ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Izaskun Chinchilla

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

'¿Dónde están las arquitectas?', el petitorio que exige erradicar el sesgo de género en España

02:00 - 6 Diciembre, 2016
'¿Dónde están las arquitectas?', el petitorio que exige erradicar el sesgo de género en España, Denise Scott Brown en Las Vegas (1966). Image © Robert Venturi
Denise Scott Brown en Las Vegas (1966). Image © Robert Venturi

El pasado 24 de noviembre se celebró en el Palacio del Senado español (Madrid) la ceremonia de premiación de la más reciente edición de las Medallas de Oro. Este reconocimiento bienal del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se otorga a quienes se destacan en el ejercicio de nuestra disciplina desde 1981. En las fotografías difundidas de la ceremonia, llamó fuertemente la atención la total ausencia de mujeres entre los nominados, los miembros del Jurado y del panel que los entregó. 

"Veo con sorpresa que no hay mujeres premiadas, no hay mujeres propuestas, no hay mujeres en el jurado, no hay mujeres Laudatio, no hay mujeres en el Panel", escribió la arquitecta y comisaria española Ariadna Cantis. Su enojo no se quedó ahí y junto a otras 16 destacadas arquitectas y urbanistas españolas son las firmantes de "¿Dónde están las arquitectas?", una petición en Change.org y dirigido a Jordi Ludevid, actual Presidente del CSCAE, no sólo para denunciar la situación, sino también exigir que a futuro las cosas cambien.

Sueños en madera: Tagliabué, Chinchilla y Pigem comparten sus creaciones en Taller de los Sueños

12:00 - 14 Octubre, 2016

En el marco del reciente HAY Festival Segovia 2016, las arquitectas Benedetta TagliabueIzaskun Chinchilla y Carme Pigem (RCR Arquitectes) han formado parte del proyecto Taller de los Sueños junto a Jacob Benbunan, co-fundador de Saffron. Los cuatro creadores han sido desafiados a materializar los sueños de otros cuatro inspiradores relacionados a España en el ámbito de la arquitectura, la cocina, la literatura y la paleoantropología.

En conversación exclusiva a ArchDaily, junto a IE School of Architecture & Design, las tres arquitectas han compartido su experiencia en este proyecto y cómo fue su relación con sus inspiradores, donde en donde definieron conjuntamente el "problema" y la "solución" en una serie de conversaciones en el ambiente natural de los inspiradores, para luego plasmar su sueño en madera, gracias a la participación del American Hardwood Export Council (AHEC).

Una ventana al universo Arzak / Izaskun Chinchilla para Juan Mari y Elena Arzak. Image © Uxio Da Vila Territorio Cercas / Carme Pigem para Javier Cercas. Image © Uxio Da Vila Familia de mesas / Benedetta Tagliabue para Martha Thorne. Image © Uxio Da Vila Factor limitante / Jacob Benbunan para Juan Luis Arsuaga. Image © Uxio Da Vila +5

'Una ventana al universo Arzak', la pieza de Izaskun Chinchilla para los cocineros Juan Mari y Elena Arzak

07:00 - 4 Octubre, 2016
'Una ventana al universo Arzak', la pieza de Izaskun Chinchilla para los cocineros Juan Mari y Elena Arzak, Una ventana al universo Arzak / Izaskun Chinchilla . Image © Uxio Da Vila
Una ventana al universo Arzak / Izaskun Chinchilla . Image © Uxio Da Vila

Presentado en la reciente edición de HAY Festival en Segovia, El Taller de los sueños es el nombre del proyecto en el cual las arquitectas Benedetta Tagliabue, Carme Pigem y Izaskun Chinchilla, junto a Jacob Benbunan (Saffron), han diseñado y construido cuatro piezas en madera que materializan los sueños de cuatro inspiradores provenientes del mundo de la creatividad. Estos son la directora del Premio Pritzker Martha Thorne, el escritor Javier Cercas, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y los cocineros Juan Mari y Elena Arzak.

Precisamente estos últimos -la destacada dupla vasca- han sido los inspiradores de la arquitecta Izaskun Chinchilla en la iniciativa liderada por American Hardwood Export Council (AHEC), la IE School of Architecture & Design y el propio festival. Entre las particularidades de El Taller de los Sueños, se destaca que los diseñadores e inspiradores definen conjuntamente el "problema" y la "solución" en una serie de conversaciones en el ambiente natural de los inspiradores, para luego plasmar su sueño en un proyecto.

