ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Luis Barragan

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

9 arquitectos increíblemente famosos que no poseían un título de arquitectura

12:00 - 10 Julio, 2017

¿Tuviste la peor corrección de todos los tiempos? ¿No pasaste tus exámenes? ¡No te preocupes! Antes de tirarte a la cama y llorar hasta dormir, después de publicar una linda y frenética selfie en Instagram, por supuesto (hashtag tan muerto), echa un vistazo a esta lista de nueve arquitectos célebres, todos los cuales comparten un rasgo en común. Podrías pensar que un deslumbrante título de arquitectura es un requisito para ser un arquitecto exitoso; ¿Por qué otra razón te harías pasar por tantos años de escuela de arquitectura? Bueno, aunque el título de "arquitecto" puede estar protegido en muchos países, eso no significa que no se pueda diseñar una arquitectura sorprendente, como lo demuestran estos nueve arquitectos, que lanzaron la convención al viento y tomaron el camino menos viajado a la fama arquitectónica.

7 casos de grandes obras arquitectónicas en estado de deterioro y abandono

12:00 - 16 Mayo, 2017
7 casos de grandes obras arquitectónicas en estado de deterioro y abandono , © Luiz Seo
© Luiz Seo

¿Cuántas vidas tiene una gran obra de arquitectura? La primera comienza cuando es construida y habitada, y se juzga por el impacto que tiene sobre la calidad de vida de sus habitantes. La segunda llega generaciones después cuando su relevancia se vuelve histórica y quizá su función inicial ya no se adapta a la sociedad que la rodea. El valor de este tipo de edificios reside en lo que nos comunican del pasado y por ello su conservación es necesaria. 

Sin embargo, en Latinoamérica hay incontables casos de edificios con gran valor arquitectónico que se encuentran en estados lamentables de descuido y deterioro. Siete ejemplos a continuación:

Las cenizas de Luis Barragán no son más importantes que su obra y archivo

12:00 - 10 Mayo, 2017
Las cenizas de Luis Barragán no son más importantes que su obra y archivo, Una pieza de la exposición. Image Cortesía de Museo Universitario de Arte Contemporáneo
Una pieza de la exposición. Image Cortesía de Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Fue una propuesta poética: a cambio de devolver el archivo de la obra de Luis Barragán a México, la artista Jill Magid ofreció a Federica Zanco, propietaria y archivista de la Barragan Foundation en Suiza, un anillo con un diamante de dos quilates producido a partir de los restos cremados del cuerpo de Barragán.

Con este acto culminó un proyecto artístico que "plantea preguntas esenciales sobre las consecuencias e implicaciones de que un legado cultural se convierta en propiedad privada corporativa", expuesto actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM bajo el nombre Una carta siempre llega a su destino.

¿Arte o blasfemia?: El diamante creado con las cenizas de Luis Barragán llega a México

12:00 - 23 Abril, 2017
¿Arte o blasfemia?: El diamante creado con las cenizas de Luis Barragán llega a México, vía The Architect's Newspaper
vía The Architect's Newspaper

El año pasado, una noticia conmovió a la comunidad arquitectónica mundial: las cenizas del arquitecto mexicano Luis Barragán se habían convertido en un diamante y ofrecido a Federica Zanco, directora de Barragan Foundation, quien resguarda en Basilea, Suiza el archivo de la obra del único Premio Pritzker mexicano.

Cuenta la leyenda que hace más de veinte años Zanco, en lugar de un anillo, recibió el archivo de Barragán como propuesta de matrimonio de su entonces-novio Rolf Fehlbaum, director de la fábrica de muebles Vitra. Desde entonces, se les ha negado acceso al archivo a arquitectos, estudiantes, historiadores y trabajadores de museos. Y aunque Zanco explica que el acceso está restringido debido a que está preparando un catálogo de la obra, han pasado más de dos décadas y aún no lo presenta, ocasionando que muchos duden de la veracidad de su motivo. 

Cómo se pronuncian los nombres de estos destacados arquitectos

10:00 - 17 Abril, 2017
Cómo se pronuncian los nombres de estos destacados arquitectos

No hay duda de que una de las mejores cosas de la arquitectura es su universalidad. Sea cuál sea el lugar de dónde vengas, hagas lo que hagas, sin importar cuál sea tu idioma, la arquitectura de algún modo flechó tu corazón. Sin embargo, cuando de forma inesperada, te toca pronunciar el nombre de un arquitecto extranjero... las cosas pueden ponerse un poco complicadas. En especial, cuando la mala pronunciación puede hacerte ver cómo alguien con menos conocimiento del que realmente tienes (y si la suerte no te acompaña, terminas haciéndote ver estúpido delante de tus hijos y del mundo entero).

Para ayudarte, hemos compilado una lista de 22 arquitectos con nombres que pueden resultar un poco difíciles de pronunciar y los combinamos con grabaciones de audio en los que sus nombres se modulan de manera impecable. Escucha y repite tantas veces como sea necesario y estarás preparado para enfrentar cualquier conversación arquitectónica intelectual que se cruce en tu camino.

