ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Cristian Undurraga

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Estudiantes de Estados Unidos levantan pabellón en madera en el sur de Chile

16:00 - 3 Septiembre, 2016
Estudiantes de Estados Unidos levantan pabellón en madera en el sur de Chile, Cortesía de Arauco
Cortesía de Arauco

En una laguna ubicada en el sector Antihuala de la comuna de Los Álamos, en la Región del Biobío, 13 estudiantes de arquitectura del Illinois Institute of Technology de Chicago construyeron un pabellón multiuso de madera, destinado a actividades recreativas, deportivas y culturales para los vecinos y turistas.

La iniciativa contó con el apoyo del arquitecto chileno Cristián Undurraga, quién puso en contacto al profesor Frank Flury con el área de innovación de Arauco y la Fundación AcercaRedes, logrando concretar la idea de potenciar este cuerpo de agua con la obra de madera. El taller de diseño y construcción dirigido por Flury viaja por diferentes países con el objetivo de construir en terreno proyectos diseñados previamente en el aula.

Conoce el futuro centro cívico universitario diseñado por Konrad Brunner y Cristián Undurraga en Bogotá

17:00 - 26 Julio, 2016
Conoce el futuro centro cívico universitario diseñado por Konrad Brunner y Cristián Undurraga en Bogotá, Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner
Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner

Tal como les contamos hace unos días, la dupla internacional liderada por el colombiano Konrad Brunner y el chileno Cristián Undurraga se adjudicaron el concurso de arquitectura para el nuevo centro cívico universitario de la Universidad de Los Andes en Bogotá (Colombia), "una afirmación de la magnitud geográfica de América donde el paisaje alcanza lo que la magnitud de la historia alcanza en el viejo mundo", según describen los autores.

En esta ocasión, conoceremos en detalle la propuesta ganadora. Haciendo eco de la ciudad histórica, los autores proponen "un perímetro de volúmenes nítidos y continuos", donde despliegan una grilla de 8 x 8 metros, con tal de "extender y dominar la parcela".

Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner Cortesía de Cristián Undurraga + Konrad Brunner +21

Konrad Brunner y Cristián Undurraga diseñarán centro cívico universitario en Bogotá

08:30 - 22 Julio, 2016
Konrad Brunner y Cristián Undurraga diseñarán centro cívico universitario en Bogotá, Emplazamiento del futuro centro cívico de Universidad Los Andes. Image vía Gerencia del Campus Universidad de los Andes / Difusión
Emplazamiento del futuro centro cívico de Universidad Los Andes. Image vía Gerencia del Campus Universidad de los Andes / Difusión

Por votación unánime del Jurado, el equipo liderado por el arquitecto colombiano Konrad Brunner y su 'aliado internacional' Cristián Undurraga ha ganado el concurso de la primera fase del nuevo centro cívico de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Con un área aproximada de 26.000 metros cuadrados y dividido en tres sectores normativos, la propuesta ganadora fue una de las cuatro finalistas anunciadas a comienzos de junio pasado. Junto a Brunner, los equipos finalistas fueron liderados por Ricardo La Rotta Caballero, Javier Vera y Farhid Maya (Taller Síntesis).

'El Amor de Chile', el documental sobre el pabellón chileno en la Expo Milán 2015

17:00 - 23 Junio, 2016

En 2015, la Expo Milán puso sobre la mesa la discusión sobre el futuro de la alimentación global en medio de una acelerada expansión demográfica mundial, bajo el lema Feeding the Planet, Energy for Life. Entre los 145 países participantes, Chile presentó "El amor de Chile", cuyo pabellón estuvo a cargo del arquitecto Cristián Undurraga, tras adjudicarse el respectivo concurso público en 2013.

A meses del cierre de la exposición, la representación chilena acaba de publicar en Youtube el documental oficial, a cargo de Don Quijote Films. El trabajo audiovisual recoge la experiencia de sus propios protagonistas: cocineros, representantes, asesores y autoridades como Michelle Bachelet, presidenta del país sudamericano, quien plantea que "en Chile el comer con otros es la manera de cómo damos afecto, cómo damos cariño. [También] expresa muy bien valores muy esenciales de nuestro país". Mientras que desde el punto de vista arquitectónico, Cristián Undurraga ahonda en la idea conceptual del pabellón:

Reino Unido, medalla de oro por 'Mejor Pabellón' de la Expo Milán 2015

15:30 - 30 Octubre, 2015
Reino Unido, medalla de oro por 'Mejor Pabellón' de la Expo Milán 2015, Pabellón de Reino Unido en Expo Milán 2015 / Wolfgang Buttress. Imagen © Laurian Ghinitoiu
Pabellón de Reino Unido en Expo Milán 2015 / Wolfgang Buttress. Imagen © Laurian Ghinitoiu

Diseñado por el artista Wolfgang Buttress, el pabellón nacional del Reino Unido ha logrado la medalla de Oro en la categoría Arquitectura y Paisaje de la Expo Milán 2015.

