ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Frida Escobedo

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Arquitecta mexicana Frida Escobedo, ganadora del AR Emerging Architecture 2016

08:41 - 28 Septiembre, 2016
Arquitecta mexicana Frida Escobedo, ganadora del AR Emerging Architecture 2016, La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo
La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo

La arquitecta mexicana Frida Escobedo es la ganadora del AR Emerging Architecture 2016 por el proyecto La Tallera en Cuernavaca, México. La reconversión del estudio del fallecido muralista mexicano David Alfaro Siqueiros en un nuevo museo ha sido alabada por el jurado del certamen, quien ha destacado al proyecto y a la arquitecta con un fondo de £10,000 (USD 13.000).

"A partir de un solo gesto –abrir el patio del museo a la plaza al girar los murales de Siqueiros desde su posición original– la propuesta para La Tallera busca generar una nueva relación entre el museo/taller y los espacios que le rodean", explica la oficina sobre este proyecto, escogido entre 18 proyectos finalistas.

La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo La Tallera / Frida Escobedo. Image © Rafael Gamo +5

Los 5 proyectos del (fallido) Concurso Parque Constituyentes de Ciudad de México

14:30 - 4 Agosto, 2016
Los 5 proyectos del (fallido) Concurso Parque Constituyentes de Ciudad de México, Cortesía de PRODUCTORA
Cortesía de PRODUCTORA

Como lo anunciamos el año pasado, las instituciones de SEDEMA y la Dirección del Bosque de Chapultepec convocaron por invitación directa a las oficinas mexicanas PRODUCTORAFrida EscobedoRozana MontielMódulo 11 y Bandada! studio para participar en el Concurso para el Anteproyecto Arquitectónico Parque Constituyentes.

Una convocatoria que tenía como fin brindar soluciones en materia de espacio público, movilidad, servicios, conexión urbana, paisaje y medio ambiente para esta zona pública del pulmón de la Ciudad de México; pero que en la realidad el Concurso se declaró improcedente y no hubo fallo por parte de los convocantes, generando así disgusto entre los participantes con las instituciones mencionadas y sus autoridades responsables por no darle el correcto seguimiento a la convocatoria, y poniendo en evidencia los malos procesos en materia de concursos que existen en México

A continuación, les presentamos las propuestas de los 5 participantes con sus respectivas memorias descriptivas, con la intención de dar a conocer de primera mano el trabajo generado en este concurso.

Cortesía de PRODUCTORA Cortesía de Rozana Montiel Cortesía de Modulo 11 Cortesía de Frida Escobedo +15

OMA, Andrés Jaque y Supersudaca participarán en la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016

03:00 - 8 Junio, 2016
OMA, Andrés Jaque y Supersudaca participarán en la Trienal de Arquitectura de Oslo 2016, Cortesía de Oslo Architecture Triennale
Cortesía de Oslo Architecture Triennale

La Trienal de Arquitectura de Oslo ha anunciado el listado de participantes de la sexta edición del evento, junto a su respectivo programa. Titulado After Belonging, la Trienal abrirá sus puertas el próximo 08 de septiembre con la contribución de dos exhibiciones, una conferencia y eventos colaterales.

En esta sexta edición del evento, los países de habla hispana se verán representados por arquitectos y colectivos de la talla de Andrés Jaque/Office for Political Innovation (España), Supersudaca (LATAM) Cristina López Uribe (México), Frida Escobedo & Guillermo Ruiz de Teresa (México) y Juan Herreros (España).

Dos oficinas mexicanas finalistas del MoMA P.S.1 YAP 2016

15:30 - 3 Diciembre, 2015
Dos oficinas mexicanas finalistas del MoMA P.S.1 YAP 2016, COSMO - ganador 2015 del MoMA PS1 YAP. Imagen © Office for Political Innovation
COSMO - ganador 2015 del MoMA PS1 YAP. Imagen © Office for Political Innovation

MoMA PS1 ha anunciado a los cinco finalistas para competir en el 2016 Young Architects Program (YAP). Ahora en su 16° edición, el concurso pondrá a prueba a un grupo de arquitectos emergentes para diseñar una instalación temporal dentro de los muros del patio del P.S.1 para la serie anual de verano del MoMA "Warm-Up".

