ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Luís Pedro Silva Arquitecto

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Nicolas Campodonico y Legorreta + Legorreta entre los ganadores de 'ArchDaily Building of the Year' 2017

10:21 - 7 Febrero, 2017
Nicolas Campodonico y Legorreta + Legorreta entre los ganadores de 'ArchDaily Building of the Year' 2017

Tras dos semanas de nominaciones y votaciones, estamos felices de presentar a los ganadores del Premio ArchDaily Building of the Year 2017. Los ganadores fueron escogidos por la inteligencia colectiva de más de 75.000 votos emitidos por los lectores de ArchDaily de todo el mundo, quienes filtraron más de 3.000 proyectos para llegar a las 16 mejores obras publicadas en ArchDaily en 2016.

Como siempre, el listado de ganadores representa la diversidad arquitectónica en todo el mundo. Junto a ganadores de alto nivel, quizás incluso predecibles (¿quien no apostaría por el primer proyecto construido de BIG en Nueva York o la largamente esperada Filarmónica de Herzog & de Meuron en Hamburgo?), hay sorpresas, como la capilla de Nicolás Campodónico en Argentina y la fábrica de comida orgánica de ARCHSTUDIO en China. La lista también traer de regreso a algunos favoritos como spaceworkers, cuya Casa Cabo de Vila es su segunda victoria consecutiva en la categoría de viviendas.

Al ser publicados en ArchDaily, estas 16 obras ejemplares nos han ayudado a continuar nuestra misión, llevando inspiración, conocimiento y herramientas a los arquitectos de todo el mundo. Este premio no sería posible sin las cientos de oficinas que cada año escogen publicar sus proyectos en ArchDaily, o sin aquellos que forman parte del proceso de votación para convertirse en nuestro jurado integrado por miles de personas.

Para todos quienes formaron parte, ya sea publicando una obra el año pasado, o bien, nominando y votando por sus candidatos en las recientes semanas: ¡gracias por darle fuerza a este premio!

Y obviamente, ¡felicitaciones a todas las oficinas ganadoras!

Conoce a continuación la lista de ganadores.

Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia)

10:30 - 20 Diciembre, 2016
Los mejores proyectos de todo el mundo* en 2016 (*sin excluir a Latinoamérica, África y Asia)

Sabemos que la Historia es escrita por quienes vencen e imponen su propio relato. También sabemos que el relato de Occidente es el de Europa y Estados Unidos, mientras el resto de los actores son minimizados o invisibilizados: ocurrió con chinos y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial; con el Imperio Otomano en la Europa del siglo XVI y con mayorías raciales en la lectura de la independencia latinoamericana. Lo mismo ocurre en la arquitectura.

Hemos insistido en que el boom del Sur Global no se apoya únicamente en obra nueva, sino también en el reconocimiento de una arquitectura invisibilizada y aparentemente no digna de ser publicada en las revistas de los años noventa. Ese escenario mundial cambió con el surgimiento de una Humanidad multipolar, pero local: globalizada, pero heterogénea; acelerada, pero desequilibrada. No hay países rojos y azules, sino una amplia paleta de colores explotados como un cuadro de Pollock.

Esto sirve de preámbulo para ponderar las obras destacadas del 2016 según el crítico británico Oliver Wainwright, quien cartografía un mapamundi que limita al Oeste con Nueva York y Utoya al Este, con la excepción de Birzeit en Palestina. El Sur Global representa más del 40% de la economía global y ya concentra las principales megaciudades del mundo, ¿pero no vale la pena rescatar su arquitectura? Expandiendo los límites del mapamundi arquitectónico de un planeta en transformación, he querido destacar los siguientes proyectos publicados este año.

Actualización: este artículo originalmente fue publicado como 'Bambú, ladrillo y hormigón: 10 obras destacadas del 2016'. En el espíritu de reforzar la idea principal del artículo, el título fue actualizado al actual.

Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto

05:00 - 8 Enero, 2016
Terminal de Cruceros de Leixões / Luís Pedro Silva Arquitecto, © Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

© Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG © Fernando Guerra | FG+SG +86