ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Eduardo Castillo

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Video: 120 Años de Arquitectura UC

14:00 - 11 Diciembre, 2014

En 2014, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile cumple 120 años desde su fundación y en el contexto de las celebraciones por el aniversario, se estrenará el documental "120 Años de Arquitectura UC", dirigido por el documentalista León Vergara, quien registró para la película las principales construcciones diseñadas por arquitectos de la Universidad Católica en estos 120 años de historia, abarcando un amplio abanico de tipologías posibles, desde edificios gubernamentales hasta revistas impresas, pasando por parques, oficinas y proyectos de diseño urbano.

En esta ocasión, les presentamos un extracto de "120 Años de Arquitectura UC", centrado en los conjuntos de viviendas sociales desarrollados por arquitectos de esta casa de estudios, incluyendo la Población Juan Antonio Ríos III (1959), la Unidad Vecinal Portales (1964), la Villa Frei (1968) y la Quinta Monroy (2004).

Conoce algunas de las obras que aparecen en el extracto después del salto.

Conferencia Sub-40 Eduardo Castillo

16:13 - 8 Julio, 2013
Conferencia Sub-40 Eduardo Castillo, Courtesy of CAC
Courtesy of CAC

El pasado mes de Junio el arquitecto Eduardo Castillo, ganador del 1° Lugar del YAP Constructo 2010 que actualemente trabaja junto a Smiljan Radic, ofreció una charla bajo el marco "Arquitectura y procesos". Lon invitamos a escuchar aquí su presentación en el CAC (Centro de Arquitectura Contemporánea)

CGCBellavista / Smiljan Radic + Eduardo Castillo

10:00 - 31 Mayo, 2013

Las ideas fundamentales que apoyan este concepto matriz se exponen a continuación. Usamos la exigencia normativa que obliga a la construcción de una fachada continua en el sitio para generar un cinturón perimetral que defina de manera clara los límites del terreno y su relación con el espacio público. Por un lado, mantenemos una transparencia a nivel peatonal otorgando vida a través de actividades directamente asociadas a la calle y al mismo tiempo, producimos una opacidad en los niveles superiores para salvaguardar un interior que debe ser descubierto traspasando el sitio en todos sus niveles. Esta fachada continua está concebida en nuestro proyecto como una especie de PIZARRÓN URBANO, el cual se propone intervenir mediante grafitis.

CGC Bellavista / Smiljan Radic + Eduardo Castillo

16:44 - 28 Mayo, 2013
CGC Bellavista / Smiljan Radic + Eduardo Castillo, Courtesy of Smiljan Radic + Eduardo Castillo
Courtesy of Smiljan Radic + Eduardo Castillo

La siguiente es la propuesta de Smijlan Radic y Eduardo Castillo para el concurso CGC de Bellavista, el cual es actualmente un terreno baldío en el sector de Bellavista en Santiago, un barrio que concentra una fuerte actividad turística, cultural y gastonómica para la ciudad. La memoria y más imágenes de este proyecto a continuación.

"Desde hace 40 años el Barrio Bellavista vive un proceso de exteriorización de sus espacios interiores. Sus fachadas continuas se han abierto virtualmente hacia la calle, incorporando dormitorios, estar familiares, parrones, patios traseros y otros espacios domésticos - que permanecían ocultos como un mundo propio -, al nuevo flujo peatonal intensivo que transita por el barrio.

Nuestro proyecto para el CGCB pretende consolidar en su sitio este proceso natural que está transformando el barrio día a día -exigido por las nuevas funciones culturales y comerciales- sin por ello alterar su escala."

LIGA 09: SONIDO OPACO Eduardo Castillo (Santiago, Chile) mayo - julio 2013

01:00 - 18 Mayo, 2013
LIGA 09: SONIDO OPACO Eduardo Castillo (Santiago, Chile) mayo - julio 2013

El pasado 9 de Mayo se inauguró: Sonido Opaco, título del proyecto que presenta el arquitecto chileno Eduardo Castillo para LIGA 09,  es una pieza robusta de madera que explora la densidad de la masa, de manera que ocupa casi la totalidad de la sala. 

La exposición estará abierta al público hasta el mes de Julio. Eduardo Castillo comenta: 'Propongo ocupar una sala en opacidad, con una estructura de madera de 2,26 metros de alto. Silenciosa, perfumada y apuntalada, a medio camino entre guarida y remanso para las hordas. Porque no es una obra de arte para ser exhibida, sino más bien, un lugar ocupado con desmesura por una estructura de madera, temporalmente encajada con cuatro cuñas entre tierra y cielo que, como en uno de los cuentos de los Hermanos Grimm, me invita a demostrar la habilidad de convertir la paja en oro.'

Más información sobre la exposición a continuación. 

Video: Sombras de Color / Eduardo Castillo, por Cristóbal Palma

11:00 - 28 Noviembre, 2011

Como les contamos hace un tiempo, el YAP (Young Architects Program) del MoMA y el P.S.1 lleva más de diez años organizando un concurso entre oficinas emergentes para diseñar una instalación en el patio del P.S.1 en Nueva York. Y este último año se anunciaron dos versiones en el extranjero: Chile (YAP_CONSTRUCTO, desarrollado por Constructo) e Italia (YAP_MAXXI en Roma, en el museo MAXXI).

El ganador de la versión Chilena el 2010 fue Eduardo Castillo con Sombra de Color, proyecto que estuvo montado durante el verano en el Centro Cultural Matucana 100.

Gracias a este video del fotógrafo chileno Cristóbal Palma podemos apreciar mejor este proyecto, construído en base a un gran manto tejido que filtra la luz, una topografía inestable que va modificándose a partir de un sutil movimiento.

Ganadores anunciados en el Concurso del Teatro Regional del Bio Bio

16:21 - 9 Octubre, 2011

Ayer Sábado 8 de Octubre, se anunció al ganador del concurso para el “Nuevo Teatro Regional del Bio Bio”, concurso promovido por el Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura que logró congregar 28 proyectos de oficinas nacionales y extranjeras.

El ganador fue Smijlan Radic, uno de los arquitectos chilenos más destacados de los últimos años y que recordemos también tiene historia con esa región puesto que fue el ganador (junto a Eduardo Castillo y Ricardo Serpell) en el año 2000 del “Concurso para el Nuevo Barrio Cívico de Concepción”, el cual lamentablemente se ejecutó a medias.

La complejidad que tenía que cumplir cada proyecto en este concurso no era sencilla: las condiciones climáticas y geográficas requieren de una estructura resistente y que permita cobijar un amplio programa cultural. Las expectativas depositadas en esta estructura de aproximadamente 9,000 metros cuadrados, consisten en alzar un nuevo espacio representante de la cultura en la región. Se espera que sea entregado a la ciudadanía para el 2013.

Más información después del salto.