ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Alberto Odériz

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

El Zócalo: Una plaza temporal con material reutilizable en México

12:00 - 16 Junio, 2014
El Zócalo: Una plaza temporal con material reutilizable en México, © Alberto Odériz
© Alberto Odériz

En el Zócalo de la Ciudad de México y en el marco de Feria de las Culturas Amigas 2014 el arquitecto Alberto Odériz proyectó un foro temporal de 20 metros de diámetro a partir de 45.000 tabicones que tras su desmantelamiento este 1 de Julio serán reutilizados. Esta instalación nos invita a reflexionar en que los verdaderos protagonistas de la ciudad no son las construcciones sino los ciudadanos.

Revisa la documentación de este proyecto junto con la memoria de los arquitectos a continuación

© Alberto Odériz © Alberto Odériz © Alberto Odériz © Alberto Odériz +23

Segundo Lugar Pabellón de México en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Arqueología de la modernidad

01:00 - 27 Enero, 2014
Segundo Lugar Pabellón de México en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Arqueología de la modernidad, Courtesy of Lucía Villers, Juan José Kochen y Alberto Odériz
Courtesy of Lucía Villers, Juan José Kochen y Alberto Odériz

La semana pasada les dimos a conocer el ganador de la propuesta para el Pabellón de México en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia, Condenados a ser modernos. Hoy los dejamos con el segundo lugar a cargo de Lucía Villers, Juan José Kochen y Alberto Odériz con su propuesta titulada: Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas.

En esta propuesta el pabellón propone revisar el estado de las ideas que aún sostienen gran parte de la arquitectura actual y seguir su pista a través de los últimos cien años de producción para poner en valor sus logros pero también cuestionar algunos de los paradigmas que sostienen el Movimiento Moderno. Con la metodología de un arqueólogo se aisla en unidades independientes el territorio de la modernidad en México y se agrupan en bloques temáticos que persisten hasta nuestros días. El pabellón muestra estas ideas como un territorio laberíntico sin principio ni final, en donde los recorridos son libres para ser mapeados por cada visitante.