ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS DE ESTA OFICINA

Estos son los 5 finalistas para el 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award

08:18 - 15 Febrero, 2017
Estos son los 5 finalistas para el 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award

Cinco proyectos son los finalistas del 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award. Escogidos de un listado de 40 seleccionados, los cinco finalistas fueron alabados por el jurado por su habilidad de 'responder a las preocupaciones de la sociedad europea de hoy'.

“Nuestro instinto se puede resumir en las palabras de Peter Smithson: las cosas tienen que ser ordinarias y heroicas al mismo tiempo", dijo el Presidente del Jurado, Stephen Bates. "Buscábamos una normalidad cuyo lirismo subestimado esté lleno de potencial”.

El jurado visitará las 5 obras en abril. El ganador del Premio y el ganador Arquitecto Emergente serán anunciados en Bruselas el 16 de mayo.

Los cinco finalistas son:

El supuesto romance detrás de la Casa Farnsworth podría convertirse en una película de Hollywood

19:00 - 12 Febrero, 2017
El supuesto romance detrás de la Casa Farnsworth podría convertirse en una película de Hollywood, ©  Flickr CC user Jonathan Rieke. Licensed under CC BY-NC 2.0
© Flickr CC user Jonathan Rieke. Licensed under CC BY-NC 2.0

Una de las historias más comentadas en la arquitectura -el proceso de diseño de Mies van der Rohe para la Casa Farnsworth- podría convertirse pronto en una nueva cinta de Hollywood. Según el relato de Roger Friedman en Showbiz 411, la historia de la construcción de la casa sería protagonizada por los actores Jeff Bridges (como el arquitecto) y Maggie Gyllenhaal (como la Dra. Edith Farnsworth), quienes se unieron por última vez en 2009 para la aclamada cinta Crazy Heart.

40 obras en la recta final del 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies Van Der Rohe Award

07:22 - 30 Enero, 2017
40 obras en la recta final del 2017 EU Prize for Contemporary Architecture - Mies Van Der Rohe Award, Cortesía de EUmiesAward17
Cortesía de EUmiesAward17

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras que competirán por el  EU Prize for Contemporary Architecture - Mies Van Der Rohe Award. El jurado ha escogido a los finalistas entre 355 nominados, destacando las oportunidades y tendencias del territorio europeo hoy en día: ciudades, viviendas, patrimonio y memoria. Los 5 finalistas serán anunciados a mediados de febrero, mientras la obra ganadora y el Arquitecto Emergente (Emerging Architect) serán presentados a mediados de mayo.

Un tercio de las obras aborda el reto de la arquitectura contemporánea en relación al patrimonio construido y un tercio con el reto contemporáneo de la vivienda. La gestión del paisaje urbano histórico será una de las prioridades destacadas del “Año Europeo del Patrimonio Cultural” en 2018.

“Quisiera que los proyectos seleccionados muestren un interés en hacer lugares, explorar convenciones y tipologías conocidas, celebrar los placeres del uso cotidiano teniendo en cuenta el detalle y una resistencia tácita a la tendencia global actual hacia una arquitectura autorreferencial, una arquitectura que desmiente el contexto y el acto de habitar”, explicó Stephen Bates, Presidente del Jurado.

Conoce los seleccionados después del salto.

Una selección de memes de la arquitectura

12:00 - 15 Enero, 2017

El mundo de la arquitectura puede ser un lugar muy serio. Aunque el resto del mundo tiene bastantes estereotipos acerca de los arquitectos, lamentablemente ninguno de ellos incluye que tengamos un sentido del humor, y tal vez esa seriedad explica por qué uno de los memes más populares que involucran a los arquitectos no es exactamente favorable a la profesión. Aquí en ArchDaily pensamos que haríamos algo para corregir esto con algunos memes que incorporan algunos de los nombres más queridos de nuestra profesión.

Fundación Mies van der Rohe reúne 2881 obras en el Atlas de Arquitectura Europea Contemporánea

04:00 - 26 Diciembre, 2016

El ATLAS de Arquitectura Europea Contemporánea reúne por primera vez la totalidad de los proyectos nominados al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van de Rohe, desde su primera edición en 1988 hasta su décimocuarta, en el 2015.

2881 proyectos que cuentan un viaje a través de la multiplicidad y variedad de arquitecturas que han ido configurando el territorio europeo durante los últimos 30 años.

