ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Alvaro Siza

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Álvaro Siza inaugura en Portugal el museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso

11:35 - 4 Julio, 2016

© Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG +112

Este lunes 04 de julio fue inaugurado en Chaves (Portugual) el Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso, diseñado por Álvaro Siza Vieira. Para celebrar su inauguración, Fernando Guerra (Últimas reportagens) compartió con nosotros una increíble serie de fotografías que realizó durante la sesión de fotos para esta obra.

Conoce más sobre el museo y vea la selección de fotografías, después del salto.

Teatro-Auditorio de Llinars del Valles bajo el lente de Fernando Guerra

18:00 - 30 Junio, 2016

© Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG +184

Para comemorar el aniversario de Álvaro Siza Vieira el fotógrafo Fernando Guerra ha compartido con nosotros una sensacional serie de fotos que realizó del para el proyecto del Teatro-Auditório de Llinars del Valles, en España.

Através de estas 181 imágenes tomadas por el fotógrafo portugués es posible ver las líneas de Siza enaltecidas por diferentes juegos de luces y sombras. El conjunto de fotos nos permite tener la sensación de cómo pasa el día en el museo: el sol de la mañana seguido por la luz característica de la puesta de sol y finalmente el museo iluminado al caer la noche. 

Revisa todas las fotos y conoce más sobre esta obra a continuación.

MIEC + MMAP / Alvaro Siza + Eduardo Souto de Moura

16:00 - 29 Junio, 2016
© João Morgado
© João Morgado

© João Morgado © João Morgado © João Morgado © João Morgado +108

Retratos de Álvaro Siza por Fernando Guerra

14:00 - 25 Junio, 2016
Retratos de Álvaro Siza por Fernando Guerra, © Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

Hoy, uno de los arquitectos más reconocidos y respetados en el mundo cumple 83 años: Álvaro Siza Vieira. Ganador del Premio Pritzker en 1992, el arquitecto portugués encantó al jurado en esa oportunidad: "sus formas desarrolladas por la luz, parecen simples y son sinceras".

© Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG +20

En perspectiva: Álvaro Siza

07:00 - 25 Junio, 2016
En perspectiva: Álvaro Siza, Álvaro Siza. © Fernando Guerra, vía Instagram
Álvaro Siza. © Fernando Guerra, vía Instagram

"La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mi una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva."

12 hitos que debes conocer en la Bienal de Venecia 2016

16:30 - 6 Junio, 2016
"Reporting From the Front". Image © Italo Rondinella
"Reporting From the Front". Image © Italo Rondinella

Hay una gran cantidad de información, conocimiento e ideas desplegadas en Reporting From the Front, la Bienal de Venecia de este año. Con la presencia de nuestros Editores Ejecutivos y Editores en Jefe de las plataformas en inglés, español y portugués (Brasil) en Venecia en la apertura del evento -junto a David Basulto, cofundador de ArchDaily, y James Taylor-Foster, Editor en Europa, quienes curaron el pabellón de los países nórdicos de este año- reunimos 12 de nuestras exhibiciones e intervenciones favoritas que debes conocer.

A continuación, y sin orden en particular, presentamos nuestras principales recomendaciones de esta edición de la Bienal.

Se restablecen esculturas de Álvaro Siza y de los Smithsons en el campo inglés

12:00 - 29 Mayo, 2016
Se restablecen esculturas de Álvaro Siza y de los Smithsons en el campo inglés, 'Obelisk' / Alison y Peter Smithson. Imagen © James Morris
'Obelisk' / Alison y Peter Smithson. Imagen © James Morris

Dos esculturas—Obelisk de Alison y Peter SmithsonColumns de Álvaro Siza Vieira— serán reconstruidas en Shatwell, un complejo agrícola semi-abandonado ubicado en la Inglaterra rural. El restablecimiento de los monumentos forma parte de un programa de instalaciones que Drawing Matter, una organización fundada por Niall Hobhouse "que a través de la recolección, archivo y comisiones,"exploran la relación entre la arquitectura, la escultura y el paisaje.

Álvaro Siza restaura el entorno del Convento do Carmo en Lisboa

02:00 - 29 Marzo, 2016
Álvaro Siza restaura el entorno del Convento do Carmo en Lisboa, Vía Câmara Municipal de Lisboa
Vía Câmara Municipal de Lisboa

Luego de un incendio ocurrido en 1988, el barrio de Chiado, en Lisboa, ha pasado sus últimas décadas con gran parte de sus edificios dañados o destruidos parcialmente. Hoy, está siendo restaurado y recuperado intensamente, en una operación dirigida nada menos que por Alvaro Siza.

Entre las estrategias empleadas por el Pritzker portugués, presentadas originalmente en 1989, se han reorganizado sus rutas y senderos y se han creado pasarelas elevadas para facilitar el acceso y el flujo de locales y visitantes. De acuerdo con el Consejo Municipal de Lisboa, Siza ha completado recientemente la conexión entre uno de los patios del Convento do Carmo (Patio B), a lo largo del Carmo y las terrazas del Carmo, a través de una ruta para peatones.

