ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Alberto Campo Baeza

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Pabellón Polideportivo y Aulario Universidad Francisco de Vitoria / Alberto Campo Baeza

09:00 - 9 Julio, 2017
Pabellón Polideportivo y Aulario Universidad Francisco de Vitoria / Alberto Campo Baeza, © Javier Callejas
© Javier Callejas

© Javier Callejas © Javier Callejas © Javier Callejas © Javier Callejas +33

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
  • Arquitectos Colaboradores

    Ignacio Aguirre López, Alejandro Cervilla García, María Pérez de Camino, Tommaso Campiotti, Miguel Ciria Hernández, Elena Jiménez Sánchez, Imanol Iparraguirre, María Moura
  • Área

    9000.0 m2
  • Año Proyecto

    2017
  • Fotografías

Estos son los proyectos seleccionados del VII Premio de Arquitectura Ascensores Enor

07:45 - 23 Mayo, 2017

Escuela de Arquitectura de Granada / Víctor López Cotelo. Image Cortesía de VII Premio de Arquitectura Ascensores Enor Auditorio de Lugo / Paredes Pedrosa Arquitectos. Image Cortesía de VII Premio de Arquitectura Ascensores Enor Casa em Alfama / Pedro Matos Gameiro. Image Cortesía de VII Premio de Arquitectura Ascensores Enor Mirador de Pedra da Rá / Carlos Seoane. Image Cortesía de VII Premio de Arquitectura Ascensores Enor +22

Tras un amplio plazo de aceptación de proyectos y la posterior deliberación del jurado, la VII Edición del Premio de Arquitectura Ascensores Enor viene de publicar su selección de obras y los 21 proyectos finalistas que optarán al Gran Premio Enor y el Premio de Arquitectura Joven 2017.

El premio, que edición tras edición se ha abierto paso en el panorama arquitectónico español, es a día de hoy un referente que nos permite conocer de primera mano lo mejor de la arquitectura española y portuguesa desarrollada en los últimos tres años. 

23 museos que debes conocer por su impresionante arquitectura

11:08 - 18 Mayo, 2017

Diseñar un museo siempre es un reto arquitectónico emocionante. Frecuentemente, los museos vienen con necesidades y restricciones únicas: desde el museo de arte que necesita espacios para especialistas en preservación, hasta la enorme colección que requiere espacio extensivo de archivo, e incluso la gran institución cuyo edificio patrimonial representa un reto para cualquier nueva extensión.

En honor al Día Internacional del Museo, hemos seleccionado 23 museos sobresalientes de nuestra base de datos, y cada editor de ArchDaily nos explica qué es lo que hace de estos edificios los mejores ejemplos de arquitectura de museos que hay. 

El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza

03:00 - 6 Abril, 2017
El sobrio lujo de Alberto Campo Baeza, Museo de la Memoria de Andalucía. Image © Javier Callejas Sevilla
Museo de la Memoria de Andalucía. Image © Javier Callejas Sevilla

La Universidad Politécnica de Madrid, su Escuela de Arquitectura, acaba de hacer un merecido homenaje académico al Catedrático Excmo. Sr. D. Alberto Campo Baeza y he querido unirme a este jubileo justo y necesario con esta reflexión titulada originalmente "Campo Baeza, Fiat Lux" (Hágase la luz).

Estamos tan acostumbrados a ver la luz del día que ya no nos paramos a dar las gracias por esa cotidiana alegría. Los que somos más jóvenes que él, aunque más viejos ya que la sempiterna foto de su cara morena, tranquila y de vida rebosante por sus ojos brillantes, nos hemos acostumbrado a verle siempre ahí, dándonos, cada cierto tiempo, sin agobiar, pues no son muchos sus proyectos, un nuevo frasco de luz que nos trae el aroma de su arte. Y decimos frasco pues muchas veces su poesía se nos ofrece en obras pequeñas, casas  que sin embargo recorren las páginas del mundo. Y nosotros, como si fuera un don que merecemos, tampoco nos sentamos a escribir y dar gracias por él y su elixir. ¿Cuántos años pasaron ya, desde aquella escuela de ladrillo y aquel espacio curvo, donde la luz se ordenaba en el pavés y medíamos la escala con un niño? ¿Cuántos años pasaron desde que las ventanas de la casa Turégano se tensaron en el plano, y nos dejaron boquiabiertos con un rayo de luz que cruzaba escalonado? No lo decimos. ¡Tantos!