'Never Built New York' explora el pasado olvidado de la ciudad y un futuro que nunca llegó

02:00 - 5 Diciembre, 2016
Raymond Hood: Skyscraper Bridge. Imagen cortesía de Metropolis Books
Raymond Hood: Skyscraper Bridge. Imagen cortesía de Metropolis Books

Este artículo fue publicado originalmente por Metropolis Magazine, bajo el título "An Incredible Journey into the New York City that Never Was" (Un increíble viaje al Nueva York que nunca fue)

Imagina que las aguas que rodean a la Estatua de la Libertad desaparecieran para dar paso a tierra firme. Podrías caminar derecho hacia el símbolo estadounidense, siguiendo un sendero desde el Battery Park en Manhattan. Créelo o no, pero en 1911, estuvo a punto de ser posible.

En el libro Never Built New York, los autores Greg Goldin y Sam Lubell (con prefacio de Daniel Libeskind) describen con ironía, y a veces nostalgia, los más significativos proyectos arquitectónicos y urbanísticos del pasado siglo, proyectos que hubiesen cambiado drásticamente la ciudad, pero que nunca lo hicieron.

Harvard Museum lanza catálogo en línea con más de 32.000 obras de la Bauhaus

16:00 - 18 Agosto, 2016
Harvard Museum lanza catálogo en línea con más de 32.000 obras de la Bauhaus, © Gili Merin
© Gili Merin

Anticipándose a los 100 años desde la fundación de la escuela de la Bauhaus en 2019, Harvard Art Museums ha publicado un catálogo en línea con más de 32.000 piezas de su colección, incluyendo dibujos y fotografías inéditas de los asistentes e instructores de la revolucionaria escuela alemana de diseño.

Las colección presenta el trabajo de arquitectos de la talla de Mies van der Rohe, Bertrand Goldberg, Marcel Breuer, y el propio fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, y se puede recorrer fácilmente a través de una barra de búsqueda y un conjunto filtros, permitiéndonos clasificar la información por tema, medio, fecha y artista.

Diez Clásicos de Arquitectura Estadounidense

18:00 - 4 Julio, 2016

¡Feliz 4 de Julio! Para celebrar la Independencia de los Estados Unidos, hemos reunido una lista de nuestros diez 'clásicos estadounidenses' favoritos. Con proyectos de Louis Kahn, Mies van der Rohe, Richard Neutra, Eero Saarinen, Frank Lloyd Wright, Buckminster Fuller y Robert Venturi, cada una de estas obras canónicas ocupa un espacio prominente en la arquitectura del siglo XX del país. Revisa estas diez obras a continuación. 

En perspectiva: Emilio Ambasz

05:00 - 13 Junio, 2016
En perspectiva: Emilio Ambasz, Fukuoka Prefectural International Hall (1995). Image © Flickr CC user Kenta Mabuchi
Fukuoka Prefectural International Hall (1995). Image © Flickr CC user Kenta Mabuchi

"Hace muchos años, Alessandro Mendini, quien en ese momento era el editor de Domus, me preguntó cómo me definiría profesionalmente. Y dije que me definiría como inventor. Para mí, la arquitectura es un acto de la imaginación. El diseño industrial es un acto de la imaginación ". [1]

La fundación Mies Van der Rohe celebra los 30 años de la reconstrucción del Pabellón en Barcelona

15:00 - 7 Junio, 2016
La fundación Mies Van der Rohe celebra los 30 años de la reconstrucción del Pabellón en Barcelona  , 'Columnas Cristalizadas', la intervención ganadora a 30 años de la reapertura del pabellón Mies van der Rohe. Image © Anna Mas
'Columnas Cristalizadas', la intervención ganadora a 30 años de la reapertura del pabellón Mies van der Rohe. Image © Anna Mas

A 30 años de la reconstrucción del pabellón alemán en Barcelona, la fundación Mies Van der Rohe  está desarrollando una serie de eventos desde la semana pasada, ofreciendo a los visitantes la posibilidad de disfrutar de manera singular la experiencia de estar en el Pabellón.

El día 1 de junio comenzó la apertura de las celebraciones del aniversario con la inauguración del proyecto “I don’t want to change the world. I only want to express it” de Luis Martínez Santa-María, ganador de la convocatoria al concurso “Columnas Cristalizadas”, reuniendo a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, junto a los principales actores que participaron en la reconstrucción del Pabellón y los miembros de la dirección de la Fundación durante estos últimos 30 años. El evento fue acompañado por la presentación artística del coreógrafo Toni Mira, que unió la danza expresionista, proyecciones de video y la arquitectura.

vía Fundación Mies Van der Rohe vía Fundación Mies Van der Rohe vía Fundación Mies Van der Rohe vía Fundación Mies Van der Rohe +8

7 ejemplos sobresalientes de patrimonio cultural en modelos 3D, seleccionados por Sketchfab

11:00 - 17 Abril, 2016
7 ejemplos sobresalientes de patrimonio cultural en modelos 3D, seleccionados por Sketchfab

El uso de la fotogrametría para capturar y modelar los edificios existentes es una manera fantástica de compartir los tesoros culturales con el mundo, y con alternativas RV apareciendo por todas partes, incluso nos permite entregarle a la gente visitas virtuales de un sitio de importancia cultural a miles de kilómetros de distancia. Pero más allá de eso, la captura de un modelo de un edificio es también una gran manera de preservar digitalmente esa estructura en un punto dado en el tiempo, esta técnica incluso está siendo utilizada por la Universidad de Harvard y Oxford para proteger las estructuras puestas en riesgo por las guerras en curso en Siria y Irak.