La propuesta atrapó la atención del mundo con su hipnotizante y fotogénica colmena hecho de 169.300 componentes de aluminio que permitieron a los visitantes experimentar la vida de un abeja.

Chile, Medalla de Plata por 'Mejor Pabellón' de la Expo Milán 2015

13:33 - 30 Octubre, 2015
Chile, Medalla de Plata por 'Mejor Pabellón' de la Expo Milán 2015, Pabellón de Chile en Expo Milán 2015. Image © Cristián Undurraga
Pabellón de Chile en Expo Milán 2015. Image © Cristián Undurraga

A un día de finalizar la Expo Milán 2015, la organización anunció a los pabellones nacionales ganadores en las distintas categorías del evento. El Pabellón de Chile, diseñado por Cristián Undurraga, obtuvo la medalla de plata en la categoría Arquitectura y Paisaje, por encima de República Checa y siendo superado por Reino Unido, quien obtuvo la medalla de oro.

Concebida como una gran viga de madera de pino radiata que permite su cómodo desarme al terminar la exposición mundial, el pabellón sudamericano suma el reconocimiento más importante hasta ahora, que se suma a los tres premios obtenidos en el concurso de sustentabilidad organizado por la misma Expo Milán 2015 y el Ministerio italiano del Medio Ambiente a comienzos de octubre.

[Noticia actualizada] Sigue leyendo después del salto

Pabellón de Chile en Expo Milán 2015. Image © Cristián Undurraga Pabellón de Chile en Expo Milán 2015. Image © Cristián Undurraga Pabellón de Chile en Expo Milán 2015. Image © Cristián Undurraga Premiación oficial en Expo Milán 2015. Image © Cristián Undurraga +5

Milán: propuesta de Cristián Undurraga obtiene el 3er lugar en el concurso para la Piazza della Scala

16:00 - 5 Agosto, 2015
Milán: propuesta de Cristián Undurraga obtiene el 3er lugar en el concurso para la Piazza della Scala, Cortesía de UNDURRAGA DEVES ARQUITECTOS
Cortesía de UNDURRAGA DEVES ARQUITECTOS

La ciudad de Milán ha anunciado recientemente a los ganadores del concurso para rediseñar la Piazza della Scala. Diseñado por el arquitecto chileno Cristian Undurraga, en colaboración con Laura Signorelli, Stefano Rolla, Sebastián Mallea, Soledad Fernandez, Michele Zambetti, Max Daiber y Leonardo Valdés Silva. El proyecto ganador del tercer lugar propone reconfigurar espacialmente la plaza para liberar las vistas y mejorar los espacios públicos existentes.

Video: la inspiración detrás del Pabellón de Chile para la Expo Milán 2015

08:30 - 21 Julio, 2015

"¿Cómo hacer sustentable un proyecto que pareciera no serlo en su origen? Luego de hacernos esta pregunta se empezó a cuajar la idea de (construir) un pabellón mecano, que luego pudiera desarmarse".

Nuestro partner Arauco ha compartido con nosotros un interesante video en el que Cristián Undurraga y Sebastián Mallea, arquitectos del Pabellón de Chile para la Expo Milán 2015, nos cuentan en primera persona en qué consistió el proceso de diseño del pabellón.

Es un edificio que se propone como una gran viga habitada de madera de Pino Radiata, y que busca resistirse a la seducción del espectáculo a través de un diseño que se basa en lo tectónico y lo artesanal. La madera laminada que lo compone fue enviada desde Chile para ser encolada y prensada en Italia. Como nos cuenta Undurraga, la elección de la madera apoya las intenciones sostenibles que definieron sus primeros bocetos; es un material flexible para producir formas, liviano para ser transportado y de una calidez extraordinaria, que le entrega al pabellón un carácter, una atmósfera y una luz única para acoger a sus visitantes.