Casa Gaspar. Image © Hisao Suzuki Oficinas en Zamora. Image Cortesía de Alberto Campo Baeza Caja Granada. Impluvium de luz. Image © Hisao Suzuki Museo de la Memoria de Andalucía. Image © Javier Callejas Sevilla +19

Textos críticos #1: Alberto Campo Baeza / Ediciones Asimétricas

17:00 - 13 Marzo, 2017
Textos críticos #1: Alberto Campo Baeza / Ediciones Asimétricas

En estos textos, seleccionados por el propio autor como legado de una encomiable trayectoria docente, se concentran, destilados, sus principios éticos y estéticos.

Este resumen de su pensamiento muestra la pasión que siente Campo Baeza por la arquitectura y por la enseñanza. Su discurso, directo y claro, se dirige hacia los alumnos con la intención de compartir con ellos sus profundos conocimientos, su amplia cultura, su afinada sensibilidad y las razones ("la razón es el principal instrumento del arquitecto") por las que ha hecho y sigue haciendo arquitectura.

Domus Aurea / Alberto Campo Baeza + GLR Arquitectos

08:00 - 1 Diciembre, 2016
Domus Aurea  / Alberto Campo Baeza + GLR Arquitectos, © Javier Callejas
© Javier Callejas

© Javier Callejas © Javier Callejas © Javier Callejas © Javier Callejas +18

Varia Architectonica / Alberto Campo Baeza

17:00 - 29 Mayo, 2016
Varia Architectonica / Alberto Campo Baeza, Cortesía de Editorial Mairea
Cortesía de Editorial Mairea

Les presentamos VARIA ARCHITECTONICA, el libro más reciente del arquitecto y catedrático de proyectos Alberto Campo Baeza. El texto recoge escritos tras "La Idea Construida" de 1996 (traducida a más de 6 idiomas), "Pensar con las Manos" de 2009, que sigue el mismo camino que el anterior, "Principia Architectonica" de 2012 y "Poética Architectonica" de 2014.

El esquema del libro es el mismo de los anteriores, con textos más teóricos de Arquitectura, otros sobre Arquitectos y otros analizando obras de Arquitectura, casi todos dedicados a arquitectos jóvenes. Y se completa con un conjunto de otros textos sobre los temas más diversos.

Centro Cultural Cobquecura / Alberto Campo Baeza

08:00 - 11 Febrero, 2016
Centro Cultural Cobquecura  / Alberto Campo Baeza, Courtesy of Alberto Campo Baeza
Courtesy of Alberto Campo Baeza
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cobquecura, Bío Bío Region, Chile
  • Arquitecto autor

    Alberto Campo Baeza
  • Colaborador

    Miguel Ciria
  • Año Proyecto

    2012

Casa Raumplan / Alberto Campo Baeza

08:00 - 1 Febrero, 2016
Casa Raumplan  / Alberto Campo Baeza, © Javier Callejas Sevilla
© Javier Callejas Sevilla

© Javier Callejas Sevilla © Javier Callejas Sevilla © Javier Callejas Sevilla © Javier Callejas Sevilla +22

Campo Baeza en primera persona: diseño de escenografía para el teatro griego de Siracusa

10:00 - 6 Enero, 2016
Campo Baeza en primera persona: diseño de escenografía para el teatro griego de Siracusa, Cortesía de Alberto Campo Baeza
Cortesía de Alberto Campo Baeza

Para el teatro griego de Siracusa, se me ofreció la posibilidad de hacer la puesta en escena para el verano de 2015. El mediador era Alessandro Mauro, un joven arquitecto italiano de cuya sabia mano hice una visita a Siracusa en 2014. Alessandro Mauro escribe preciosos libros y con un grupo de jóvenes arquitectos italianos sostienen una estupenda Escuela de Arquitectura en Siracusa que pronto dará que hablar. Y es quien ha traducido al italiano La Idea Construida, mi primera colección de textos publicada.

Pues para el teatro griego de Siracusa, he proyectado un espacio con la sobriedad de Grecia y con la hermosura de Roma.

Imagínense ustedes qué situación más increíble. Recibir el encargo de poner en pie los escenarios para el teatro griego de Siracusa, un lugar divino. Entre los que antes habían hecho esa escenografía estaban Rem Koolhaas o Arnaldo Pomodoro.

