ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Espacio Público
  4. España
  5. Rafael Landete, Angel González, M. Isabel Pérez, Emilio Cortés
  6. 2010
  7. Parque Las Cañadas / Rafael Landete, Angel González, M. Isabel Pérez, Emilio Cortés

Parque Las Cañadas / Rafael Landete, Angel González, M. Isabel Pérez, Emilio Cortés

  • 13:00 - 3 Abril, 2012
Parque Las Cañadas / Rafael Landete, Angel González, M. Isabel Pérez, Emilio Cortés
Parque Las Cañadas / Rafael Landete, Angel González, M. Isabel Pérez, Emilio Cortés, © David Frutos
© David Frutos

© David Frutos © David Frutos © David Frutos © David Frutos +28

  • Aparejador

    Antonio Botía García
  • Promotor

    Excmo. Ayuntamiento de Pliego en colaboración con la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas
  • Constructora

    Etosa - Electrisur C. Pliego U.T.E.
  • Fechas

    Concurso Noviembre 2007. 1º Premio. Finalización: Mayo 2010
  • P E M

    1.238.583,62 €
  • Más informaciónMenos información
© David Frutos
© David Frutos

Descripción de los arquitectos. El proyecto nace del concurso de ideas bajo lema que desarrolló el Excmo. Ayuntamiento de Pliego en colaboración con las Consejerías de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Región de Murcia.

La zona de actuación se encuentra en la parte más elevada de la población de Pliego constituyendo un borde urbano ya en pleno contacto con la sierra y con los barrios altos de la ciudad.

© David Frutos
© David Frutos

Pliego está situado en la falda de Sierra Espuña al amparo de los vientos y domina una vasta extensión de fértil huerta, la ciudad se extiende sobre la falda del monte hacia las huertas, estos dos factores serán los generadores del crecimiento de esta población que ha debido se desarrollo en gran medida a la agricultura, aunque en los últimos tiempos se compagine con la actividad turística como motor de la economía local.

© David Frutos
© David Frutos

Como resultado tenemos una trama urbana sinuosa y desordenada, cuya lógica se basa en su propio soporte orográfico adaptándose a la falda de la montaña.

El emplazamiento por su orografía y localización parece tener vocación, como se recoge en su Plan General de Espacio Libre, de parque urbano.

© David Frutos
© David Frutos

La propuesta pretende eliminar la condición de borde que en la actualidad posee el lugar. No quiere ser limite del pueblo, ni vacío que hace que la trama urbana quede rota eliminando la continuidad y la unión de la sierra y nuevas zonas de crecimiento con el pueblo.

La parcela está formada por dos vaguadas aterrazadas que proceden de la montaña, rodeando un pequeño montículo, que parece avanzar intentando penetrar en la trama dejando un espléndido mirador sobre el pueblo con el valle de telón de fondo.

© David Frutos
© David Frutos

Para integrar estas lenguas de terreno en el pueblo se tiene como objetivo la creación de un parque urbano de carácter rotacional, el cual pueda generar una actividad que complemente la oferta de ocio de la localidad, así como de otras poblaciones vecinas.

Aprovechando la dualidad geométrica que presenta el emplazamiento se implantan de forma respetuosa y dignificando la situación de privilegio que ocupa el enclave el programa diferenciando entre actividades de carácter cultural y deportivo aprovechando las terrazas naturales del estado inicial.

© David Frutos
© David Frutos

La climatología de la zona se convierte en este caso en una herramienta fundamental para el éxito y buen funcionamiento del programa, ya que muchas de las actividades a realizar serán al aire libre, como el anfiteatro que la topografía parece casi regalar con esas gradas formadas de forma natural mediante terrazas y de telón de fondo el tapiz de las fértiles huertas murcianas.

Dentro de las actuaciones que se integran en el parque se incluyen actividades deportivas y de juego para los más pequeños de forma que la oferta pueda abarcar a las distintas franjas de edad en un espacio de dimensiones generosas y esponjadas que conecta el parque ya existente con la nueva propuesta uniendo ambos espacios en uno solo.

© David Frutos
© David Frutos

El programa se intercala con espacios verdes a modo de jardín botánico con las especies más representativas de la zona: desde las plantas aromáticas (lavanda, espliego, romero, tomillo,…), hasta los arbustos de porte bajo y alto. Todas estas especies típicas del bosque mediterráneo recrean sensaciones visuales y olfativas que impregnan y envuelven al usuario del parque recordándonos a la sierra de la que nace el parque siempre con la concienciación de utilizar especies que exijan un mantenimiento y un gasto de agua limitado reduciendo el gasto de mantenimiento del parque.

© David Frutos
© David Frutos

En definitiva, convertir un espacio vacío y anodino en un lugar de ocio, relación y actividad que lo devuelva al Pleguero y al visitante como espacio público.

© David Frutos
© David Frutos

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Parque Las Cañadas / Rafael Landete, Angel González, M. Isabel Pérez, Emilio Cortés" 03 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/fcLyvF4G4J/parque-las-canadas-rafael-landete-angel-gonzalez-m-isabel-perez-emilio-cortes>
Leer comentarios