ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Luis Barragán

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Los extraños hábitos de los arquitectos más famosos

16:30 - 13 Octubre, 2016

Los arquitectos más conocidos son fáciles de admirar o criticar desde lejos, pero al profundizar en sus hábitos cotidianos, nuestra percepción puede cambiar totalmente. Los hábitos que les presentaremos a continuación, correspondientes a una serie de arquitectos famosos, revelan partes de su proceso creativo, sus formas de relajarse, o simplemente partes de su identidad. Algunos son inspiradores y otros sorprendentes, pero todos entregan una pequeña idea de las cualidades mentales que se requieren para llegar a la cima de la profesión.

In Residence: Casa Gilardi, la última obra de Luis Barragán

14:31 - 5 Octubre, 2016

Quiero que me permitas hacer todas las ideas que todavía tengo en mi cabeza.

En la última entrega de la serie In Residence, NOWNESS visita la última casa diseñada por el legendario arquitecto mexicano Luis Barragán, Casa Gilardi. Para el momento en el que el actual dueño de la casa, Martin Luque, y su socio Pancho Gilardi se acercaron a Barragán para pedirle el diseño de una casa en 1975, el arquitecto ya se había retirado formalmente. En un principio se negó a asumir el proyecto, hasta que hizo una visita al sitio, donde fue cautivado por un árbol de jacaranda excepcionalmente bello. Cambiando de opinión, Barragán comentó: "No talen este árbol, porque la casa se construyó a su alrededor".

Mira el video para conocer el resto de la historia detrás de esta obra maestra y para ver cómo se encuentra al día de hoy.

16 clásicos de arquitectura para conmemorar la Independencia de México

14:30 - 15 Septiembre, 2016
16 clásicos de arquitectura para conmemorar la Independencia de México

Conmemorando el 16 de Septiembre, día de la Independencia de México, les presentamos 10 clásicos de la arquitectura nacional del siglo XX, que nos adentran en la identidad mexicana a través de los años.

Desde la Casa-Estudio Luis Barragán hasta el Centro Cultural Tijuana, pasando por obras de la museografía mexicana, centros de arte y estudio, edificios religiosos y hasta prominentes rascacielos, la arquitectura de Teodoro González de León, Rafael Mijares, Pedro Ramírez Vázquez, Luis Barragán, Ricardo Legorreta y muchos más, nos recuerdan la esencia de un México moderno -y ahora contemporáneo- a 206 años de su Independencia.

Conoce nuestra selección de obras a partir de 1929 y hasta 1991. ¿Cuál agregarías tú?

Luis Barragán, más allá de la arquitectura: Conoce las 10 colecciones de moda inspiradas en él

14:31 - 22 Agosto, 2016

Grosor de muros, color, escala, dinámica solar, espacios construidos con una sutil metáfora inmersa alrededor del sentido de la vida, parecieran ser solo elementos de la arquitectura de Luis Barragán. Elementos de una herencia permanente, alejados del mundo efímero de la moda, los textiles y la alta costura; sin embargo, es la búsqueda por la exaltación de los sentidos, presente en la arquitectura de Barragán, la inspiración que ha puesto el nombre del arquitecto en las pasarelas y el mundo de la indumentaria.

Trascendiendo su arquitectura a una particular línea de diseño, importantes firmas de la industria textil han utilizado el lenguaje místico de Barragán como un idioma en el que la moda logra vivir una una belleza furtiva por la geometría, el color, la textura, pero sobre todo una búsqueda totalmente emocional.

Conoce a continuación las 10 firmas que han inspirado alguna de sus colecciones en la obra y pensamiento del arquitecto mexicano, después del salto.