Tosca, pero a la vez, poética: El gran momento de la arquitectura chilena

14:00 - 20 Mayo, 2015
Tosca, pero a la vez, poética: El gran momento de la arquitectura chilena

LA Times publicó recientemente un artículo dedicado a la notoriedad que la arquitectura chilena está teniendo en el mundo gracias al trabajo que están realizado arquitectos como Alejandro Aravena, reciente ganador del premio Designs of the Year por el edificio Centro de Innovación UC.

El artículo destaca además la participación de Pedro Alonso y Hugo Palmarola en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, quienes obtuvieron el León de Plata por la propuesta Monolith Controversies en 2014, mismo año en que Smiljan Radic construyó el Pabellón anual de la Serpentine Gallery, en Londres.

Tour Guiado por la Expo Milán 2015

17:00 - 11 Mayo, 2015
© Hufton+Crow
© Hufton+Crow

Con 145 países participando en la Expo Milán 2015, junto con los aportes de organizaciones internacionales, socios corporativos y un amplio programa organizado por la propia Expo, Milán tiene mucho que ofrecer en estos momentos. Tanto así, que puede ser un poco abrumador abarcar todos los lugares que merecen atención.

Para ayudarte, hemos preparado una visita guiada de los pabellones clave que están llamando la atención, incluyendo las vistas que definen a la Expo, las instalaciones que valen la pena y las singularidades que puedan entretenete. Desde el ícono de la Expo, el Árbol de la Vida de 30 metros de altura, a la exposición sobre la comida esencial para todo arquitecto (el café), y todos los pabellones nacionales en el medio; las cosas que tienes que ver están aquí. Si estás planeando visitar la Expo y quieres asegurarte, de forma rápida, que hayas cubierto los hitos más destacados, o bien si simplemente deseas vivir la experiencia a través del internet, este tour es para ti.

© Evan Rawn © Evan Rawn © Min Keun Park © Hufton+Crow +38

Primeras imágenes del pabellón de Chile en la Expo Milán 2015

10:00 - 5 Mayo, 2015
Primeras imágenes del pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, Cortesia de Cristián Undurraga
Cortesia de Cristián Undurraga

El arquitecto chileno Cristián Undurraga compartió con nosotros una serie de imágenes del recientemente inaugurado pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, muestra internacional que abrió sus puertas el pasado 01 de mayo y que espera recibir a más de 24 millones de personas, según la organización.

Precedido por los hitos nacionales en la exposición universal -el histórico iceberg antártico para Sevilla 1992 y la medalla de oro en la categoría 'Desarrollo Temático' de la Shanghái 2010- el pabellón construido para Chile fue la propuesta ganadora de un concurso público convocado por el Colegio de Arquitectos y la AOA en 2013. Asimismo, fue seleccionado entre 21 proyectos evaluados en forma anónima por un jurado de excelencia, entre los que se incluyeron premios nacionales de arquitectura y destacados diseñadores, para representar al país sudamericano en esta Exposición Universal. 

Conoce las imágenes y las primeras impresiones de los visitantes después del salto.

© Sebastián Mallea Cortesia de Cristián Undurraga Cortesia de Cristián Undurraga © Sebastián Mallea +17

Arquitectos chilenos y japoneses trabajan en conjunto para la próxima etapa de Ochoalcubo

14:30 - 25 Agosto, 2014
Propuesta de Kengo Kuma. Image Courtesy of HLPS
Propuesta de Kengo Kuma. Image Courtesy of HLPS

Este viernes, en el marco de la Semana de la Madera, se dará inicio a las etapas 3 y 4 del proyecto Ochoalcubo, con una conferencia en dueto de dos grandes exponentes de la arquitectura internacional; el japonés Ryue Nishizawa, Pritzker 2010, y el chileno Alejandro Aravena, quien oficia como jurado del mismo galardón. Uno podría preguntarse, además de la profesión y del premio Pritzker, cuáles son los aspectos que unen a estos dos arquitectos como para verse involucrados en un mismo proyecto? Para el equipo de Ochoalcubo, la respuesta se encuentra en el “cinturón de fuego”. La franja a través de la cuál han acontecido los movimientos telúricos más grandes del mundo, registra el terremoto que afectó a Chile en el 2010 y el que un año después remeció Japón. Con este punto de convergencia y la exitosa participación del arquitecto japonés Toyo Ito en la primera etapa del proyecto, ocho arquitectos chilenos y ocho arquitectos japoneses se encuentran hoy trabajando en el diseño de 16 casas que dialogarán entre sí en las costas del centro de Chile.

