ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Alexia León Angell

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer

14:00 - 19 Enero, 2015
¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer, Lima, Perú. Image © Imperial94 [Flickr CC]
Lima, Perú. Image © Imperial94 [Flickr CC]

Hace 480 años, un 18 de enero de 1535 fue fundada en el valle del río Rímac la Ciudad de los Reyes, actualmente conocida como Lima, la capital del Perú, una metrópolis que ahora bordea los 10 millones de habitantes, convirtiéndose en la 33° área metropolitana más poblada del planeta y la 5° entre los países latinoamericanos (2015).

Lima actualmente se enfrenta a los desafíos arquitectónicos y urbanos propios de una metrópolis de esta escala: una ciudadanía en proceso de empoderamiento y tecnologización; un constante crecimiento habitacional que exige pensar cómo planificar 600 mil nuevas viviendas en una década; la capacidad de crecer respetando su patrimonio arquitectónico y arqueológico; el (re)surgimiento y búsqueda de una identidad arquitectónica contemporánea; y sobre todo, convivir con la silenciosa amenaza de desastres naturales

Sumándonos a los saludos, nuestro equipo editorial ha seleccionado 21 obras, proyectos y desafíos de Lima que debes conocer. Conócelos después del salto.

Cortesía de 2.8x Arquitectos © Gonzalo Cáceres © Ronald Harrison Cortesía de Cheng Franco +20

Primer Lugar en concurso de ideas para el Museo Nacional del Perú

10:00 - 29 Agosto, 2014
Primer Lugar en concurso de ideas para el Museo Nacional del Perú, Explanada de acceso. Image Courtesy of Alexia León Angell
Explanada de acceso. Image Courtesy of Alexia León Angell

A construirse en el Santuario de Pachacámac -a las afueras de Lima-, el Museo Nacional del Perú pretende recopilar en un único recinto más de 500.000 piezas arqueológicas del Perú prehispánico y contemporáneo, convirtiéndola en la mayor muestra de patrimonio cultural del país sudamericano.

Convocado por el Ministerio peruano de Cultura, el concurso público de ideas para este recinto anunció recientemente el listado de los proyectos premiados: el segundo lugar recayó en la propuesta del equipo liderado por Juan Carlos Doblado y las dos menciones honrosas fueron para los proyectos de Juan Carlos Domenech y Ronald Moreira Vizcarra.

A continuación, conoce la propuesta ganadora del primer lugar, a cargo de la arquitecta peruana Alexia León Angell, ganadores del primer lugar del concurso.

Vista aérea. Image Courtesy of Alexia León Angell Interior. Image Courtesy of Alexia León Angell Interior. Image Courtesy of Alexia León Angell Interior. Image Courtesy of Alexia León Angell +27

Perú: Anuncian ganadores del concurso de diseño del futuro Museo Nacional en Pachacámac

11:00 - 28 Julio, 2014
Perú: Anuncian ganadores del concurso de diseño del futuro Museo Nacional en Pachacámac, Propuesta ganadora del equipo liderado por Alexia León. Image © Difusión
Propuesta ganadora del equipo liderado por Alexia León. Image © Difusión

Tras el lanzamiento en mayo pasado de parte del Ministerio peruano de Cultura de una acotada competición de ideas arquitectónicas para el futuro Museo Nacional del Perú en el Santuario de Pachacámac, ya fueron anunciados los ganadores de la competición, la cual no exenta de polémicas por la redacción de las bases y una inicial construcción sin certamen público de diseño-, y cuya construcción debe iniciarse a comienzos de 2015.

Sigue leyendo después del salto.

Seleccionados MCHAP: 36 "Proyectos Destacados" del Continente Americano

19:00 - 24 Junio, 2014
Seleccionados MCHAP: 36 "Proyectos Destacados" del Continente Americano

Wiel Arets, Decano de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) y Dirk Denison, Director del Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP), han anunciado la lista de seleccionados para el MCHAP inaugural; 36 proyectos que han sido clasificados como "Destacados" dentro de una lista de 225 nominados.

"La rica diversidad de estas obras construidas es un testimonio de la energía creativa del trabajo que se realiza en las Américas hoy en día", afirmó Arets. "Viendo el innovador trabajo de los finalistas y el ganador del MCHAP emergente, Casa Poli de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen que premiamos en el mes de mayo, vemos la evolución de una conversación americana que va adquiriendo ciertas características en torno a la creación de espacios habitables".

Conoce a los 36 ganadores después del salto.