ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Santiago

Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer

11:30 - 14 Septiembre, 2017
Guía de arquitectura moderna de Santiago: 20 obras que debes conocer

El movimiento moderno fue un actor clave en la construcción cultural de Chile en el siglo XX. Si bien sus primeras obras surgen en el ámbito privado, sus principios urbanos y paisajísticos fueron adoptados por el proyecto modernizador del Estado benefactor que comenzó a construirse tras los conflictos sociales que explotaron en los años veinte del siglo pasado.

En pleno proceso de industrialización del país, la producción habitacional del Estado incorporó conceptos como la habitabilidad, el acceso universal a la vivienda y la higiene, los cuales tempranamente se pusieron a prueba en la reconstrucción de ciudades como Chillán tras el terremoto de 1939. Asimismo, un país familiarizado con los terremotos implicó ajustar los conceptos del movimiento moderno a las exigencias estructurales nacionales, es decir, redimensionar las secciones de hormigón armado, lo cual les otorgó una expresión visual más pesada que en Brasil o Argentina.

Desde la osadía de Sergio Larraín García-Moreno y Jorge Arteaga en el edificio Oberpaur —el primero del movimiento moderno— hasta las visiones urbanas de BVCH en la Villa Portales o los primeros ejercicios en altura en sectores de clase media alta, el movimiento moderno dejó su huella en nuestra sociedad y nuestras ciudades. No obstante, solo una de las obras aquí presentadas está declarada como monumento histórico.

En esta edición de guías de arquitectura, les presentamos veinte obras ordenadas cronológicamente que reflejan la evolución del movimiento moderno en Santiago de Chile. Esto se complementa con fotografías exclusivas para este artículo, tomadas por María González y Manuel Albornoz. 

Remodelación República / Vicente Bruna + Germán Wijnant + Víctor Calvo + Jaime Perelman + Orlando Sepúlveda. Image © María González Villa Olímpica / Rodolfo Bravo + Jorge Poblete + Ricardo Carvallo + Pablo Hegedus, Julio Mardones + Gonzalo Mardones + Sergio González. Image © María González CEPAL / Emilio Duhart. Image © María González Unidad Vecinal Portales / BVCH. Image © María González + 20

Teatro y Centro Cultural CorpArtes / Renzo Zecchetto Architects

05:00 - 10 Septiembre, 2017
Teatro y Centro Cultural CorpArtes  / Renzo Zecchetto Architects, © Guy Wenborne
© Guy Wenborne

© Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne © Guy Wenborne + 18

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitecto a cargo

    Renzo Zecchetto, AIA
  • Área

    60000.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

Estos son los 6 prototipos ganadores del concurso Santiago Humano y Resiliente

11:00 - 5 Septiembre, 2017
Estos son los 6 prototipos ganadores del concurso Santiago Humano y Resiliente, Cortesía de Santiago Humano y Resiliente
Cortesía de Santiago Humano y Resiliente

El pasado lunes 7 de agosto en las Dependencias de Laboratorio de Gobierno se escogió y premió a los 6 ganadores del concurso Santiago Humano y Resiliente. Este es un concurso para estudiantes de arquitectura que busca las mejores ideas de arquitectura que contribuyan a la creación de una ciudad de Santiago más humana y resiliente mediante 6 proyectos que serán construidos.

Los 6 equipos ganadores podrán solucionar problemáticas que afectan a nuestra ciudad y a sus habitantes a través de las micro intervenciones que propusieron. De esa forma atienden a alguno de los seis pilares de la Estrategia de Resiliencia: movilidad, medio ambiente, seguridad, gestión de riesgo, desarrollo económico y competitividad y equidad social.

Esta iniciativa, organizada por el programa Santiago Resiliente de la Intendencia de Santiago y Gobierno Regional Metropolitano, busca que los estudiantes generaran un prototipo bajo cuatro principios fundamentales: enfoque humano, participación, inteligencia territorial y equidad. Las propuestas resultantes cuentan con un alto impacto social y territorial ya que en general están emplazadas en zonas de mayor vulnerabilidad.

