ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

AGA estudio creativo

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo

13:30 - 28 Mayo, 2015
Siete lecciones sobre ganarse la confianza de la comunidad en diseño participativo, Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco
Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco

Siguiendo nuestra cobertura de Espacios de Paz 2015 en Venezuela, les presentamos una serie de reflexiones en torno a los desafíos que representa el trabajo con la comunidad cuando hablamos de diseño participativo, sobre todo cuando las generaciones más jóvenes de arquitectos latinoamericanos comienzan a mostrar interés y dedicación por este tipo de metodología.

Durante una semana, recorrimos los proyectos en construcción de Espacios de Paz en CaracasBarquisimeto, San Carlos, Cumaná y La Guaira: todos localizados en barrios socialmente frágiles y comunidades desconfiadas de intervenciones de este tipo por promesas anteriores jamás cumplidas. Por lo mismo, aprovechamos esta oportunidad para reflexionar y conversar con arquitectos y vecinos, intentando dar con la respuesta a una de las preguntas fundamentales tras la fotografía del final feliz: ¿cómo se gana realmente la confianza al trabajar con comunidades?

Conoce las lecciones después del salto.

Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en Cumaná. Image © José Tomás Franco Espacios de Paz en La Guaira. Image © Nicolás Valencia M. +15

Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura

16:00 - 20 Mayo, 2015
Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura, La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco
La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de mayo se inauguraron en cinco ciudades de Venezuela los proyectos de la segunda edición de Espacios de Paz. Planteado como un genuino ejercicio práctico de diseño participativo, veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura trabajaron en terreno durante cinco semanas con comunidades de barrios dominados por la violencia, la deserción escolar y la delincuencia; buscando convertir espacios deteriorados y abandonados en espacios públicos de paz.

Coordinado por la oficina local PICO Estudio, con la tutoría de instituciones públicas y bajo la dirección de Isis Ochoa -Alta Comisionada Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida-, en cada proyecto representantes de cuatro colectivos jóvenes de arquitectura desarrollan un proceso de diálogo, investigación, diseño, y finalmente, construcción de equipamiento mixto deportivo, social o educativo que será administrado por la misma comunidad local.

Invitados por PICO Estudio, los editores Nicolás Valencia M. y José Tomás Franco conocieron y documentaron estos cinco espacios en su etapa final de construcción, conversando con arquitectos y representantes de la comunidad, comprometidos todos desde la presentación hasta la ejecución de los espacios, no exentos de desafíos ni de conflictos.

Iniciando una serie de artículos sobre Espacios de Paz 2015, les invitamos a conocer estos cinco proyectos, después del salto.

Video: Wawa Pukllay ("Niños Jugando") / AGA Estudio Creativo

01:28 - 11 Septiembre, 2013

Wawa Pukllay, que significa "Niños Jugando" en Quechua, fue la invitación realizada por el X Taller Social Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, con la finalidad de generar espacios que permitan el empoderamiento de los niños del Valle del Colca, en Perú. Durante un período de dos semanas en Abril de 2013, una gran cantidad de estudiantes de América Latina se reunieron en grupos de trabajo, con tutores de diferentes nacionalidades.

El equipo del pueblo de Coporaque -liderado por la oficina AGA Estudio Creativo- desarrolló un bosque poblado de Chaclas o mástiles, dispuestos en toda la extensión del lugar, donde el niño explora el paisaje del parque, acercándose a la oportunidad de la apropiación como experiencia. Este bosque habitado permite "arquitecturizar" la propuesta, convirtiéndola en un espacio donde la sombra, la luz y la altura (verticalidad) permiten entender el paisaje de forma diferente por cada uno de los visitantes.

Más información e imágenes sobre la propuesta, a continuación.

Mobiliario Urbano Macarao / AGA Estudio Creativo

01:42 - 20 Agosto, 2013
Mobiliario Urbano Macarao / AGA Estudio Creativo, Cortesía de AGA Estudio Creativo
Cortesía de AGA Estudio Creativo

El Asiento Macarao, creado por AGA Estudio Creativo, atiende y sintetiza una serie de temas que ocupan su interés. Por una parte los conceptos de modularidad, conectividad y descentralidad. Por la otra, la relación ciudad-objeto-paisaje y las posibilidades de lenguaje que hay en sus límites o encuentros. Fue esto lo que los impulsó a generar un elemento que posibilita el diálogo entre similitudes y diferencias, lógica y azar, igualdad y diversidad, próximo y disperso, que sea uno y sea conjunto, con la claridad de recrear una situación diferente en cada contexto.

Mención Concurso Recinto Ferial Caracas / AGA Estudio Creativo

11:07 - 26 Febrero, 2013
Mención Concurso Recinto Ferial Caracas / AGA Estudio Creativo, Cortesia de AGA estudio creativo
Cortesia de AGA estudio creativo

La convocatoria a concurso para el desarrollo del Recinto Ferial de la ciudad de Caracas plantea una serie de oportunidades; unas relativas a la consolidación del futuro parque donde tendrá lugar, y otras en función de la edificación como equipamiento. En este orden de ideas AGA estudio creativo  se ha planteado una serie de criterios-estrategias que apuntan a potenciar la propuesta como plataforma para actividades que inviten a lo público y colectivo.

Propuesta Concurso Parque Verde Metropolitano la Carlota / AGA estudio creativo + BGP Arquitectura

10:00 - 21 Septiembre, 2012
Cortesía de AGA Estudio Creativo
Cortesía de AGA Estudio Creativo

Convocado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas en conjunto con el Instituto de Urbanismo Taller Caracas, el concurso para el Parque Verde Metropolitano La Carlota, en uno de los espacios de mayor expectativa de la ciudad, el cual implicaba y ofrecía una serie de oportunidades, únicas, y no sólo relacionadas al hecho de sumar m2 de superficie verde para la ciudad con el paso de aeródromo a parque, sino relacionadas a una serie de intervenciones de alcance regional-metropolitano-local que posibilitaran el intercambio y conexión del paisaje caraqueño. A continuación más imágenes y memoria del proyecto de  AGA estudio creativo + BGP Arquitectura.