ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Apartamentos
  4. España
  5. Alfonso Alzugaray
  6. 2009
  7. 108 Viviendas Vpt En Ardoi / Alfonso Alzugaray

108 Viviendas Vpt En Ardoi / Alfonso Alzugaray

  • 02:26 - 18 Octubre, 2013
108 Viviendas Vpt En Ardoi / Alfonso Alzugaray
108 Viviendas Vpt En Ardoi / Alfonso Alzugaray, © J.M. Cutillas
© J.M. Cutillas

© J.M. Cutillas © J.M. Cutillas © J.M. Cutillas © J.M. Cutillas +24

  • Arquitecto

  • Ubicación

    Calle Saguesgaña, 31180 Zizur Mayor, Navarre, Spain
  • Arquitecto a Cargo

    Alfonso Alzugaray, Carlos Urzainqui, Jesús Ramirez
  • Área

    17625.0 m2
  • Año

    2009
  • Fotógrafo

    J.M. Cutillas
  • Construcción

    Construcciones Garnica y Cortés
  • Colaboradores

    Leire Leoz
  • Arq Técnicos

    David Beorlegui, Miguel Ángel Sarrate
  • Estructura

    FS Estructuras SL
  • Más informaciónMenos información
© J.M. Cutillas
© J.M. Cutillas

Descripción de los arquitectos. Se suponía que íbamos a construir una unidad definida por el plan parcial Ardoi en la localidad de Zizur mayor. Como en casi todos los Desarrollos Urbanos introducidas recientemente en torno a Pamplona, ​​Ardoi Establece una red lo suficientemente grande para crear algunas privadas "jardín patio", definido por tres bloques en forma de "U", Que son capaces de discutir el orden del conjunto unidad residencial y convertirse en un punto de encuentro agradable para el barrio.

© J.M. Cutillas
© J.M. Cutillas

Tomando como referencia el espacio central, parece obligado a ordenar toda la vivienda por lo que la mayoría de ellos pueden disfrutar, dedicando los muros perimetrales, que se enfrentan a los viales circundantes (con vistas peores y más grandes problemas de privacidad debido a la proximidad a los edificios adyacentes) , a los agujeros que ventilan e iluminan las habitaciones. Por lo tanto, se propone un modelo de doble orientación de la vivienda con espacios libres abiertos al "jardín-patio", y las habitaciones en las calles adyacentes. La carcasa permite un tránsito circular continua entre ambas áreas y alrededor de los baños ubicados como los únicos espacios interiores. La tipología permite adaptarse a diferentes estructuras (dos, tres y cuatro dormitorios) con poca variación. La estructura de cuatro dormitorios está distribuida en dos niveles que se aprovechan de los pisos del ático.

© J.M. Cutillas
© J.M. Cutillas

El "jardín-patio" está orientado hacia el sur y, en consecuencia, son soleados. Necesitan la existencia de un protector solar especial como protección para las casas, por lo que hemos diseñado la doble piel, que es causada por un balcón continuo equipado con paneles móviles que componen las fachadas a este espacio. Este dispositivo facilita la sombra causada por los paneles y balcones y permite la creación de grandes agujeros para los salones y cocinas sin la amenaza de calor de la radiación solar causado por una exposición excesiva al sol.

© J.M. Cutillas
© J.M. Cutillas

Es oportuno destacar que los conceptos modernos como la sostenibilidad, la eficiencia energética y así sucesivamente , que surgió como una nueva forma de entender las necesidades que la sociedad exige de la arquitectura y nació de una preocupación ecológica, son tan antiguos como la historia de la construcción . Incluso desde el conocimiento de la arquitectura popular de la necesidad de proteger a los agentes externos ha definido progresivamente la imagen de la arquitectura, y también ha explicado por qué la imagen rural sea cosmopolita de la población nórdica se diferencia de otros países del Mediterráneo o del Atlántico . El diseño lógico es el método más eficaz y económico con el fin de resolver estos problemas , que han sido olvidados en el pasado por las preocupaciones formales o un deseo por pertenecer a una determinada filiación cultural. La responsabilidad de responder a estas preguntas debe ser para las medidas pasivas , el diseño implícito edificio. Eso es lo que hemos tratado de planificación de dos tipos diferentes de fachada de manera que el margen para la confianza en la respuesta tecnológica es tan corto como sea posible y se reduce al mínimo el consumo de energía con la menor inversión posible .

© J.M. Cutillas
© J.M. Cutillas

En base a estas consideraciones que se han interesado por este proyecto de investigación, debido a las posibilidades expresivas de la utilización de un solo material para resolver todo el sobre, buscando la máxima abstracción dentro de la máxima eficiencia. Se trata de un proyecto en el que los márgenes son muy estrechos debido a los excesivos volúmenes predeterminados por las normas urbanísticas. Queríamos llevar al extremo el uso de un material único que cumple con todos los problemas de la construcción hasta el punto de descuidar la composición. De hecho, es el uso diario de la casa que define la apariencia cambiante de edificios por los obturadores de apertura arbitrarias según sea necesario.

© J.M. Cutillas
© J.M. Cutillas

Bandejas de aluminio Drawn cubren la fachada cerrada, las persianas móviles y los controles deslizantes que permiten a través de sus perforaciones de control solar y las vistas y excelentes condiciones de iluminación interior filtrados. Sin embargo, los límites con el espacio público, cierres de terrazas, puertas de enlace, pendientes ... se realizan con tablas de madera de abeto, que es un material muy agradable que también ayuda a reforzar una imagen unificada para los cuatro edificios.

Planta Baja
Planta Baja
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "108 Viviendas Vpt En Ardoi / Alfonso Alzugaray" [108 VPT Housing in Ardoi / Alfonso Alzugaray] 18 oct 2013. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/h100yoYhn7/108-viviendas-vpt-en-ardoi-alfonso-alzugaray>
Leer comentarios