menges, © Shell Arquitectos, © Foster + Partners, © Felipe Díaz Contardo
En el sentido de las manillas del reloj: © Simon Menges, © Shell Arquitectos, © Foster + Partners, © Felipe Díaz Contardo

Buscando los edificios más "significativos e inspiradores" del mundo, una serie de proyectos latinoamericanos han sido premiados con el RIBA Award for International Excellence 2016 en su primera edición. Dentro del set de 21 proyectos premiados con este galardón, seis son los finalistas que competirán por ganar el RIBA International Prize, cuyo ganador será anunciado el próximo 24 de noviembre.

Nuestro panel de jurados están particularmente impresionados por la forma en que cada edificio reacciona para resolver y asimilar los diferentes contextos y geografías: desde ciudades densas hasta un pequeño pueblo en el Círculo Ártico", dijo Jane Ducan, actual presidenta de RIBA. 

El Gran Jurado ha sido integrado por Richard Rogers, Billie Tsien, Kunlé Adeyemi, Philip Gumuchdjian y Marilyn Jordan Taylor. En esta etapa final de la competición, los jurados visitarán los seis proyectos para su respectiva evaluación.

18 obras de Juan Sordo Madaleno a 100 años de su natalicio

12:30 - 28 Octubre, 2016
18 obras de Juan Sordo Madaleno a 100 años de su natalicio, Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos
Cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos

Hoy, 28 de octubre, uno de los mayores representantes y pioneros de la arquitectura moderna en México, Juan Sordo Madaleno, cumpliría 100 años y queremos celebrar este día memorable, así como su vida y trayectoria, a través de un archivo histórico de 18 obras -cortesía de Sordo Madaleno Arquitectos- que nos habla sobre un especial momento que tuvo el desarrollo de la arquitectura moderna y funcional en México. 

Juan Sordo Madaleno, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, forma parte de una gran generación de arquitectos mexicanos que profundizaron en la creación de arquitectura con una visión nacional y que impulsaron la formación de una imagen colectiva para la Ciudad de México desde la primera mitad del siglo XX. 

La arquitectura ha sido siempre y seguirá siendo un arte. La arquitectura es creación.

Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora Cortesia de Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Guillermo Zamora +19

Los 15 mejores proyectos de fin de carrera en México

07:00 - 25 Octubre, 2016

En nuestra constante labor por destacar el importante trabajo académico que se está realizando en las universidades, abrimos una convocatoria pública, durante el pasado mes de septiembre, en la que invitamos a arquitectos mexicanos a que nos compartieran sus proyectos de fin de carrera; buscábamos tesis e investigaciones académicas con temas de importancia para el contexto mexicano que usualmente suelen quedarse en papel pero que merecen reconocimiento internacional. La convocatoria en México se suma al reconocimiento ya otorgado a arquitectos de Colombia y Argentina.

Con 60 postulaciones de 22 ciudades y 36 escuelas de arquitectura de México, nuestro equipo editorial realizó una extensa y detallada evaluación en donde se seleccionó una lista de los 15 mejores diseñados por estudiantes mexicanos que se han destacado, tanto por su solución formal como en la claridad de su discurso arquitectónico y su entendimiento por el contexto y sus usuarios. 

Con temas como regeneraciones arquitectónicas de infraestructuras abandonadas para dotar de nuevos servicios, intervenciones urbanas en la periferia de la Ciudad de México, viviendas rurales flexibles y cómo repensar los espacios públicos que pueden ofrecer las fronteras, presentamos los 15 proyectos de título más destacados.

3 proyectos de arquitectura vernácula en Oaxaca reconocidos en la Bienal de Venecia 2016

16:00 - 19 Octubre, 2016

Con la intención de reunir proyectos arquitectónicos participativos de todo el país, en octubre del año pasado el INBA lanzó una convocatoria abierta. Tras revisar los más de 200 trabajos recibidos, un Comité Técnico seleccionó 31 propuestas, entre ellas se encuentran las presentadas por los despachos Arquitectos Artesanos y RootStudio de Oaxaca. El trabajo de ambas oficinas se destaca por recuperar y transformar técnicas constructivas tradicionales, y por realizarse a partir de procesos participativos.