Conoce la historia de este laboratorio de arquitectura llamado Ochoalcubo y las propuestas que cambiarán el rostro del sector de Los Vilos con diseños de Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Sou Fujimoto, Kengo Kuma, Alejandro Aravena y Cristián Undurraga, entre otros grandes de la arquitectura.

Propuesta de HLPS. Image Courtesy of HLPS Propuesta de Sou Fujimoto. Image Courtesy of HLPS Propuesta de Junya Ishigami. Image Courtesy of HLPS Propuesta de Cristián Undurraga. Image Courtesy of HLPS +130

Cristián Undurraga: "es vergonzoso que aún construyamos una ciudad para unos y otra ciudad para otros"

13:00 - 8 Agosto, 2014
Cristián Undurraga: "es vergonzoso que aún construyamos una ciudad para unos y otra ciudad para otros", Cristián Undurraga. Image
Cristián Undurraga. Image

"Siento que las nuevas generaciones de arquitectos (chilenos), que ahora están tirando el carro, tienen un mayor compromiso con los proyectos públicos”. Claro reflejo de la actual metamorfosis de la arquitectura chilena, esta afirmación no la decimos nosotros, sino Cristián Undurraga, fundador de Undurraga Devés Arquitectos, la histórica oficina ganadora, entre otros proyectos, de los concursos públicos de remodelación de la Plaza de la Constitución (1978-1980), la Plaza de la Ciudadanía (1995-2009) y el Plan Maestro Eje Bulnes (2012-), todos en torno al eje del Barrio Cívico planteado por Karl Brunner.

En entrevista con el diario chileno La Tercera, el arquitecto chileno reconoce que "como ciudad y sociedad la mayor deuda es la segregación social". Y claro, en los últimos años no sólo los proyectos públicos comenzaron a tomar protagonismo en la escena local, sino también tomó peso la discusión ciudadana sobre la ciudad que queremos. Un debate que las nuevas generaciones (incluyendo los arquitectos) han asumido como fundamental.

Francisco Liernur, jurado MCHAP Inaugural, acerca de la participación de América Latina

14:00 - 18 Julio, 2014

La semana pasada se anunciaron los 7 finalistas del Concurso MCHAP, que busca premiar a los mejores proyectos de arquitectura construidos en el continente americano. El listado de autores de las obras seleccionadas se tiñe de grandes íconos de la arquitectura internacional; OMA, Stevel Holl, Herzog & de Meuron, Álvaro Siza, destacando entre ellos un argentino y dos chilenos; Rafael Iglesia, Cristián Undurraga y Smiljan Radic. Francisco Liernur, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella y miembro del jurado MCHAP conversó con nosotros para contarnos los atributos del Edificio Altamira (Rafael Iglesia), el Restaurant Mestizo (Smiljan Radic) y la Capilla del Retiro (Cristián Undurraga), los tres proyectos de arquitectos latinoamericanos, que merecieron llegar a la etapa final del Mies Crown Hall Prize.

Cristián Undurraga, Smiljan Radic y Rafael Iglesia entre los finalistas del MCHAP por el mejor proyecto de las Américas

01:00 - 10 Julio, 2014
Cristián Undurraga, Smiljan Radic y Rafael Iglesia entre los finalistas del MCHAP por el mejor proyecto de las Américas

El  (MCHAP) anunció anoche a los siete finalistas que destacaron de una lista de 36 proyectos, en una ceremonia realizada en Santiago de Chile.

Para definir a los finalistas - Francisco Lienur, Sarah Whiting, Wiel Arets, Dominique Perrault, and Kenneth Frampton - estuvieron los últimos doce días visitando proyectos, y además, conversando con los arquitectos, usuarios y clientes de cada espacio seleccionado. 

Como señaló uno de los miembros del jurado, Dominique Perault, "Hay una gran cantidad de medios que nos permitían evaluar los proyectos - maquetas, dibujos, imágenes - pero nosotros preferimos buscar todas las alternativas para poner a prueba la calidad de la arquitectura. Al final, sólo visitando la obra puedes sentir el 'toque divino', la presencia del propio edificio en el contexto".

