ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Grupo Talca en IAC 2016: 'La arquitectura es mucho más que forma'

10:00 - 3 Noviembre, 2016
Grupo Talca en IAC 2016: 'La arquitectura es mucho más que forma', © Grupo Talca
© Grupo Talca

En la pasada versión de Iberoamérica, Arquitectura y Ciudad 2016 en Medellín (Colombia), se contó con la presencia de la oficina chilena Grupo Talca, en la segunda jornada del evento. Conformada por Martín del Solar y Rodrigo Sheward, esta firma representó un gran incentivo para los estudiantes que acudieron a la ponencia, ya que relataron su conformación desde el pregrado y su reciente participación como parte de la selección oficial de la Bienal de Venecia.

Fundado en 2003, mientras aún eran estudiantes de la Universidad de Talca, este proyecto se fue enfocando en procesos locales, donde se rescata la implementación de recursos existentes y las tradiciones asociadas a las comunidades rurales. La periferia de la ciudad se convirtió entonces en el foco principal, y de la mano de la cooperación activa de la comunidad, el desarrollo de diseños participativos dirigieron su campo de acción entre el impacto social, turismo, intervención urbana y construcciones privadas tanto en Chile como en Latinoamérica (Ecuador, Bolivia, Venezuela y México).

Bienal de Venecia 2016: 'Reporting from Chile' (o desde Chile para el Mundo)

09:07 - 27 Mayo, 2016
Grupo Talca. Image © Laurian Ghinitoiu
Grupo Talca. Image © Laurian Ghinitoiu

A principios de marzo, en el Palacio de Gobierno de Chile se llevó a cabo un acontecimiento inédito para la arquitectura chilena: miembros del gremio, autoridades de gobierno y medios de prensa se reunieron para participar de la primera vez en que la Bienal de Venecia realizaba una de sus conferencia de prensa en español.

En este contexto, un emocionado Alejandro Aravena, curador de esta edición de la Bienal de Venecia y primer sudamericano en desempeñar este rol, presentaba las últimas noticias en torno a “Reporting from the Front”, la XV Muestra de Arquitectura que abre sus puertas al público este sábado 28 de mayo:

Tanto la Bienal, como los arquitectos invitados, o los que estamos trabajando en la curaduría, no pretendemos otra cosa que abrir un debate en el que la arquitectura y la ciudad pueden mejorar la calidad de vida y los arquitectos puedan compartir su conocimiento para lograr este objetivo.

No es lo mismo decir esto desde los lugares normales en los que hablamos que decirlo desde el Palacio Presidencial. De alguna manera, este hecho transmite el mensaje de que estos temas importan. Así es que muchas gracias por la oportunidad y la plataforma de estar aquí.

La presencia de la Presidente de Estado en un acontecimiento como est, es un símbolo que consolida un capítulo de avances y logros de la arquitectura chilena en el mundo. En las últimas dos décadas, la arquitectura chilena se ha posicionado en el mundo como una de las producciones más potentes, llevando a arquitectos nacionales a obtener reconocimientos que hace algunos años no habríamos imaginado.

Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura

16:00 - 20 Mayo, 2015
Espacios de Paz 2015: cinco ciudades, cinco comunidades, veinte colectivos de arquitectura, La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco
La Guaira / Valle del Pino. Image © José Tomás Franco

Entre el domingo 17 y el lunes 18 de mayo se inauguraron en cinco ciudades de Venezuela los proyectos de la segunda edición de Espacios de Paz. Planteado como un genuino ejercicio práctico de diseño participativo, veinte colectivos latinoamericanos de arquitectura trabajaron en terreno durante cinco semanas con comunidades de barrios dominados por la violencia, la deserción escolar y la delincuencia; buscando convertir espacios deteriorados y abandonados en espacios públicos de paz.

Coordinado por la oficina local PICO Estudio, con la tutoría de instituciones públicas y bajo la dirección de Isis Ochoa -Alta Comisionada Presidencial del Movimiento por la Paz y la Vida-, en cada proyecto representantes de cuatro colectivos jóvenes de arquitectura desarrollan un proceso de diálogo, investigación, diseño, y finalmente, construcción de equipamiento mixto deportivo, social o educativo que será administrado por la misma comunidad local.

Invitados por PICO Estudio, los editores Nicolás Valencia M. y José Tomás Franco conocieron y documentaron estos cinco espacios en su etapa final de construcción, conversando con arquitectos y representantes de la comunidad, comprometidos todos desde la presentación hasta la ejecución de los espacios, no exentos de desafíos ni de conflictos.

Iniciando una serie de artículos sobre Espacios de Paz 2015, les invitamos a conocer estos cinco proyectos, después del salto.

Grupo Talca gana YAP_Constructo 2014 con 'Bosque de mimbre'

15:37 - 28 Mayo, 2014
Grupo Talca gana YAP_Constructo 2014 con 'Bosque de mimbre', Ganador: 'Bosque de mimbre' de Grupo Talca. Image Courtesy of YAP_CONSTRUCTO
Ganador: 'Bosque de mimbre' de Grupo Talca. Image Courtesy of YAP_CONSTRUCTO

Después de preseleccionar a cinco proyectos, el Jurado de YAP Constructo 2014 escogió al proyecto ganador a construirse para el próximo verano meridional en Santiago de Chile:  'Bosque de mimbre' del Grupo Talca, integrado por los arquitectos Martín del Solar + Rodrigo Sheward.