En ese espíritu, nuestros amigos de Sketchfab han recopilado una selección de los tesoros culturales que han sido inmortalizados en su plataforma. Sigue leyendo para ver los siete modelos, y no te olvides que puedes ver todos ellos en realidad virtual a través de Google Cardboard.

20 cosas que no sabías de Mies van der Rohe

06:00 - 27 Marzo, 2016
20 cosas que no sabías de Mies van der Rohe, Philip Johnson, Ludwig Mies van der Rohe, y Phyllis Lambert frente a una imagen de la Torre Seagram, Nueva York, 1955. Impresión, 7½ × 9⅜ in. Fotógrafo desconocido. Fonds Phyllis Lambert, Canadian Centre for Architecture, Montreal. Imagen © United Press International
Philip Johnson, Ludwig Mies van der Rohe, y Phyllis Lambert frente a una imagen de la Torre Seagram, Nueva York, 1955. Impresión, 7½ × 9⅜ in. Fotógrafo desconocido. Fonds Phyllis Lambert, Canadian Centre for Architecture, Montreal. Imagen © United Press International

Con motivo de los130 años del natalicio del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, hemos querido ahondar en aquellos aspectos más desconocidos de su vida que podrían ayudarnos a entender aún mejor su obra.

Para esto, nos hemos ayudado del Libro "Vidas construidas, Biografías de arquitectos" de los autores Anatxu Zabalbeascoa y Javier Rodríguez Marcos. El texto, cuya segunda edición fue lanzada el año pasado por Gustavo Gili, reúne las biografías de 20 de los más célebres arquitectos que existieron desde el Renacimiento al Movimiento Moderno. Cada relato es una historia fascinante que explora en las vidas de cada autor, no con un afán de cotilleo, sino porque cada episodio biográfico nos permite entender el origen de algunas obras. 

A continuación los dejamos con nuestra selección de 20 episodios biográficos, que nos parecen fundamentales para entender el pensamiento, las influencias y las decisiones que llevaron a Mies van der Rohe a convertirse en uno de los arquitectos más importantes de la Arquitectura Moderna. 

En perspectiva: Mies van der Rohe

05:00 - 27 Marzo, 2016
En perspectiva: Mies van der Rohe, © Chicago History Museum: HB-8506-K4. Cortesía de www.900910.com
© Chicago History Museum: HB-8506-K4. Cortesía de www.900910.com

"Yo siempre le digo a mis alumnos, "el éxito es solamente el subproducto del trabajo bien hecho, simple y honesto." Y ese trabajo simple y honesto, pienso, es la esencia de la civilización."

Así puedes mostrar espacios interiores en modelos 3D, según Sketchfab

09:00 - 26 Marzo, 2016
Así puedes mostrar espacios interiores en modelos 3D, según Sketchfab

Al hacer un modelo 3D, al igual que con un modelo físico, uno de los mayores desafíos es la efectiva transmisión de la sensación de un interior. Esto se agrava por el hecho de que, históricamente, el modelado 3D y el software de visualización, han tratado el modelo principalmente como un objeto para ser observado en órbita desde su alrededor, en lugar de como un espacio para ser visto desde adentro. La introducción de modos de visualización en primera persona ha mejorado, pero éstos todavía se ven obstaculizados por el hecho de que el movimiento no es tan sencillo o intuitivo como simplemente caminar en el espacio real. Todo esto puede hacer que la presentación de los espacios interiores sea una experiencia frustrante.

Sin embargo, hay una variedad de técnicas que puedes utilizar para mostrar los interiores de manera más eficaz. En la segunda parte de nuestra serie Seleccionado por Sketchfab, nuestros socios en Sketchfab han escogido de su plataforma de modelos, los mejores ejemplos que muestran de manera inventiva los espacios interiores.

Manejando espacios reales a escala real

10:00 - 15 Marzo, 2016

A comienzos de 2016, presentamos a Vardehaugen, una oficina noruega que creó una serie de dibujos a escala real de sus proyectos en su propio patio trasero. Tras publicar este ejercicio en nuestro sitio, desde España el arquitecto y académico Alberto T. Estévez nos contó que es el mismo ejercicio que desarrolla en la ESARQ (UIC Barcelona) desde hace 10 años con alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Arquitectura. Según Estévez, el ejercicio "supone algo insustituible: es acercarse a la vivencia de los espacios a escala real desde obras de arquitectura paradigmáticas" desde la casa Farnsworth hasta la Casa de la Marina de José Antonio Coderch.