Los finalistas de la edición 2016 son First Office / Andrew Atwood + Anna Neimark (Los Ángeles, California); ESCOBEDO + SOLIZ / Lazbent Pavel Escobedo Amaral + Andres Soliz Paz (Ciudad de México, México); ULTRAMODERNE / Yasmin Vobis + Aaron Forrest (Providence, Rhode Island); COBALT OFFICE / Andrew Colopy and Robert Booth (Houston, Texas); y Frida Escobedo, (Ciudad de México, México). Los ganadores se anunciarán a inicios del 2016. 

Entre los anteriores ganadores, se incluyen: COSMO (Andrés Jaque), The Living (Hy-Fi), CODA (Party Wall), Interboro Partners (Holding Pattern), Work AC (Public Farm 1), MOS (Afterparty) y SO-IL (Pole Dance).

Conoce la participación mexicana en la Bienal de Arquitectura de Chicago

12:00 - 20 Noviembre, 2015

Inaugurando su primera edición durante el mes pasado, la Bienal de Arquitectura de Chicago abrió el diálogo para responder a la premisa de la exposición sobre el estado del arte de la arquitectura actual, y teniendo como propósito inicial reunir a importantes personajes de la arquitectura contemporánea para explorar las diversas ideologías y prácticas de la profesión internacional.

En el ámbito mexicano, seis fueron los seleccionados para participar en esta gran vitrina que se presenta por primera vez en América y que busca ser la más grande exhibición en esta parte del mundo. Descubre la distintiva participación de Pedro&Juana, Santiago Borja, PRODUCTORA, Frida Escobedo y Tatiana Bilbao en Chicago 2015, a continuación.

Congreso Arquine en Medellín, Arquitectura: territorio y ciudad

14:00 - 15 Junio, 2015
Congreso Arquine en Medellín, Arquitectura: territorio y ciudad

El Congreso Arquine migra a ciudades clave con el objetivo de generar nuevos espacios de reflexión, intercambio y difusión de ideas en torno a la arquitectura, con el fin de construir contenidos, difundirlos y promover un networking entre diversos contextos.

Congreso TECTURA 2014, Lima / ¡Sorteamos un cupo!

10:00 - 18 Septiembre, 2014
Congreso TECTURA 2014, Lima / ¡Sorteamos un cupo!

TECTURA 2014 es el nombre del Congreso Internacional de Arquitectura que se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. El evento reunirá a 8 de los más importantes arquitectos latinoamericanos: Carla Juaçaba de Brasil; Frida Escobedo y Ambrosi | Etchegaray de México; Camilo Restrepo y Giancarlo Mazzanti de Colombia; Javier Corvalán de Paraguay; Martin Labbéde Chile; y estudio NOMADAS de Venezuela.

Obras de México nominadas al Design Year Award 2014 por el Design Museum

01:00 - 19 Febrero, 2014
Obras de México nominadas al Design Year Award 2014 por el Design Museum , A la izquierda Museo Jumex / David Chipperfield. Fotografía de René Castelán Foglia. A la derecha La Tallera / Frida Escobedo. Fotografía de Rafael Gamo
A la izquierda Museo Jumex / David Chipperfield. Fotografía de René Castelán Foglia. A la derecha La Tallera / Frida Escobedo. Fotografía de Rafael Gamo

El Design Museum de Londres ha anunciado a los nominados para el Design Year Award 2014, el cual abarca las áreas de arquitectura, moda y diseño industrial; sólo una de las 76 obras nominadas será la ganadora del diseño más innovador de este año. Entre los nominados en la sección de arquitectura están dos obras de la escena mexicana, La Tallera Siqueiros de la arquitecta mexicana Frida Escobedo y el Museo Jumex del prestigioso David Chipperfield.

Más detalles a continuación.