Una ventana al universo Arzak / Izaskun Chinchilla . Image © Uxio Da Vila Una ventana al universo Arzak / Izaskun Chinchilla . Image © Uxio Da Vila Componentes de madera tulipwood en las ruedas de 'Una ventana al universo Arzak'. Image © Uxio Da Vila Elena Arzak e Izaskun Chinchilla conversando sobre el objeto soñado por Elena. Image © Uxio Da Vila +15

Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem materializan los sueños de cuatro inspiradores

14:30 - 25 Septiembre, 2016
Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem materializan los sueños de cuatro inspiradores, Benedetta Taglibue y Martha Thorne presentando 'Familia de mesas'. Image © Uxio Da Vila
Benedetta Taglibue y Martha Thorne presentando 'Familia de mesas'. Image © Uxio Da Vila

Una ventana al universo Arzak / Izaskun Chinchilla. Image © Uxio Da Vila Familia de mesas [detalle] / Benedetta Tagliabue. Image © Uxio Da Vila Territorio Cercas / RCR Arquitectes. Image © Uxio Da Vila Factor Limitante / Jacob Benbunan. Image © Uxio Da Vila +23

Bajo el nombre de 'El Taller de los Sueños', las arquitectas Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla y Carme Pigem (RCR Arquitectes), junto a Jacob Benbunan, co-fundador de Saffron, han sido desafiados a materializar los sueños de cuatro creadores locales, personalidades inspiradoras en el ámbito de la arquitectura, la cocina, la literatura y la paleoantropología, respectivamente.

En una iniciativa creada por la American Hardwood Export Council (AHEC), la IE School of Architecture & Design y HAY Festival Segovia, los arquitectos y diseñadores invitados han trabajado codo a codo con sus inspiradores, siempre teniendo en cuenta la principal condición: las piezas debían ser diseñados únicamente en madera, a partir del amplio catálogo de frondosas estadounidenses dispuesto por la AHEC, y serían fabricados por los artesanos de la legendaria carpintería española La Navarra.

Benedetta Tagliabue, inspirada en la sabiduría técnica de los shakers en Nueva York, diseñó un conjunto de mesas para Martha Thorne. Izaskun Chinchilla creó una "nube" de utensilios para la dupla de cocineros vascos Juan Mari y Elena Arzak. Carme Pigem diseñó una butaca especialmente adaptada a las actividades (y al cuerpo) del escritor Javier Cercas, mientras Jacob Benbunan ha concebido una cabaña móvil para el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.

Arquitectas: 10 mujeres reflexionan sobre los desafíos de la disciplina

11:30 - 20 Julio, 2016

Dirigido por la arquitecta, autora y crítica Ariadna Cantis, ‘Arquitectas’ es uno de los proyectos seleccionados en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, cuya exhibición se inauguró este 19 de Julio en la ciudad de Granada (España).

El documental aborda la disciplina desde una perspectiva de género y expone a través del testimonio de diez arquitectas sus experiencias profesionales: Almudena de Benito, Eva Gil, Inés Sánchez de Madariaga, Blanca lleó, Carmen Espegel, Carolina González Vives, Isabel Sánchez, Izaskun Chinchilla, Liliana ObalMaria Buey.

En ‘Arquitectas’ no es cuestión de hablar de diferencia de género, sino sobre los valores que se deben compartir para impulsar y seguir trabajando en la construcción de una igualdad -real- entre mujeres y hombres.

Restauración Castillo Garcimuñoz / Izaskun Chinchilla

09:00 - 4 Julio, 2016
Restauración Castillo Garcimuñoz   / Izaskun Chinchilla , © Imagen Subliminal
© Imagen Subliminal

© Imagen Subliminal © Imagen Subliminal © Imagen Subliminal © Imagen Subliminal +34

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Cuenca, España
  • Proyecto de Consultoría Estructural

    FHECOR Ingenieros Consultores.
  • Proyecto de Consultoría de Servicios

    R.ÚRCULO Ingenieros Consultores.
  • Año Proyecto

    2013
  • Fotografías

ARCOmadrid 2016: conoce la Sala VIP diseñada por Izaskun Chinchilla

07:18 - 9 Marzo, 2016
ARCOmadrid 2016: conoce la Sala VIP diseñada por Izaskun Chinchilla, © Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

En la presente edición de ARCOmadrid, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, la arquitecta española Izaskun Chinchilla se hizo cargo del stand de G'Vine y de la Sala VIP del evento internacional, tras adjudicarse el primer lugar en el IV Concurso de Ideas para el Diseño de la Sala VIP, junto al patrocinio de El Corte Inglés, en noviembre pasado.