Hace como unos 10 años se me ocurrió empezar a realizar una actividad docente especial. Me pareció que podía ser interesante e instructiva a la vez. Así, empecé a hacer la clase práctica que se comenta en estas líneas con alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Arquitectura, en la ESARQ (UIC Barcelona): la Escuela de Arquitectura que fundé hace 20 años como primer Director, en la Universidad Internacional de Cataluña.

Desde entonces, este trabajo lo hacemos cada año en las asignaturas de Composición Arquitectónica que llevo y que abordan la teoría y la historia de la arquitectura.

Edificio Coderch. Image © Alberto T. Estévez Edificio Coderch. Image © Alberto T. Estévez Edificio Coderch. Image © Alberto T. Estévez Edificio Coderch. Image © Alberto T. Estévez +25

Ve el performance de ‘We Know How to Order’ en la Bienal de Arquitectura de Chicago

17:00 - 21 Noviembre, 2015

La ciudad de Chicago es una intersección de múltiples sistemas - las órdenes de organización de sus edificios modernistas; la presencia del gobierno federal; las negociaciones y el órden de vida de sus comunidades marginadas. We Know How to Order, concebido por Bryony Roberts, con coreografía de Asher Waldron y realizado por el equipo South Shore Drill Team, cobra vida a estas intersecciones en un vibrante espectáculo callejero para la primera Bienal de Arquitectura de Chicago. Una serie de rutinas con influencias de coreografías de la calle, el proyecto de forma explícita "súper-impone" su sistema de movimiento en la organización del Federal Center de Mies van der Rohe, llamando a "la atención la accesibilidad del espacio público en los EE.UU" y "cómo sistemas arquitectónicos junto a las expectativas sociales influyen en la ocupación del espacio común ", según la guía de Bienal de Arquitectura de Chicago.

'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas

02:00 - 4 Octubre, 2015
'Baby Rems' y el pequeño mundo de las pasantías arquitectónicas, Bjarke Ingels trabajó en la Biblioteca Central de Seattle durante su tiempo en OMA. Imagen Cortesía OMA
Bjarke Ingels trabajó en la Biblioteca Central de Seattle durante su tiempo en OMA. Imagen Cortesía OMA

El mundo de la arquitectura es pequeño. Tan pequeño que OMA, la oficina de Rem Koolhaas, Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp fundada en 1975, ha sido un verdadero semillero para más de cuarenta oficinas en todo el mundo, incluyendo a Zaha Hadid y Bjarke Ingels.

Apodados como "Baby Rems" por la revista Metropolis, este efecto Koolhaas es apenas un patrón aislado, con manifestaciones mucho más allá de las paredes de OMA. El fenómeno ha dominado el mundo de la arquitectura, asistido por la prevalencia y la creciente necesidad de pasantías para los florecientes arquitectos.

En un reciente artículo para Curbed, Patrick Sisson escudriñó en la documentada historia de las pasantías para descubrir algunas inesperadas conexiones entre los arquitectos más prolíficos del mundo. Con la ayuda de la lista de Sisson, hemos compilado un listado de humildes inicios de los nombres de la arquitectura. ¿Dónde comenzó Frank Gehry?

Sigue leyendo después del salto.

El pabellón de Renzo Piano en el Museo de Arte de Louis Kahn Kimbell. Imagen © Robert Laprelle Jeanne Gang trabajó en Maison Bordeaux de OMA. Imagen © Hans Werlemann, cortesía OMA Mies van der Rohe trabajó en la Fábrica de Turbinas AEG de Behren. Imagen © usuario de Flickr CC José El Edificio de Garantía en Buffalo, Nueva York por Louis Sullivan. Imagen cortesía de Jack E. Boucher +8

Una mirada virtual a la Casa Farnsworth de Mies van der Rohe

18:00 - 8 Agosto, 2015

La Casa Farnsworth, el templo doméstico de la modernidad, diseñada por Mies van der Rohe como un retiro de fin de semana para una doctora de Chicago, es una de las casas más paradójicas del siglo 20. Un espejismo perfeccionista, que flota como un pabellón en un parque, pero su historia ha sido acosada por plagas, inundaciones y feudos. Parte de una segunda entrega de una serie de tres clásicos modernistas presentados por Archilogic, hemos modelado la casa Farnsworth para que puedas ver si, a pesar de su austera reputación, puede después de todo ser habitada. En este modelo se puede explorar la disposición espacial de la casa, y amueblarla con sillas Eames, decórala con tus muebles IKEA favoritos o llénala con juguetes de los niños.