ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Alvar Aalto

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Los extraños hábitos de los arquitectos más famosos

16:30 - 13 Octubre, 2016

Los arquitectos más conocidos son fáciles de admirar o criticar desde lejos, pero al profundizar en sus hábitos cotidianos, nuestra percepción puede cambiar totalmente. Los hábitos que les presentaremos a continuación, correspondientes a una serie de arquitectos famosos, revelan partes de su proceso creativo, sus formas de relajarse, o simplemente partes de su identidad. Algunos son inspiradores y otros sorprendentes, pero todos entregan una pequeña idea de las cualidades mentales que se requieren para llegar a la cima de la profesión.

Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura

11:00 - 4 Septiembre, 2016
Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura, Phillips Exeter Academy Library por Louis I. Kahn (1972). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Phillips Exeter Academy Library por Louis I. Kahn (1972). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

Para Paul Lewis, Marc Tsurumaki y David J. Lewis, la sección "se entiende a menudo como un tipo de dibujo reducido, preparado al final del proceso de diseño para representar las condiciones estructurales y materiales al servicio del contrato de construcción". Una definición que resultará familiar a la mayoría de los que han estudiado o trabajado en arquitectura en algún momento. A menudo pensamos en primer lugar en la planta, ya que nos permite abrazar las expectativas programáticas del proyecto y proporcionar un resumen de las diversas funciones requeridas. En la era moderna, los programas de software de modelado digital ofrecen cada vez más posibilidades cuando se trata de crear objetos tridimensionales complejos, haciendo de la sección más que una idea de último momento.

Con su Manual de la sección, los tres socios fundadores de LTL architects se involucran con el corte como una herramienta esencial del diseño arquitectónico, y admitámoslo, esta lectura podría cambiar tu opinión sobre el tema. Para los co-autores, "el pensamiento y el diseño de la sección requiere la construcción de un discurso sobre la sección, reconociéndolo como un sitio de intervención". Tal vez, de hecho, tenemos que entender las capacidades gráficas de la sección tanto para utilizarlas de manera más eficiente y para disfrutar haciéndolo.

Iglesia Bagsværd de Jørn Utzon (1976). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos Notre Dame du Haut de Le Corbusier (1954). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos Pabellón Estados Unidos en la Expo '67 por Buckminster Fuller y Shoji Sadao (1967). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos El Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright (1959). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos +15

15 arquitectos que han sido inmortalizados en billetes

12:00 - 14 Agosto, 2016

En términos de conmemoración, ser seleccionado para representar a tu país con tu cara en un billete puede ser uno de los más altos honores que se puede lograr. Incluso si la transferencia electrónica parece ser el camino hacia el futuro, el efectivo sigue siendo el estándar fiable para el intercambio de bienes y servicios, por lo que ser plasmado en la parte delantera de un billete garantiza que la gente verá tu cara casi de forma diaria, asegurando que tu legado perdure.

En algunos países, los nombres de las caras, incluso, se convierten en la jerga para hablar de los mismos billetes. Mientras que "contar Le Corbusieres" puede no ser tan fácil de pronunciar, un grupo selecto de arquitectos ha tenido la suerte de haber sido presentados en billetes durante la historia reciente. Sigue leyendo para averiguar quiénes son los 15 arquitectos inmortalizados en billetes y cuánto valen.

Revisa 15 obras notables de Alvar Aalto con este estereoscopio digital

20:00 - 1 Agosto, 2016
Revisa 15 obras notables de Alvar Aalto con este estereoscopio digital, Cortesía de Expedia Finland
Cortesía de Expedia Finland

En conmemoración del cuadragésimo aniversario de muerte del arquitecto finlandés Alvar Aalto, Expedia Finland ha creado 'El mundo según Alvar', un portafolio visual interactivo que contiene algunos de sus edificios más notables en todo el mundo. El estereoscopio digital permite navegar a través de 15 obras del arquitecto, incluyendo el Helsinki Hall of Culture y el Baker House Dormitory en MIT, presentados con diagramas, fotos y una descripción de cada proyecto. El sitio también permite enlazar con las ubicaciones de cada proyecto.

Revisa parte del portafolio virtual, a continuación.

