ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Mario Pani

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

En perspectiva: Mario Pani

04:30 - 29 Marzo, 2016
En perspectiva: Mario Pani, © Cortesía de Arq. Cristián Ríos
© Cortesía de Arq. Cristián Ríos

"El verdadero problema de la habitación no es el de la construcción de una casa, el cual puede ser resuelto bien y brillantemente por muchísimos arquitectos, sino el de la habitación económica."

Frases: Mario Pani y el problema de la habitación

17:00 - 3 Marzo, 2016
Frases: Mario Pani y el problema de la habitación

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani

04:00 - 26 Agosto, 2015
Clásicos de Arquitectura: Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco / Mario Pani, Tlatelolco inaugurado, 1965. Image © Rodrigo Moya
Tlatelolco inaugurado, 1965. Image © Rodrigo Moya

Al norte de la Ciudad de México se encuentra el lugar que Carlos Monsivaís alguna vez describió como ‘la utopía del México sin vecindades’. El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, diseñado por el arquitecto Mario Pani, es reflejo claro del sueño del movimiento moderno en México, un lugar que comenzó a edificarse en 1960 y que a lo largo del tiempo y sus acontecimientos, ha conservado el carácter de todos los momentos que han pasado por él.

Vista aérea de conjunto habitacional en Tlatelolco. Image vía lopezdoriga.com Ruinas y edificación en tercera sección de Tlatelolco. Image vía correlavoz.mx Parque 'La Pera', segunda sección de Tlatelolco. Image vía Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, Museo Archivo de la Fotografía. Plaza de las Tres Culturas en los sesentas.. Image vía Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura, Museo Archivo de la Fotografía. +34

Guía de proyectos mexicanos modernos en la expo 'Latin America in Construction' del MoMA

13:00 - 30 Marzo, 2015

ARQMXMOMA1.1

Abierta al público desde el día de ayer, la exposición Latin America in Construction en el MoMA se ha convertido en la ventana a la arquitectura moderna latinoamericana más importante en la historia; se trata de un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80s.

Hoy, con información brindada por el museo, les entregamos el listado en orden cronológico de las obras modernas mexicanas que protagonizan la exhibición, desde O´Gorman en 1930 hasta Legorreta en 1981. La guía de los clásicos de arquitectura mexicana, a continuación.

Expo Mario Pani: Arquitectura en proceso / MARCO

16:37 - 16 Marzo, 2014
Expo Mario Pani: Arquitectura en proceso / MARCO

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presentará la exposición Mario Pani: Arquitectura en proceso durante los próximos meses de primavera. La exposición analiza desde un punto de vista antropológico el legado de uno de los arquitectos más importantes de Latinoamérica, personaje clave para la interpretación de la historia moderna de México. 

Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani + Enrique del Moral

00:00 - 10 Abril, 2013
Clásicos de Arquitectura: Ciudad Universitaria / Mario Pani  + Enrique del Moral, Perspectiva actual. Image via Wikipedia
Perspectiva actual. Image via Wikipedia

Vista lateral de Rectoría. Image Cortesía INEHRM Edificio de la Rectoría en construcción. Image Cortesía INEHRM Vista aérea de CU. Image Cortesía INEHRM Planta de conjunto. Image Cortesía INEHRM +8

5 de los Arquitectos más influyentes de México [Luis Barragán]

10:00 - 10 Noviembre, 2012

Hace un tiempo el portal de la revista Obras realizó una votación de casi 1000 participantes, en donde se votó por los 5 arquitectos mexicanos más influyentes de estos últimos 40 años. Los cinco escogidos fueron nada más y nada menos que Luis Barragán (ganador del único Pritzker mexicano), Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Pedro Ramírez Vázquez y Mario Pani. Tomando en cuenta que México es una tierra con una importante tradición arquitectónica y artística,  pretendemos rescatar a estas 5 figuras a través de una pequeña recopilación de sus obras que iremos presentando en distintos artículos. A continuación les presentamos el primer articulo referente al ganador de la primera posición: Luis Barragán. Las obras que presentaremos son una retrospectiva que conforma parte de nuestra sección de Clásicos de Arquitectura. Luis Barragán Como mencionamos antes, el único ganador del  Pritzker mexicano de profesión era realmente ingeniero civil. ‘ Su obra destaca por una poética del espacio basada en la austeridad, la integración de tradiciones locales con una forma de vida contemporánea y el manejo del color como una herramienta de composición espacial’. ‘Barragán veía la arquitectura como ejercicio de sublimación personal. Sus viajes, conversaciones, lecturas, experiencias y relación con diversos personajes derivaron en reflexiones profundas y se convirtieron en parte del universo del que deriva su hacer’.  ‘Uno de sus mayores aportes fue la traducción del lenguaje moderno abstracto del movimiento artístico De Stijl a los conceptos de la arquitectura vernácula del centro de México.’ Torres de Satélite

Edificios Multifamiliares de Tlatelolco siguen peligrando por los sismos

08:00 - 23 Agosto, 2012

El pasado 20 de marzo, se anunció el sismo más potente en los últimos 26 años en la ciudad de México,  registró 7.9 grados en escala Richter, causando conmoción en los capitalinos. En el conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco, proyectado por el arquitecto Mario Pani, en 1964 en la delegación de Cuahutémoc,  los habitantes se conmocionan con las afectaciones menores que su vivienda ha sufrido, desprendimiento de recubrimientos y rompimiento de pavimentos.

Clásicos de Arquitectura: Torre Insignia / Mario Pani

12:00 - 12 Junio, 2012
Usuario de Wikipedia: Felipe Alfonso Castillo Vazquez
Usuario de Wikipedia: Felipe Alfonso Castillo Vazquez

Con una altura de 127 metros y 25 pisos, la Torre Insignia, cuyo diseñador fue el arquitecto Mario Pani, se erigió como el segundo edificio de mayor altura de México y de la delegación Cuauhtémoc, sólo superado por la Torre Latinoamericana. Este edificio pertenece al Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el mayor de los conjuntos residenciales diseñados por este insigne arquitecto mexicano.

Durante 3 décadas, este edificio fue ocupado por el banco nacional de obras y servicios Públicos (BANOBRAS), al cual inquilinos de los 102 edificios del complejo realizaban allí el pago de sus mensualidades y servicios públicos. Desde este gran edificio se administraban seis estacionamientos cubiertos, 12 edificios de oficinas, 22 escuelas y 3 centros deportivos.