ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

La guerra fría en arquitectura: racionalismo versus organicismo

07:00 - 24 Agosto, 2016

En París, durante los años cincuenta, se discutía cómo el mundo de la arquitectura estaba dividido en dos vertientes: la racionalistafuncionalista versus la organicista.  En las notas de clase del joven Germán Samper del seminario que sobre arquitectura moderna toma con Pierre Francastel, hay una serie de dibujos tomados del libro Historia de la Arquitectura Moderna de Bruno Zevi.

Con una selección de estos dibujos, en este artículo se recuerda la forma en que Zevi catalogó la arquitectura de la primera mitad del siglo XX, exaltando las posturas organicistas y, a la vez, sirven para poner en tela de juicio una división que pareciera más política que arquitectónica. Para discutir sobre arquitectura, se recuerda la propuesta corbuseriana: buena arquitectura es aquella que logra ser una impecable “máquina de habitar” en estricto equilibrio con ser también una “máquina de emocionar”.

08 Germán Samper, cuaderno 7 con las notas del libro de Bruno Zevi, Historia de la arquitectura moderna. Capítulo 2, “La primera época de la arquitectura moderna”, la secesión vienesa, Olbrich.. Image © Archivo Personal Germán Samper (APGS) 13 Germán Samper, cuaderno 7 con las notas del libro de Bruno Zevi, Historia de la arquitectura moderna. Capítulo 3, proyectos de Mendelsohn. Image © Archivo Personal Germán Samper (APGS) 15 . Germán Samper, cuaderno 7 con las notas del libro de Bruno Zevi, Historia de la arquitectura moderna. Capítulo 5, “El caso italiano” y Terragni.. Image © Archivo Personal Germán Samper (APGS) 16 Germán Samper, cuaderno 7 con las notas del libro de Bruno Zevi, Historia de la arquitectura moderna. Capítulo 6, “El movimiento orgánico en Europa” y Aalto. Image © Archivo Personal Germán Samper (APGS) +25

20 clásicos de la arquitectura colombiana del siglo XX y nuestros días

12:30 - 20 Julio, 2016
20 clásicos de la arquitectura colombiana del siglo XX y nuestros días

Con motivo de los 206 años del Día de Independencia de Colombia, hemos recopilado veinte clásicos de su arquitectura del siglo XX y comienzos del actual siglo, con proyectos liderados por grandes exponentes de escala latinoamericana como Germán Samper, Rogelio Salmona, Fernando Martínez Sanabria y Elías Zapata.

Desde el Museo del Oro en Bogotá hasta el Edificio Caja Agraria de Barranquilla, pasando por proyectos residenciales, museos y centro culturales, te presentamos nuestra selección en orden cronológico entre 1917 y 2008. ¿Cuál sumarías tú?

Conjunto residencial Calle del Sol / Rubio y Gómez LTDA. Image Cortesía de Laura Henao del CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Torres del Parque / Rogelio Salmona. Image © Alex Obonaga [Flickr], bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0 Casa presidencial del Fuerte San Juan de Manzanillo / Rogelio Salmona. Image © Ricardo L. Castro Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper. Image © eduardo_mora [Skyscrapercity.com] +20

Frases: Germán Samper, la mejor manera de aprender arquitectura

17:00 - 2 Junio, 2016
Frases: Germán Samper, la mejor manera de aprender arquitectura

En perspectiva: Germán Samper

04:30 - 18 Abril, 2016
En perspectiva: Germán Samper, © Imagen de Documental "Germán Samper: El Camino de un Arquitecto"
© Imagen de Documental "Germán Samper: El Camino de un Arquitecto"

"La mejor manera de aprender arquitectura es con la presencia de las obras, porque no es lo mismo, ver un monumento arquitectónico en un libro, por más bella que sea la edición, jamás reemplazan el llegar uno a ese sitio que está fotografiado y sentirlo."

¿Quién debe ganar el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo?

12:00 - 21 Enero, 2016

Estamos a días del cierre de las postulaciones de la décima edición del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, en el contexto de la próxima BIAU, cuya próxima edición se realizará en Sao Paulo en julio de 2016. Desde 1998, cuando un abanico de nacionalidades fue reconocido en la primera edición del premio (Francisco Sáenz de OizaPaulo Mendes da RochaEladio Dieste y Fernando Távora) hasta 2014, con el venezolano Fruto Vivas, siempre estará presente la discusión sobre quiénes merecen ser homenajeados en instancias internacionales como éstas.

¿Están las obras por sobre la discusión teórica?, ¿compromiso social o experimentaciones estructurales?, ¿qué "valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica" deben ser premiados en este premio? Considerando que sólo necesitas un mínimo de 15 arquitectos iberoamericanos, españoles o portugueses para postular a un/a candidato/a vía online hasta el 29 de enero de 2016, compartimos con ustedes el listado de arquitectos premiados y abrimos el debate: ¿quién crees que merece ganar recibir este premio en la X BIAU? 