10 proyectos de Alvar Aalto que destacan la riqueza de su legado

10:00 - 2 Abril, 2016

Alvar Aalto nació en Alajärvi y creció en Jyväskylä. Luego de finalizar sus estudios arquitectónicos en la Universidad Tecnológica de Helsinki, fundó su propia oficina en 1923 y la llamó Alvar Aalto Architect and Monumental Artist (Alvar Aalto arquitecto y artista monumental). Aunque algunos de sus primeros proyectos son ejemplos característicos del clasicismo nórdico, su carrera tomó una estética del movimiento moderno. Desde edificios públicos a centros culturales, de universidades a iglesias, de viviendas unifamiliares a residencias estudiantiles, los diez proyectos compilados en este artículo (entre 1935 y 1978), celebra la amplitud de la obra de Aalto.

En perspectiva: Alvar Aalto

04:30 - 3 Febrero, 2016
En perspectiva: Alvar Aalto, © Cortesía de http://decofilia.com/
© Cortesía de http://decofilia.com/

“Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico”  

Frases: Alvar Aalto y el funcionalismo

17:00 - 12 Marzo, 2015
Frases: Alvar Aalto y el funcionalismo

Alvar Aalto / Ediciones 1:100

08:00 - 8 Marzo, 2015
Alvar Aalto / Ediciones 1:100

Nuevamente la Editorial 1:100 nos presenta la biografía y obra de un gran arquitecto. En esta 50va edición, el finlandés, Alvar Aalto es examinado a cabalidad por parte de los autores, quienes emprendieron viaje a el país nórdico para conocer y entender su obra dentro del contexto finlandés. “Concimos la tradición finlandesa y pudimos comprender que el examen de la obra de este arquitecto debe acompañarse de otros capítulos que desarrollen el contexto en el cual se generan. La arquitectura de Aalto está ligada en forma directa con las costumbre del país y sumergida en la naturaleza como parte activa en la obra”.

 A continuación el prólogo del libro. 

Silla Paimio / Alvar Aalto

16:00 - 17 Febrero, 2015
Silla Paimio / Alvar Aalto

La silla Paimo, del destacado arquitecto Alvar Aalto, era parte del mobiliario diseñado específicamente para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio. La silla fue creada bajo los ideales higienistas que se abordaron en toda la obra.

Restauración de biblioteca de Viipuri de Alvar Aalto gana la edición 2014 del Modernism Prize

04:00 - 5 Noviembre, 2014
Restauración de biblioteca de Viipuri de Alvar Aalto gana la edición 2014 del Modernism Prize, Hall central 2014. Imagen © The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library and Petri Neuvonen
Hall central 2014. Imagen © The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library and Petri Neuvonen

Otorgado desde 2008 por la World Monuments Fund junto a Knoll, la edición 2014 del Modernism Prize ha sido entregado al Comité finlandés para la restauración de la biblioteca de Viipuri, diseñada por Alvar Aalto y localizada en Víborg, Rusia.

"Diseñado por Aalto y construida entre 1927 y 1935 en la en ese entonces finlandesa ciudad de Viipuri", señaló WMF en un comunicado de prensa, "la biblioteca refleja el surgimiento de la distintiva combinación de formas orgánicas y materiales de Aalto con los principios de la clara expresión funcionalista que se ha convertido en el sello de calidad de su arquitectura".

Más información después del salto.

Hall central 2014. Imagen © The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library and Petri Neuvonen Lobby, 2014. Imagen © The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library and Petri Neuvonen Alvar y Aino Aalto con Aarne Erve, 1935. Imagen cortesía de The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library Biblioteca Viipuri (1935). Imagen cortesía de The Finnish Committee for the Restoration of Viipuri Library +15

Frases: Alvar Aalto

19:00 - 18 Septiembre, 2014
Frases: Alvar Aalto

Google lanza nueva experiencia virtual que permite recorrer nueve obras de Alvar Aalto

04:00 - 4 Septiembre, 2014
Google lanza nueva experiencia virtual que permite recorrer nueve obras de Alvar Aalto, Cortesía de Fundación Alvar Aalto
Cortesía de Fundación Alvar Aalto

La Fundación Alvar Aalto ha iniciado un proyecto colaborativo con Google para volver más accesibles al público las obras del arquitecto finés. Utilizando el revolucionario sistema de navegación Street View, y junto al Instituto Cultural virtual de Google, el proyecto ofrece conocer por dentro las obras de arquitectura más destacadas de Alvar Aalto.

Lee más sobre esta iniciativa y toma el recorrido virtual, después del salto.