Un sistema de transporte público es tan bueno como sus esperas

11:00 - 30 Agosto, 2017
Un sistema de transporte público es tan bueno como sus esperas, Paradero frente al Costanera Center (Santiago), en el metro cuadrado más caro de Chile. Al menos el asunto es democráticamente malo. Image © Rodrigo Díaz
Paradero frente al Costanera Center (Santiago), en el metro cuadrado más caro de Chile. Al menos el asunto es democráticamente malo. Image © Rodrigo Díaz

Utilizar un bus de Transantiago es una experiencia estéticamente poco placentera. Si la imagen de la micro sucia, rayada, descuajeringada, como un viejo bandoneón cuyo fuelle está a punto de lanzar sus últimas notas (ya lo ha hecho, un par de veces, en pleno recorrido) es mala, la imagen del Transantiago en tierra es todavía peor.

Lo que debiera haber sido obra de cualquiera de los cientos de buenos arquitectos que hay en Chile terminó en manos del maestro Lucho, quien por unos pocos pesos apagó uno de los tantos incendios del lanzamiento de Transantiago en febrero de 2007. Armado de fierro, malla soldada, planchas de zinc y pintura de verde hizo aparecer, de la noche a la mañana, algo parecido a una estación de transporte público donde antes había una estoica paleta o con suerte una banca protegida por un techito encima. Las construcciones del maestro Lucho serían provisorias, ayudarían a capear el temporal y ganar el tiempo necesario para plantear soluciones definitivas, a la altura de un sistema integrado de casi primer mundo.

Ya cumplieron diez años de provisorias.

Así avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile

06:00 - 24 Agosto, 2017
Así avanza la construcción del pabellón para la comunidad haitiana en Chile, © SimpleLab
© SimpleLab

Luego de verse enfrentados a la problemática de la inmigración Haitiana, 17 alumnos del Taller Rigotti + Imboden + García (ayudante) de la Universidad del Desarrollo, comenzaron la construcción 1:1 del pabellón haitiano en Santiago de Chile, en colaboración con el Taller Robles + Concha, quienes se ocuparon del desarrollo del mobiliario. El proyecto nace gracias a la "Experiencia Detonante II: Contacto con la Materia"; actividad que buscaba enfrentar a sus alumnos a las complejidades y posibilidades arquitectónicas que sugiere el trabajo en contacto con el material.

Al mismo tiempo, el taller buscó resolver una problemática real, vinculada a un usuario y lugar específico, tal como se relató en el articulo 'Arquitectura para los sin suelo': Inmigración haitiana en Chile'. Este ejercicio se enmarca en parte del desarrollo del contenido que será expuesto en la XX Bienal de Arquitectura de Chile, Diálogos Impostergables, recogiendo la discusión que el equipo curatorial plantea.

© SimpleLab © SimpleLab © SimpleLab © SimpleLab + 44

La Municipalidad de Santiago invierte en la recuperación de una Iglesia patrimonial en el Barrio Yungay

17:00 - 23 Agosto, 2017
La Municipalidad de Santiago invierte en la recuperación de una Iglesia patrimonial en el Barrio Yungay, Cortesía de Subdirección de Patrimonio, Municipalidad de Santiago
Cortesía de Subdirección de Patrimonio, Municipalidad de Santiago

Santiago recupera su patrimonio rehabilitando la Parroquia de San Saturnino gracias al proyecto desarrollado por la Municipalidad de Santiago y al financiamiento del Gobierno Regional. La noticia, dada a conocer por el Alcalde de esa comuna el recién pasado 4 de Agosto, significa una inversión de más de $908 millones.

La Iglesia, ubicada en el corazón del Barrio Yungay, se mantuvo cerrada desde el terremoto del 27F y tras 7 años se reactiva un compromiso de silencio y abandono, espacio que también brinda apoyo a la comunidad haitiana residente en Chile.

Edificio La Juliana / ipiña+nieto Arquitectos

08:00 - 21 Agosto, 2017
Edificio La Juliana  / ipiña+nieto Arquitectos, © Pablo Casals-Aguirre
© Pablo Casals-Aguirre

© Pablo Casals-Aguirre © Pablo Casals-Aguirre © Pablo Casals-Aguirre © Pablo Casals-Aguirre + 16

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Monjitas 530, Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Equipo de Proyecto

    Tadea de Ipiña Mariscal, Jorge Nieto Pujol.
  • Área

    1075.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

Un Otro Fuego

07:20 - 18 Agosto, 2017
Un Otro Fuego

Escultura Lárica

“La Arquitectura debe dar casa a todo lo que el hombre es” decía Alberto Cruz, y porque la comprensión acerca de nosotros tiende a ser incompleta, el espacio que habitemos debe permanecer abierto. Hemos olvidado que la vida es con lo sagrado y con lo inmaterial, entonces la escultura establece una referencia de abertura en donde “éstas dimensiones intangibles” encuentran sitio para que así volvamos a tenerlas presentes.