La historia de cómo Barragán se convirtió (literalmente) en un diamante

15:00 - 27 Julio, 2016
La historia de cómo Barragán se convirtió (literalmente) en un diamante , © Usuario de Wikipedia: Tomjc.55, bajo licencia de CC-BY-SA-4.0
© Usuario de Wikipedia: Tomjc.55, bajo licencia de CC-BY-SA-4.0

No podíamos creerlo. Lo leímos varias veces para asegurarnos de haber leído bien y aún nos sigue asombrando lo que estamos por describirles. En la última entrega de The New Yorker: "The Architect Who Became a Diamond", se relata la historia sobre cómo Luis Barragán se convirtió en diamante y fue ofrecido a Federica Zanco, directora de Barragan Foundation, como un intercambio para dar acceso libre al archivo de la obra del único Premio Pritzker mexicano que se encuentra en Basilea, Suiza. Una verdad que ha sido oficialmente revelada al público.

A través de la narración de  sobre la serie de eventos que culminan en la entrega del preciado objeto en el Campus Vitra, nos introducimos en detalles que desconocíamos de Luis Barragán y de cómo ha llegado su legado a una ciudad europea. La nota inicia con la travesía que realiza la protagonista del relato, la artista estadounidense Jill Magid, a Guadalajara para exhumar los restos de Luis Barragán que se encontraban en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Un acto que realizó ante autoridades que pueden oficiar este caso y con la autorización por parte de la familia Barragán.

Frases: Luis Barragán y el arte de ver

17:00 - 31 Marzo, 2016
Frases: Luis Barragán y el arte de ver

En perspectiva: Luis Barragán

04:30 - 9 Marzo, 2016
En perspectiva: Luis Barragán, © Cortesía de casaluisbarragan.org
© Cortesía de casaluisbarragan.org

"El arte de ver. Ese arte es esencial para un Arquitecto, saber cómo ver y, ver de tal manera que la visión no sea sobrepasada por el análisis racional"

La búsqueda de la identidad en la arquitectura peruana contemporánea

19:00 - 7 Septiembre, 2015
La búsqueda de la identidad en la arquitectura peruana contemporánea, Collage por Fabio Rodríguez
Collage por Fabio Rodríguez

Desde la década de 1980 y a partir de la teoría del regionalismo crítico planteada por Kenneth Frampton, la integración de elementos característicos del contexto físico y sociocultural en los proyectos arquitectónicos forma parte de un enfoque de diseño de suma importancia para la región latinoamericana. Con procesos históricos similares y con resultados muy distintos, el presente artículo explora casos paralelos entre la arquitectura de Brasil, México y Perú, estableciendo las bases que brindan un panorama sobre la identidad de la arquitectura peruana en el contexto latinoamericano contemporáneo, y los retos pendientes que ésta enfrenta.

Lee el artículo después del salto.

Torres de Ciudad Satélite por Federica Zanco y Fernando González Gortázar

12:00 - 6 Agosto, 2015
Torres de Ciudad Satélite por Federica Zanco y Fernando González Gortázar

Les presentamos la nueva publicación de Arquine, esta publicación es un homenaje a la escultura urbana de Ciudad de México, Las Torres de Ciudad Satélite. Este libro, por medio de los especialistas Federica Zanco y Fernando González Gortázar relata la historia de esta obra y lo que ésta inspiró en generaciones futuras. 

Frases: Luis Barragán y la obra arquitectónica

17:00 - 21 Mayo, 2015
Frases: Luis Barragán y la obra arquitectónica

Guía de proyectos mexicanos modernos en la expo 'Latin America in Construction' del MoMA

13:00 - 30 Marzo, 2015

ARQMXMOMA1.1

Abierta al público desde el día de ayer, la exposición Latin America in Construction en el MoMA se ha convertido en la ventana a la arquitectura moderna latinoamericana más importante en la historia; se trata de un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80s.

Hoy, con información brindada por el museo, les entregamos el listado en orden cronológico de las obras modernas mexicanas que protagonizan la exhibición, desde O´Gorman en 1930 hasta Legorreta en 1981. La guía de los clásicos de arquitectura mexicana, a continuación.

