ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Juan José Kochen

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

'Una bienal más política que curatorial': 17 lecciones de la Bienal de Venecia 2016

20:00 - 12 Julio, 2016
'Una bienal más política que curatorial': 17 lecciones de la Bienal de Venecia 2016, Bienal de Venecia 2016. Image Cortesía de Juan José Kochen
Bienal de Venecia 2016. Image Cortesía de Juan José Kochen

En el siguiente artículo, publicado originalmente en Código, Juan José Kochen, arquitecto mexicano y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos comparte su apreciación sobre la Bienal de Venecia 2016, desde una visión interna -al ser miembro del Comité Técnico del pabellón mexicano-, y externa, como visitante de la muestra internacional. Este texto desenlaza en una serie de 17 lecciones que brinda esta magna exposición de arquitectura.

La convocatoria resultó más provocadora que la Bienal. Si bien se trata de la exposición de arquitectura más distinguida y trascendente –por su historia, contexto veneciano y directores artísticos– sin duda también es la más política. Algunos pensamos que la 15a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia tendría frentes de cambio, ya fuesen curatoriales, formales o vocacionales.

Segundo Lugar Pabellón de México en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Arqueología de la modernidad

01:00 - 27 Enero, 2014
Segundo Lugar Pabellón de México en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia / Arqueología de la modernidad, Courtesy of Lucía Villers, Juan José Kochen y Alberto Odériz
Courtesy of Lucía Villers, Juan José Kochen y Alberto Odériz

La semana pasada les dimos a conocer el ganador de la propuesta para el Pabellón de México en la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia, Condenados a ser modernos. Hoy los dejamos con el segundo lugar a cargo de Lucía Villers, Juan José Kochen y Alberto Odériz con su propuesta titulada: Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas.

En esta propuesta el pabellón propone revisar el estado de las ideas que aún sostienen gran parte de la arquitectura actual y seguir su pista a través de los últimos cien años de producción para poner en valor sus logros pero también cuestionar algunos de los paradigmas que sostienen el Movimiento Moderno. Con la metodología de un arqueólogo se aisla en unidades independientes el territorio de la modernidad en México y se agrupan en bloques temáticos que persisten hasta nuestros días. El pabellón muestra estas ideas como un territorio laberíntico sin principio ni final, en donde los recorridos son libres para ser mapeados por cada visitante.