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Miguel Fisac

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Cámara y Modelo: 45 años de fotografías de maquetas de arquitectura en España

03:00 - 22 Febrero, 2017
Cámara y Modelo: 45 años de fotografías de maquetas de arquitectura en España, Concurso Internacional de Anteproyectos para el Monumento a José Batlle y Ordóñez en Montevideo (Uruguay), 1959. Arquitecto: Roberto Puig Álvarez. Escultor: Jorge Oteiza. Image © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo del Museo Oteiza
Concurso Internacional de Anteproyectos para el Monumento a José Batlle y Ordóñez en Montevideo (Uruguay), 1959. Arquitecto: Roberto Puig Álvarez. Escultor: Jorge Oteiza. Image © Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Archivo del Museo Oteiza

138 imágenes, 14 álbumes, 20 revistas, 13 maquetas originales y una proyección forman parte de 'Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925-1970', la actual exposición del Museo ICO en Madrid, comisariada por Iñaki Bergera, Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra.

La muestra es el complemento del libro homónimo publicado en 2016, editado por La Fábrica y el Ministerio de Fomento (España). En tiempos en que los softwares de visualización 3D han masificado, acelerado y perfeccionado la industria del render, ambos materiales optan por valorizar el legado de la fotografía de maquetas de arquitectura en el siglo XX.

Club de Táchira, Caracas (Venezuela), 1956. Arquitectos: Eduardo Torroja Miret y José Fructoso Vivas Vivas. Image © Archives de la construction moderne– École polytechnique fédérale de Lausanne, fonds Alberto Sartoris. © García Moya Anteproyecto de Templete al aire libre para banda de música. Premio Nacional de Arquitectura, 1962. Arquitecto: Juan Daniel Fullaondo Errazu. Image © Archivo Paco Gómez / Fundación Foto Colectania Sede de los Laboratorios JORBA, Madrid, 1965. Arquitecto: Miguel Fisac Serna. Image © C. Jiménez. Fundación Fisac Torres Blancas, Madrid, 1969. Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Image © Colección Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya. Fotografía: L. Jiménez +15

Clásicos de Arquitectura: Colegio Apostólico de los Padres Dominicos / Miguel Fisac

08:00 - 12 Julio, 2016
Clásicos de Arquitectura: Colegio Apostólico de los Padres Dominicos / Miguel Fisac, Cortesía de Fundación Miguel Fisac
Cortesía de Fundación Miguel Fisac

El Colegio Apostólico de los Padres Dominicos es la primera obra que realiza en Valladolid (España) el reconocido arquitecto Miguel Fisac, Premio Nacional de Arquitectura 2002. El proyecto nace en el año 1951 a petición de los Capitulares de la Provincia Dominicana 'Nuestra Señora del Rosario' con el fin de unificar las colegiaturas de Santa María la Real de Nieva y la Mejorada de Olmedo.

El conjunto docente-conventual se ubica a la afueras de la ciudad, en el trayecto que se conoce como Arcas Reales. De ahí que al colegio se le conozca también con ese nombre, debido al trazado próximo de la acequia que traía el agua a Valladolid en tiempos de Felipe II.

Ésta es una obra clave en la segunda mitad del siglo XX en España y en la trayectoria profesional del autor, ya que marca nuevos parámetros para la arquitectura religiosa nacional. En este aspecto Fisac será un claro referente, debido a que años más tarde diseña la primera iglesia aplicando las directrices del Concilio Vaticano II.

Cortesía de Fundación Miguel Fisac Claustro. Image © Pablo Guillén Llanos Claustro. Image © Pablo Guillén Llanos Claustro. Image Cortesía de Fundación Miguel Fisac +26

Frases: Miguel Fisac

00:47 - 26 Marzo, 2014
Frases: Miguel Fisac

Clásicos de Arquitectura: Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación / Miguel Fisac

00:03 - 27 Mayo, 2013
Clásicos de Arquitectura: Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación / Miguel Fisac, © Cortesía de lostonsite
© Cortesía de lostonsite

Entre los años 1957 y 1960 se construyó la Iglesia de Nuestra Señora de la Coronación, diseñada por el arquitecto, urbanista y pintor español Miguel Fisac. El proyecto de este templo responde fundamentalmente a dos puntos básicos que preocupaban al arquitecto: el tratamiento de la luz y la ubicación de los fieles en la iglesia.