ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Conoce los seleccionados de la BAL 2017, la Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona

08:30 - 3 Octubre, 2016

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana de Pamplona (BAL 2017) ha anunciado a sus seleccionados, tras una convocatoria abierta que ha buscado presentar en España las prácticas más recientes y destacadas de los arquitectos jóvenes que ejercen en el territorio latinoamericano. En su quinta edición, la iniciativa española ha estrechado los lazos entre ambos lados del océano Atlántico, en un firme y sólido contrapunto al universo anglosajón.

Con su sede en Pamplona y su secretaría permanente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, la próxima edición de BAL se realizará entre el 25 y el 28 de abril de 2017, y contará con extensiones en ciudades como Madrid y Barcelona.

A continuación, conoce las oficinas seleccionadas provenientes de 7 países latinoamericanos.

Este es el diseño de Colectivo720 + De Arquitectura y Paisaje que iluminará castillo en Cartagena

08:00 - 10 Agosto, 2016
Este es el diseño de Colectivo720 + De Arquitectura y Paisaje que iluminará castillo en Cartagena, Cortesía de Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje
Cortesía de Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje

Como les contamos hace unos días, las oficinas Colectivo 720 y De Arquitectura y Paisaje diseñarán el sistema de iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena (Colombia), fortaleza construida sobre el cerro de San Lázaro durante la dominación española e ingresada al listado de Patrimonio de la Humanidad en 1984.

En esta ocasión, conoceremos en detalle la propuesta ganadora, cuyos autores definen como "una oportunidad para evidenciar" su proceso de construcción como fortificación militar y su rol en la historia de la propia Cartagena, uno de los principales puertos de América durante la conquista española.

Cortesía de Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje Cortesía de Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje Cortesía de Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje Cortesía de Colectivo 720 + De Arquitectura y Paisaje +37

Colectivo720 + De Arquitectura y Paisaje diseñarán iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena

10:30 - 1 Agosto, 2016
Colectivo720 + De Arquitectura y Paisaje diseñarán iluminación del castillo San Felipe de Barajas en Cartagena, © Colectivo 720
© Colectivo 720

Las oficinas Colectivo 720 y De Arquitectura y Paisaje diseñarán el sistema de iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena (Colombia), fortaleza construida sobre el cerro de San Lázaro durante la dominación española e ingresada al listado de Patrimonio de la Humanidad en 1984.

El concurso internacional del proyecto de iluminación fue organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) y fue encargado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), pues el castillo es "el componente del sistema de fortificaciones con mayor afluencia de público [de la ciudad] y el que cuenta con mayor cantidad de recorridos interiores en túneles y galerías, además de ser uno de los elementos más representativos de la imagen urbana de Cartagena y un nodo articulador de su estructura que vincular el sistema de islas con la parte continental del territorio".

Según explica Colectivo 720, su propuesta "responde de manera integral a los criterios de funcionalidad, factibilidad técnica, racionalidad económica, y sostenibilidad, con recursos informativos (mapping) resaltando valores históricos asociados al Castillo de San Felipe, [constituyéndose en] un recurso pedagógico para su conocimiento y por extensión, del sistema de fortificaciones de Cartagena".

Conoce el resto de los equipos premiados después del salto.

Seis propuestas para el Museo Nacional de la Memoria en Colombia

14:00 - 21 Septiembre, 2015

Encargado por el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, en agosto pasado conocimos el diseño ganador del futuro Museo Nacional de la Memoria Histórica, un proyecto que buscará fortalecer "la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia" y "restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”, según las bases del concurso.

Luego de presentar en detalle las propuestas ganadoras del primer, segundo y tercer lugar, ahora conoceremos seis propuestas presentadas al concurso y desarrolladas por las prometedoras oficinas MOBO ArchitectsColectivo 720OPUSPlanta Baja + Taller 6L-A-P Laboratorio de Arquitectura y Paisaje + Jheny Nieto y Célula Arquitectura.

Conoce las propuestas seleccionadas después del salto.

Colectivo 720, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán

14:04 - 3 Julio, 2015
Colectivo 720, primer lugar en concurso Ambientes de Aprendizaje del siglo XXI: Colegio Pradera El Volcán, Cortesia de Colectivo 720
Cortesia de Colectivo 720

Tal como les anunciamos unos días atrás, la Secretaría de Educación del Distrito Capital (SED) en Bogotá (Colombia) anunció el fallo del Jurado en los concursos para el diseño de colegios y jardines infantiles distritales, específicamente, el Colegio Pradera El Volcán (Bosa) y el Jardín Infantil Sabana de Tibabuyes (Suba).

En el concurso del Colegio Pradera El Volcán, el primer lugar fue otorgado a Colectivo 720, quienes definen su propuesta como "el resultado de las relaciones espaciales y las articulaciones programáticas mediante la didáctica y nuevos modelos de aprendizaje", señalan los autores.

