ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

9 arquitectos increíblemente famosos que no poseían un título de arquitectura

12:00 - 10 Julio, 2017

¿Tuviste la peor corrección de todos los tiempos? ¿No pasaste tus exámenes? ¡No te preocupes! Antes de tirarte a la cama y llorar hasta dormir, después de publicar una linda y frenética selfie en Instagram, por supuesto (hashtag tan muerto), echa un vistazo a esta lista de nueve arquitectos célebres, todos los cuales comparten un rasgo en común. Podrías pensar que un deslumbrante título de arquitectura es un requisito para ser un arquitecto exitoso; ¿Por qué otra razón te harías pasar por tantos años de escuela de arquitectura? Bueno, aunque el título de "arquitecto" puede estar protegido en muchos países, eso no significa que no se pueda diseñar una arquitectura sorprendente, como lo demuestran estos nueve arquitectos, que lanzaron la convención al viento y tomaron el camino menos viajado a la fama arquitectónica.

Nuevo libro presenta modelos de papel de las principales obras de Frank Lloyd Wright

03:00 - 27 Junio, 2017
Nuevo libro presenta modelos de papel de las principales obras de Frank Lloyd Wright , Cortesía de Lawrence King Publishing
Cortesía de Lawrence King Publishing

Mientras diversas instituciones arquitectónicas celebran los 150 años del nacimiento de Frank Lloyd Wright, un nuevo libro da a los fanáticos de Wright la posibilidad de recrear algunas de las obras más notables del arquitecto a través de una serie de modelos de papel.

Creado por el ingeniero en papel y artista Marc Hagan-Guirey, el libro cuenta con moldes para crear 14 estructuras diseñadas por Wright a través del arte japonés del kirigami. La publicación cuenta con un manual para crear cada modelo, además de fotografías, dibujos e información de cada obra, incluyendo los favoritos como el Museo Guggenheim de Nueva York y la Casa de la cascada (Kaufmann Residence).

Cuando Frank Lloyd Wright y Le Corbusier tuvieron una discusión pública en The New York Times

12:00 - 25 Junio, 2017
Cuando Frank Lloyd Wright y Le Corbusier tuvieron una discusión pública en The New York Times, Izquierda: Frank Lloyd Wright fotografiado por Al Ravenna. Imagen <a href='https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frank_Lloyd_Wright_portrait.jpg'> vía Wikimedia </a> en Dominio Público. Derecha: Le Corbusier. Imagen © Willy Rizzo
Izquierda: Frank Lloyd Wright fotografiado por Al Ravenna. Imagen vía Wikimedia en Dominio Público. Derecha: Le Corbusier. Imagen © Willy Rizzo

Frank Lloyd Wright y Le Corbusier son arquitectos conocidos por sus ideas grandiosas e innovadoras, así como por su alta estima por sus propias opiniones. Los dos, sin embargo, no coinciden en sus visiones para el futuro de las ciudades americanas y la civilización. Ambos arquitectos tenían planes utópicos y abarcadores para su ciudad americana ideal, combinando ideas sociales así como arquitectónicas. En 1932, ambos describieron estas ideas en The New York Times; en estos dos artículos Frank Lloyd Wright y Le Corbusier dejaron sus diferenciadas posturas perfectamente claras al público.

Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos

12:00 - 24 Junio, 2017
Dentro de las extrañas vidas personales de famosos arquitectos, From left: © Robert C. Lautman; <a href='http://https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alvar_Aalto1.jpg'>via Wikimedia</a> (public domain); Photograph by Al Ravenna <a href='http://https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Frank_Lloyd_Wright_portrait.jpg'>via Wikimedia</a> (public domain)
From left: © Robert C. Lautman; via Wikimedia (public domain); Photograph by Al Ravenna via Wikimedia (public domain)

Los arquitectos famosos se ven a menudo más como enigmas que personas, pero incluso detrás de los nombres más grandes se ocultan los escándalos y las tragedias de la vida cotidiana. Como un tipo de celebridades, muchos de los arquitectos más famosos del mundo se han enfrentado a rumores y hasta el día de hoy hay preguntas sobre la verdad de sus asuntos privados. Los clientes y otros participantes de sus estudios obtendrían un vistazo a la vida personal de un arquitecto, pero a veces la fuerza pura de la personalidad, la cual viene a menudo asociada al genio creativo, evitaría mucha penetración. Sin embargo, el hecho es que la vida de estos arquitectos es más que la suma de sus edificios.

