ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Le Corbusier

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Columbia GSAPP publica catálogo de 20.000 imágenes de arquitectura para estudiantes

02:00 - 16 Septiembre, 2016

A través del Visual Resources Collection (VRC), el GSAPP de la Universidad de Columbia ha publicado la segunda fase de su base de datos online con más de 20.000 imágenes de plantas, secciones/cortes, diagramas y fotografías de arquitectura. Conocido como Avery/GSAPP Architectural Plans & Sections Collection, el archivo pone especial énfasis en el movimiento moderno del siglo XX.

Eileen Gray, la historia detrás de la arquitecta

12:00 - 8 Septiembre, 2016
Eileen Gray, la historia detrás de la arquitecta, Autor desconocido [Dominio público]. Image vía Wikimedia Commons
Autor desconocido [Dominio público]. Image vía Wikimedia Commons

En este artículo publicado originalmente en la revista Casas su autora nos cuenta la historia de la arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray. Desconocida para muchos, Gray ha sido fuente de inspiración para miles de arquitectos y diseñadores alrededor del mundo. De hecho, Le Corbusier fue su más grande admirador y también su mayor enemigo.

Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura

11:00 - 4 Septiembre, 2016
Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura, Phillips Exeter Academy Library por Louis I. Kahn (1972). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Phillips Exeter Academy Library por Louis I. Kahn (1972). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

Para Paul Lewis, Marc Tsurumaki y David J. Lewis, la sección "se entiende a menudo como un tipo de dibujo reducido, preparado al final del proceso de diseño para representar las condiciones estructurales y materiales al servicio del contrato de construcción". Una definición que resultará familiar a la mayoría de los que han estudiado o trabajado en arquitectura en algún momento. A menudo pensamos en primer lugar en la planta, ya que nos permite abrazar las expectativas programáticas del proyecto y proporcionar un resumen de las diversas funciones requeridas. En la era moderna, los programas de software de modelado digital ofrecen cada vez más posibilidades cuando se trata de crear objetos tridimensionales complejos, haciendo de la sección más que una idea de último momento.

Con su Manual de la sección, los tres socios fundadores de LTL architects se involucran con el corte como una herramienta esencial del diseño arquitectónico, y admitámoslo, esta lectura podría cambiar tu opinión sobre el tema. Para los co-autores, "el pensamiento y el diseño de la sección requiere la construcción de un discurso sobre la sección, reconociéndolo como un sitio de intervención". Tal vez, de hecho, tenemos que entender las capacidades gráficas de la sección tanto para utilizarlas de manera más eficiente y para disfrutar haciéndolo.

Iglesia Bagsværd de Jørn Utzon (1976). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos Notre Dame du Haut de Le Corbusier (1954). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos Pabellón Estados Unidos en la Expo '67 por Buckminster Fuller y Shoji Sadao (1967). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos El Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright (1959). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos +15

La guerra fría en arquitectura: racionalismo versus organicismo

07:00 - 24 Agosto, 2016

En París, durante los años cincuenta, se discutía cómo el mundo de la arquitectura estaba dividido en dos vertientes: la racionalistafuncionalista versus la organicista.  En las notas de clase del joven Germán Samper del seminario que sobre arquitectura moderna toma con Pierre Francastel, hay una serie de dibujos tomados del libro Historia de la Arquitectura Moderna de Bruno Zevi.

Con una selección de estos dibujos, en este artículo se recuerda la forma en que Zevi catalogó la arquitectura de la primera mitad del siglo XX, exaltando las posturas organicistas y, a la vez, sirven para poner en tela de juicio una división que pareciera más política que arquitectónica. Para discutir sobre arquitectura, se recuerda la propuesta corbuseriana: buena arquitectura es aquella que logra ser una impecable “máquina de habitar” en estricto equilibrio con ser también una “máquina de emocionar”.