Todo ello tras un viaje inolvidable a Siracusa.

Cortesía de Alberto Campo Baeza Cortesía de Alberto Campo Baeza Cortesía de Alberto Campo Baeza Cortesía de Alberto Campo Baeza +23

Quiero ser Arquitecto - Alberto Campo Baeza / Editorial Arquia

12:00 - 9 Diciembre, 2015
Quiero ser Arquitecto - Alberto Campo Baeza / Editorial Arquia

Este es un libro peligroso porque quien lo lea admirará la arquitectura, tanto que seguramente querrá ser arquitecto o querrá poner a uno en su vida. Esto solo lo podría transmitir alguien que no pueda ocultar que, para él, es la profesión "más bonita del mundo". Así, el autor, describe cómo se construye, más allá de las estructuras y los proyectos, se nutre de arte, literatura, música... Todo aquello que contribuya a construir una idea. Construir, escribir y enseñar. Sabiendo que no hay recetas infalibles, esto es lo que Alberto Campo Baeza, desde la experiencia, aconseja a quien quiera ser arquitecto o compartir esa pasión por esa disciplina. Muestra cuán cerca está la arquitectura de traducir ideas con palabras, colocadas de tal manera que al leerlas hacen soñar. En definitiva, este libro es arquitectura con palabras.

Frases: Alberto Campo Baeza y la Luz

17:00 - 3 Diciembre, 2015
Frases: Alberto Campo Baeza y la Luz

Alberto Campo Baeza, ganador del Gran Premio Internacional de Arquitectura BigMat’15

12:00 - 30 Noviembre, 2015
Alberto Campo Baeza, ganador del Gran Premio Internacional de Arquitectura BigMat’15, © Javier Callejas Sevilla
© Javier Callejas Sevilla

Gracias a su trabajo en la obra Oficinas en Zamora, el arquitecto español Alberto Campo Baeza ha sido reconocido con el Gran Premio Internacional de Arquitectura BigMat’15 por su "acertada actitud a la hora de resolver un programa actual, (combinando) sabiamente en la obra la contemporaneidad con el entendimiento respetuoso de lo existente", según explicó el Jurado de la organización.

Reconocida con un premio económico de 30.000 euros, la obra de Campo Baeza fue escogida entre 750 proyectos presentados por 100 participantes provenientes de 6 países europeos. Además, se escogieron otros cinco ganadores y dos finalistas a nivel nacional, mientras que la mención especial para arquitectos jóvenes recayó en el francés Samuel Delmas (a+ samueldelmas architects urbanistes) por su edificio en Nozay (Francia). 

Conoce los proyectos premiados por países después del salto.

© Javier Callejas Sevilla © Aitor Ortiz © Gustav Willeit © Hugo Santos Silva +7

Alberto Campo Baeza y RCR Arquitectos reconocidos en los Premios de Arquitectura Española Internacional 2015

14:54 - 5 Noviembre, 2015
Alberto Campo Baeza y RCR Arquitectos reconocidos en los Premios de Arquitectura Española Internacional 2015, Diseño del Centro de Conservación y Restauración para las reservas del Museo del Louvre insertado en el cuadro "The Angelus" de Millet. . Image Cortesía de Alberto Campo Baeza
Diseño del Centro de Conservación y Restauración para las reservas del Museo del Louvre insertado en el cuadro "The Angelus" de Millet. . Image Cortesía de Alberto Campo Baeza

En su segunda edición, el Jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 (PAEI) entregó el listado de obras y propuestas ganadores del concurso europeo. En la categoría de Proyecto de Concurso Internacional, Alberto Campo Baeza y el francés Raphaël Gabrion fueron premiados por su propuesta para el Centro de Conservación y Restauración para las reservas del Museo del Louvre, quienes ganaron el primer lugar ex aequo junto a RSHP.

Fallado el pasado 29 de octubre, los PAEI buscan "dar a conocer la calidad arquitectónica y urbanística de profesionales y empresas españolas, con el deseo de presentar a un público internacional y nacional más amplio, arquitecturas desarrolladas fuera de España por arquitectos españoles".

Conoce todos los proyectos premiados después del salto.