Con esta caricatura, el New Yorker anunció la inauguración del Guggenheim de Frank Lloyd Wright

13:00 - 16 Junio, 2017
Cortesía de <a href='http://www.newyorker.com/'>The New Yorker</a>
Cortesía de The New Yorker

Desde admiración hasta asco, la inauguración del Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright en 1959 ocasionó un gran rango de reacciones del público. Este profundo momento cultural fue representado en una serie de caricaturas publicadas en el New Yorker, simultáneamente satirizando tanto a la innovadora arquitectura como a sus críticos. Recientemente fueron compartidas en un post del blog del Museo Guggenheim. A través de detallados bosquejos, el caricaturista Alan Dunn representó la experiencia del edificio, desde observar las ventas del exterior hasta caminar por la gran rampa. En un dibujo muestra la perspectiva desde la planta baja viendo hacia el domo, enfatizando la curvatura y geometría del edificio. 

Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron

13:00 - 12 Junio, 2017
Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron, Sección de 1953. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved.
Sección de 1953. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved.

En un post reciente de su blog, el Museo Solomon R. Guggenheim explora los detalles de diseño no concretados del icónico edificio de Frank Lloyd Wright en la Ciudad de Nueva York, basados en planos y bosquejos del archivo del museo. Desde cuestiones de forma a gran escala hasta elecciones de materiales, se vieron muchas iteraciones de diseño durante los 16 años que transcurrieron entre la comisión y la inauguración del museo. Lo más notorio son los caminos circulares dibujados por Wright en los planos de 1953, que incluyen una rampa circular más empinada—además de la "Gran Rampa"—que permitirían mayor acceso a los pisos. Aunque después fue reemplazada por escaleras, la "Rampa Rápida" demuestra la exploración geométrica de Wright. 

Detalle de la planta en 1953 que muestra la "Rampa Rápida" propuesta. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved. Detalle de la sección de 1953 que muestra la "Rampa Rápida" propuesta. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved. Plano de 1953. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved. La maqueta de 1954 del Guggenheim, antes de que el diseño fuera extendido hasta la calle 89th. Imagen © 2017 Frank Lloyd Wright Foundation, Scottsdale, AZ. All rights reserved. +6

26 episodios en la vida de Frank Lloyd Wright que explican su brillante obra

05:00 - 8 Junio, 2017
© New York World-Telegram and the Sun staff photographer [Public domain], via Wikimedia Commons
© New York World-Telegram and the Sun staff photographer [Public domain], via Wikimedia Commons

Hace 150 años nació uno de los referentes de la arquitectura más estudiados en todo el mundo; el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, quien comenzó a dibujar su carrera a muy temprana edad, alcanzando su obra cúlmine a la edad de 91 años.

Teníamos la intuición de que las diferentes etapas que Wright presentó durante su carrera estarían determinadas por episodios biográficos, por lo que decidimos consultar uno de nuestros libros de cabecera: "Vidas construidas, Biografías de arquitectos" de los autores Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos, para comprobar nuestras teorías.

Esto fue lo que descubrimos.

Mira cómo cambia el entorno natural de la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright en el transcurso de un año

20:00 - 7 Junio, 2017

Este 8 de Junio se cumplen 150 años del nacimiento del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, considerado por muchos, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

Como introductor del término arquitectura orgánica, una de las obras más representativas es sin duda la Casa de la Cascada. Este clásico de la arquitectura, ha sido un constante referente de reflexión en torno al habitar debido a sus fuertes cuestionamientos acerca de la relación entre el hombre, la arquitectura y sobre todo, la naturaleza.