08 Germán Samper, cuaderno 7 con las notas del libro de Bruno Zevi, Historia de la arquitectura moderna. Capítulo 2, “La primera época de la arquitectura moderna”, la secesión vienesa, Olbrich.. Image © Archivo Personal Germán Samper (APGS) 13 Germán Samper, cuaderno 7 con las notas del libro de Bruno Zevi, Historia de la arquitectura moderna. Capítulo 3, proyectos de Mendelsohn. Image © Archivo Personal Germán Samper (APGS) 15 . Germán Samper, cuaderno 7 con las notas del libro de Bruno Zevi, Historia de la arquitectura moderna. Capítulo 5, “El caso italiano” y Terragni.. Image © Archivo Personal Germán Samper (APGS) 16 Germán Samper, cuaderno 7 con las notas del libro de Bruno Zevi, Historia de la arquitectura moderna. Capítulo 6, “El movimiento orgánico en Europa” y Aalto. Image © Archivo Personal Germán Samper (APGS) +25

4 maneras de vestirte como arquitecto

11:00 - 20 Agosto, 2016
4 maneras de vestirte como arquitecto

1. Todo de negro.
2. Negro con un poco de gris.
3. Negro con un poco de blanco.
4. Combinar diferentes tonos de negro.

Listo.

Hablando en serio, nunca ha existido un 'uniforme' fijo en nuestra profesión. La verdad es que existe una gran variedad de estudios de arquitectura, y tu vestimenta para hacer arquitectura generalmente depende de la cultura de cada empresa. Hay empresas corporativas integradas por cientos de personas en edificios de oficinas donde se espera ropa "corporativa", o hay firmas de estilo atelier donde unos jeans y una camisa sencilla son más apropiados para diseñar.

El mundo de la arquitectura es único, en el sentido que se espera que seamos creativos como artistas, ejecutemos como ingenieros, negociemos como empresarios, y produzcamos como artesanos, pero al mismo tiempo se nos pide descubrir nuestro estilo único y enfoque propio. La hibridación y la improvisación abunda en la arquitectura, lo que se refleja sin duda en nuestras opciones de moda. En general, sin embargo, el vestuario del arquitecto se rige por cuatro palabras clave: excéntrico, profesional, relajado y ... bueno, en gran parte por el negro. Aquí hemos perfilado algunos consejos sobre cómo vestir según estas cuatro cualidades.

Festival Camisas Vintage vía ASOS Polera mac vía COS Bjarke Ingels polera "Yes is More" vía Cafe Press Traje con textura gris vía ZARA +33

15 arquitectos que han sido inmortalizados en billetes

12:00 - 14 Agosto, 2016

En términos de conmemoración, ser seleccionado para representar a tu país con tu cara en un billete puede ser uno de los más altos honores que se puede lograr. Incluso si la transferencia electrónica parece ser el camino hacia el futuro, el efectivo sigue siendo el estándar fiable para el intercambio de bienes y servicios, por lo que ser plasmado en la parte delantera de un billete garantiza que la gente verá tu cara casi de forma diaria, asegurando que tu legado perdure.

En algunos países, los nombres de las caras, incluso, se convierten en la jerga para hablar de los mismos billetes. Mientras que "contar Le Corbusieres" puede no ser tan fácil de pronunciar, un grupo selecto de arquitectos ha tenido la suerte de haber sido presentados en billetes durante la historia reciente. Sigue leyendo para averiguar quiénes son los 15 arquitectos inmortalizados en billetes y cuánto valen.

Moderno y tropical: reinterpretando los principios lecorbuserianos en las primeras obras de Niemeyer

11:00 - 24 Julio, 2016
Moderno y tropical: reinterpretando los principios lecorbuserianos en las primeras obras de Niemeyer, Maison de Week-End en La Celle-Saint-Cloud, diseñada por Le Corbusier. Image © Fondation Le Corbusier
Maison de Week-End en La Celle-Saint-Cloud, diseñada por Le Corbusier. Image © Fondation Le Corbusier

El presente texto analiza algunos aspectos de las primeras obras de Oscar Niemeyer y las compara con aquellas de Le Corbusier y quiere subrayar cómo para el joven brasileño la enseñanza del maestro suizo fue esencial en el desarrollo de su metodología proyectual y de su poética. Se resalta la asimilación por parte de Niemeyer de las ideas y los principios de Le Corbusier y la adaptación de tales principios al clima, a la cultura y a la geografía de Brasil.

