ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Arquitectura Expositiva: Casa de Vidrio / Marina Correia

11:00 - 5 Mayo, 2015
Arquitectura Expositiva: Casa de Vidrio / Marina Correia, © Marina Correia
© Marina Correia

Descripción de los arquitectos. En el diseño arquitectónico para la exposición Lina en Casa, los recorridos fueron desarrollados con el objetivo principal de preservar la experiencia espacial y el ambiente único de la casa de cristal. Entendiendo la Casa como el mayor objeto de interés para el visitante y como el gran legado de la arquitecta, la disposición de los expositores evita crear cualquier subdivisión espacial que podría generar una superposición de arquitecturas.

'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitectura

16:00 - 12 Marzo, 2015
'Arquitetas Invisíveis' reconocen a 48 mujeres en la arquitectura: arquitectura, Cortesía de Arquitetas Invisíveis
Cortesía de Arquitetas Invisíveis

Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.

Hoy, les presentamos aquellas mujeres que destacan por la excelencia de sus obras.

Carme Pinós. © Estudio Carme Pinós Jô Vasconcellos. © Beto Novaes/EM/D.A Press Gae Aulenti. © Ernesto Ruscio - Getty Images Europe via Zimbio. Jeanne Gang frente a su proyecto Aqua Tower. Imagen Cortesía de la Fundación John D. e Catherine T. MacArthur +32

Clásicos de Arquitectura: Ladera de la Misericordia / Lina Bo Bardi

06:00 - 17 Diciembre, 2014
Clásicos de Arquitectura: Ladera de la Misericordia / Lina Bo Bardi, © Architecture Paste Book
© Architecture Paste Book

Por Camila Dias

El edificio consta de un conjunto de cilindros de mortero armado que albergan un restaurante. El terreno sobre el cual está implantado este edificio es un polígono irregular próximo a un triángulo rectángulo con catetos que miden dieciocho metros y cuarenta centímetros, y catorce metros y setenta centímetros, y la hipotenusa de veintitrés metros y cincuenta y cinco centímetros.

© Pinterest Alessandro Tosini © Ana Carolina Bierrenbach © Federico Calabrese Elevación principal (Ladeira da Misericórdia) elevação muro (bastiões). Image © Instituto Lina Bo e P. M. Bardi +23

El presente de Lina Bo Bardi / Frederico Costa

14:00 - 6 Diciembre, 2014
El presente de Lina Bo Bardi / Frederico Costa, © Pedro Kok
© Pedro Kok

No es una tarea fácil o confortable proponerse estudiar la obra de Lina Bo Bardi en momentos conmemorativos como éste. La ruta es accidenta, los vientos soplan en todas las direcciones y, considerando un paradigma en que las aguas de la información llegan a sofocarnos, la investigación se convierte en una aventura. Por otra parte, cada buceo nos revela un sentido diferente, nos coloca en contacto con otros aventureros y convierte la obra de Lina más presente en la vida de cada vez más personas.

La reanudación de su trabajo en este momento, más allá de ser motivado por el centenario de su nacimiento, es reflejo del creciente interés de la comunidad internacional por sus obras, principalmente a partir de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010, con curatoría de Kazuo Sejima, que dedicó una muestra especial para su obra.

El momento también coincide con una cierta maduración del campo intelectual de la arquitectura en Brasil. En relación con todo lo que hizo, muy poco estaba incluido en la historia de la arquitectura y la cultura brasileña mientras estaba viva.

Video: Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi / Workshop “filming architecture”

14:00 - 5 Diciembre, 2014

En un taller piloto de tres días, los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie de São Paulo, participaron en una introducción a la arquitectura cinematografía. Después de una serie de clases teóricas y técnicas, llevadas a cabo por los arquitectos Gabriel Kogan y Pedro Kok, el grupo pasó un día en la Casa de Vidrio de Lina Bo Bardi, en la misma ciudad.

La idea era recrear las emblemáticas fotografías de la arquitecta en la casa -ahora en movimiento-, explorando los temas de representación, transparencia, interiores/exteriores, modos de habitar y tectónica, en relación a esta obra maestra de la arquitectura.

Clásicos de Arquitectura: 100 años de Lina Bo Bardi

10:00 - 5 Diciembre, 2014
Clásicos de Arquitectura: 100 años de Lina Bo Bardi, Cortesia de Instituto Lina Bo e P. M. Bardi
Cortesia de Instituto Lina Bo e P. M. Bardi

La gran arquitecta italiano-brasileña Lina Bo Bardi cumpliría hoy 100 años desde su nacimiento. Para conmemorarla hemos decidido hacer una revisión de siete de sus clásicos previamente publicados en Plataforma Arquitectura y ArchDaily. ¡Disfruten! 