El proyecto es un espacio efímero de 1.200 metros cuadrados, con restaurante para 100 personas, una zona Lounge, mostradores de información, guardarropa y área para patrocinadores. En el fallo del Jurado, la comisión "valoró su capacidad de transmitir tanto la filosofía de la Feria, mediante referentes al mundo del arte, como los valores de la marca de El Corte Inglés. Asimismo, destacó su compromiso con el medio ambiente, empleando materiales reciclados y elementos que podrán ser, a su vez, reutilizados en el futuro".

© Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán © Miguel de Guzmán +17

ARCOmadrid 2016: el diseño de Izaskun Chinchilla para G'Vine

07:00 - 26 Febrero, 2016
ARCOmadrid 2016: el diseño de Izaskun Chinchilla para G'Vine, G´Vine en ARCO 2016. Image © Miguel de Guzmán
G´Vine en ARCO 2016. Image © Miguel de Guzmán

Convertida en una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, el pasado 24 de febrero se inauguró la edición 2016 de ARCOmadrid, en la cual dos arquitectos locales aportan con su diseño: mientras el montaje general corrió por cuenta de Andrés Jaque / Office for Political Innovation, el stand de G'Vine fue diseñado por Izaskun Chinchilla, una de las 20 mujeres más destacadas en el ámbito cultural dentro de España, según el Jurado de Yo Doma, suplemento cultural del diario El Mundo.

En una línea de diseño que ya vimos en su pabellón Organic Growth (Nueva York, 2015), Izaskun Chinchilla apuesta por lo que llama 'tercera industrialización': "nuestra arquitectura, en vez de hacerse con materiales en bruto, se hace muchas veces con objetos desechados. En nuestro estudio miramos todo lo que está a nuestro alrededor como si pudiera convertirse en otra cosa", explica.

G´Vine en ARCO 2016. Image © Miguel de Guzmán G´Vine en ARCO 2016. Image © Miguel de Guzmán Planta general Planta de contexto +22

Izaskun Chinchilla entre las 20 mujeres más destacadas en el arte español

07:00 - 24 Febrero, 2016
Izaskun Chinchilla entre las 20 mujeres más destacadas en el arte español, Pabellón ‘Organic Growth’ en Nueva York. Image © Miguel de Guzmán
Pabellón ‘Organic Growth’ en Nueva York. Image © Miguel de Guzmán

La arquitecta Izaskun Chinchilla fue escogida una de las 20 mujeres más destacadas en el mundo del arte en España, según el jurado de Yo Dona, suplemento distribuido por el diario El Mundo, y cuya elección coincide con la inauguración de la feria de arte Arco.

Izaskun Chinchilla destacó en 2015 por Organic Growth, un pabellón construido en Nueva York con materiales reciclados y financiado vía Kickstarter. Todo esto tras ser nombrada ganadora ex aequo de la quinta edición del concurso City of Dream, organizado por FIGMENTAIANY-ENYASEAoNY y NYC. Asimismo, en la presente edición de Arco, Chinchilla está a cargo del diseño de la Sala VIP del evento.

Pabellón ‘Organic Growth’ de Izaskún Chinchilla, bajo el lente de Miguel de Guzmán

07:00 - 25 Junio, 2015
Pabellón ‘Organic Growth’ de Izaskún Chinchilla, bajo el lente de Miguel de Guzmán, © Miguel de Guzmán
© Miguel de Guzmán

Con el pabellón 'Organic Growth', la arquitecta española Izaskun Chinchilla fue una de las dos ganadoras de la última edición del concurso "City of Dream" (celebrado por una serie de organizaciones neoyorquinas) en enero pasado. Tras una exitosa recaudación de fondos en Kickstarter, el proyecto logró materializarse hace un par de días, apelando en su diseño al trabajo de estructuras basadas en la naturaleza y apostando por el reciclaje con trípodes, paraguas reutilizados y ruedas de bicicletas.