El texto —que deriva de la investigación Poesía y técnica, la herencia arquitectónica de Oscar Niemeyer, en curso de desarrollo en el ámbito de las pesquisas en historia, crítica y proyecto de la Universidad Nacional de Colombia, en Medellín— analiza algunos aspectos de las primeras obras de Oscar Niemeyer y los compara con los temas arquitectónicos desplegados por Le Corbusier y quiere subrayar cómo para el joven brasileño la enseñanza del maestro suizo fue esencial en el desarrollo de su poética y de su metodología proyectual.

Detalles de los interiores en la Casa Curutchet, por colectivo 'Caminando La Plata'

08:00 - 20 Julio, 2016
Detalles de los interiores en la Casa Curutchet, por colectivo 'Caminando La Plata', © Colectivo 'Caminando La Plata'
© Colectivo 'Caminando La Plata'

La Casa Curutchet -Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde julio del 2016- es el resultado del encuentro que existió entre sus principales participantes: Pedro Curutchet, Amancio Williams y Le Corbusier. Las actuaciones y los intercambios entre estos protagonistas quedarían impresos en cada uno de los detalles en su interior y en su evidencia registrada por el colectivo de fotógrafos argentinos 'Caminando La Plata', para lCOMOS Argentina y la Fundación Ciudad de La Plata.

La precisión y variedad en los detalles interiores invitan a reflexionar acerca de las relaciones existentes entre los individuos intervinientes en el proceso de configuración y construcción de una obra, demostrando en la Casa Curutchet su potencialidad y la complejidad de su resultado.

Casa Curutchet es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

10:10 - 17 Julio, 2016
Casa Curutchet es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, vía Facebook Oficial: Casa Curutchet
vía Facebook Oficial: Casa Curutchet

Luego de un largo proceso de trabajo, la delegación argentina a cargo ha confirmado que la Casa Curutchet, ubicada en la ciudad de La Plata, se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad.

La proclamación se realizó en la sesión número 40 del World Heritage Committee, en Estambul, Turquía, y recayó sobre 17 obras diseñadas por Le Corbusier, ubicadas en Argentina, Francia, Bélgica, Alemania, Japón e India. El título es entregado por la UNESCO para catalogar, preservar y difundir sitios de importancia para la herencia colectiva de la humanidad, y permitirá aumentar el financiamiento para asegurar su conservación.

La obra del arquitecto suizo-francés Le Corbusier se ubica en la Avenida 53 Nº 320, entre 1 y 2, y su arquitectura es reflejo directo de la materialización de cada uno de los cinco puntos de la nueva arquitectura. Además, se considera como la evidencia construida del vínculo que estableció el arquitecto con Argentina a partir de 1930, manifestado en toda la correspondencia que mantuvo con el arquitecto Amancio Williams, quién se encontró inicialmente a cargo de construcción.

10 hechos desconocidos de la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams

11:00 - 13 Julio, 2016
10 hechos desconocidos de la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams, © Archivo Williams - Director Claudio Williams
© Archivo Williams - Director Claudio Williams

La Casa Curutchet -uno de los tres proyectos firmados por el arquitecto suizo Le Corbusier en América- se considera como la evidencia construida del vínculo que estableció el arquitecto con Argentina a partir de 1930. A seis décadas de concretarse la obra, recordamos la relación entre Le Corbusier y Amancio Williams, quien a cargo de su dirección se convierte en el intérprete de este proyecto a la distancia.

Con este objetivo, hemos extraído 10 hechos interesantes de la recíproca amistad entre Amancio y Le Corbusier, descrita en detalle en el libro de Daniel Merro Johnston, “El Autor y el intérprete: Le Corbusier y Amancio WIlliams en la casa Curutchet”, Ediciones 1:100.