Vía Câmara Municipal de Lisboa Vía Câmara Municipal de Lisboa Vía Câmara Municipal de Lisboa Vía Câmara Municipal de Lisboa +8

Galería: Auditorio Público en Llinars del Vallès, por Alvaro Siza + Aresta Arquitectura

02:00 - 25 Febrero, 2016
© Joao Morgado
© Joao Morgado

El fotógrafo de arquitectura Joao Morgado ha compartido con nosotros sus imágenes del Auditorio Público en Llinars del Vallès, el más reciente proyecto de Alvaro Siza en Barcelona, diseñado en colaboración con la oficina local Aresta Arquitectura 

El proyecto está conformado por dos volúmenes de ladrillo rojo: uno que alberga un auditorio con capacidad para 300 asientos y un segundo edificio que incluye todas las oficinas y espacios técnicos asociados al teatro.

© Joao Morgado © Joao Morgado © Joao Morgado © Joao Morgado +24

Un primer vistazo al primer proyecto de Álvaro Siza en Estados Unidos

04:00 - 29 Enero, 2016
Un primer vistazo al primer proyecto de Álvaro Siza en Estados Unidos, Cortesía de 'Noe & Associates and The Boundary'; vía The Architects' Newspaper
Cortesía de 'Noe & Associates and The Boundary'; vía The Architects' Newspaper

El primer proyecto de Álvaro Siza en Estados Unidos comienza a tomar forma y ya se conocen imágenes de su finalización. La torre residencial de lujo en Nueva York alcanzará los 120 metros de alto y albergará 80 unidades, además de una terraza ajardinada, un spa, un gimnasio y una terraza para tomar sol, entre otros equipamientos.

Siza está trabajando con Sumaida + Khurana y LENY en este proyecto. Sumaida + Khurana es la misma oficina desarrolladora que está colaborando con Tadao Ando en un edificio residencial de lujo en 152 Elizabeth Street, también en Nueva York.

¿Quién debe ganar el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

12:00 - 21 Enero, 2016

Estamos a días del cierre de las postulaciones de la décima edición del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, en el contexto de la próxima BIAU, cuya próxima edición se realizará en Sao Paulo en julio de 2016. Desde 1998, cuando un abanico de nacionalidades fue reconocido en la primera edición del premio (Francisco Sáenz de OizaPaulo Mendes da RochaEladio Dieste y Fernando Távora) hasta 2014, con el venezolano Fruto Vivas, siempre estará presente la discusión sobre quiénes merecen ser homenajeados en instancias internacionales como éstas.

¿Están las obras por sobre la discusión teórica?, ¿compromiso social o experimentaciones estructurales?, ¿qué "valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica" deben ser premiados en este premio? Considerando que sólo necesitas un mínimo de 15 arquitectos iberoamericanos, españoles o portugueses para postular a un/a candidato/a vía online hasta el 29 de enero de 2016, compartimos con ustedes el listado de arquitectos premiados y abrimos el debate: ¿quién crees que merece ganar recibir este premio en la X BIAU? 

Residencia JSN / João Filgueiras Lima. Image © Joana França Fundação Iberê Camargo / Álvaro Siza. Image © Fernando Guerra | FG+SG Parque de la juventud / Rosa Grena Kliass. Image vía Rosa Grena Kliass [Fan Page] Iglesia del Cristo Obrero / Eladio Dieste. Image © Marcelo Donadussi +17

Siza X Siza / Arquia

12:00 - 7 Octubre, 2015
Siza X Siza / Arquia, Cortesía de Aquia
Cortesía de Aquia

Les presentamos el último libro de la editorial Arquía dedicado a indagar en el trabajo del arquitecto portugués Álvaro Siza. 

"Este libro nació con la intención de mostrar aspectos menos conocidos del trabajo del arquitecto Álvaro Siza. Conocedores próximos de su obra y de su persona, nos creímos obligados a hacer un libro sobre aspectos relevantes pero casi nunca publicados de su trabajo." Extracto de la introducción del libro por Juan Rodríguez y Carlos Seoane.

Primeros detalles del edificio residencial de Álvaro Siza en Nueva York

19:00 - 30 Junio, 2015
Primeros detalles del edificio residencial de Álvaro Siza en Nueva York, Álvaro Siza diseñando el 611 West 56th Street. Imagen cortesía de Álvaro Siza
Álvaro Siza diseñando el 611 West 56th Street. Imagen cortesía de Álvaro Siza

Sumaida + Khurana y LENY han divulgado recientemente los primeros detalles del proyecto de Álvaro Siza para un edificio residencial de lujo en Manhattan, Nueva York.

Ubicada en la esquina de West 56th Street con la Eleventh Avenue, la primera obra de Siza en Estados Unidos consiste en una torre de 120 metros de altura y 35 pisos. Con poco más de 15 mil metros cuadrados construidos, el edificio tendrá cerca de 80 departamentos de entre uno y cuatro dormitorios, un jardín en la azotea, un solarium y una serie de terrazas privadas.

