ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Louis Kahn

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Los extraños hábitos de los arquitectos más famosos

16:30 - 13 Octubre, 2016

Los arquitectos más conocidos son fáciles de admirar o criticar desde lejos, pero al profundizar en sus hábitos cotidianos, nuestra percepción puede cambiar totalmente. Los hábitos que les presentaremos a continuación, correspondientes a una serie de arquitectos famosos, revelan partes de su proceso creativo, sus formas de relajarse, o simplemente partes de su identidad. Algunos son inspiradores y otros sorprendentes, pero todos entregan una pequeña idea de las cualidades mentales que se requieren para llegar a la cima de la profesión.

Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura

11:00 - 4 Septiembre, 2016
Estudiando el 'Manual de la Sección': el dibujo más intrigante en la Arquitectura, Phillips Exeter Academy Library por Louis I. Kahn (1972). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos
Phillips Exeter Academy Library por Louis I. Kahn (1972). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos

Para Paul Lewis, Marc Tsurumaki y David J. Lewis, la sección "se entiende a menudo como un tipo de dibujo reducido, preparado al final del proceso de diseño para representar las condiciones estructurales y materiales al servicio del contrato de construcción". Una definición que resultará familiar a la mayoría de los que han estudiado o trabajado en arquitectura en algún momento. A menudo pensamos en primer lugar en la planta, ya que nos permite abrazar las expectativas programáticas del proyecto y proporcionar un resumen de las diversas funciones requeridas. En la era moderna, los programas de software de modelado digital ofrecen cada vez más posibilidades cuando se trata de crear objetos tridimensionales complejos, haciendo de la sección más que una idea de último momento.

Con su Manual de la sección, los tres socios fundadores de LTL architects se involucran con el corte como una herramienta esencial del diseño arquitectónico, y admitámoslo, esta lectura podría cambiar tu opinión sobre el tema. Para los co-autores, "el pensamiento y el diseño de la sección requiere la construcción de un discurso sobre la sección, reconociéndolo como un sitio de intervención". Tal vez, de hecho, tenemos que entender las capacidades gráficas de la sección tanto para utilizarlas de manera más eficiente y para disfrutar haciéndolo.

Iglesia Bagsværd de Jørn Utzon (1976). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos Notre Dame du Haut de Le Corbusier (1954). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos Pabellón Estados Unidos en la Expo '67 por Buckminster Fuller y Shoji Sadao (1967). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos El Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright (1959). Publicada en el Manual de la Sección de Paul Lewis, Marc Tsurumaki, y David J. Lewis publicado por Princeton Architectural Press (2016). Imagen © LTL Arquitectos +15

Kengo Kuma nos habla sobre la arquitectura, los materiales y la música

12:30 - 26 Agosto, 2016

En la obra de Kengo Kuma se puede ver las influencias de la luz, la transparencia y la materialidad. En una visita a la Escuela de Arquitectura de Woodbury en San Diego, Kengo Kuma compartió algunas de sus influencias no tan aparentes, de Frank Lloyd Wright y Louis Kahn a la música jazz. Ve 'Knowing Kuma' para conocer las definiciones de este célebre arquitecto sobre la arquitectura, los materiales y mucho más.

Diez Clásicos de Arquitectura Estadounidense

18:00 - 4 Julio, 2016

¡Feliz 4 de Julio! Para celebrar la Independencia de los Estados Unidos, hemos reunido una lista de nuestros diez 'clásicos estadounidenses' favoritos. Con proyectos de Louis Kahn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, Eero Saarinen, Frank Lloyd Wright, Buckminster Fuller y Robert Venturi, cada una de estas obras canónicas ocupa un espacio prominente en la arquitectura del siglo XX del país. Revisa estas diez obras a continuación. 

En perspectiva: Louis Kahn

04:00 - 20 Febrero, 2016
En perspectiva: Louis Kahn, Cortesía de LouisKahn.es
Cortesía de LouisKahn.es

“La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones” 

Four Freedoms Park de Louis Kahn bajo el lente de Lorena Darquea

12:15 - 21 Diciembre, 2015
Four Freedoms Park de Louis Kahn bajo el lente de Lorena Darquea, © Lorena Darquea
© Lorena Darquea

Lorena Darquea, fotógrafa y arquitecta ecuatoriana, ha compartido con nosotros una exclusiva serie de fotografías que documenta la espacialidad y vitalidad de la obra póstuma del maestro Louis Kahn, el proyecto urbano de Four Freedoms Park en Nueva York.

Construido cuatro décadas después de la muerte del arquitecto norteamericano, este espacio público, no sólo edifica un monumento a Franklin D. Roosevelt y su importante obra en la política del país, construye la imagen de un espacio con "la sensación de un antiguo recinto de un templo" y "un paisaje finamente matizado", descripción de la voz de Oliver Wainwright, editor de The Guardían, en su publicación dedicada a la "mejor obra" de Kahn.

Conoce las imágenes después del salto.

© Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea © Lorena Darquea +15

La tranquilidad del Instituto Salk de Louis Kahn

18:00 - 20 Septiembre, 2015

Ver el amanecer en el Instituto Salk de Ciencias Biológicas de Louis Kahn es sin duda una de las experiencias más transformadoras de la arquitectura. El famoso edificio se ha convertido en un emblema de la tranquilidad en la arquitectura gracias a su magnífica ubicación en San Diego, California, una calidad mejorada por las simétricas vistas cuidadosamente planificadas hacia el Océano Pacífico. Construido en 1962 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1991, Kahn diseñó el complejo para expresar un sentimiento subyacente del espiritismo, fusionando influencias tanto del estilo internacional y el brutalismo, anclados por un río que fluye suavemente a través del centro del diseño. El cineasta y fotógrafo Chang Kim exploró el Instituto Salk, como parte de su serie sobre arquitectura californiana influyente, proporcionando una oportunidad para experimentar virtualmente el icónico instituto.

