ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Angelo Bucci

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

MCHAP anuncia a los finalistas de su premio 2014/2015 a la obra más destacada en las Américas

21:06 - 23 Junio, 2016
MCHAP anuncia a los finalistas de su premio 2014/2015 a la obra más destacada en las Américas, Cortesía de MCHAP
Cortesía de MCHAP

En la ceremonia llevada a cabo en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, siete obras han sido nombradas finalistas de la segunda edición del Premio Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP). Seleccionadas entre un grupo de 175 nominados, las obras finalistas representan lo mejor de la arquitectura de América, construida desde enero del 2014 hasta diciembre 2015. El premio inaugural destacó obras realizadas entre el año 2000 y el 2013, y premió a la Fundación Camargo ibère en Porto Alegre, Brasil, diseñado por Álvaro Siza y el 1111 Lincoln Road en Miami Beach, diseñado por Herzog & de Meuron.  

A continuación, conoce a los siete finalistas del MCHAP 2014/2015.

Congreso Latinoamericano de Arquitectura anuncia programa de la edición 2014

14:00 - 25 Septiembre, 2014
Congreso Latinoamericano de Arquitectura anuncia programa de la edición 2014

Entre el 07 y el 10 de octubre próximo se celebrará la nueva edición del Congreso Latinoamericano de Arquitectura (CLA TIL 2014), cuyo tema se titula ¡REBELIÓN!, el cual, según los organizadores, propone y debate "con una mirada crítica a la arquitectura idiotizante que se realiza y publica en el mundo, formalista, sin sustento, ni compromiso con nuestro planeta y por consecuencia perjudicando a sus habitantes".

A realizarse en Buenos Aires, este edición del congreso no sólo contará con la presencia de destacadas oficinas y arquitectos como Gustavo Restrepo (Colombia), Estudio Borrachia (Argentina), Jorge Jáuregui (Argentina/Brasil) y Guillermo Hevia (Chile), sino también anunciará a los ganadores del Concurso Premio TIL 2014, en el cual se presentaron 597 proyectos de toda Latinoamérica.

Entérate de la programación después del salto.

Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2014

22:58 - 1 Mayo, 2014
Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2014, © Cristiano Mascaro
© Cristiano Mascaro

Bajo el titulo de Fundamentos, la Bienal de Arquitectura 2014 tiene como curador al arquitecto holandés Rem Koolhaas, quien propuso un tema específico a los países participantes: Absorbiendo la Modernidad 1914 - 2014, procurando entender cómo las arquitecturas nacionales absorvieron la modernidad en el último siglo y como, eventualmente, mantuvieron elementos tradicionales. 

Por invitación de la Fundación Bienal de São Paulo, el diplomático y crítico de arquitectura André Aranha Corrêa do Lago asumió la curatoría de la participación brasileña en la exposición. "Brasil es uno de los países que absorve de forma más interesante los preceptos de la arquitectura moderna, lo que contribuyó para el fortalecimiento de la identidad nacional. Al contrario de otros países que han construido, a lo largo de los siglos, una arquitectura típica nacional - reconocible de forma casi caricaturizada por otras personas - aquella que es concebida como la "arquitectura brasileña", no es del pasado, sino moderna" afirma el curador. 

La exposición que ocupa el Pabellón de brasil pretende mostrar la evolución cronológica de la arquietctura en el país, organizada por tios de "edificios": viviendas colectivas, viviendas unifamiliares, edificios gubernamentales, escuelas, urbanismo, paisajismo, pabellones y centros culturales. Además de los proyectos más relevantes para la evolución arquitectónica nacional, que incluye la arquitecture pre-colombina (ocas), construcciones vernaculares y proyectos barrocos, la muestra destaca las obras de grandes influencias internacionales, como el Palacio Capanema, Pampulha y Brasília. La muestra evidencia que existe un conjunto de grandes personalidades que permitiron que la arquitectura brasilera fuese particularmente relevante: la secuencia e interacción entre Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Roberto Burle Marx, Affonso Reidy, Lina Bo Bardi, Lelé (João Filgueiras Lima) y Paulo Mendes da Rocha, que es de una riqueza impresionante.

america[no] del sud: 6 arquitectos en gira por Argentina

17:00 - 21 Agosto, 2013
america[no] del sud: 6 arquitectos en gira por Argentina, Courtesy of america[no] del sud
Courtesy of america[no] del sud

america[no] del sud es una gira de autoconvocados continentales que tiene por finalidad sostener la producción de proyectos arquitectónicos ajenos al ámbito financiero y en compromiso con la expansión disciplinar. Los miembros de esta agrupación son: Alejandro Aravena (Santiago de Chile), Solano Benítez (Asunción del Paraguay), Angelo Bucci (San Pablo, Brasil), Rafael Iglesia (Rosario, Argentina), José María Saez (Quito, Ecuador) y Ricardo Sargiotti (Córdoba, Argentina). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación En Obras (organización independiente y sin fines de lucro), cuyos  fundadores son los arquitectos Silvana Codina y Mario Corea. Su amplio espectro de incumbencia le permite a esta fundación ser anfitriona de iniciativas vinculadas al quehacer arquitectónico.

Con el fin de reunir los fondos necesarios para llevar adelante nuestro objetivo, se realizará el tour america[no] del sur 2013, consistente en tres encuentros en diferentes ciudades de la Argentina. El tour se inicia el lunes 2 de septiembre en San Miguel de Tucumán, continúa el miércoles 4 de septiembre en Córdoba y finaliza el viernes 6 de septiembre en La Plata.

En cada encuentro se presentarán, al menos, cuatro miembros de la agrupación (tres como disertantes y uno como moderador), estimando una duración de tres horas aproximadamente. Los disertantes se presentarán simultáneamente en una mesa de debate. Los contenidos a desarrollar serán diferentes en cada estación del tour con el objetivo de reflexionar y poner en discusión el estado en que hoy se encuentra la disciplina a través de sus propias aproximaciones a la misma. Al final de cada encuentro habrá sesión de preguntas y respuestas con la audiencia. Finalizada la gira, el arquitecto Iglesia, proyectista inaugural, tendrá un año para desarrollar un proyecto que deberá ser presentado en la próxima edición del tour, es decir, durante la realización de america[no] del sur 2014.

Más información a continuación

Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci + Alvaro Puntoni

10:17 - 30 Marzo, 2009
Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci  + Alvaro Puntoni, © Nelson Kon
© Nelson Kon

© Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon © Nelson Kon +20