ARCHADIA: arquitectos de colección

14:00 - 22 Julio, 2014
Courtesy of Vontrueba
Courtesy of Vontrueba

ARCHADIA es una colección gráfica de Carmen Vontrueba -arquitecta española residente en Londres- quien recopiló en una serie de afiches a destacados arquitectos del siglo XX junto a alguna de sus obras más representativas y una cita que mejor refleje el espíritu de cada retratado.

Revisa la colección después del salto.

Ilustraciones conmemorativas de Casa-Estudio Luis Barragán por sus 10 años como Patrimonio de la Humanidad

11:00 - 12 Julio, 2014
Ilustraciones conmemorativas de Casa-Estudio Luis Barragán por sus 10 años como Patrimonio de la Humanidad, © Juan Carlos García Mendoza
© Juan Carlos García Mendoza

Este mes de julio, la Casa-Estudio Luis Barragán celebra 10 años como Patrimonio Mundial de la Humanidad y en celebración a este aniversario, el arquitecto mexicano Juan Carlos García nos ha compartido varias ilustraciones de la única casa en Latinoamérica con tan importante condecoración. 

Frases: Luis Barragán

13:00 - 10 Abril, 2014
Frases: Luis Barragán

El Pedregal: Habitar en la Lava y Recorrido: Las Casas del Pedregal / FUNDARQMX

12:30 - 26 Febrero, 2014
El Pedregal: Habitar en la Lava y Recorrido: Las Casas del Pedregal / FUNDARQMX

FUNDARQMX invita a asistir a la serie de ponencias y pláticas que girarán en torno al tema El Pedregal: Habitar en la Lava, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Pedregal el día 01 de marzo a partir de las 10 am. Así mismo, el domingo 02 de marzo se contará con la visita a varias casas iconos de la arquitectura de los 50´s y 60´s representativas de la zona. El cupo es limitado.

Toda la información después del salto. 

Casa projetada por Luis Barragán está à venda

09:00 - 4 Enero, 2014
Casa projetada por Luis Barragán está à venda, © Stig-Audun Hansen
© Stig-Audun Hansen

Luis Barragán  foi, com certeza, um dos arquitetos mais influentes do México. No entanto, o legado de Barragán está ligado a um grande número de casas particulares, muitas delas bastante conhecidas no mundo da arquitetura. 

Una Casa, Casa Gilardi - Un Arquitecto, Luis Barragán

00:07 - 9 Junio, 2013
Una Casa, Casa Gilardi - Un Arquitecto, Luis Barragán

Éste es un libro en el que se lee el amor a una obra, y a un artista. La Casa Gilardi, de Luis Barragán, trasciende en el tiempo.  Hoy, esta publicación editada por la Universidad de Morón, recoge todo el proceso de restauración de la obra paradigmática del arquitecto mexicano. Una mirada biográfica y nostálgica, como un eslabón más del elenco de Luis Barragán.

“Mi obra es autobiográfica […]. En mi trabajo subyacen los recuerdos del rancho de mi padre donde pasé años de niñez y adolescencia, y en mi obra siempre alienta intento de trasponer al mundo contemporáneo la magia de esas lejanas añoranzas tan colmadas de nostalgia.

Han sido para mí motivo de permanente inspiración las lecciones que encierra la arquitectura popular de la provincia mexicana: sus paredes blanqueadas con cal; la tranquilidad de sus patios y huertas; el colorido de sus calles y el humilde señorío de sus plazas rodeadas de sombreados portales”

Y en verdad lo fue. Ésta vivienda es una muestra de ello. Como Barragán dijo, ya no buscamos en la arquitectura la belleza, la inspiración, el embrujo, la magia, la serenidad, el silencio, la intimidad y el asombro. Él la buscó, y en la Casa Gilardi es palpable.

Casa diseñada por Luis Barragán en venta

19:00 - 26 Diciembre, 2012

Luis Barragán fue sin duda uno de los arquitectos más influyentes de México; por esto mismo hemos hecho el recorrido de algunas de sus obras a través de nuestra sección de Clásicos de Arquitectura.