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability

10:00 - 22 Abril, 2015
Equipo colombiano Colectivo 720 obtiene medalla de oro en los 2015 Global Holcim Awards for Sustainability, Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720
Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720

Tras adjudicarse la medalla de oro en la edición latinoamericana de los Holcim Awards 2014, la oficina colombiana Colectivo 720 obtuvo también el primer lugar en los Global Holcim Awards 2015 -la instancia final e internacional de la competición- con el proyecto Orfelinato, pieza clave en el plan maestro Unidades de Vida Articulada (UVA) desarrollado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en esa ciudad.

En ésta, la cuarta edición del concurso, el Jurado encabezado por el Decano GSD de la Universidad de Harvard, Mohsen Mostafavi, escogió al proyecto de Colectivo 720 por sobre 6.000 proyectos de 152 países distintos que se presentaron en las instancias regionales del concurso, superando a oficinas de la envergadura de BIG, quien resultó ganadora de la medalla de bronce con The Dryline.

Conoce el proyecto ganador y las declaraciones de Mostafavi, después del salto.

Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720 Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720 Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720 Primer Lugar: 'UVA Orfelinato' en Medellín, Colombia. Image Cortesia de Colectivo 720 +7

BIG, Grupo Aranea y at103 entre los 15 equipos que competirán en la fase final de los Holcim Awards en 2015

14:00 - 10 Diciembre, 2014
BIG, Grupo Aranea y at103 entre los 15 equipos que competirán en la fase final de los Holcim Awards en 2015, Anthropic Park. Image Cortesia de Holcim Awards
Anthropic Park. Image Cortesia de Holcim Awards

De un universo de más de 6.000 trabajos presentados a Holcim Awards, finalmente fueron 15 los proyectos reconocidos por el jurado con los premios  oro, plata y bronce, en cinco regiones del mundo: América Latina, África Medio Oriente, Europa, América del Norte y Asia Pacífico. Estos 15 proyectos galardonados han pasado automáticamente a la fase final de la competencia: el premio Global Holcim Awards 2015. El jurado, compuesto por reconocidos especialistas de todo el mundo, será liderado por el Decano de Harvard GSD, Mohsen Mostafavi.

Los proyectos finalistas demuestran una amplia variedad de acercamiento a la construcción sostenible que logra combinar la excelencia arquitectónica y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Cada uno de los equipos finalistas está invitado ahora a presentar una postulación más extensa, que será evaluada por el jurado del Global Holcim Awards 2015, que incluye a Marc Angélil, Decano Senior del Architecture and Urban Design, Swiss Federal Institute of Technology (Suiza), Alejandro Aravena, Director de Elemental (Chile), Maria Atkinson, Directora de Australian Green Building Council (Australia),
Meisa Batayneh Maani, Directora de maisam architects and engineers (Jordania), Yolanda Kakabadse, Presidente de WWF International (Ecuador), Matthias Schuler, Director de Transsolar (Alemania), y Rolf Soiron de Holcim Foundation (Suiza).

Equipos de México y Colombia obtienen máximas distinciones en Holcim Awards América Latina

08:00 - 6 Octubre, 2014
Equipos de México y Colombia obtienen máximas distinciones en Holcim Awards América Latina, ORO: Unidades de Vida Articulada, UVA (Colombia) / Mario Camargo y Luis Tombé. Image Cortesia de Fundación Holcim
ORO: Unidades de Vida Articulada, UVA (Colombia) / Mario Camargo y Luis Tombé. Image Cortesia de Fundación Holcim

Hace algunos días se anunciaron en Medellín los 12 proyectos ganadores de los Holcim Awards 2014 para América Latina. Como todos los años, Fundación Holcim premió el desarrollo de respuestas multidisciplinarias ante los desafíos que enfrenta el diseño y la construcción sostenible. Un parque público que se ubica sobre una serie de embalses en Colombia un centro de madera en medio de la selva tropical en Costa Rica y una escuela en México se adjudicaron el oro, plata y bronce, respectivamente.

Un jurado de expertos internacionales liderado por Bruno Stagno (Costa Rica), seleccionó a los ganadores a partir de ciertos criterios para la construcción sostenible, poniendo énfasis en la arquitectura de excelencia, su nivel de transferencia y su desempeño medio ambiental, social y económico. El proyecto que mereció el más alto galardón, consiste en la construcción de un parque público para Medellín, cuyo desarrollo fusiona aspectos sociales con requerimientos técnicos. 

Conoce el listado completo de ganadores latinoamericanos y videos de los proyectos más importantes a continuación.

ORO: Unidades de Vida Articulada, UVA (Colombia) / Mario Camargo y Luis Tombé. Image Cortesia de Fundación Holcim BRONCE: Escuela Pedagógica (México) / Julio Amezcua y Francisco Pardo. Image Cortesia de Fundación Holcim PLATA: Plataforma Arboreal (Costa Rica) / Román Cordero y Izbeth Mendoza. Image Cortesia de Fundación Holcim PLATA: Plataforma Arboreal (Costa Rica) / Román Cordero y Izbeth Mendoza. Image Cortesia de Fundación Holcim +45