Edificio Ejercito Bicentenario / Iglesis Prat Arquitectos

09:00 - 12 Agosto, 2017
Edificio Ejercito Bicentenario / Iglesis Prat Arquitectos, Cortesía de Iglesis Prat
Cortesía de Iglesis Prat

Cortesía de Iglesis Prat Cortesía de Iglesis Prat Cortesía de Iglesis Prat Cortesía de Iglesis Prat + 22

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Blanco Encalada 1724, Santiago, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitecto Asociado

    Marcelo Casals
  • Colaboradores

    Cesar Cumian
  • Área

    50000.0 m2
  • Año Proyecto

    2011

Ciudad utópica, Villa Frei / Editorial Sa Cabana

18:00 - 3 Agosto, 2017
Ciudad utópica, Villa Frei / Editorial Sa Cabana, Cortesía de Editorial Sa Cabana
Cortesía de Editorial Sa Cabana

El libro "Ciudad utópica, Villa Frei" recopila información histórica de las políticas de vivienda en Chile de los años cincuenta, centrándose en los testimonios de los habitantes de esta "ciudad atemporal", que narran con orgullo y cariño cómo era su vida comunitaria en un barrio diseñado pensando en las personas, el uso colectivo del espacio público y su integración urbana.

¡FAB13 abre sus puertas en Santiago de Chile!

15:00 - 1 Agosto, 2017
¡FAB13 abre sus puertas en Santiago de Chile!, FAB13 en el Centro de Extensión UC en Santiago de Chile. Image Cortesía de FAB13
FAB13 en el Centro de Extensión UC en Santiago de Chile. Image Cortesía de FAB13

Ayer lunes comenzó en Santiago de Chile el FAB13, el décimotercer encuentro internacional de Fab Labs, donde especialistas e interesados provenientes de todo el mundo se reúnen en la ciudad latinoamericana para presentar, debatir, colaborar y crear la comunidad en torno a los distintos intereses locales y globales sobre fabricación digital, innovación y tecnología.

Bajo el lema 'Fabricating Society', el evento presenta conferencias, paneles y talleres, con invitados de la talla de Tomas Diez (Fab Lab Barcelona), Sherry Lassiter (The Fab Foundation), Niel Gershenfeld (Center for Bits and Atoms del MIT), Primavera de Filippi (Berkman Center for Internet & Society), Kate Adamala (University of Minnesota), Alastair Parvin (Co-fundador de WikiHouse Foundation) y David Basulto (Co-fundador y CEO de ArchDaily).

Museo Taller / Felipe Pommerenke

09:00 - 23 Julio, 2017

© Véronique Huyghe © Véronique Huyghe © Véronique Huyghe © Véronique Huyghe + 36

Vela, el proyecto de Pezo von Ellrichshausen en la segunda edición del FADEU Work in Progress

11:00 - 14 Julio, 2017
Vela, el proyecto de Pezo von Ellrichshausen en la segunda edición del FADEU Work in Progress, Maqueta. Image © Pezo von Ellrichshausen
Maqueta. Image © Pezo von Ellrichshausen

En una histórica casona a los pies del cerro San Cristóbal (Santiago), la oficina Pezo von Ellrichshausen ha levantado una esbelta estructura metálica coronada por la silueta tubular de una nube. Se trata de 'Vela', uno de los proyectos de la segunda edición de FADEU Work in Progress 2017 en la Casona Lo Contador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En mayo pasado FADEU Work in Progress invitó a cinco figuras chilenas destacadas del arte, el diseño y la arquitectura a representar "su visión del paisaje, nuestra territorialidad y la diversidad expresada en sus variadas manifestaciones culturales". Además de Pezo von Ellrichshausen, participaron las artistas visuales Teresa Gazitúa y Francisca García; el diseñador Pedro Álvarez y el colectivo LOFscapes.