Conoce más sobre los proyectos de arquitectura oaxaqueña presentados en el pabellón de México en la Bienal de Venecia 2016, a continuación.

Design Week México y Museo Tamayo presentan Museo de la Inmortalidad

10:00 - 17 Octubre, 2016
Design Week México y Museo Tamayo presentan Museo de la Inmortalidad , Cortesía de Design Week México
Cortesía de Design Week México

En su octava edición, Design Week México, en colaboración con el Museo Tamayo, presentó el diseño de un pabellón público diseñado por los arquitectos alemanes Nikolaus Hirsch y Michel Müller. Hasta la primavera 2017, la instalación será una atracción cultural en el Bosque de Chapultepec, el parque público más grande de la Ciudad de México.

Cortesía de Design Week México Cortesía de Design Week México Cortesía de Design Week México Cortesía de Design Week México +18

Identidad Mexicana: Cielito Querido / Héctor Esrawe + Ignacio Cadena

04:00 - 13 Octubre, 2016
Identidad Mexicana: Cielito Querido / Héctor Esrawe + Ignacio Cadena, Cortesía de ESRAWE studio
Cortesía de ESRAWE studio

México es un país con muchos elementos reconocibles, recolectados a lo largo de nuestra historia que con el tiempo han ido generando una identidad muy reconocible en el extranjero y que ahora, en épocas de globalización, cualquier intento de enfatizarlos se hace notorio.

La ciudad de México, dentro de su constante transformación esconde muchos sitios contemporáneos que rememoran esas raíces, entre ellos encontramos el fenómeno Cielito Querido Café, que genera un fenómeno de arquitectura, al enfatizar, transformar y criticar la manera genérica de tomar una taza de café, haciendo un intento de por medio del diseño de transformar esos ecosistemas extranjeros en sitios “más locales”.

Cortesía de ESRAWE studio Cortesía de ESRAWE studio Cortesía de ESRAWE studio Cortesía de ESRAWE studio +7

amoATO, los 5 proyectos de arquitectura y papel

17:00 - 12 Octubre, 2016
amoATO, los 5 proyectos de arquitectura y papel, Cortesía de AmoAto Studio
Cortesía de AmoAto Studio

Proporción, ritmo y equilibrio; un profundo diálogo entre la geometría del espacio; y la exploración del Paper Art han logrado hacer del trabajo de amoATO Studio un recurso de expresión y arte en la arquitectura.

Con distintos proyectos, y una nueva visión del diseño, este particular despacho de diseño encuentra en el papel, el color y la geometría, el medio idóneo para transmitir intenciones, soluciones y sensaciones. Triángulos, hexágonos y trapecios hacen de estas instalaciones, factores para redefinir espacios y brindarles esencias temporales, recordándonos que la arquitectura es una continua transformación de sus elementos.  

Conoce los proyectos que han hecho de este estudio de diseño, una tendencia en la que el espacio vive a través del papel, después del salto. 

Cortesía de AmoAto Studio Cortesía de AmoAto Studio Cortesía de AmoAto Studio Cortesía de AmoAto Studio +18

Se anuncian los ganadores de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2016

10:00 - 6 Octubre, 2016
Se anuncian los ganadores de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana 2016

Bajo el nombre de "Arquitectura para todos", la XIV Bienal de Arquitectura Mexicana 2016 tuvo como objetivo principal reconocer las obras más relevantes de México, así como las publicaciones, investigaciones y tesis del bienio 2014-2016; y permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

A continuación, conoce a las obras de mención honorífica y ganadores de las medallas de plata y medalla de oro.

In Residence: Casa Gilardi, la última obra de Luis Barragán

14:31 - 5 Octubre, 2016

Quiero que me permitas hacer todas las ideas que todavía tengo en mi cabeza.

