ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Buckminster Fuller

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Los extraños hábitos de los arquitectos más famosos

16:30 - 13 Octubre, 2016

Los arquitectos más conocidos son fáciles de admirar o criticar desde lejos, pero al profundizar en sus hábitos cotidianos, nuestra percepción puede cambiar totalmente. Los hábitos que les presentaremos a continuación, correspondientes a una serie de arquitectos famosos, revelan partes de su proceso creativo, sus formas de relajarse, o simplemente partes de su identidad. Algunos son inspiradores y otros sorprendentes, pero todos entregan una pequeña idea de las cualidades mentales que se requieren para llegar a la cima de la profesión.

Diez Clásicos de Arquitectura Estadounidense

18:00 - 4 Julio, 2016

¡Feliz 4 de Julio! Para celebrar la Independencia de los Estados Unidos, hemos reunido una lista de nuestros diez 'clásicos estadounidenses' favoritos. Con proyectos de Louis Kahn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, Eero Saarinen, Frank Lloyd Wright, Buckminster Fuller y Robert Venturi, cada una de estas obras canónicas ocupa un espacio prominente en la arquitectura del siglo XX del país. Revisa estas diez obras a continuación. 

Dror propone una nueva Biosfera para Montreal

04:00 - 8 Mayo, 2016
Dror propone una nueva Biosfera para Montreal, Cortesía de Dror
Cortesía de Dror

Con motivo del próximo aniversario de 50 años de la Expo 67, Studio Dror ha propuesto una cúpula de 150 metros de ancho con vegetación para el Parque Jean Drapeau, el sitio original de la Exposición Universal. La nueva cúpula complementaría la Biosfera de Buckminster Fuller, que fue construida como el pabellón de Estados Unidos para la Expo 67.

En perspectiva: Buckminster Fuller

13:00 - 12 Julio, 2015
En perspectiva: Buckminster Fuller, © Dennis Stock/Magnum Photos
© Dennis Stock/Magnum Photos

“Cada vez que el hombre realiza un experimento, aprende más. Es imposible que aprenda menos”

Frases: Buckminster Fuller y la belleza

17:00 - 9 Abril, 2015
Frases: Buckminster Fuller y la belleza

"Cuando trabajo en un problema, nunca me preocupo por la belleza. Pero cuando acabo, si la solución no es bella, sé que está mal". 
                                                                                             - Buckminster Fuller

Clásicos de Arquitectura: Biósfera de Montreal / Buckminster Fuller

06:00 - 3 Diciembre, 2014
Clásicos de Arquitectura: Biósfera de Montreal / Buckminster Fuller, © Usuario de Flickr:  abdallahh
© Usuario de Flickr: abdallahh

Los arquitectos nunca han disfrutado de una posición de tal importancia suprema como lo hicieron en la cosmovisión de Buckminster "Bucky" Fuller. Para él, los arquitectos solo eran capaces de entender y navegar las complejas interrelaciones de la sociedad, la tecnología y el medio ambiente, como se ve a través del paradigma integral de la teoría de sistemas. La arquitectura, en este modelo, fue pensada para existir en estrecho contacto entre la humanidad y la naturaleza, jugando el papel más importante de la civilización en la elevación del estado de la humanidad y promoviendo su gestión responsable del medio ambiente. Al salir de la positividad ética del modernismo de la posguerra, esta perspectiva meliorista marca quizás el cenit de ascenso de optimismo en el pensamiento de mediados del siglo XX, y se entregó a Fuller un anteproyecto único moral por parte de sus diseños revolucionarios.

© Usuario de Flickr: Ehsan © Usuario de Flickr: Ehsan © Usuario de Flickr: Richard Winchell © Usuario de Flickr: Rodrigo Maia +12

¡Feliz Cumpleaños Buckminster Fuller! (1895-1983)

07:00 - 12 Julio, 2014
¡Feliz Cumpleaños Buckminster Fuller! (1895-1983), Foto por Dan Lindsay via Wikimedia commons
Foto por Dan Lindsay via Wikimedia commons

"No puedes cambiar las cosas luchando con la realidad existente. Para cambiar algo construye un nuevo modelo que haga que el existente sea obsoleto."

