ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Eladio Dieste

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

¿Quién debe ganar el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

12:00 - 21 Enero, 2016

Estamos a días del cierre de las postulaciones de la décima edición del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, en el contexto de la próxima BIAU, cuya próxima edición se realizará en Sao Paulo en julio de 2016. Desde 1998, cuando un abanico de nacionalidades fue reconocido en la primera edición del premio (Francisco Sáenz de OizaPaulo Mendes da RochaEladio Dieste y Fernando Távora) hasta 2014, con el venezolano Fruto Vivas, siempre estará presente la discusión sobre quiénes merecen ser homenajeados en instancias internacionales como éstas.

¿Están las obras por sobre la discusión teórica?, ¿compromiso social o experimentaciones estructurales?, ¿qué "valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica" deben ser premiados en este premio? Considerando que sólo necesitas un mínimo de 15 arquitectos iberoamericanos, españoles o portugueses para postular a un/a candidato/a vía online hasta el 29 de enero de 2016, compartimos con ustedes el listado de arquitectos premiados y abrimos el debate: ¿quién crees que merece ganar recibir este premio en la X BIAU? 

Residencia JSN / João Filgueiras Lima. Image © Joana França Fundação Iberê Camargo / Álvaro Siza. Image © Fernando Guerra | FG+SG Parque de la juventud / Rosa Grena Kliass. Image vía Rosa Grena Kliass [Fan Page] Iglesia del Cristo Obrero / Eladio Dieste. Image © Marcelo Donadussi +17

En perspectiva: Eladio Dieste

07:00 - 10 Diciembre, 2015
En perspectiva: Eladio Dieste, © Cortesía de Usuario de Wikipedia: Gerardo Conti
© Cortesía de Usuario de Wikipedia: Gerardo Conti

“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio.”

Fotografías de la Iglesia de Cristo Obrero de Eladio Dieste, por Marcelo Donadussi

14:00 - 19 Diciembre, 2014
Fotografías de la Iglesia de Cristo Obrero de Eladio Dieste, por Marcelo Donadussi, © Marcelo Donadussi
© Marcelo Donadussi

La Iglesia de Cristo Obrero diseñada por Eladio Dieste en 1952, fue pensada para los habitantes del lugar, una de las ciudades balnearias más turísticas del litoral de Uruguay, ubicada cerca de Atlántida. Esta estructura, aparentemente ligera, es un objeto arquitectónico, con una gran proeza estructural que lleva al máximo esplendor las posibilidades expresivas del ladrillo.

Frases: Eladio Dieste

19:00 - 16 Octubre, 2014
Frases: Eladio Dieste

Frases: Eladio Dieste

22:43 - 14 Enero, 2014
Frases: Eladio Dieste

Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste

23:49 - 10 Diciembre, 2013
Clásicos de Arquitectura: Iglesia San Pedro / Eladio Dieste, © Cortesía de TallerUNO61
© Cortesía de TallerUNO61

La obra del ingeniero Eladio Dieste en la Iglesia San Pedro, en Durazno, Uruguay, incluyó toda una nueva cubierta, debido al incendio que destruyó todas las cerchas originales de madera en 1967, hundiéndose la nave central y dañándose las laterales. Dieste decidió no reconstruir lo que se había dañado, por lo que propuso un nuevo diseño de cubierta de ladrillo armado, logrando dejar un espacio único de 32x23 metros, libre de elementos verticales, el cual se inauguró el año 1971.

¡Feliz Cumpleaños Eladio Dieste y Clorindo Testa!

14:12 - 9 Diciembre, 2013
¡Feliz Cumpleaños Eladio Dieste y Clorindo Testa!

Hoy celebramos el cumpleaños de dos grandes de la Arquitectura Latinoamericana; hablamos del uruguayo Eladio Dieste, quien hoy cumpliría 96 años, y del italiano/argentino Clorindo Testa, ganador de innumerables premios, a quien le celebraríamos hoy 90 años de vida. 

De países vecinos, y relativamente coetáneos, estos dos personajes indispensables de la arquitectura moderna de Latinoamérica se destacaron por sus innovadoras formas y geometrías, y maneras de entender la arquitectura, Dieste con su Cerámica Armada, que se ve reflejada en la Iglesia del Cristo Obrero, y Testa por sus dos obras más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX, el Banco de Londres, y la Biblioteca Nacional

Clásicos de Arquitectura: Iglesia del Cristo Obrero / Eladio Dieste

13:00 - 19 Julio, 2011
© Usuario de Flickr: d_dodero. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
© Usuario de Flickr: d_dodero. Used under Creative Commons

Una iglesia pensada para los habitantes del lugar, Cristo Obrero, diseñada por el ingeniero Eladio Dieste en 1952, se encuentra cerca de Atlántida, una de las ciudades balnearias más turísticas del litoral de Uruguay. Al igual que en el resto de las obras de este renombrado arquitecto, el concepto de diseño se basó en la racionalidad constructiva, con ciertas modificaciones, construyendo un volumen innovador y acorde al lugar.

Más información a continuación.