Convento de la Tourette bajo el lente de Fernando Schapochnik

12:00 - 9 Marzo, 2016
Convento de la Tourette bajo el lente de Fernando Schapochnik, © Fernando Schapochnik
© Fernando Schapochnik

Hoy nuestra serie de Fotografía de Arquitectura presenta el Convento de la Tourette de el arquitecto francés Le Corbusier bajo el lente del arquitecto y fotógrafo Fernando Schapochnik. Graduado de la Universidad de Buenos Aires, Schapo, estudió fotografía en la Escuela de Andy Goldstein combinando luego ambas disciplinas. Actualmente es profesor ayudante en FADU UBA, auxiliar en EAEU Universidad Di Tella y divide su tarea profesional colaborando con torrado arquitectos, f9 studio y como fotógrafo freelance para diferentes estudios y publicaciones.

Revisa a continuación esta alucinante obra. 

© Fernando Schapochnik © Fernando Schapochnik © Fernando Schapochnik © Fernando Schapochnik +21

Infografía de la vida de Le Corbusier por Vincent Mahé

17:00 - 14 Octubre, 2015
Infografía de la vida de Le Corbusier por Vincent Mahé, Cortesía de Vincent Mahé
Cortesía de Vincent Mahé

El artista e ilustrador francés Vincent Mahé ha compartido con nosotros su trabajo más reciente. Se trata de una serie de ilustraciones hechas para una edición especial de la revista Telerama, que retratan la vida del recordado arquitecto suizo-francés, Le Corbusier. En tan sólo ocho páginas, el artista, destaca los hechos más relevantes del paso por la tierra de este inolvidable personaje. Hechos que sin duda han cambiado el quehacer arquitectónico contemporáneo, se han transfromado en cultura general para el rubro y hoy podemos ver plasmados en tonos verdosos y rosados, con la extremada claridad y cuidado que nos presenta el trabajo de Mahé. 

Revisa estas ocho ilustraciones a continuación (traducido por María José Villaseca).

En perspectiva: Le Corbusier

06:00 - 6 Octubre, 2015
En perspectiva: Le Corbusier, Le Corbusier. Fotografía vía Journal de la Photographie. Imagen © Willy Rizzo
Le Corbusier. Fotografía vía Journal de la Photographie. Imagen © Willy Rizzo

"Espacio, luz y orden. Esas son las cosas que los hombres necesitan tanto como necesitan el pan o un lugar para dormir."

'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas

02:00 - 4 Octubre, 2015
'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas, Bjarke Ingels trabajó en la Biblioteca Central de Seattle durante su tiempo en OMA. Imagen Cortesía OMA
Bjarke Ingels trabajó en la Biblioteca Central de Seattle durante su tiempo en OMA. Imagen Cortesía OMA

El mundo de la arquitectura es pequeño. Tan pequeño que OMA, la oficina de Rem Koolhaas, Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp fundada en 1975, ha sido un verdadero semillero para más de cuarenta oficinas en todo el mundo, incluyendo a Zaha Hadid y Bjarke Ingels.

Apodados como "Baby Rems" por la revista Metropolis, este efecto Koolhaas es apenas un patrón aislado, con manifestaciones mucho más allá de las paredes de OMA. El fenómeno ha dominado el mundo de la arquitectura, asistido por la prevalencia y la creciente necesidad de pasantías para los florecientes arquitectos.

En un reciente artículo para Curbed, Patrick Sisson escudriñó en la documentada historia de las pasantías para descubrir algunas inesperadas conexiones entre los arquitectos más prolíficos del mundo. Con la ayuda de la lista de Sisson, hemos compilado un listado de humildes inicios de los nombres de la arquitectura. ¿Dónde comenzó Frank Gehry?

Sigue leyendo después del salto.