Residencia JSN / João Filgueiras Lima. Image © Joana França Fundação Iberê Camargo / Álvaro Siza. Image © Fernando Guerra | FG+SG Parque de la juventud / Rosa Grena Kliass. Image vía Rosa Grena Kliass [Fan Page] Iglesia del Cristo Obrero / Eladio Dieste. Image © Marcelo Donadussi +17

Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper

10:00 - 17 Septiembre, 2015
Clásicos de Arquitectura : Agrupación de vivienda Las Brujas / Germán Samper, © Diego Samper
© Diego Samper

En 1985, Álvaro Villa contacta a Germán Samper con la idea de diseñar un conjunto habitacional de 62 unidades en un hermoso lote arborizado de Envigado (Medellín, Colombia). Desde finales de los años 50, el arquitecto colombiano -quien ya manifestaba un particular interés en proyectos experimentales de vivienda y urbanismo- acepta el encargo de su amigo y junto a Tomás Neu y Felipe Muñoz desarrolla esta agrupación de vivienda que ejemplifica claramente a pequeña escala sus principales ideas acerca del espacio adecuado para la vida en comunidad. Así también, representa la introducción del sistema de autoconstrucción progresiva como alternativa para el desarrollo de viviendas de bajo costo.

© Diego Samper © Diego Samper © Teodoro Posada © Teodoro Posada +17

¿Qué ve Germán Samper cuando dibuja?

10:00 - 24 Julio, 2015
¿Qué ve Germán Samper cuando dibuja?, Germán Samper dibujando. Image © Nicolás Valencia
Germán Samper dibujando. Image © Nicolás Valencia

Esquivando la suave lluvia de Bogotá, un gato de ojos color turquesa y bañado en blanco y negro merodea por la cornisa de una oficina escondida en medio de frondosa vegetación. Un generoso ventanal de madera tamiza la luz e ilumina el interior: un escritorio, cientos de libros, carpetas amarillas y cuadros a contraluz. Cómodo en su asiento, Germán Samper (91) toma un lápiz, lo apoya sobre la piel del papel y comienza a explicarnos todo lo que habla, de la manera más sencilla y clara posible.

Ya sea dando instrucciones para tomar un taxi en Bogotá o explicando las recientes modificaciones a la histórica ciudadela Colsubsidio, Samper -maestro de la arquitectura colombiana- puede expresar ideas sobre el papel con una facilidad que nos hace creer que el dibujar puede ser muy sencillo, pero es simplemente un gran truco.

La constancia es la receta y Samper lo sabe por experiencia propia. "No entiendo cómo los arquitectos no dibujan más si es un verdadero placer", se pregunta.

Después del salto, una conversación con Germán Samper y una serie de bosquejos inéditos del arquitecto colombiano.

Frases: Germán Samper y el diálogo con la arquitectura

17:00 - 4 Junio, 2015
Frases: Germán Samper y el diálogo con la arquitectura

"El diálogo con la arquitectura sólo llega después de un rato de silencio."

Clásicos de Arquitectura: Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper

13:54 - 29 Abril, 2014
Clásicos de Arquitectura: Ciudadela Colsubsidio / Germán Samper, © Usuario de Skyscrapercity.com: eduardo_mora
© Usuario de Skyscrapercity.com: eduardo_mora

Por Dan Gamboa Bohorquez

En el occidente de Bogotá, entre la Calle 80 y el Humedal Juan Amarillo, se encuentra uno de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos más interesantes de la historia de Colombia: la Ciudadela Colsubsidio. Creada en 1983 como una respuesta a la ley 21 de 1982 que obligaba a las cajas de compensación a crear viviendas para sus afiliados. Es entonces que Colsubsidio, gestora del proyecto, contrata a Germán Samper y le encarga resolver un predio de 130  hectáreas ubicado en medio de dos consolidados barrios (Santa Bárbara y Bolivia) con el reto de articularlos mientras genera una ciudadela que condense diferentes servicios básicos para una población que debido a su ubicación geográfica, estaba distante del centro de la ciudad de Bogotá.

Frases: Germán Samper

13:24 - 20 Marzo, 2014
Frases: Germán Samper

Clásicos de Arquitectura: Museo del Oro / Germán Samper

14:50 - 29 Julio, 2013
Clásicos de Arquitectura: Museo del Oro / Germán Samper, © Dan Gamboa Bohórquez
© Dan Gamboa Bohórquez

Por Dan Gamboa Bohorquez

Hablar del Museo del Oro, es hablar de un ambicioso proyecto que se resuelve bajo paradigmas sencillos de diseño y sobriedad. Inaugurado en 1968, esta obra ubicada al costado oriental del parque Santander pretende establecerse como una cápsula modesta que intriga al visitante para hacerle experimentar un viaje por destrezas artesanales de Colombia.

© Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez © Dan Gamboa Bohórquez +25

Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Luis Angel Arango / Germán Samper

14:38 - 22 Julio, 2013
Clásicos de Arquitectura: Biblioteca Luis Angel Arango / Germán Samper, © Dan Gamboa Bohorquez
© Dan Gamboa Bohorquez

Por Dan Gamboa Bohorquez

A mediados del Siglo XX en el corazón de la ciudad de Bogotá, se gestaba uno de los mayores hitos arquitectónicos en la historia de esta ciudad. Para ese entonces Luis Ángel Arango, gerente del Banco de la República comienza a gestionar una biblioteca que contenga la colección de libros que el banco había estado adquiriendo en 30 años y que seguía creciendo. Es entonces que aparece en escena la firma Esguerra Sáenz y Samper a quienes se les adjudica el diseño de este espacio, creado en varias etapas durante un marco de veinte años.