En perspectiva: Luis Barragán

10:00 - 9 Marzo, 2017
En perspectiva: Luis Barragán, Casa Gilardi. Imagevia <a href='https://en.wikipedia.org/wiki/File:Casa_Giraldi_Luis_Barragan.JPG'>Wikimedia user Ulises00</a> (public domain)
Casa Gilardi. Imagevia Wikimedia user Ulises00 (public domain)

Luis Ramiro Barragán Morfín (9 de marzo, 1902 – 22 de noviembre, 1988), uno de los mejores arquitectos de México, revolucionó la arquitectura moderna en el país con su uso de fuertes colores que evocan la arquitectura tradicional de México, con obras como la Casa Barragán, la Capilla de las Capuchinas, las Torres de Satélite, "Los Clubes" (Cuadra San Cristóbal y Fuente de los Amantes), y la Casa Gilardi, entre otras. 

Este proyecto transforma las Torres de Satélite en mausoleos para Barragán, Goeritz y Reyes

14:00 - 15 Diciembre, 2016
Este proyecto transforma las Torres de Satélite en mausoleos para Barragán, Goeritz y Reyes, Cortesía de Israel López Balan
Cortesía de Israel López Balan

Recordar el arte mexicano del siglo XX es recordar también figuras específicas, rostros, influencias que permean de muchas maneras la memoria de los artistas contemporáneos y su quehacer. Estas referencias quedaron inmortalizadas en espacios, textos, piezas, pero recordar el cuerpo y presencia de sus autores después de la muerte es un tema siempre abierto.

Les presentamos en este artículo el proyecto conceptual del arquitecto mexicano Israel López Balan que propone inaugurar un nuevo ciclo en el uso y apreciación de las emblemáticas Torres de Satélite y hacer de esta escultura centinela, un nuevo espacio de contención para las urnas y memorias de Luis Barragán, Mathias Goeritz y ‘Chucho’ Reyes, quienes de una forma u otra contribuyeron a la consolidación de esta plaza escultórica.

Para conocer la propuesta sigue leyendo después del salto.

Cortesía de Israel López Balan Cortesía de Israel López Balan Cortesía de Israel López Balan Cortesía de Israel López Balan +9

Los extraños hábitos de los arquitectos más famosos

16:30 - 13 Octubre, 2016

Los arquitectos más conocidos son fáciles de admirar o criticar desde lejos, pero al profundizar en sus hábitos cotidianos, nuestra percepción puede cambiar totalmente. Los hábitos que les presentaremos a continuación, correspondientes a una serie de arquitectos famosos, revelan partes de su proceso creativo, sus formas de relajarse, o simplemente partes de su identidad. Algunos son inspiradores y otros sorprendentes, pero todos entregan una pequeña idea de las cualidades mentales que se requieren para llegar a la cima de la profesión.

In Residence: Casa Gilardi, la última obra de Luis Barragán

14:31 - 5 Octubre, 2016

Quiero que me permitas hacer todas las ideas que todavía tengo en mi cabeza.

En la última entrega de la serie In Residence, NOWNESS visita la última casa diseñada por el legendario arquitecto mexicano Luis Barragán, Casa Gilardi. Para el momento en el que el actual dueño de la casa, Martin Luque, y su socio Pancho Gilardi se acercaron a Barragán para pedirle el diseño de una casa en 1975, el arquitecto ya se había retirado formalmente. En un principio se negó a asumir el proyecto, hasta que hizo una visita al sitio, donde fue cautivado por un árbol de jacaranda excepcionalmente bello. Cambiando de opinión, Barragán comentó: "No talen este árbol, porque la casa se construyó a su alrededor".

Mira el video para conocer el resto de la historia detrás de esta obra maestra y para ver cómo se encuentra al día de hoy.

16 clásicos de arquitectura para conmemorar la Independencia de México

14:30 - 15 Septiembre, 2016
16 clásicos de arquitectura para conmemorar la Independencia de México

Conmemorando el 16 de Septiembre, día de la Independencia de México, les presentamos 10 clásicos de la arquitectura nacional del siglo XX, que nos adentran en la identidad mexicana a través de los años.

Desde la Casa-Estudio Luis Barragán hasta el Centro Cultural Tijuana, pasando por obras de la museografía mexicana, centros de arte y estudio, edificios religiosos y hasta prominentes rascacielos, la arquitectura de Teodoro González de León, Rafael Mijares, Pedro Ramírez Vázquez, Luis Barragán, Ricardo Legorreta y muchos más, nos recuerdan la esencia de un México moderno -y ahora contemporáneo- a 206 años de su Independencia.

Conoce nuestra selección de obras a partir de 1929 y hasta 1991. ¿Cuál agregarías tú?