La lista de los siete finalistas muestra una gran variedad en términos de escala, contexto, tipología, programa, materiales, etc. Seguro estas condiciones diversas harán que la tarea de elegir un ganador sea aún más desafiante. Conoce los siete finalistas a continuación.

Seleccionados MCHAP: 36 "Proyectos Destacados" del Continente Americano

19:00 - 24 Junio, 2014
Seleccionados MCHAP: 36 "Proyectos Destacados" del Continente Americano

Wiel Arets, Decano de la Facultad de Arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois (IIT) y Dirk Denison, Director del Premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP), han anunciado la lista de seleccionados para el MCHAP inaugural; 36 proyectos que han sido clasificados como "Destacados" dentro de una lista de 225 nominados.

"La rica diversidad de estas obras construidas es un testimonio de la energía creativa del trabajo que se realiza en las Américas hoy en día", afirmó Arets. "Viendo el innovador trabajo de los finalistas y el ganador del MCHAP emergente, Casa Poli de Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen que premiamos en el mes de mayo, vemos la evolución de una conversación americana que va adquiriendo ciertas características en torno a la creación de espacios habitables".

Conoce a los 36 ganadores después del salto.

Entrevista: Cristián Undurraga

15:32 - 14 Noviembre, 2013

Cristián Undurraga es sin duda uno de los referentes de la arquitectura Chilena contemporánea. Desde que funda la oficina Undurraga Devés junto a Anita Devés en 1978, su obra se ha caracterizado por una constante exploración, donde la materia y la luz son constantes.

 Gran parte de su obra ha estado enfocada en proyectos de enfoque social y edificios públicos de diversas escalas (equipamiento cultural, edificios institucionales, espacios públicos). Entre las obras de interés social destacan el Hogar de Niños de la Sociedad Protectora de la Infancia, el conjunto Ermita de San Antonio y las Casas Ruca en Huechuraba. En estos conjuntos se pone un especial énfasis en sus cualidades urbanas, para asegurar una buena calidad de vida.

Entre sus obras institucionales y culturales destacan el Edificio de la Municipalidad de Las Condes (una estructura tejida que permite tener amplias plantas libres con luz natural), el Edificio Simonetti (con un sistema único de termopaneles con cuarzo), el Museo de la Solidaridad (piel de hormigón con ladrillos de vidrio) y el Museo de Artes Visuales.

Entrevista: Cristián Undurraga Entrevista: Cristián Undurraga Entrevista: Cristián Undurraga Entrevista: Cristián Undurraga +7

Pabellón de Chile para la Expo Milán 2015 / Cristián Undurraga

12:54 - 4 Noviembre, 2013
Pabellón de Chile para la Expo Milán 2015 / Cristián Undurraga, © Cristián Undurraga y equipo
© Cristián Undurraga y equipo

Les queremos presentar el que será el diseño del nuevo Pabellón para Chile en la Expo Milán 2015, con un edificio claro y de estructura de madera limpia y potente el equipo encabezado por el reconocido arquitecto chileno Crisitián Undurraga estará a cargo del diseño que nos representará frente a todo el mundo. A continuación los dejamos con las imagenes y palabras del equipo ganador.

Objetivo: Posicionar a Chile como una potencia alimentaria, enfatizando la calidad del territorio y de la gente que cultiva esos alimentos y la vastedad de mercados a los que llega Chile con sus exportaciones.

Estrategia: Recorrido experiencial a través del pabellón con el uso de dispositivos audiovisuales y escenográficos culminando en la gran Mesa de Chile donde el visitante puede degustar y adquirir productos alimenticios chilenos. La experiencia audiovisual será enriquecida con el uso de poemas de poetas chilenos que contribuyen a construir un relato bello y sofisticado dirigido al público europeo.

Tesis frente al tema de la Expo Milano 2015: Los alimentos integran una cadena de afecto que se inicia en la naturaleza, se enriquece con el arte y la dedicación de los que la cultivan y cosechan sus frutos, con el trabajo de aquellos que los procesan y distribuyen y también de quienes los preparan y llevan a la mesa. Lo que se exporta entonces no es un fruto determinado, es un regalo de afecto y belleza que se transmite de un lugar a otro del planeta.

Lema del Pabellón: El Amor de Chile