La Tallera / Frida Escobedo

13:52 - 17 Enero, 2013
La Tallera / Frida Escobedo, © Rafael Gamo
© Rafael Gamo

© Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo © Rafael Gamo +46

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Chapultepec, 62360 Cuernavaca, Morelos, México
  • Equipo

    Rodolfo Díaz Cervantes, Adiranne Montemayor, Adrián Moreau, Daniela Barrera
  • Año Proyecto

    2010
  • Fotografías

Exposición LIGA 06: El Otro / Frida Escobedo

13:57 - 22 Agosto, 2012

Tal como les adelantábamos ayer, mañana es la inauguración de una otra de las exposiciones en torno a la arquitectura desarrollada por LIGA. Se trata de LIGA 06: El Otro, exposición presentada por la joven arquitecta Frida Escobedo.Esta instalación investiga la fachada y su rol en la creación de una identidad urbana, con un especial análisis en aquella arquitectura moderna mexicana construida durante siglo pasado.Los detalles en el comunicado a continuación."La instalación que presenta la arquitecta mexicana Frida Escobedo en el espacio de LIGA, investiga la materialización de la fachada como creación de una identidad y una representación cultural dentro de la composición urbana.El proyecto se compone de espejos y cajas de luz, donde la fachada modernista de un edificio anónimo de la ciudad de México se convierte simbólicamente en la fachada del espacio de LIGA, estableciendo un juego hacia dentro y hacia fuera a través del reflejo.El objeto arquitectónico modernista ponía de manifiesto un método de producción estandarizado que apuntaba a la neutralidad. En México, la Modernidad—una idea que esta ligada al progreso y el desarrollo—se convirtió en el ensayo de un futuro que nunca llegó. Es precisamente por su fracaso, por su estado incompleto, que la Modernidad permite una recapitulación del carácter mexicano.Esta propuesta propone revisar el potencial simbólico dentro de la aparente “neutralidad” del Modernismo y reconocer la fachada como un umbral para el intercambio. Escobedo quiere mostrar a través de su proyecto, cómo una rígida estructura modernista puede proporcionar las condiciones para la apropiación, el intercambio y la agencia. Esta superficie trasparente establece un paralelo entre la cara y máscara, entre otredad e identidad, ya que alberga la posibilidad de la mirada del interior y la mirada exterior. Es decir, en términos Lacanianos, la fachada no es un espacio neutral sino que trabaja como un espejo colectivo, y refleja las relaciones que existen entre un grupo de individuos y su realidad colectiva. De esta manera, la paradoja de la transparencia reside en que, es precisamente gracias a ella que el objeto arquitectónico puede ser simultáneamente una obra abierta (ouvre ouverte) y una obra terminada (ouvre clos): mientras habitualmente se pensaría que el reflejo borra al sujeto como individuo, es bajo la ilusión de un anonimato estandarizado que los rastros de la vida individual y el tiempo social se desencadenan."Acerca de Frida Escobedo (1979) Es licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Recientemente terminó una maestría en Arte, Diseño y el Dominio Público, por la Graduate School of Design, Harvard. En 2003 fundó junto con Alejandro Alarcón el despacho Perro Rojo. Desde 2006 trabaja de manera independiente. En 2004 obtuvo la beca Jóvenes Creadores y en 2008 fue ganadora del Young Architects Forum convocado por la Architectural League en Nueva York. De 2007 a 2010 fue profesora de proyectos en la Universidad Iberoamericana. Este año su trabajo ha sido seleccionado para presentarse en el pabellón Mexicano de la Bienal de Venecia y en el Mission Cultural Center for Latino Arts, en San Francisco. También este año, ha sido invitada a participar en una exposición colectiva en Storefront for Art and Architecture, NY, que se inaugurará este verano.Inauguración de la exposición: 23 de agosto, a las 19.30hLugar: LIGA I ESPACIO PARA ARQUITECTURA I DFAv. Insurgentes Sur 348 (Entre Chiapas y Manzanillo) Colonia Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, CP 06700Ciudad de MéxicoMás información: www.liga-df.com