Lina Bo Bardi, en perspectiva

06:00 - 5 Diciembre, 2014
Lina Bo Bardi, en perspectiva, Cortesia de Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. Autor desconhecido
Cortesia de Instituto Lina Bo e P.M. Bardi. Autor desconhecido

Hoy, 05 de diciembre, se celebra el centenario del nacimiento de la arquitecta italiano-brasileña Lina Bo Bardi, una de las arquitectas más importantes y expresivas de la arquitectura brasileña del siglo XX. Lina estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma y, después de graduarse, se mudó a Milán, donde se convirtió en editora de la Revista Quiaderni di Domus después de haber trabajado para Gio Ponti.

Frases: Lina Bo Bardi

19:00 - 21 Agosto, 2014
Frases: Lina Bo Bardi

Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2014

22:58 - 1 Mayo, 2014
Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2014, © Cristiano Mascaro
© Cristiano Mascaro

Bajo el titulo de Fundamentos, la Bienal de Arquitectura 2014 tiene como curador al arquitecto holandés Rem Koolhaas, quien propuso un tema específico a los países participantes: Absorbiendo la Modernidad 1914 - 2014, procurando entender cómo las arquitecturas nacionales absorvieron la modernidad en el último siglo y como, eventualmente, mantuvieron elementos tradicionales. 

Por invitación de la Fundación Bienal de São Paulo, el diplomático y crítico de arquitectura André Aranha Corrêa do Lago asumió la curatoría de la participación brasileña en la exposición. "Brasil es uno de los países que absorve de forma más interesante los preceptos de la arquitectura moderna, lo que contribuyó para el fortalecimiento de la identidad nacional. Al contrario de otros países que han construido, a lo largo de los siglos, una arquitectura típica nacional - reconocible de forma casi caricaturizada por otras personas - aquella que es concebida como la "arquitectura brasileña", no es del pasado, sino moderna" afirma el curador. 

La exposición que ocupa el Pabellón de brasil pretende mostrar la evolución cronológica de la arquietctura en el país, organizada por tios de "edificios": viviendas colectivas, viviendas unifamiliares, edificios gubernamentales, escuelas, urbanismo, paisajismo, pabellones y centros culturales. Además de los proyectos más relevantes para la evolución arquitectónica nacional, que incluye la arquitecture pre-colombina (ocas), construcciones vernaculares y proyectos barrocos, la muestra destaca las obras de grandes influencias internacionales, como el Palacio Capanema, Pampulha y Brasília. La muestra evidencia que existe un conjunto de grandes personalidades que permitiron que la arquitectura brasilera fuese particularmente relevante: la secuencia e interacción entre Lucio Costa, Oscar Niemeyer, Roberto Burle Marx, Affonso Reidy, Lina Bo Bardi, Lelé (João Filgueiras Lima) y Paulo Mendes da Rocha, que es de una riqueza impresionante.

Arper relanza la Silla Bowl de Lina Bo Bardi

13:56 - 14 Febrero, 2014
Arper relanza la Silla  Bowl de Lina Bo Bardi, Cortesía de Instituto Lina Bo e P. M. Bardi
Cortesía de Instituto Lina Bo e P. M. Bardi

La marca italiana de mobiliario Arper ha puesto recientemente en producción la Silla Bowl de Lina Bo Bardi. El proyecto pionero de la arquitecta italo brasileña presentó un enfoque más relajado del "sentarse" siendo muy radical para el momento en que fue originalmente lanzada en 1951. La reedición de la silla - presentada en el Salone del Mobile 2013 - es un testimonio de la visión de la arquitecta.

Arper trabajó en colaboración con el Instituto Lina Bo Bardi e P.M. Bardi para producir la silla, basándose en el únicos prototipo original existente y los dibujos de Lina. La marca italiana comparte la misión de la arquitecta de poner a las personas en el centro de sus proyectos, y su idea de "el hombre como el fin último de la arquitectura".

Diseños. Imagen Cortesía de Instituto Lina Bo e P. M. Bardi Courtesy of Arper Exposição . Image Courtesy of Arper Exposição . Image Courtesy of Arper +24

¡Feliz Cumpleaños Lina Bo Bardi!