En la última entrega de la serie In Residence, NOWNESS visita la última casa diseñada por el legendario arquitecto mexicano Luis Barragán, Casa Gilardi. Para el momento en el que el actual dueño de la casa, Martin Luque, y su socio Pancho Gilardi se acercaron a Barragán para pedirle el diseño de una casa en 1975, el arquitecto ya se había retirado formalmente. En un principio se negó a asumir el proyecto, hasta que hizo una visita al sitio, donde fue cautivado por un árbol de jacaranda excepcionalmente bello. Cambiando de opinión, Barragán comentó: "No talen este árbol, porque la casa se construyó a su alrededor".

Mira el video para conocer el resto de la historia detrás de esta obra maestra y para ver cómo se encuentra al día de hoy.

Conoce los seleccionados de la BAL 2017, la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona

08:30 - 3 Octubre, 2016

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana de Pamplona (BAL 2017) ha anunciado a sus seleccionados, tras una convocatoria abierta que ha buscado presentar en España las prácticas más recientes y destacadas de los arquitectos jóvenes que ejercen en el territorio latinoamericano. En su quinta edición, la iniciativa española ha estrechado los lazos entre ambos lados del océano Atlántico, en un firme y sólido contrapunto al universo anglosajón.

Con su sede en Pamplona y su secretaría permanente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, la próxima edición de BAL se realizará entre el 25 y el 28 de abril de 2017, y contará con extensiones en ciudades como Madrid y Barcelona.

A continuación, conoce las oficinas seleccionadas provenientes de 7 países latinoamericanos.

'Walk the line': la intervención urbana del Equipo de México presentada en la Bienal de Venecia 2016

14:00 - 29 Septiembre, 2016

Reporting from the Front, la exposición curada por Alejandro Aravena para la 15. Bienal de Venecia, abrió parte de su espacio en el Arsenale e invitó a los arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao, Rozana Montiel, Derek Dellekamp y Alejandro Hernández a unirse en el diálogo de "devolver a la arquitectura su real valor en el desarrollo del habitar humano junto a su compromiso político por el bienestar de las personas"; y quienes presentaron, desde el pasado mayo, una intervención simultánea entre dos países con Walk the line. 

El Equipo de México sostuvo su participación paralelamente en México con la implementación de un proyecto urbano para la regeneración sistemática del barrio de Miravalle en la Ciudad de México, en una intención por revitalizar la zona y generar comunidad; y en Venecia a través de una instalación artística con la presentación videográfica de esta aproximación con la comunidad. Todo fundamentado en la "inquietud de hacer algo que pudiera detonar cambios positivos inmediatos en un lugar que lo necesitara".

Como parte de la cobertura oficial de la presencia mexicana en la Bienal de Venecia, tuvimos la oportunidad de entrevistar a los autores principales, quienes nos dieron detalles puntuales del proyecto urbano iniciado en México y de la propuesta artística realizada y presentada en el Arsenale. Revisa más detalles de esta iniciativa comunitaria creada por la representación mexicana en Venecia, a continuación.

Arquitecta mexicana Frida Escobedo, ganadora del AR Emerging Architecture 2016

08:41 - 28 Septiembre, 2016
Arquitecta mexicana Frida Escobedo, ganadora del AR Emerging Architecture 2016, La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo
La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo

La arquitecta mexicana Frida Escobedo es la ganadora del AR Emerging Architecture 2016 por el proyecto La Tallera en Cuernavaca, México. La reconversión del estudio del fallecido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en un nuevo museo ha sido alabada por el jurado del certamen, quien ha destacado al proyecto y a la arquitecta con un fondo de £10,000 (USD 13.000).

"A partir de un solo gesto –abrir el patio del museo a la plaza al girar los murales de Siqueiros desde su posición original– la propuesta para La Tallera busca generar una nueva relación entre el museo/taller y los espacios que le rodean", explica la oficina sobre este proyecto, escogido entre 18 proyectos finalistas.

La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo +5