ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Javier Corvalán

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Javier Corvalán: 'La arquitectura es la construcción de ideas para ser habitadas'

09:30 - 29 Agosto, 2015

Tuvimos la oportunidad de conversar con Javier Corvalán, arquitecto paraguayo del estudio Laboratorio de Arquitectura. Este estudio fue creado el año 2005 con la firme convicción de que una arquitectura mejor es posible y así, a lo largo de los años, han plasmado esta idea en sus proyectos y obras realizadas. Trabajando con un énfasis en lo materico y los diseños estructurales, Corvalán reconoce la importancia del trabajo colectivo en su experimentación y como este ha llevado a la creación de una asociación civil sin fines de lucro, producto de la experiencia en el proyecto y construcción del Pabellón de Paraguay en la Bienal, Aqua Alta.

Javier nos habla de la crisis actual en la definición de la arquitectura como tal y el conflicto que esto propone, especialmente en un momento que el rol del arquitecto está cambiando y sus preocupaciones e intereses son otros. Él nos define la arquitectura como la construcción de ideas para ser habitadas, donde la herramienta clave utilizada por el arquitecto es la creatividad. Eso si, hace un llamado a asumir un nuevo rol, un rol más participativo e involucrado, que se apoye en un trabajo en equipo logrando así un carácter más democrático. 

Vivienda Unifamiliar Osypyte / Javier Corvalán + Laboratorio de Arquitectura. Image © Leonardo Finotti Caja Obscura / Javier Corvalán + Laboratorio de Arquitectura. Image © Pedro Kok Casa Surubí / Javier Corvalán + Laboratorio de Arquitectura. Image © Leonardo Finotti Aqua Alta / Pabellón de Paraguay en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Image © Pedro Kok +6

Congreso TECTURA 2014, Lima / ¡Sorteamos un cupo!

10:00 - 18 Septiembre, 2014
Congreso TECTURA 2014, Lima / ¡Sorteamos un cupo!

TECTURA 2014 es el nombre del Congreso Internacional de Arquitectura que se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. El evento reunirá a 8 de los más importantes arquitectos latinoamericanos: Carla Juaçaba de Brasil; Frida Escobedo y Ambrosi | Etchegaray de México; Camilo Restrepo y Giancarlo Mazzanti de Colombia; Javier Corvalán de Paraguay; Martin Labbéde Chile; y estudio NOMADAS de Venezuela.

Aqua Alta / Pabellón de Paraguay en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia

18:00 - 14 Agosto, 2014
© Pedro Kok
© Pedro Kok

Como les contamos hace algunos meses, el Pabellón de Paraguay para la Bienal de Venecia 2014 ha interpretado la modernidad como la capacidad de obtener el mayor resultado con lo mínimo posible. Es así como sus arquitectos -Javier Corvalán + Colectivo Aqua Alta- diseñaron y construyeron una serie de conchas de madera curvada, que toman su forma usando sólo la tensión aplicada al material a través del peso del agua. Esta forma les entrega una cierta cualidad acústica para ser utlizadas como escenarios de espectáculos musicales.

Revisa fotografías del pabellón construido y la descripción de la propuesta por sus arquitectos, a continuación.

Clínica de proyecto: Orilla Adentro / Rosario, Argentina

20:31 - 3 Junio, 2014
Clínica de proyecto: Orilla Adentro / Rosario, Argentina

Orilla Adentro es una clínica intensiva de proyecto que tendrá lugar en el Túnel Cad2, Centro Cultural del Colegio de Arquitectos de Rosario y se desarrollará los días 23, 24, 25, 26 y 27 de Junio. 

Pabellón de Paraguay en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Aqua Alta

19:57 - 29 Abril, 2014
Pabellón de Paraguay en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Aqua Alta, “Workshop Aqua Alta. Proceso”. Asunción, Paraguay 2014. Fotografo: Jesús Pereira . Image © Colectivo Aqua Alta
“Workshop Aqua Alta. Proceso”. Asunción, Paraguay 2014. Fotografo: Jesús Pereira . Image © Colectivo Aqua Alta

Paraguay quiere decir "agua que fluye hacia el mar" en el idioma de su pueblo indígena guaraní. No es de extrañar, entonces, que la participación de Paraguay en la Bienal de Venecia 2014 utilice el agua como elemento estructural primario. Bajo el título "Aqua Alta", el pabellón paraguayo responde al enfoque de esta Bienal hacia los elementos fundamentales, estableciendo que la arquitectura moderna debe ser capaz de lograr más con menos.

Con este fin, los arquitectos Javier Corvalán + Colectivo Aqua Alta han diseñado una serie de conchas de madera curvada, que toma su forma usando sólo la tensión aplicada al material a través del peso del agua. Estas conchas, si bien son lo suficientemente impresionantes como objetos estructurales, además se utilizarán como conchas acústicas móviles que acogerán espectáculos musicales. El equipo tiene previsto inaugurar la apertura del pabellón en Venecia con sólo una actuación, interpretada por la orquesta de H2O. Un nombre muy apropiado, ya que el pabellón buscará hacer hincapié en la importancia del agua tanto para Paraguay como para Venecia.

Conoce más detalles de la propuesta a continuación.

Casa Brisco / Javier Corvalán + Andrés Careaga

16:00 - 27 Julio, 2011
Casa Brisco / Javier Corvalán + Andrés Careaga, © Sergio Ybarra Fernández
© Sergio Ybarra Fernández

© Sergio Ybarra Fernández © Sergio Ybarra Fernández © Sergio Ybarra Fernández © Sergio Ybarra Fernández +25