ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Bar Nou / MAIO

08:00 - 1 Septiembre, 2016
Bar Nou / MAIO, © José Hevia
© José Hevia

© José Hevia © José Hevia © José Hevia © José Hevia +20

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Barcelona, España
  • Dueño

    Proyectos y desarrollos bcn
  • Equipo

    María Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López, Anna Puigjaner
  • Área

    149.0 m2
  • Año Proyecto

    2015
  • Fotografías

Vivir sin cocina, según Anna Puigjaner: Tu casa no tiene por qué ser para toda la vida

07:00 - 4 Agosto, 2016
Vivir sin cocina, según Anna Puigjaner: Tu casa no tiene por qué ser para toda la vida, Anna Puigjaner en su estudio en Barcelona. Image © Cati Bestard
Anna Puigjaner en su estudio en Barcelona. Image © Cati Bestard

La arquitecta Anna Puigjaner imagina un futuro en el que la vivienda se adapte a las necesidades de sus habitantes. Y eso, a veces, pasa por no tener cocina. Su proyecto Kitchenless ha recibido el Wheelwright Prize de la Universidad de Harvard, con una dotación de 100.000 dólares para investigar en los modelos de casas colectivas existentes en todo el mundo.

En un precioso local de Gracia (Barcelona), que funciona más como co-working que estudio de arquitectura convencional, trabajan los socios de MAIO, estudio de Puigjaner, junto a profesionales de otras disciplinas. El equipo de Maio apostó por este local en 2011, en plena crisis, así que para sostenerlo decidieron abrir el espacio a otros trabajadores. En 2016 podrían permitirse estar solos, pero no existe ninguna razón que les empuje a hacerlo. Este hecho podría resumir su filosofía y seguramente es una de las razones por las cuales Puigjaner se ha hecho con el Wheelwright Prize , un premio particular dentro de los galardones de arquitectura, ya que no se centra una obra o una investigación sino en la coherencia entre ambas, la trayectoria y las ideas.

Desde su estudio contesta a esta entrevista sobre los cambios que nos depara el futuro de la vivienda: ¿vivirías en una casa sin cocina?

Anna Puigjaner está pensando en el futuro de la vivienda: La casa sin cocina

12:30 - 21 Julio, 2016
Anna Puigjaner está pensando en el futuro de la vivienda: La casa sin cocina , Cortesía de Harvard GSD
Cortesía de Harvard GSD

En mayo les anunciamos que la arquitecta catalana y co-fundadora del estudio MAIO, Anna Puigjaner, había resultado ganadora del Wheelwright Prize 2016 con su proyecto Kitchenless City: Architectural Systems for Social Welfare. Gracias a este premio, consistente en la dotación de 100.000 dólares, Puigjaner estudiará durante los próximos 2 años, casos de vivienda colectiva en Rusia, Brasil, Suecia, China, Corea y la India, buscando una variedad de enfoques en la organización y distribución de los espacios domésticos.

A través de esta investigación, Puigjaner instala un nuevo pensamiento en torno a los paradigmas de la vivienda actual, tema que trata en profundidad en entrevista realizada por Cati Bestard para el medio digital Barcelonés:

A la cocina se la ha cargado de valores ideológicos durante el siglo XX vinculados al papel de la mujer, a la política y a la construcción del ideal de familia. Lo que me interesa implica un cambio de mentalidad muy grande, se trata de entender una casa no por sus metros cuadrados sino por sus servicios.

Anna Puigjaner, ganadora del Wheelwright Prize 2016

16:44 - 20 Mayo, 2016
Anna Puigjaner, ganadora del Wheelwright Prize 2016, Anna Puigjaner, ganadora del Wheelwright Prize 2016. Image vía Wheelwright Prize
Anna Puigjaner, ganadora del Wheelwright Prize 2016. Image vía Wheelwright Prize

La Edición 2016 del Wheelwright Prize, premio de Harvard University Graduate School of Design (GSD), ha sido otorgado a la arquitecta española Anna Puigjaner, cofundadora del estudio barcelonés MAIO quien recibió un fondo de 100.000 dólares con el fin de desarrollar su investigación sobre diseño contemporáneo. 

Su propuesta Kitchenless City: Architectural System for Social Welfare ganadora entre cuatro finalistas hace frente a la falta de alojamiento generado por el fuerte crecimiento demográfico en las ciudades urbanas.

MAIO Studio diseñado por MAIO. Image © Jose Hevia MAIO Studio diseñado por MAIO. Image © Jose Hevia MAIO Studio diseñado por MAIO. Image © Jose Hevia MAIO Studio diseñado por MAIO. Image © Jose Hevia +5

Conferencia de MAIO "Ni aquí, ni ahora" en #ForosESARQ / Barcelona

10:00 - 20 Febrero, 2015
Conferencia de MAIO "Ni aquí, ni ahora" en #ForosESARQ / Barcelona

En la tercera sesión de #ForosESARQ, este lunes 23 de febrero se realizará en Barcelona la conferencia “Ni aquí, ni ahora” de la oficina MAIO, para quienes la arquitectura va más allá del material y el contexto, se nutre de ideas y conceptos que sobrepasan las contingencias de un lugar y un tiempo específicos.

Foros ESARQ 2015 "A matter of Things" / Barcelona, España

16:00 - 31 Enero, 2015
Foros ESARQ 2015 "A matter of Things" / Barcelona, España

El próximo 9 de febrero comienza una nueva edición del ciclo Foros ESARQ, en el que arquitectos de prestigio nacionales e internacionales visitarán la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) y compartirán su visión de la arquitectura y de la profesión a través de sus trabajos.

MAIO Studio / MAIO

00:39 - 24 Diciembre, 2012
© Jose Hevia
© Jose Hevia
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Bruniquer 23, 08012 Barcelona, España
  • Equipo de diseño

    Anna Puigjaner, Guillermo Lopez
  • Año

    2011
  • Fotografías