Archivo: Álvaro Siza

17:00 - 29 Junio, 2015
Archivo: Álvaro Siza, Álvaro Siza © Fernando Guerra | FG+SG via Instagram @fernandogguerra
Álvaro Siza © Fernando Guerra | FG+SG via Instagram @fernandogguerra

La semana pasada conmemoramos el aniversario número 82 del arquitecto portugués Álvaro Siza en su honor hemos reunido, en este "Archivo" los proyectos que se han publicado en PlataformaArquitectura / ArchDaily.

Los proyectos a continuación.

© flickr user Dacian Groza. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a> © Ezequiel Rodriguez © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG +11

Editores de ArchDaily seleccionan 20 increíbles museos del siglo XXI

10:10 - 18 Mayo, 2015
Editores de ArchDaily seleccionan 20 increíbles museos del siglo XXI, Cortesía de Unknown
Cortesía de Unknown

En honor al Día Internacional del Museo nuestros editores han seleccionado viente increíbles museos del siglo XXI. En esta selección, encontrarás un selección realmente global: desde el Museo Histórico de Ningbo por Wang Shu en China hasta el Museo de Arte Contemporáneo de Monoblock en Buenos Aires.

Conoce la selección de nuestros editores después del salto.

Se divulgan imágenes del primer proyecto de Alvaro Siza en Nueva York

19:00 - 7 Abril, 2015
Se divulgan imágenes del primer proyecto de Alvaro Siza en Nueva York, Projeto de Álvaro Siza em Nova Iorque. Image Courtesy of  Noe & Associates e The Boundary. Via Archpaper
Projeto de Álvaro Siza em Nova Iorque. Image Courtesy of Noe & Associates e The Boundary. Via Archpaper

Las primeras imágenes del primer proyecto de Álvaro Siza en Nueva York fueron reveladas. Realizado bajo el encargo del desarrollador Sumaida + Khurana, con sede en esa ciudad, el proyecto es una torre residencial de 120 metros de alto, situada en la esquina de West 56th Street y Eleventh Avenue.

Pabellón de Portugal de Álvaro Siza pasará a ser propiedad de una universidad portuguesa

12:00 - 20 Marzo, 2015
Pabellón de Portugal de Álvaro Siza pasará a ser propiedad de una universidad portuguesa, © Pedro Kok
© Pedro Kok

El famoso Pabellón de Portugal diseñado por Álvaro Siza para la Expo 98 en Lisboa dejará de ser propiedad de la empresa Parque Expo y pasará a integrar el patrimonio de una "institución nacional de renombre académico y científica", comentó el Ministro portugués de Ambiente, Moreira da Silva.

La transferencia de la propiedad aliviará la deuda de la empresa, que asciende a 149,6 millones de euros, y garantizará un uso adecuado de la estructura, que acumulaba 10 años siendo subutilizada. El nombre de la institución que se responsabilizará del emblemático edificio no fue divulgado. Sin embargo, el nombre más comentado es el de la Universidad de Lisboa, la fusión de la Universidad Técnica de Lisboa y la antigua Universidad de Lisboa.

España: construcción del nuevo atrio de la Alhambra diseñado por Álvaro Siza levanta polémica

10:00 - 24 Febrero, 2015
España: construcción del nuevo atrio de la Alhambra diseñado por Álvaro Siza levanta polémica, © Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios
© Alvaro Siza Vieira + Juan Domingo Santos; Rendering by LT Studios

Vestigios del pasado islámico de la península ibérica, en 2014 se cumplieron 20 y 30 años de las respectivas declaraciones de la Alhambra y Albaicín (Granada, España) como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, y en medio de las actuales acusaciones cruzadas entre el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la fortaleza nazarí por las recaudaciones del complejo patrimonial (en vísperas de las elecciones municipales de marzo de 2015), ahora se suma el debate público en torno al proyecto ganador del concurso internacional que escogió el nuevo atrio de la Alhambra, otorgado en 2010 al Premio Pritzker Álvaro Siza junto al granadino Juan Domingo Santos.

Puerta Nueva, la propuesta de la dupla ibérica fue descrita por sus autores como la "superposición de una geometría regular sobre un territorio de pronunciada topografía", y en sus 5.700 m² cuenta con un vestíbulo, zonas de atención al turista y entrega de información cultural, así como tiendas, cafeterías y restaurantes, junto al soterramiento de los estacionamientos para eliminar su impacto visual.

Mientras el Patronato que vela por el patrimonio andaluz respalda totalmente el proyecto y su directora lo describe "en sí mismo (como) un gran proyecto cultural", el alcalde de Granada lo tachó recientemente de "gran centro comercial" por la alta presencia de tiendas y restaurantes, los cuales afectarían a los ya existentes que rodean a la fortaleza patrimonial.