ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

José Antonio Coderch

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Clásicos de Arquitectura: Instituto Social de la Marina / José Antonio Coderch

15:00 - 16 Junio, 2016
Clásicos de Arquitectura: Instituto Social de la Marina / José Antonio Coderch, © Ana Rodríguez
© Ana Rodríguez

Conocido comúnmente como ‘La Barceloneta’, el edificio de viviendas Instituto Social de la Marina (Barcelona) fue diseñado en 1951 por José Antonio Coderch de Sentmenat, uno de los arquitectos catalanes que revolucionó la forma de hacer arquitectura en España en los años 50. 

Seguramente, esta vivienda colectiva es uno de los proyectos más emblemáticos del arquitecto; una expresión de su visión vanguardista en la que demuestra que es posible crear viviendas sociales de alta calidad. Ciertamente algo difícil de imaginar tomando en cuenta el régimen franquista del momento, que impulsaba en la arquitectura un tradicionalismo extremo.

© Ana Rodríguez © Ana Rodríguez © Ana Rodríguez © Ana Rodríguez +7

Clásicos de Arquitectura: Casa Ugalde / José Antonio Coderch

21:38 - 29 Octubre, 2013
Clásicos de Arquitectura: Casa Ugalde / José Antonio Coderch, © Annalisa Macino
© Annalisa Macino

La Casa Ugalde, diseñada por el importantísimo arquitecto español José Antonio Coderch, en colaboración con Manuel Valls, fue construida en 1951, por encargo del ingeniero Eustaquio Ugalde. El sitio escogido, en la localidad catalana Caldes d’Estrac, se posa en una ladera con mucha pendiente sobre la bahía, desde donde se tienen distintas perspectivas del paisaje costero y donde se presencia una abundante vegetación. Desde este privilegiado terreno, la casa de muros blancos parece haber crecido de manera orgánica, absorbiendo y respetando a la vez todas las características de la naturaleza alrededor.

Más información a continuación.

Clásicos de Arquitectura: Edificio Girasol / José Antonio Coderch

13:00 - 2 Octubre, 2012
Usuario de Flickr: J. Gabriel Lemaître. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: J. Gabriel Lemaître. Used under Creative Commons

Texto: “Equipo redactor Arquitectura de Madrid” Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM. 

Se trata de una de las escasísimas obras del arquitecto catalán José Antonio Coderch en Madrid y, sin duda, una de las más emblemáticas de su producción, por su carácter polémico y empírico.

El edificio se construyó en el solar en esquina que ocupaba el derribado palacete de Francisco Silvela, obra de 1898 y pionera en este barrio de Lista. Su singular propuesta organicista, con planta en forma de peine y con la disposición de las viviendas en diagonal hacia la calle de Lagasca, está condicionada por el máximo aprovechamiento del terreno y por sus dimensiones, las orientaciones y la privacidad de las vistas.