El pabellón de Renzo Piano en el Museo de Arte de Louis Kahn Kimbell. Imagen © Robert Laprelle Jeanne Gang trabajó en Maison Bordeaux de OMA. Imagen © Hans Werlemann, cortesía OMA Mies van der Rohe trabajó en la Fábrica de Turbinas AEG de Behren. Imagen © usuario de Flickr CC José El Edificio de Garantía en Buffalo, Nueva York por Louis Sullivan. Imagen cortesía de Jack E. Boucher +8

Rogelio Salmona: un aprendiz en la Rue de Sèvres

12:00 - 2 Octubre, 2015
Rogelio Salmona: un aprendiz en la Rue de Sèvres, Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Image © Fundación Rogelio Salmona
Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Image © Fundación Rogelio Salmona

Le Corbusier es el primer y el referente directo del arquitecto colombiano Rogelio Salmona, pues colaboró en una de las etapas más fértiles y productivas del atelier: el tiempo de la unité d’habitatión de Marsella, Ronchamps, Chandigarh y Ahmedabad, abordando desde los problemas de la habitación hasta los de la arquitectura monumental, incluidos los urbanos.

Con Le Corbusier, Salmona aprendió a repensar la ciudad y las implicaciones sociales del urbanismo, la responsabilidad en su evolución y la importancia del papel de la arquitectura como configuradora del espacio público.

En esta experiencia el arquitecto bogotano también aprendió a disentir de las teorías y postulados modernos y con ello investigó y elaboró una obra que buscaba la esencia de la arquitectura.

Los vuelos de Le Corbusier y Antoine de Saint-Exupéry

12:00 - 3 Septiembre, 2015
(Izquierda) Antoine de Saint-Exupéry en Alghero, Cerdeña, Mayo 1944, (Derecha) Le Corbusier apoyado en su Plan Voisin. Imagen © (Izq.) The John and Annamaria Phillips Foundation, (Der.) Fundación Le Corbusier
(Izquierda) Antoine de Saint-Exupéry en Alghero, Cerdeña, Mayo 1944, (Derecha) Le Corbusier apoyado en su Plan Voisin. Imagen © (Izq.) The John and Annamaria Phillips Foundation, (Der.) Fundación Le Corbusier

Este artículo de Avinash Rajagopal, originalmente publicado en Metropolis Magazine como 'The Little Prince' and Le Corbusier investiga el vínculo entre Le Corbusier y Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito.

El 22 de octubre de 1929, un arquitecto francés llegó en el vuelo inaugural de la Aeroposta Argentina, un servicio de línea aérea pionera que voló desde Buenos Aires a Asunción del Paraguay, pilotado por un copiloto francés. El acto de volar tendría una profunda influencia en la creatividad de ambos pasajeros y piloto. 

El primero, por supuesto, fue Le Corbusier. Este último fue Antoine de Saint-Exupéry, que más tarde sería conocido como el creador de 'El Principito' (1943), la historia del querido amigo del zorro, amante de las flores, niño del espacio. 

Sigue leyendo para conocer más a esta dupla. 

Los ojos de Le Corbusier: el paisaje representado en croquis

02:00 - 3 Septiembre, 2015
Los ojos de Le Corbusier: el paisaje representado en croquis, © Lucien Hervé
© Lucien Hervé

Le Corbusier vio y dibujó muchísimo. Su disfunción ocular probablemente colaboraba a esta acción. Muchos artículos, investigaciones, maestrías y tesis doctorales se han realizado sobre el ínfimo tema "qué veía Le Corbusier". (Y siguen siendo realizados.) En este artículo no hay más discusión, no hay nuevas interpretaciones. Son sólo bocetos, frases sueltas, y una búsqueda: ver lo que veía Le Corbusier, o mejor dicho, lo que decidió (y no decidió) ver, y lo que decidió transformar.

8 documentales completos sobre la vida y obra de Le Corbusier

10:00 - 29 Agosto, 2015
8 documentales completos sobre la vida y obra de Le Corbusier, Le Corbusier. Image via Le Journal de la Photographie. © Willy Rizzo.
Le Corbusier. Image via Le Journal de la Photographie. © Willy Rizzo.

En agosto de 2015 se cumplieron 50 años desde la muerte del célebre Le Corbusier y en nuestra sección de "Cine y Arquitectura" lo celebramos con una selección de documentales completos y vídeos relacionados con el arquitecto. A través de diferentes idiomas, las cintas cubren desde el contexto histórico de su época hasta cómo se conserva hoy la Villa Savoye, además de su trabajo en Argentina.