ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Primera torre de Jean Nouvel en Melbourne recibe aprobación para ser construida

19:00 - 6 Diciembre, 2016
Cortesía de Sterling Global
Cortesía de Sterling Global

Diseñada por Ateliers Jean Nouvel y la oficina australiana Architectus, la torre de uso mixto y 70 pisos, ubicada en 383 La Trobe Street, será la más reciente adición al skyline de Melbourne, luego de ser aprobada por el Departamento de Planificación de Victoria.

Una vez finalizado, el edificio será el primer proyecto de Jean Nouvel en Melbourne y el segundo en Australia después del One Central Park en Sydney.

Jean Nouvel nos explica su proceso de diseño en un nuevo documental

12:00 - 28 Octubre, 2016

La mayor tentación es saltar a la derecha. Hay soluciones que vienen rápido. Hay imágenes que aparecen de forma espontánea. Mi método es contenerse el mayor tiempo posible para realmente imaginarse el proyecto espacialmente, así estoy seguro que tengo algo que decir. 

El documentalista y crítico Matt Tyrnauer (director de Valentino: The Last Emperor, Citizen Jane: Battle For The City) acaba de lanzar un nuevo documental que muestra la mente y el proceso de diseño del destacado arquitecto Jean Nouvel. 

La película, titulada Jean Nouvel: Reflections, sigue al arquitecto francés por el mundo visitando sus obras más recientes, incluyendo la Filarmónica de París, el Instituto del Mundo Árabe, la Fundación Cartier, el Museo del Quai Branly y la torre de Doha, además de sus proyectos futuros: el Museo Nacional de Qatar, su rascacielos en Nueva York, 53W53, y el Louvre de Abu Dabi.

Cortesía de desconocid vía Altimeter Films vía Altimeter Films vía Altimeter Films +14

Conoce el "Louvre Abu Dhabi" la última obra de Jean Nouvel aún en construcción

05:00 - 25 Agosto, 2016
Conoce el "Louvre Abu Dhabi" la última obra de Jean Nouvel aún en construcción, © TDIC
© TDIC

© TDIC © TDIC © TDIC © TDIC +21

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Abu Dhabi - Emiratos Arabes Unidos
  • Cliente

    TDIC
  • Año Proyecto

    2016
  • Fotografías

    TDIC

En perspectiva: Jean Nouvel

04:00 - 12 Agosto, 2016
En perspectiva: Jean Nouvel, Fundação Cartier. Image ©  Paris Architecture Website
Fundação Cartier. Image © Paris Architecture Website

"Creo que hay que dar placer y recibirlo, a ser posible. El motor de todo movimiento, para mí, es la arquitectura, que forma parte de la vida, de cada momento, de cada mes, de cada año, es un testimonio de la vida que pasa y que desaparece. Es energía vital."

Este timelapse muestra cómo el Louvre Abu Dhabi finalmente se encuentra con el mar

03:00 - 1 Julio, 2016

Recientemente fue removida la barrera que separaba el Louvre Abu Dhabi de las aguas del Golfo Pérsico, creando una nueva armonía entre el museo y su contexto natural. Diseñado en 2007 por Jean Nouvel, se espera que la sucursal del aclamado museo francés abra a fines de este año.

Jean Nouvel presenta proyecto para la Cidade Matarazzo en São Paulo

19:00 - 15 Abril, 2016
Jean Nouvel presenta proyecto para la Cidade Matarazzo en São Paulo, Vista hacia la fachada suroeste. Imagen Cortesía de Grupo Allard
Vista hacia la fachada suroeste. Imagen Cortesía de Grupo Allard

La oficina francesa Ateliers Jean Nouvel acaba de publicar su último proyecto: una torre de veinticuatro pisos ubicada cerca de la Avenida Paulista, en Sao Paulo. El rascacielos, titulado Torre Rosewood, es parte del complejo de la Cidade Matarazzo, diseñado por el Grupo Allard, y albergará un hotel y una serie de unidades residenciales.

La propuesta de Nouvel, adyacente al antiguo hospital y maternidad de Matarazzo -rescatado como patrimonio en 1986- prevé la "continuidad vertical" del paisaje local, caracterizado por una exuberante vegetación en medio de edificios históricos. De este modo, la torre de más de cien metros de alto se desarrolla en diferentes niveles, formando terrazas y amplios jardines que incluyen árboles pequeños y medianos.

Video: ¿Cómo diseñar una arquitectura global? 7 arquitectos opinan

02:00 - 4 Febrero, 2016

Hacer arquitectura es escuchar. - Norman Foster

Peter Zumthor, Jean Nouvel, Norman Foster, Diébédo Francis Kéré y otros tres grandes arquitectos se unen en este video -desarrollado por Louisiana Channel-para compartir sus pensamientos sobre cómo diseñar para diferentes culturas. Para la mayoría de ellos, el éxito de este desafío se basa en comprender el contexto, colaborar con los locales, y utilizar la arquitectura para abordar los problemas sociales más urgentes.