LEGO presenta su más reciente set: el Guggenheim de Frank Lloyd Wright en Nueva York

03:00 - 6 Junio, 2017
LEGO presenta su más reciente set: el Guggenheim de Frank Lloyd Wright en Nueva York, vía Target
vía Target

A medida que el 150° aniversario del nacimiento de Frank Lloyd Wright se acerca, LEGO ha lanzado su más reciente kit en su serie de arquitectura: ni más ni menos que el Museo Guggenheim de Nueva York.

El set de 744 piezas presenta una nueva versión de la edición lanzada de 2009, que en ese entonces contó con 208 piezas. El nuevo equipo proporciona un retrato mucho más real del edificio original de Wright, junto a la torre de 10 pisos diseñada por Gwathmey Siegel & Associates Architects en 1992, basado en los dibujos originales de Wright.

David Romero recrea obras desaparecidas de Frank Lloyd Wright en estas realistas imágenes

10:00 - 14 Febrero, 2017
David Romero recrea obras desaparecidas de Frank Lloyd Wright en estas realistas imágenes, Edificio Larkin (1903-1950), reconstruido digitalmente por David Romero. Image © David Romero
Edificio Larkin (1903-1950), reconstruido digitalmente por David Romero. Image © David Romero

Apoyado en una amplia batería de softwares, el arquitecto español David Romero ha recreado digitalmente una serie de obras emblemáticas de Frank Lloyd Wright: de dos de ellas solo quedan escombros y una tercera nunca fue construida. Nos referimos a tres proyectos en Estados Unidos: el Edificio Administrativo Larkin (1903-1950), la Casa Rose Pauson (1939-1943) y la Trinity Chapel (1958), respectivamente.

"Las herramientas de visualización 3D que tenemos rara vez se dedican a investigar el pasado de la arquitectura y lo cierto es que existe un campo inmenso por explorar, dice Romero sobre su proyecto Hooked on the Past en conversación con ArchDaily en Español, quien comenta que trabaja con AutoCAD, 3ds Max, Vray y Photoshop. Asimismo, se documenta rescatando fotografías en blanco y negro, croquis y planos de estas obras.

Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero Casa Rose Pauson (1939-1943). Image © David Romero Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero Trinity Chapel (1958), un proyecto nunca construido de Frank Lloyd Wright. Image © David Romero +29

Los extraños hábitos de los arquitectos más famosos

16:30 - 13 Octubre, 2016

Los arquitectos más conocidos son fáciles de admirar o criticar desde lejos, pero al profundizar en sus hábitos cotidianos, nuestra percepción puede cambiar totalmente. Los hábitos que les presentaremos a continuación, correspondientes a una serie de arquitectos famosos, revelan partes de su proceso creativo, sus formas de relajarse, o simplemente partes de su identidad. Algunos son inspiradores y otros sorprendentes, pero todos entregan una pequeña idea de las cualidades mentales que se requieren para llegar a la cima de la profesión.

Kengo Kuma nos habla sobre la arquitectura, los materiales y la música

12:30 - 26 Agosto, 2016

En la obra de Kengo Kuma se puede ver las influencias de la luz, la transparencia y la materialidad. En una visita a la Escuela de Arquitectura de Woodbury en San Diego, Kengo Kuma compartió algunas de sus influencias no tan aparentes, de Frank Lloyd Wright y Louis Kahn a la música jazz. Ve 'Knowing Kuma' para conocer las definiciones de este célebre arquitecto sobre la arquitectura, los materiales y mucho más.

MoMA anuncia retrospectiva en honor a los 150 años del nacimiento de Frank Lloyd Wright

17:00 - 17 Junio, 2016

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció una gran retrospectiva sobre el trabajo de Frank Lloyd Wright en 2017 con motivo de los 150 años del nacimiento del arquitecto estadounidense.

En junio del próximo año la exhibición presentará 450 trabajos sobre la trayectoria de Wright, incluyendo dibujos arquitectónicos, maquetas, fragmentos de edificios, películas, transmisiones televisadas, mobiliario, artículos de mesa, textiles, pinturas, imágenes y álbumes con recortes fotográficos.