La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas

12:30 - 2 Octubre, 2015
La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas, Villa Além / Valerio Olgiati. Imagen © Archivo Olgiati
Villa Além / Valerio Olgiati. Imagen © Archivo Olgiati

Por muchos siglos, las demandas propias de la gravedad parecían haberle dado a la arquitectura una condición incuestionable: la estructura debía ser perfectamente vertical. Sin embargo, con la llegada del acero se reveló que este criterio no había sido condicionado por la gravedad, sino por limitantes de índole tecnológico. En este texto originalmente publicado en Domus Magazine en italiano y compartido con ArchDaily por el autor, Alberto Campo Baeza reflexiona en torno a la libertad arquitectónica y soltura espacial que entregan hoy ciertas estructuras alternativas.

Isaac Newton estaba tumbado en su jardín debajo de un manzano cuando le cayó una manzana en la cabeza. Como tenía una cabeza privilegiada y un pensamiento más rápido que el rayo, se levantó de su siesta y se puso a calcular la aceleración de la gravedad. 

Si Sir Isaac Newton hubiera tenido más paciencia y hubiera tardado un poco más en levantarse, se hubiera fijado en cómo, tras la manzana, también cayeron unas hojas del mismo manzano. Y aunque caían, lo hacían de manera muy distinta a la manzana.

"Escribo este texto en honor del arquitecto Valerio Olgiati, tras ver su hermosísima casa en Portugal ". Imagen © Archivo Olgiati Escuela Leutschenbach / Christian Kerez. Imagen Cortesía de Christian Kerez Casa Rufo / Alberto Campo Baeza. "Pero yo, que siempre he defendido las estructuras ortogonales, también defiendo que las estructuras no tienen por qué ser siempre necesariamente ortogonales". Imagen © Javier Callejas Edificio de Departamentos en Forsterstrasse / Christian Kerez. De la descripción del arquitecto: "Las delgadas paredes de hormigón se colocan una encima de la otra, suspendidas una debajo de la otra o en voladizo. Ellas forman la estructura portante… su organización estructural esencial permanece oculta tras la apariencia de un diseño libre y abierto". Imagen © Walter Mair +6

Casa Gaspar / Alberto Campo Baeza

08:00 - 13 Agosto, 2015
Casa Gaspar / Alberto Campo Baeza, © Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

© Raúl del Valle © Raúl del Valle © Hisao Suzuki © Hisao Suzuki +12

El diseño de Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrion para el Louvre empata en el primer lugar

02:00 - 27 Julio, 2015
El diseño de Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrion para el Louvre empata en el primer lugar, Cortesía de Alberto Campo Baeza
Cortesía de Alberto Campo Baeza

Ganando en conjunto el primer premio en el concurso recientemente organizado por el Museo del Louvre, Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrion han propuesto un oscuro volumen cúbico para la instalación combinada de conservación y galería que se construirá en Liévin. Aunque la comisión final para el proyecto fue adjudicado al otro ganador del primer lugar, Rogers Stirk Harbour + Partners, la propuesta de Campo Baeza y Gabrion ofrece una interesante relación entre el arte y la arquitectura.

Maqueta. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza Diseño insertado en el cuadro "Soleil Levant" de Monet. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza Render interior. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza Render del proyecto. Imagen cortesía de Alberto Campo Baeza +9

¿Quiere usted hacer una casa buena, bonita y barata? Llame a un arquitecto. La experiencia de Alberto Campo Baeza

12:00 - 22 Julio, 2015
¿Quiere usted hacer una casa buena, bonita y barata? Llame a un arquitecto. La experiencia de Alberto Campo Baeza, Casa Gaspar. Image © Hisao Suzuki
Casa Gaspar. Image © Hisao Suzuki

En este artículo publicado originalmente en el Blog de Arquitectura Fundación Arquia, el autor Alberto Campo Baeza, nos habla de cuan importante es un arquitecto en el diagnóstico y ejecución de un problema constructivo. Igual de imprescindible que un médico para tratar una enfermedad, un arquitecto es esencial para ejecutar una obra siempre y cuando el problema se exponga y las variables y condiciones queden absolutamente claras.

Este arquitecto nos relata, a través de un ejemplo personal, la Casa Gaspar, las capacidades que se pueden adquirir en la disciplina desmitificando el rol del arquitecto y aludiendo a que finalmente ¡lo barato siempre sale caro!