Jyväskylä: 17 obras de Alvar Aalto en una sola ciudad

11:00 - 11 Agosto, 2014
Jyväskylä: 17 obras de Alvar Aalto en una sola ciudad, Casa Lauren. Image © Karina Nogales
Casa Lauren. Image © Karina Nogales

No existe ciudad en el mundo donde Alvar Aalto haya proyectado más obras que Jyväskylä, una ciudad en el centro oeste de Finlandia, donde este arquitecto creció y abrió su primer estudio de arquitectura en el año 1923, diseñando en ella un significativo número de proyectos, que dan muestra de un recorrido por cinco décadas de su producción arquitectónica.

Conoce las 17 obras del arquitecto finés después del salto.

Casa Nuora. Image © Karina Nogales Viitatorni. Image © Karina Nogales Museo de Alvar Aalto. Image © Karina Nogales Casa Lauren. Image © Karina Nogales +11

Clásicos de Arquitectura: Stephanuskirche / Alvar Aalto

19:58 - 16 Enero, 2014
Clásicos de Arquitectura: Stephanuskirche / Alvar Aalto, Courtesy of Samuel Ludwig
Courtesy of Samuel Ludwig

La Iglesia Evangélica Luterana de St. Stephen, más conocida como Stephanuskirche, fue diseñada por el renombrado arquitecto Alvar Aalto y finalizada el año 1968. Se encuentra en Wolfsburg, Alemania, la misma ciudad donde se encuentra el Centro Cultural Wolfsburg, también diseño de Aalto. La Stephanuskirche es uno de los destacados testimonios arquitectónicos del Modernismo Internacional en Alemania.

¡Feliz cumpleaños Alvar Aalto!

12:42 - 20 Diciembre, 2012
Cortesia de AlvarAalto.fi
Cortesia de AlvarAalto.fi

"Sólo hay dos cosas en el arte: la humanidad o la falta de ella. La simple forma, algún detalle en sí, no crea humanidad. Hoy en día contamos con suficiente arquitectura mala y superficial que es moderna"  

Hoy celebramos el cumpleaños 115 del finlandés Alvar Aalto, pionero del diseño y la arquitectura moderna. Luego de graduarse en 1921 del Helsinki Institute of Technology, sus primeros trabajos siguieron la tendencia del clasicismo nórdico, una línea que pronto cambiaría hacia el Estilo Internacional, convirtiéndolo en un referente para el Movimiento Moderno y miembro de los CIAM.  

Bienal de Venecia 2012: Nuevas Formas en Madera / Finlandia, Pabellón de Alvar Aalto

09:00 - 29 Septiembre, 2012
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Para celebrar la reapertura del recién restaurado Pabellón de Alvar Aalto, se destaca la labor de jóvenes arquitectos finlandeses que han hecho uso de la madera en sus obras recientes.

ALA Architects ha creado un alero ondulante hecho de roble macizo para dar la bienvenida al visitante a Kilden, su Centro de Artes Escénicas en Kristiansand, Noruega. Avanto Architects proyectó un sauna público que se construirá de madera para crear un edificio ondulante amigable, que será más parte del futuro parque costero que un edificio convencional.

AALTOsites: Guía móvil para la Arquitectura de Alvar Aalto

11:00 - 12 Agosto, 2012

El Alvar Aalto Museum ha traído para ustedes su primera aplicación para dispositivos móviles: AALTOsites, en donde se puede apreciar la arquitectura del arquitecto finlandés Alvar Aalto. Esta aplicación cuenta con información de las obras más conocidas y destacadas del arquitecto escandinavo, aparte de entregar una buena dosis de historia y detalles. Se entregan numerosas imágenes de los edificios construídos, aparte de una gran cantidad de dibujos, detalles y sus características más importantes.

Más información a continuación.

Clásicos de Arquitectura: Casa Experimental Muuratsalo / Alvar Aalto

12:00 - 13 Marzo, 2012
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Poco después de la muerte de su esposa en 1949, Alvar Aalto comenzó el diseño de un lugar para sus escapadas de verano en la orilla occidental de la Isla Muuratsalo, Finlandia. A través del proceso de diseño de la casa, este proyecto se convirtió en un estudio experimental de materialidad, construcción de arquitectura y filosofías. Una de las características de la casa son sus paredes del patio central, que reflejan esta naturaleza de lo experimental, ya que hay más de cincuenta tipos diferentes de ladrillos que están dispuestos en varios patrones.