'Vela', proyecto de Pezo von Ellrichshausen para la segunda edición del FADEU Work in Progress 2017. Image © Pezo von Ellrichshausen Vela: detalle de la estructura metálica. Image © Pezo von Ellrichshausen Maqueta. Image © Pezo von Ellrichshausen Vela: detalle de la estructura metálica. Image © Pezo von Ellrichshausen + 15

Estos son los 12 prototipos finalistas del concurso Santiago Humano y Resiliente

18:01 - 10 Julio, 2017
Estos son los 12 prototipos finalistas del concurso Santiago Humano y Resiliente, Cortesía de Santiago Humano y Resiliente
Cortesía de Santiago Humano y Resiliente

En Chile el programa Santiago Resiliente ha anunciado los 12 finalistas del Concurso Universitario de ideas de Arquitectura Santiago Humano y Resiliente, certamen que busca que los estudiantes universitarios chilenos generen un prototipo bajo cuatro principios fundamentales: enfoque humano, participación, inteligencia territorial y equidad. La idea es que las propuestas sean de alto impacto social y territorial, para ser construidas en sectores vulnerables de Santiago.

Tras la selección de finalistas, a partir del miércoles 19 de julio se realizará el proceso de aceleración, maduración y desarrollo de las propuestas con el apoyo del equipo Santiago Resiliente y los mentores del concurso en el Laboratorio de Gobierno. El día lunes 7 de agosto se realizarán las presentaciones frente al jurado del concurso en donde se elegirán a los 6 equipos ganadores que tendrán la posibilidad de materializar sus propuestas.

Los 12 finalistas son:

Iluminación del Parque Fluvial Renato Poblete ofrece una experiencia completamente nueva del Río Mapocho

18:00 - 10 Julio, 2017
Iluminación del Parque Fluvial Renato Poblete ofrece una experiencia completamente nueva del Río Mapocho, © Maria Cirano
© Maria Cirano

Junto a la ribera del rápido río Mapocho se desarrolló el nuevo Parque Fluvial Renato Poblete, dónde se construye la laguna artificial pública y urbana mas grande en Chile y el primer parque fluvial de Santiago. Tiene casi 1 km de largo en medio de un contexto urbano industrial semi-contaminado y cuyo objetivo fue revitalizar una zona de la ciudad con déficit de áreas verdes y espacios públicos.

Este nuevo entorno natural reemplaza las zonas baldías y basurales que existían en el sector por paisaje y naturaleza, agua y áreas recreativas, las que inyectan vida y valor al entorno residencial existente. El diseño de iluminación para los 75.000 habitantes quienes viven en los barrios circundantes tiene un reto importante: crear una experiencia nueva y segura para la noche, potenciar el concepto de parque fluvial y reinsertar la naturaleza nativa cerca del río y la laguna. 

Galería Solar transforma la experiencia nocturna del arte urbano

18:00 - 5 Julio, 2017
Galería Solar transforma la experiencia nocturna del arte urbano, Cortesía de Metro Veintiuno
Cortesía de Metro Veintiuno

Galería Solar es una iniciativa impulsada por la diseñadora Josefina Andreu y el arquitecto Sebastián Cuevas en el marco del concurso Espacios de Luz, donde con la propuesta ganó el primer lugar en la categoría profesionales. 

El proyecto consiste en iluminar murales mediante la energía solar a través de lámparas LED conectadas a paneles fotovoltaicos, con el objetivo transformar la experiencia nocturna de apreciar y disfrutar el arte urbano en las ciudades de Latinoamérica, revitalizando y transformando la seguridad de los espacios públicos asociados a las obras. 

Hotel Magnolia / Cazú Zegers

10:00 - 4 Julio, 2017
Hotel Magnolia / Cazú Zegers, © Cristóbal Ganderats
© Cristóbal Ganderats

© Cristóbal Ganderats © Cristóbal Ganderats © Cristóbal Ganderats © Cristóbal Ganderats + 29

Villa San Luis es declarada Monumento Nacional

17:46 - 28 Junio, 2017

Tras una larga espera, la Villa San Luis en Santiago ya es monumento histórico. El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) aprobó hoy miércoles 28 de junio la solicitud de declaratoria del histórico proyecto residencial, cuya iniciativa fue liderada por Miguel Lawner, arquitecto y director de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) en 1972.

Inaugurado ese mismo año durante el gobierno de Salvador Allende, el proyecto recibió a 1.038 familias beneficiadas que vivían en asentamientos marginales. Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet las familias fueron desalojadas y sus viviendas cedidas al Ejército. Tras el regreso a la democracia, el Ejército comenzó su progresiva venta y hasta el día de hoy solo dos bloques del lote 18 estaban en pie, a pesar que el pasado sábado 24 de junio miembros del Comité de Defensa de la Villa San Luis junto a funcionarios de la Municipalidad de Las Condes detuvieron la demolición ilegal de los edificios.