Hoy nuevamente estamos en un importante día de celebración. Buckminster Fuller, el padre de la sustentabilidad, estaría cumpliendo 119 años. Con el fin de que el mundo funcionara para el 100% de la humanidad, este genio dedicó su carrera a la exploración, descubrimiento, invención y enseñanza. El 16 de julio de 1970 recibió la medalla de oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos.

¡Feliz Cumpleaños Buckminster Fuller! (1895-1983) ¡Feliz Cumpleaños Buckminster Fuller! (1895-1983) ¡Feliz Cumpleaños Buckminster Fuller! (1895-1983) ¡Feliz Cumpleaños Buckminster Fuller! (1895-1983) +11

Proyecto Helicoide: Al rescate de la gran utopía inconclusa del movimiento moderno venezolano

17:00 - 10 Julio, 2014
Proyecto Helicoide: Al rescate de la gran utopía inconclusa del movimiento moderno venezolano, © Proyecto Helicoide
© Proyecto Helicoide

A pesar de no haberse finalizado su construcción, "El Helicoide" de Caracas es una de las reliquias más importantes del movimiento moderno venezolano. Con 73.000 m2, el proyecto -diseñado en 1955 por Jorge Romero Gutiérrez, Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst- moldea la colina conocida como "Roca Tarpeya" a través de un edificio en doble espiral, pensado para contener 320 locales comerciales, un hotel 5 estrellas, oficinas, un parque infantil, un estudio de televisión y un espacio de espectáculos y convenciones, coronado por una gran cúpula geodésica diseñada por Buckminster Fuller.

Hoy, Proyecto Helicoide busca rescatar su valor arquitectónico, su historia y su memoria urbana a través de una serie de exposiciones, publicaciones y actividades pedagógicas. Más detalles de la iniciativa, después del salto.

Comer, pensar y proyectar: la rutina de los principales arquitectos

15:12 - 29 Abril, 2014
Comer, pensar y proyectar: la rutina de los principales arquitectos, © Nicolás Valencia M.
© Nicolás Valencia M.

Seas quién seas, hagas lo que hagas, vivas donde vivas y ganes lo que ganes, todos compartimos algo: nuestros días duran 24 horas. Aunque nos parezca que algunos son capaces de hacerlo prácticamente todo lo imaginable en la misma porción de horas que nosotros, cada personaje inspirador de la Humanidad ha moldeado su propia rutina diaria. Algunos más saludablemente que otros, pero ése ya es otro tema. Entonces, ¿cómo gastan sus 24 horas diarias?, ¿hay algo que debamos aprender de ellos?, ¿qué tanto difieren de nuestras propias rutinas?

El libro Daily Rituals del escritor estadounidense Mason Currey, y deudor del blog Daily Routines -también del mismo autor- expone las rutinas de las grandes mentes de nuestra sociedad: desde las lecturas madrugadoras de Peter Eisenman a la erradicación del descanso nocturno de Buckminster Fuller, pasando por las mañanas de pintura de Le Corbusier y las esporádicas siestas de Frank Lloyd Wright.

Revisa la rutina de los principales arquitectos alrededor del mundo luego del salto.

Domo Geodésico de Buckminster Fuller será restaurado como museo

00:20 - 21 Marzo, 2014

El 19 de abril, la Southern Illinois University comenzará a restaurar la primera casa geodésica del mundo, construida por Buckminster Fuller. Originalmente montada en sólo siete horas a partir de 60 paneles triangulares de madera, la cúpula fue ocupada por Fuller y su esposa, Lady Anne, en la década de 1960, durante su residencia en el SIU. Después de la muerte de Fuller, la cúpula fue utilizada como alojamiento de estudiantes, para luego caer en el abandono. En 2001, la casa fue donada a una organización sin fines de lucro que lo incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en el año 2006. Ahora será restaurado y preservado como museo en Carbondale.

