ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Jorge Taberna

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA

10:00 - 18 Septiembre, 2015
1.61 Arquitectos + Jorge Taberna, primer lugar en concurso de la nueva sede del Ministerio de Salud GCABA, Segunda Etapa. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar
Segunda Etapa. Image Cortesía de Equipo Primer Lugar

Siguiendo el plan de trasladar los organismos gubernamentales al sur de la ciudad, la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encomendó al Ministerio de Desarrollo Urbano la relocalización del edificio del Ministerio de Salud, actualmente disperso en tres dependencias dentro de la capital argentina.

La dupla integrada por 1.61 Arquitectos y Jorge Taberna se adjudicó el primer lugar del concurso, con una propuesta que en su primera etapa "se define como un edificio/ plaza de baja altura con cubierta verde accesible ligado al parque", y en su fase final, "como un edificio/pabellón que se superpone a la plataforma anterior siguiendo las proporciones y las direcciones dominantes de los edificios circundantes".

Conoce esta propuesta premiada después del salto.

La Casa Particular / Jorge Taberna

16:42 - 30 Julio, 2013
La Casa Particular / Jorge Taberna , Courtesy of Jorge Taberna
Courtesy of Jorge Taberna

Les queremos presentar hoy la publicación de Jorge Taberna, arquitecto argentino Magister en Diseño Arquitectónico y Urbano,  titulada “La Casa Particular” centrada en la arquitectura de la vivienda analizándola desde diversos puntos de vista: La casa como pensamiento, la casa como mito, la casa como expresión popular, la casa como producto, etc.

 A continuación los dejamos con las palabras del autor y con el capítulo de introducción. 

La casa particular, es tal porque “particular es algo propio y privativo de una persona”. Y lo es porque generalmente está ocupada por un único núcleo familiar que la construye en su propio lote, porque su diseño es producto de las demandas específicas de quien la habita y porque refleja, de alguna manera, las aspiraciones domésticas de un vasto sector de la sociedad. Es particular también, porque separa celosamente dos mundos, uno “externo” (lo público) de otro “interno” (lo privado) respetando la fuerte voluntad de posesión e individualismo que constituyen, quizás, uno de los más poderosos rasgos de nuestra cultura. Pero la casa particular, es también particular porque: “particular es algo especial, singular y extraordinario”. Porque de todos los objetos de deseo, la casa es un bien que aúna un importante valor comercial con un alto contenido simbólico, porque emerge como uno de los más importantes mecanismos de definición de la persona y porque en torno a ella se articulan procesos que determinan su vida y construyen su identidad. Para algunos sectores la casa propia es un signo de estabilidad, una manera de tener visibilidad social y una forma de mantener y dar continuidad al capital familiar y dejar un legado económico a la descendencia. Para otros la idea de arraigo está asociada al acceso a este tipo edificatorio, para ellos el haber logrado tener un domicilio es una manera de confirmar sus coordenadas en el mundo.