Además, Louis Becker, Kjetil Trædal Thorsen y Kunlé Adeyemi comparten sus puntos de vista en el vídeo llamado "Uniendo culturas en un mundo global".

La Filarmónica de París fotografiada por Danica O. Kus

02:00 - 3 Enero, 2016
La Filarmónica de París fotografiada por Danica O. Kus, © Danica O. Kus
© Danica O. Kus

Inaugurada en enero 2015, la Filarmónica de París fue diseñada por Jean Nouvel, aunque más tarde se distanció del proyecto. La sala de conciertos, un lugar con 2400 butacas, busca "inventar un modelo muy particular", según el sitio web Filarmónica de París. Rompe con el concepto general de salas de conciertos, creando matemáticamente un espacio más íntimo - "la distancia entre el conductor y el espectador más lejano se encuentra a sólo 32 metros (en comparación con los 48 metros en el Pleyel Salle para un público más pequeño)". El arquitecto trabajó con varios expertos en acústica para "desarrollar un sistema audaz de balcones en voladizo y nubes flotantes, combinando envolvimiento, la intimidad y la amplitud". Aquí vemos el proyecto a través del lente de Danica O. Kus. Sigue leyendo para conocer el conjunto completo.

© Danica O. Kus © Danica O. Kus © Danica O. Kus © Danica O. Kus +20

Jean Nouvel recibe aprobación para construir torres inclinadas en París

02:00 - 7 Octubre, 2015
Jean Nouvel recibe aprobación para construir torres inclinadas en París, © Ateliers Jean Nouvel
© Ateliers Jean Nouvel

Jean Nouvel obtuvo el visto bueno para la construcción de las torres "Tours DUO" en París. La propuesta de uso mixto se levantará en una antigua zona industrial a orillas del río Sena, y busca convertirse en un imán para futuros negocios inmobiliarios.

Sus dos torres albergarán un hotel de ocho pisos, oficinas, comercio, un restorán, jardines y balcones verdes, además de un "renovado acceso" al río que cruza la capital francesa.

Jean Nouvel se descarga: 'Antes el arquitecto tenía cierto poder para hacerse respetar'

12:00 - 29 Abril, 2015
Jean Nouvel se descarga: 'Antes el arquitecto tenía cierto poder para hacerse respetar', © Christopher Ohmeyer [Flickr User]
© Christopher Ohmeyer [Flickr User]

A días de perder un juicio ante la justicia francesa, donde exigía remover su nombre de todas las referencias de la recién inaugurada Filarmónica de París, el arquitecto Jean Nouvel conversó con el diario español ABC en una entrevista donde repasa desde su participación en el movimiento de histórico Mayo del 68 en Francia hasta su categórico rechazo a la computación como herramienta de diseño. "No hay suficiente amor en cada proyecto, por lo que los proyectos llegan de forma automática, así, sin alma", señala.

Sobre la polémica inauguración del nuevo recinto cultural en la capital francesa, a pesar de no estar totalmente finalizado, Nouvel asegura que "supone un enorme sufrimiento. Pero no me parece grave, porque yo puedo sufrir, estoy acostumbrado con esta profesión".

Sigue leyendo después del salto.

Jean Nouvel pierde juicio contra la Filarmónica de París

19:00 - 28 Abril, 2015
Jean Nouvel pierde juicio contra la Filarmónica de París, © Flickr CC user Marko Erman
© Flickr CC user Marko Erman

Jean Nouvel ha perdido la batalla judicial para remover su nombre de la recién inaugurada Filarmónica de París. Tal como reporta el periódico británico The Telegraph, Nouvel afirmó que la sala de conciertos por £280 millones se inauguró antes de tiempo y partes del edificio fueron "saboteadas", creyendo que no se le debe asociar al proyecto.

"La arquitectura está martirizada (sic), los detalles saboteados", dijo en una editorial publicada en el periódico francés Le Monde, "por lo que los contribuyentes tendrán que pagar, otra vez, para corregir estas aberrantes decisiones".

Jean Nouvel busca acciones legales para distanciarse de la Filarmónica de París

02:00 - 18 Marzo, 2015
Jean Nouvel busca acciones legales para distanciarse de la Filarmónica de París, © Marko Erman [Flickr CC]
© Marko Erman [Flickr CC]

Luego de boicotear la prematura inauguración de la Filarmónica de París, Jean Nouvel ha trasladado sus frustraciones a la Corte, demandando que su nombre e imagen sean removidos de todas las referencias a la sala de conciertos que contó con un presupuesto público final de €390 millones. El arquitecto francés, que ha afirmado ser injustamente vilipendiado como un "artista mimado" (spoilt-star artist) e injustamente culpado por los crecientes costos del proyecto, no "desea expresarse más sobre el proyecto".

Nouvel ha pedido a la corte "que ordene modificar el trabajo" en 26 áreas "no cumplidas" que no se ajustan a su diseño original. Estas áreas incluyen parapetos, chimeneas, fachadas, el paseo y 2.400 asientos proyectados.