Cine y Arquitectura: "El Impacto de lo Nuevo: Problemas en Utopía"

01:10 - 7 Enero, 2014

Este Sábado, Cine y Arquitectura se remonta a 1991, año en que el escritor y crítico australiano Robert Hughes lanza su libro "El Impacto de lo Nuevo: Arte y el Siglo del cambio". Entre los ocho ensayos que componen el libro, nos encontramos con "Problemas en Utopía", texto que inspiró el interesante documental que hoy les presentamos.

Clásicos de Arquitectura: La Casa Dymaxion / Buckminster Fuller

04:38 - 27 Agosto, 2013
Clásicos de Arquitectura: La Casa Dymaxion / Buckminster Fuller, Bucky and the Dymaxion © Bettmann/Corbis via britannica.com
Bucky and the Dymaxion © Bettmann/Corbis via britannica.com

La casa Dymaxion fue una vivienda futurista inventada por el arquitecto y filósofo práctico Buckminister R. Fuller - quien habría cumplido 118 en la actualidad. La palabra "Dymaxion", que combina las palabras dinámico, máxim y tensión, fue acuñada (entre muchos otros) por el propio Fuller.

via www.trumanlibrary.org modelo via scene.org © MoMA © The Estate of R. Buckminster Fuller, via myipamm.net +18

Arte y Arquitectura: El trabajo de Cole Gerst "Buckminster Fuller. Poet of Geometry"

15:11 - 11 Abril, 2013
Arte y Arquitectura: El trabajo de Cole Gerst "Buckminster Fuller. Poet of Geometry"

A todos nos provocan fascinación las cúpulas geodésicas. Estos poliedros generados a partir de los sólidos platónicos adquieren una imagen ingrávida, casi suspendida en el aire y el tiempo. Se relacionan íntimamente la geometría sagrada al constituirse por pentágonos, figura cargada de simbología. 

A pesar de su apariencia futurista, las primeras cúpulas geodésicas datan del siglo XIX, como constata el ejemplo que encontramos en el Palacio Imperial de China en la Ciudad Prohibida de Beijing. Pero el padre por antonomasia de este tipo de estructuras siempre será Richard Buckminster Fuller, al cual se le concede su patente en 1954 después de décadas de investigación sobre los principios de su construcción. Este arquitecto americano, teórico, escritor y autor de más de 30 libros, diseñador e inventor, logró deslumbrar al mundo con su gigantesca cúpula de 76 metros de diámetro para la Exposición Internacional de Montreal.

Hoy, el escritor y diseñador Cole Gerst, celebra su admiración hacia esta mente desbordada, trayéndonos a todo color su obra, y dotando a esas fotografías en blanco y negro de siempre, del carácter futurista que el inventor americano merece.

Más después del salto…

Organización que promueve estándar sustentable mínimo para edificios gana el Premio Buckminster Fuller 2012

21:00 - 12 Junio, 2012
Hawaii Preparatory Academy Energy Laboratory / Flansburgh Architects © Matthew Millman
Hawaii Preparatory Academy Energy Laboratory / Flansburgh Architects © Matthew Millman

El Premio Buckminster Fuller Challenge distingue cada año – con un premio de 100.000 dólares – las estratégias y organizaciones con potencial para resolver ciertos problemas de la sociedad actual, con la idea de apoyar su desarrollo e implementación real.

Este año el premio lo recibió la arquitectura a través del proyecto The Living Building Challenge, organización que propone un programa de certificación de edificios sostenibles, a modo de filosofía y red de apoyo, definiendo un número determinado de variables que orientan a los arquitectos a diseñar proyectos realmente amigables desde su concepción.

Más información a continuación.