Frases: Louis Kahn y la luz

17:00 - 2 Julio, 2015
Frases: Louis Kahn y la luz

Frases: Louis I. Kahn

19:00 - 9 Octubre, 2014
Frases: Louis I. Kahn

Comer, pensar y proyectar: la rutina de los principales arquitectos

15:12 - 29 Abril, 2014
Comer, pensar y proyectar: la rutina de los principales arquitectos, © Nicolás Valencia M.
© Nicolás Valencia M.

Seas quién seas, hagas lo que hagas, vivas donde vivas y ganes lo que ganes, todos compartimos algo: nuestros días duran 24 horas. Aunque nos parezca que algunos son capaces de hacerlo prácticamente todo lo imaginable en la misma porción de horas que nosotros, cada personaje inspirador de la Humanidad ha moldeado su propia rutina diaria. Algunos más saludablemente que otros, pero ése ya es otro tema. Entonces, ¿cómo gastan sus 24 horas diarias?, ¿hay algo que debamos aprender de ellos?, ¿qué tanto difieren de nuestras propias rutinas?

El libro Daily Rituals del escritor estadounidense Mason Currey, y deudor del blog Daily Routines -también del mismo autor- expone las rutinas de las grandes mentes de nuestra sociedad: desde las lecturas madrugadoras de Peter Eisenman a la erradicación del descanso nocturno de Buckminster Fuller, pasando por las mañanas de pintura de Le Corbusier y las esporádicas siestas de Frank Lloyd Wright.

Revisa la rutina de los principales arquitectos alrededor del mundo luego del salto.

Frases: Louis I. Kahn

18:56 - 27 Noviembre, 2013
Frases: Louis I. Kahn

Clásicos de Arquitectura: Casa Esherick / Louis Kahn

08:00 - 9 Abril, 2013
Clásicos de Arquitectura: Casa Esherick / Louis Kahn, © Ronan Beckerman
© Ronan Beckerman

La Casa Esherick, del renombrado arquitecto Louis Kahn y diseñada el año 1961 en Filadelfia, se compone de un volumen monolítico de hormigón en medio de un jardín de 6 hectáreas. Una casa ortogonal de dos pisos cuyo orden se ve interrumpido por las irregularidades de dos paños de vidrio, abriendo la casa al exterior. El exterior de hormigón contrasta con la naturaleza de alrededor, mientras que los interiores de madera regeneran ese contacto. 

Se inaguró parque diseñado por Louis Kahn en Nueva York

20:00 - 5 Febrero, 2013

El pasado Diciembre, se inauguró en Manhattan el parque Four Freedoms memorial al antiguo presidente de Estados Unidos, Franklin Roosvelt. El parque diseñado por el reconocido arquitecto moderno Louis Kahn  (1901-1974) el año 1974 antes de su muerte, es el único proyecto construido del arquitecto en Nueva YorkCuando fue diseñado originalmente, no pudo ser construido por temas de financiamiento, y nunca fue concretado. Esta situación cambió el año 2005 cuando un grupo de ciudadanos se unieron para lograr su realización. 

Se inaguró parque diseñado por Louis Kahn en Manhattan

15:49 - 4 Febrero, 2013
© Amiaga vía arkpad
© Amiaga vía arkpad

El pasado Diciembre, se inauguró en Manhattan el parque Four Freedoms memorial al antiguo presidente de Estados Unidos, Franklin Roosvelt. El parque diseñado por el reconocido arquitecto moderno Louis Kahn  (1901-1974) el año 1974 antes de su muerte, es el único proyecto construido del arquitecto en Nueva YorkCuando fue diseñado originalmente, no pudo ser construido por temas de financiamiento, y nunca fue concretado. Esta situación cambió el año 2005 cuando un grupo de ciudadanos se unieron para lograr su realización. 

¡Feliz cumpleaños Louis Kahn!

13:52 - 20 Diciembre, 2012
Cortesia de LouisKahn.es
Cortesia de LouisKahn.es

“La elección de la estructura es sinónimo de la elección de la luz que da forma a ese espacio. La luz artificial es sólo un breve momento estático de la luz, es la luz de la noche y nunca puede igualar a los matices creados por las horas del día y la maravilla de las estaciones” 

Un día como hoy, hace 112 años, nace en Estonia el arquitecto Louis Kahn. Su trabajo se enmarca siguiendo la línea de Le Corbusier, con tendencia a una crítica tipológica de la arquitectura y en una búsqueda constante de la nueva poética. Su acercamiento con lo clásico y la cultura hindú reflejó en su obra una búsqueda por trascender de forma imponente, para coexistir con cualquier variación urbana eternamente. 

Clásicos de Arquitectura: Salk Institute / Louis Kahn / Louis Kahn

20:38 - 21 Noviembre, 2012
Clásicos de Arquitectura: Salk Institute / Louis Kahn / Louis Kahn, © Liao Yusheng
© Liao Yusheng

Diseñado por Louis Kahn el año 1965, este monumental proyecto es una propuesta simétrica, dos estructuras que se espejan separadas por un patio vacío. Un estrecho curso de agua lineal avanza por el eje del patio, direccionando las vistas hacia el océano Pacífico. 

Cine y Arquitectura: "My Architect"

09:00 - 13 Enero, 2010

Esta semana les invitamos a ver una cinta más contemporánea, basada en la vida de un genio de los últimos años, en el mundo de la arquitectura; Louis Kahn. Obstinado en lograr una trascendencia de los espacios a través de una atemporalidad que hoy podemos distinguir en su obra, la cual fue perseguida por su hijo Nathaniel en este inspirador documental.