Jean Nouvel boicotea apertura de Filarmónica de París, pues "no está finalizada"

04:00 - 21 Enero, 2015
Jean Nouvel boicotea apertura de Filarmónica de París, pues "no está finalizada", Sala de conciertos en construcción. Imagen © Yves Chanoit
Sala de conciertos en construcción. Imagen © Yves Chanoit

Diseñado por Ateliers Jean Nouvel, la Sala de Conciertos de la Filarmónica de París fue finalmente inaugurada el pasado 14 de enero en un exclusivo evento al que asistió el presidente francés, Francois Hollande, quien dio por oficialmente abierto el proyecto con un retraso de tres años.

Sin embargo, Jean Nouvel no asistió a la ceremonia y publicó una columna en el periódico francés Le Monde y una nota de prensa en su sitio web diciendo que siente que el edificio ha sido inaugurado "muy temprano" y "no está finalizado". 

Sigue leyendo la declaración de Nouvel después del salto.

The Oxymore: Angularidad que contrasta con el Confort

22:26 - 29 Abril, 2014
The Oxymore: Angularidad que contrasta con el Confort, Cortesía de Figueras
Cortesía de Figueras

JeanNouvelDesign, el estudio de diseño que lidera el arquitecto francés Jean Nouvel, presenta  durante la Paris Design Week su nueva colección de muebles. Entre ellos, la silla Oxymore, diseño de JeanNouvelDesign y producida por la empresa especialista en asientos para colectividades Figueras International Seating. Esta silla “fetiche”, fruto del trabajo de investigación de Figueras Design Centre, tiene como singularidad una apariencia cúbica, marmórea e indeformable exterior pero una suavidad y una comodidad extrema para quien se sienta. Esa característica es la que le da nombre, ya que Oxímoron en griego significa “unión de términos opuestos”.

Cortesía de Figueras Cortesía de Figueras Cortesía de Figueras Cortesía de Figueras +5

Frases: Jean Nouvel

21:53 - 16 Abril, 2014
Frases: Jean Nouvel

¡Feliz Cumpleaños Jean Nouvel!

03:50 - 12 Agosto, 2013
¡Feliz Cumpleaños Jean Nouvel!, © Cortesía de Artribune
© Cortesía de Artribune

"Mi interés siempre ha estado en una arquitectura que refleje la modernidad de nuestra época, frente a la reformulación de referencias históricas. Mi trabajo se ocupa de lo que está sucediendo ahora: nuestras técnicas y materiales, lo que somos capaces de hacer hoy".

Con esta frase celebramos el cumpleaños número 68 del gran arquitecto y diseñador francés Jean Nouvel. Ganador del Premio Wolf el 2005, y del Pritzker el año 2008, este arquitecto durante su carrera, ha diseñado cada de sus proyectos sin ninguna idea preconcebida, lo que ha resultado en proyectos muy diferentes entre sí, pero incorporando siempre el interesante juego de luces y sombras al interior, y relacionándolos armónicamente al entorno. 

Más información después del salto.

© Ricardo Vidal © Paris Architecture Website © Ateliers Jean Nouvel. Photograph by Philippe Ruault © Jean Nouvel Ateliers +8

Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel

01:52 - 4 Junio, 2013
Clásicos de Arquitectura: Instituto del Mundo Árabe / Jean Nouvel, © Ricardo Vidal
© Ricardo Vidal

El Instituto del Mundo Árabe, construido en París el año 1987, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, es el que llevó a la fama a este renombrado arquitecto, ganador del premio Pritzker el año 2008. El concurso que llevó a la construcción de esta importante obra de la revolución arquitectónica de Francia, fue concebida durante los Grandes Proyectos, la mayor iniciativa desarrollada por el gobierno francés. En este caso fue crear un centro cívico donde difundir la cultura árabe y entablar relación con la francesa ya que en este país hay una gran cantidad de población árabe.

Jean Nouvel seleccionado para diseñar el nuevo Museo Nacional de Arte de China

11:30 - 23 Agosto, 2012
© Patrick Gage Kelley
© Patrick Gage Kelley

Rumores dicen que el arquitecto francés y ganador del Pritzker, Jean Nouvel ha sido seleccionado para diseñar el nuevo Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) en Pekín. Aunque el anuncio oficial no se espera hasta noviembre, Architectural Record ha afirmado que varias fuentes no identificadas, confirmaron la noticia. Si los informes son ciertos, el arquitecto francés habría vencido a su compatriota ganador del Premio Pritzker, Frank Gehry y a Zaha Hadid ante una comisión altamente calificada.

En un intento de atraer más visitantes post Juegos Olímpicos del 2008, la enorme estructura de 396 mil metros cuadrados se construirá junto al Nido de Herzog & de Meuron. Será uno de los tres edificios previstos para la zona – los otros son un museo dedicado a las artes y artesanías y un museo de sinología.