Más información después del salto

"Ambient 30-60" YAP_CONSTRUCTO: Primer Warm Up y Selección 2014

15:06 - 16 Marzo, 2014

Este sábado se realizó el primer Warm-Up, de la serie de eventos que ocurrirá durante los próximos días, en los que Ambient: 30-60, la propuesta ganadora del YAP_CONSTRUCTO 2013, será escenario de encuentros culturales al atardecer y música electrónica en el Parque Araucano, en Santiago de Chile. 

Del 11 al 13 de Enero / Muestra ÁREA: SANTIAGO, Procesos y Transformaciones en Diseño, Arte y Arquitectura

13:09 - 10 Enero, 2013
Del 11 al 13 de Enero / Muestra ÁREA: SANTIAGO, Procesos y Transformaciones en Diseño, Arte y Arquitectura, Cortesia de Area
Cortesia de Area

Hace algunos días les comunicamos  sobre ÁREA  una nueva iniciativa GRATUITA, que se realizará este fin de semana en Factoría Italia (Santiago), para difundir el trabajo de jóvenes talentos. La exposición es un cruce entre distintas disciplinas del área de las artes. Arquitectura, diseño de objetos, motion graphics, video, fotografía entre otros.   

Hoy les entregamos el PROGRAMA y las palabras del Curador Patricio Pozo 

Entre los expositores se encuentran los diseñadores Bravo!gt2PJuan Cristobal KarichLatinotypeBernardita Marambio, María Ignacia MurtaghProyecto EnsambleSergio RecabarrenSebastián Rodríguez,  SmogThe Andes House, los artistas visuales Cristobal León & Joaquín Cociña, Patrick Hamilton, Nicolás Rupcich, los arquitectos Grupo TalcaEmilio Marín / Juan Carlos López, Murúa y ValenzuelaSusuka  y los fotógrafos Aryeh Kornfeld  y Cristóbal Palma  

Mirador Pinohuacho / Grupo Talca

11:00 - 5 Noviembre, 2012
© Grupo Talca
© Grupo Talca
  • Arquitectos

    Rodrigo Sheward
  • Ubicación

    Pinohuacho, Comuna de Villarrica, Chile
  • Profesor guía

    Germán Valenzuela
  • Participantes en la construcción

    Pedro Vázquez, Carlos Vázquez, Danilo Vázquez, Miguel Vázquez, Pablo Vázques, Hugo Vázquez, Rodrigo Sheward
  • Presupuesto

    1.500.000 CLP
  • Financiamiento

    Adjudicación segundo concurso de proyectos de desarrollo local 2006 de la Unión Europea y Gobierno de Chile
  • Área

    26.0 sqm
  • Año

    2006
  • Fotografías

Charla GT2P / Grupo Talca en Facultad de Arquitectura Universidad de Chile

14:00 - 8 Octubre, 2012

La carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitarlos al Ciclo de charlas Proceso arquitectónico / Obra construida. Una aproximación integral al ejercicio proyectual, que convoca a un conjunto de arquitectos/oficinas de destacada labor profesional, que no superan los 40 años, y cuya obra nos permite reflexionar en torno a los alcances de la arquitectura chilena contemporánea. El ciclo se desarrollará en el auditorio de la FAU entre el 09 de octubre y el 29 de noviembre. En cada una de las sesiones participaran dos oficinas y/o arquitectos, los cuales darán cuenta de su aproximación al ejercicio proyectual, en particular a  la relación que se produce entre proceso y materialización.

Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca

19:00 - 14 Octubre, 2010
Quincho Gorro Capucha / Grupo Talca, Cortesía de Grupo Talca
Cortesía de Grupo Talca

Cortesía de Grupo Talca Cortesía de Grupo Talca Cortesía de Grupo Talca Cortesía de Grupo Talca +42

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Villarrica, Araucanía Region, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Macarena Ávila, Martín del Solar, Rodrigo Sheward
  • Área

    106.0 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías

    Cortesía de Grupo Talca

"Quincho Gorro Capucha".Procesos locales. Grupo Talca

17:58 - 11 Noviembre, 2009

Equipamiento Turístico PINOHUACHO, CHILE. Programa: Comedores y Fogón Superficie: 106 m2 Materialidad: Madera coigüe, Piel: 30.000 tejuelas coigüe

En tiempos en los que nos vemos casi sobrepasados por la  tecnología y sus velocidades de cambio, Grupo Talca nos presenta un vídeo notable. Una solución local a un problema que surge al construir un proyecto en madera en el sur de Chile.

Rodrigo Sheward, nos comenta… ” Lo principal en cuanto a la materia de esta obra es la pregunta, que hay en el lugar? En cuanto a la respuesta, arroja madera tipo “choco” como le dicen en la zona. Estas piezas son piezas en bruto medianas de donde se saca la leña. Entonces la respuesta a la piel surge desde ahí. Que hacer con “chocos”? Puesto que se contaba con una vieja tejuelera se decide forrar el volumen en tejuelas elaboradas en el mismo lugar, el único inconveniente era que el motor para hacerla funcionar costaba $2.500.000 pesos chilenos por lo que se decide utilizar el UNIMOG, camión militar, para hacer funcionar la máquina y así abaratar los costos. El proyecto cuenta con un aporte del Gobierno de Chile por $1.700.000 pesos y el resto es aporte de mano de obra de los mismos habitantes de Pinohuacho y de GrupoTalca.”