En esta ocasión, el fotógrafo Miguel de Guzmán comparte con nosotros un atractivo set de imágenes del pabellón, abierto a todo público en Governors Island, Nueva York.

Revisa las imágenes después del salto.

Izaskun Chinchilla inaugura ‘Organic Growth’, pabellón reciclado y financiado via Kickstarter

12:00 - 19 Junio, 2015
Izaskun Chinchilla inaugura ‘Organic Growth’, pabellón reciclado y financiado via Kickstarter, Pabellón Organic Growth. Imagen © Sergio Reyes
Pabellón Organic Growth. Imagen © Sergio Reyes

Izaskun Chinchilla ha finalizado la construcción de Organic Growth (Crecimiento orgánico) en Nueva York, un pabellón amigable con el medioambiente y financiado vía crowdsourcing en Kickstarter, y ganadora de la quinta edición del concurso "City of Dream" (organizada por FIGMENTAIANY-ENYASEAoNY y NYC).

Izaskun Chinchilla tuvo la oportunidad de hacer realidad su diseño, construido con paraguas, trípodes fotográficos y ruedas de bicicletas, tras una intensa campaña en Kickstarter y una construcción levantada por voluntarios. Ahora, el pabellón ya se encuentra abierto a toda la comunidad para conocerlo esta primavera en Governor's Island.

Pabellón Organic Growth. Imagen © Sergio Reyes Pabellón Organic Growth. Imagen © Sergio Reyes Pabellón Organic Growth. Imagen © Sergio Reyes Pabellón Organic Growth. Imagen © Sergio Reyes +10

Izaskun Chinchilla inicia campaña en kickstarter para construir pabellón ‘Organic Growth’ en Nueva York

19:00 - 18 Marzo, 2015
Izaskun Chinchilla inicia campaña en kickstarter para construir pabellón ‘Organic Growth’ en Nueva York, Propuesta "Organic Growth", ganadora del concurso "City of Dreams” en Nueva York. Image Cortesia de Izaskun Chinchilla Architects
Propuesta "Organic Growth", ganadora del concurso "City of Dreams” en Nueva York. Image Cortesia de Izaskun Chinchilla Architects

Construido a partir de materiales residuales e inspirado en las estructurales florales, el pabellón "Organic Growth" de la oficina española Izaskun Chinchilla Architects fue anunciado en enero como una de las dos propuestas ganadoras de la última edición del concurso "City of Dream", organizado por una serie de organizaciones de Nueva York (FIGMENTAIANY-ENYASEAoNY y NYC), quienes invitaron a pensar en el Nueva York del mañana. 

La oficina española vislumbra en su proyecto un futuro "colorido, esperanzador y optimista, con estructuras basadas en la naturaleza, un futuro hecho a partir de paraguas reutilizados y ruedas de bicicletas, ¡y abierto a todos!", pero debido al carácter sin fines de lucro de FIGMENT, la construcción está condicionada a conseguir los fondos necesarios. Por lo mismo, Izaskun Chinchilla Architects acaba de lanzar una campaña vía Kickstarter para recaudar los fondos necesarios para su construcción. 

Entérate cómo participar después

Martha Thorne: "Lo preocupante es que cobramos entre 15% y 25% menos que los hombres"

14:00 - 28 Octubre, 2014
Martha Thorne: "Lo preocupante es que cobramos entre 15% y 25% menos que los hombres", © Robert Venturi
© Robert Venturi

En el contexto del ciclo de conversaciones Espacios para arquitectas en Madrid, Martha Thorne, directora ejecutiva del Premio Pritzker y las arquitectas Izaskun Chinchilla y Ariadna Cantis, conversaron con la revista española S Moda, sobre la necesaria reivindicación del papel de la mujer en el mundo de la arquitectura, abarcando tópicos como las remuneraciones hasta el reconocimiento público y su presencia en el mundo académico.

En esa línea, Thorne cuantifica la subrepresentación de las arquitectas en el mercado laboral, en lamentable coincidencia con el resto de las profesiones y oficios: "aunque más del 50% de los estudiantes de esta carrera son féminas, en el mundo laboral no están proporcionalmente representadas [...] Pero lo realmente preocupante es que cobramos entre un 15% y un 25% menos que nuestros compañeros. Por lo que no es simplemente cuestión de esperar a ver si con el tiempo se arreglará. Hay que actuar".

Sigue leyendo después del salto.