Luis Barragán, más allá de la arquitectura: Conoce las 10 colecciones de moda inspiradas en él

14:31 - 22 Agosto, 2016

Grosor de muros, color, escala, dinámica solar, espacios construidos con una sutil metáfora inmersa alrededor del sentido de la vida, parecieran ser solo elementos de la arquitectura de Luis Barragán. Elementos de una herencia permanente, alejados del mundo efímero de la moda, los textiles y la alta costura; sin embargo, es la búsqueda por la exaltación de los sentidos, presente en la arquitectura de Barragán, la inspiración que ha puesto el nombre del arquitecto en las pasarelas y el mundo de la indumentaria.

Trascendiendo su arquitectura a una particular línea de diseño, importantes firmas de la industria textil han utilizado el lenguaje místico de Barragán como un idioma en el que la moda logra vivir una una belleza furtiva por la geometría, el color, la textura, pero sobre todo una búsqueda totalmente emocional.

Conoce a continuación las 10 firmas que han inspirado alguna de sus colecciones en la obra y pensamiento del arquitecto mexicano, después del salto.

La historia de cómo Barragán se convirtió (literalmente) en un diamante

15:00 - 27 Julio, 2016
La historia de cómo Barragán se convirtió (literalmente) en un diamante , © Usuario de Wikipedia: Tomjc.55, bajo licencia de CC-BY-SA-4.0
© Usuario de Wikipedia: Tomjc.55, bajo licencia de CC-BY-SA-4.0

No podíamos creerlo. Lo leímos varias veces para asegurarnos de haber leído bien y aún nos sigue asombrando lo que estamos por describirles. En la última entrega de The New Yorker: "The Architect Who Became a Diamond", se relata la historia sobre cómo Luis Barragán se convirtió en diamante y fue ofrecido a Federica Zanco, directora de Barragan Foundation, como un intercambio para dar acceso libre al archivo de la obra del único Premio Pritzker mexicano que se encuentra en Basilea, Suiza. Una verdad que ha sido oficialmente revelada al público.

A través de la narración de  sobre la serie de eventos que culminan en la entrega del preciado objeto en el Campus Vitra, nos introducimos en detalles que desconocíamos de Luis Barragán y de cómo ha llegado su legado a una ciudad europea. La nota inicia con la travesía que realiza la protagonista del relato, la artista estadounidense Jill Magid, a Guadalajara para exhumar los restos de Luis Barragán que se encontraban en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Un acto que realizó ante autoridades que pueden oficiar este caso y con la autorización por parte de la familia Barragán.

Frases: Luis Barragán y el arte de ver

17:00 - 31 Marzo, 2016
Frases: Luis Barragán y el arte de ver

En perspectiva: Luis Barragán

04:30 - 9 Marzo, 2016
En perspectiva: Luis Barragán, © Cortesía de casaluisbarragan.org
© Cortesía de casaluisbarragan.org

"El arte de ver. Ese arte es esencial para un Arquitecto, saber cómo ver y, ver de tal manera que la visión no sea sobrepasada por el análisis racional"

La búsqueda de la identidad en la arquitectura peruana contemporánea

19:00 - 7 Septiembre, 2015
La búsqueda de la identidad en la arquitectura peruana contemporánea, Collage por Fabio Rodríguez
Collage por Fabio Rodríguez

Desde la década de 1980 y a partir de la teoría del regionalismo crítico planteada por Kenneth Frampton, la integración de elementos característicos del contexto físico y sociocultural en los proyectos arquitectónicos forma parte de un enfoque de diseño de suma importancia para la región latinoamericana. Con procesos históricos similares y con resultados muy distintos, el presente artículo explora casos paralelos entre la arquitectura de Brasil, México y Perú, estableciendo las bases que brindan un panorama sobre la identidad de la arquitectura peruana en el contexto latinoamericano contemporáneo, y los retos pendientes que ésta enfrenta.

Lee el artículo después del salto.

Torres de Ciudad Satélite por Federica Zanco y Fernando González Gortázar

12:00 - 6 Agosto, 2015
Torres de Ciudad Satélite por Federica Zanco y Fernando González Gortázar

Les presentamos la nueva publicación de Arquine, esta publicación es un homenaje a la escultura urbana de Ciudad de México, Las Torres de Ciudad Satélite. Este libro, por medio de los especialistas Federica Zanco y Fernando González Gortázar relata la historia de esta obra y lo que ésta inspiró en generaciones futuras. 

Frases: Luis Barragán y la obra arquitectónica

17:00 - 21 Mayo, 2015
Frases: Luis Barragán y la obra arquitectónica

Guía de proyectos mexicanos modernos en la expo 'Latin America in Construction' del MoMA

13:00 - 30 Marzo, 2015

ARQMXMOMA1.1

Abierta al público desde el día de ayer, la exposición Latin America in Construction en el MoMA se ha convertido en la ventana a la arquitectura moderna latinoamericana más importante en la historia; se trata de un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80s.

Hoy, con información brindada por el museo, les entregamos el listado en orden cronológico de las obras modernas mexicanas que protagonizan la exhibición, desde O´Gorman en 1930 hasta Legorreta en 1981. La guía de los clásicos de arquitectura mexicana, a continuación.