18:24 - 2 Diciembre, 2013
¡Feliz Cumpleaños Lina Bo Bardi!, © Ioana Marinescu, Instituto Lina Bo e P.M. Bardi
© Ioana Marinescu, Instituto Lina Bo e P.M. Bardi

“La arquitectura es creada, ‘inventada de nuevo’, por cada hombre que anda en ella, que recorre el espacio , subiendo una escalera , o descansando sobre una balaustrada, levantando la cabeza para mirar, abrir, cerrar una puerta, sentarse o  levantarse y tomar un contacto intimo y al mismo tiempo crear ‘formas’ en el espacio; el ritual primigenio del cual nació la danza, primera expresión de lo que será el arte dramático. Ese contacto íntimo, ardiente, que era percibido por el hombre en el comienzo es hoy olvidado. La rutina y los lugares comunes hicieron olvidar al hombre de la belleza natural de su ‘moverse en el espacio’, de su movimiento consciente, de los mínimos gestos, de la menor actitud…”

Con esta frase celebramos el día que habría sido el cumpleaños número 99 de esta renombrada arquitecta moderna italo-brasilera. Lina estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma, y luego de graduarse, se muda a Milán, donde llegó a ser editora de la Revista Quiaderni di Domus, después de haber trabajado para el reconocido Gio Ponti. 

Más información a continuación.

Clásicos da Arquitectura: Casa do Chame-Chame / Lina Bo Bardi

21:24 - 23 Septiembre, 2013
Clásicos da Arquitectura: Casa do Chame-Chame / Lina Bo Bardi, © AA School Positive Dialogues
© AA School Positive Dialogues

© AA School Positive Dialogues Via Blogspot Mila Machado Via Blogspot Mila Machado © Instituto Lina Bo B. e P.M. Bardi. Croquis +13

La Casa do Chame-Chame, diseño de Lina bo Bardi en el año 1964, es un volumen que surge alrededor de una antigua "jaqueira". El terreno se sitúa en la esquina de una bifurcación y presenta una leve pendiente. Una rampa curva envuelve la esquina en uno de los lados, y sube hasta el patio trasero. El edificio está rodeado por la rampa de automóvil y por el lado opuesto, una escalera lleva a la entrada de servicio.

La célebre Casa de Vidro de Lina Bo Bardi se presenta como campo museográfico "El interior está en el exterior"

15:48 - 7 Mayo, 2013
La célebre Casa de Vidro de Lina Bo Bardi se presenta como campo museográfico "El interior está en el exterior", © Usuario de Flickr: mishmoshimoshi
© Usuario de Flickr: mishmoshimoshi

El interior está en el exterior, inaugurada este mes y hasta el 2 de junio, es una exposición que toma el legado de Lina Bo Bardi a través de reflexiones y obras de los artistas Zé Celso, Paulo Mendes da Rocha, Kazuyo Sejima, Alexander Calder, Cildo Meireles, Cinthia Marcelle, Douglas Gordon, Gilbert & George y Waltercio Caldas, que invaden estos días la Casa de Vidrio, diseñada en 1951 por la renombrada arquitecta italiana-brasilera en Sao Paulo. 

Hans Ulrich Obrist plantea la reconstrucción artística de la obra de Lina Bo Bardi tomando su casa, donde vivió con su marido, historiador y crítico Pietro Maria Bardi, como museografía. Un nuevo espacio de experimentación, donde es posible un análisis estructuralista del arte: de la arquitectura y paisaje, no arquitectura-no paisaje, lo escultórico y lo no escultórico, orden y entropía, obra y evento, ajustándose milimétricamente a la cultura actual del diseño y exhibición. 

Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi

14:00 - 18 Octubre, 2011
Usuario de Flickr: maíra martines. Used under <a href='https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/'>Creative Commons</a>
Usuario de Flickr: maíra martines. Used under Creative Commons

La Casa de Vidrio de la paradigmática arquitecta Lina Bo Bardi, fue su primer proyecto construido, ubicado en Morumbi, al sur de Sao Paulo. Constituyendo en este momento un Monumento Arquitectónico Nacional, esta casa, abierta hacia la naturaleza, fue diseñada para ser la vivienda de Lina y su marido. Esta construcción, que incorporó un prolijo trabajo de los detalles, se levantó en este suelo con una gran pendiente, gracias a las nuevas técnicas industriales del momento.

Más información a continuación.