Galería: Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright por Laurian Ghinitoiu

20:00 - 16 Junio, 2016
Galería: Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright por Laurian Ghinitoiu, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

El Museo Solomon R. Guggenheim, abierto en 1959, fue polémico por ser "más un monumento a Frank Lloyd Wright que un museo en si mismo". A pesar de que Wright pretendía mostrar las obras de arte en las paredes interiores curvas del espacio central, su parte cóncava lo hacía inviable. Sin embargo, el atrio central se convirtió en un lugar para la procesión y el descubrimiento del espacio a través del movimiento del visitante, mientras que su rampa continua con vistas al atrio permite a las personas interactuar a través de diferentes niveles.

En esta serie de imágenes, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha puesto a las personas en el centro de la fotografía, capturando la esencia y la vitalidad del museo. Mientras algunas imágenes muestran el atrio del museo como un lugar para pasar o socializar, otras captan la relación del edificio con su contexto urbano y la vida cotidiana de la ciudad.

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu +30

En perspectiva: Frank Lloyd Wright

17:00 - 8 Junio, 2016
En perspectiva: Frank Lloyd Wright, © United States Library of Congress`s Prints and Photographs
© United States Library of Congress`s Prints and Photographs

“La forma sigue a la función – ésto ha sido mal interpretado. Forma y función deben ser uno, unidos en una unión espiritual”

El Guggenheim de Nueva York ahora en Google Street View

02:00 - 29 Enero, 2016
El Guggenheim de Nueva York ahora en Google Street View, Exposición "Storylines: Contemporary Art at the Guggenheim". Imagen © Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Exposición "Storylines: Contemporary Art at the Guggenheim". Imagen © Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York

El Google Cultural Institute se asoció con el Museo Guggenheim de Nueva York para abrir las puertas de la icónica obra diseñada por Frank Lloyd Wright (1959) en Google Street View. Además, la Fundación Solomon R. Guggenheim dispuso de 120 obras de artes para ser vistas online. "Con la tecnología de Google Street View, ahora es posible caminar por las distintas rampas del museo desde cualquier lugar del mundo con internet", comentó la Fundación.

Dron sobrevuela Los Angeles destacando los murales de la ciudad

02:00 - 7 Enero, 2016

En este vídeo, el camarógrafo Ian Wood captura la diversidad del entorno construido de Los Ángeles, mostrando sus espectaculares edificios, autopistas y líneas de trenes. Los lugares destacados en el vídeo incluyen iconos de la arquitectura como la Casa Hollyhock de Frank Lloyd Wright, el Pacific Design Center de César Pelli, el edificio Stealth de Eric Owen Moss, y el último proyecto de Morphosis, el Emerson College de Los Ángeles.

Pero lo que realmente diferencia a este vídeo es cómo se destacan los muchos murales repartidos por toda la ciudad. Frecuentemente aparecen muros ciegos frente a estacionamientos y callejones, los cuales se han convertido en parte integral del tejido urbano de Los Ángeles. Lamentablemente, como comenta el autor en la descripción del vídeo, muchos de los murales existentes en la ciudad han sido borrados con el paso del tiempo.  

Este nuevo Apple Store de Chicago se inspira en el trabajo de Frank Lloyd Wright

14:15 - 25 Noviembre, 2015
Este nuevo Apple Store de Chicago se inspira en el trabajo de Frank Lloyd Wright, via MacRumors
via MacRumors

La nueva tienda de Apple en Chicago fue diseñada por Foster + Partners y se inspiró en la Casa Frederick C. Robie, diseñada por Frank Lloyd Wright. Presentado recientemente en el Chicago Tribune, la tienda cuenta con un pabellón de acceso de 4,27 metros (14 pies) que acompañará a los clientes desde la Avenida Michigan hasta la sala de venta con vistas del río Chicago. Un "gran tramo de escaleras" ofrecerá a los peatones una ruta alternativa a la pasarela costera que bordea la orilla.